Patella rustica , la enciclopedia libre

 
Lapa rustica
Adultos de Patella rustica, en las islas Chafarinas
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Mollusca
Clase: Gastropoda
Orden: Docoglossa
Familia: Patellidae
Género: Patella
Especie: P. rustica
Linnaeus, 1758
Sinonimia
  • Patella lusitanica
    Gmelin, 1791

Patella rustica es una especie de molusco gasterópodo de la familia Patellidae presente en el mar Mediterráneo, y en el Atlántico, desde Mauritania hasta las costas del sur de Francia.[1]

Tiene la concha visiblemente más elevada que otras especies del mismo género, como Patella caerulea y Patella aspera, que son mucho más aplanadas. La cara externa es de color entre marrón y grisáceo, con numerosas costillas radiales tenues y regulares. Sobre estas presenta hileras de pequeños abultamientos en círculos concéntricos, de color oscuro, muy características. La cara interna de la concha es lisa y de color amarillo iridiscente con unas 12-15 bandas radiales marrones[2]​. Se localiza en el piso mediolitoral superior, en la zona más elevada respecto al nivel medio del mar.[3]​ Es frecuente y localmente abundante.

Reproducción

La especie tiene un ciclo reproductor corto y sólo se reproduce una vez al año. Las gónadas comienzan a madurar en agosto y alcanzan su máximo desarrollo a finales de octubre y durante noviembre. El desove se produce coincidiendo con el primer temporal fuerte de otoño. [4]​ La fecundación es externa y las larvas pasan por fase de trocófora, velíger, pedivelíger y pedivelíger reptante antes de alcanzar la capacidad para fijarse en el sustrato e iniciar la metamorfosis.

Alimentación

Los juveniles y adultos se alimentan del biofilm que recubre las rocas, formado por cianobacterias y propágulos de algas. Las obtienen raspando con la rádula, una estructura que contiene uno de los biominerales más duros conocidos.

Referencias[editar]

  1. Lima, F.P.; Nuno Queiroz, P.A.; Queiroz, N.; Ribeiro, P.A.; Hawkins, S.J.; Santos, A.M. (2001). «Recent changes in the distribution of a marine gastropod, Patella rustica Linnaeus, 1758, and their relationship to unusual climatic events st». Journal of Biogeography, 33: 812–822. 
  2. Gianuzzi-Savelli, R.; Pusateri, F.; Palmeri, A.; Ebreo, C. (1996). «Atlante delle Conchiglie Marine del Mediterraneo». La Conchiglia: Roma, Italy,: 258 pp. 
  3. Branch, G.M. (1981). «The biology of limpets: physical factors, energy flow and ecological interactions». Oceanography and Marine Biology, an Annual Review, 19: 235–380. 
  4. Frenkiel, L. (1975). «Contribution à l’étude des cycles de reproduction des Patellidae en Algérie.». Pubblicazione della Stazione zoologica di Napoli, 39: 153-189.