Passeri , la enciclopedia libre

 
Passeri

Petroica amarilla, Eopsaltria australis
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Suborden: Passeri
Familias

Ver texto

Hembra de Sericornis frontalis en el momento del canto.
Macho de pinzón de las Azores (Fringilla coelebs moreletti).

Los pájaros cantores (Passeri) son un clado de aves del orden Passeriformes caracterizadas por un gran desarrollo de los órganos del canto. Estudios biogeográficos y genéticos estiman que los Passeri se originaron en el continente australiano hace unos 50 millones de años y comenzaron su dispersión hacia otros continentes hacia finales del Eoceno.[1][2]​ Incluye unas cuatro mil especies.

Suelen ser territoriales y normalmente emplean el canto como reclamo sexual u otras conductas relacionadas con el apareamiento. Los cantos suelen ser muy diversos y algunos agradables para el oído humano.

La mayoría de las aves emiten sonidos, pero algunos gorjean y silban tan ruidosa y hermosamente que las llamaos canoras. De estas aves existen alrededor de 4 000 especies, casi todas pequeñas y de colores opacos, que suelen ocultarse entre el ramaje. Para comunicarse entre los sombreados bosques es más útil un canto definido que las plumas multicolores. El macho es quien más canta, con el objeto de dejar establecido su territorio y atraer a la hembra. Cada especie canora se caracteriza por un sonido particular. Además, los trinos difieren de un lugar a otro (como el habla humana). Entre los más hábiles silbadores destacan el petirrojo coliblanco de África, las aves gorjeadoras de Europa y Asia y los campaneros y charlatanes de Oceanía.[3]

Descripción[editar]

El canto en este clado es esencialmente territorial, ya que comunica la identidad y el paradero de un individuo a otras aves, y también señala las intenciones sexuales. La selección sexual entre los pájaros cantores se basa en gran medida en la vocalización mimética. En algunas poblaciones, la preferencia de las hembras se basa en la amplitud del repertorio de canto de los machos. Cuanto mayor es el repertorio de un macho, más hembras atrae.[4]​ No debe confundirse con los cantos de los pájaros que se utilizan para alarmas y contacto y son especialmente importantes en aves que se alimentan o migran en bandadas. Mientras que casi todas las aves vivas emiten llamadas de algún tipo, las canciones bien desarrolladas sólo son dadas por unos pocos linajes fuera de los pájaros cantores. Y aun así, no todas las aves cantoras emiten un canto claramente melodioso. Sin embargo, los pájaros cantores poseen un órgano vocal muy desarrollado, el syrinx, que permite su actividad sonora. Este órgano, también conocido como caja de canto, se encuentra donde la tráquea se une a los bronquios divergentes que conducen a los pulmones. Se trata de una estructura ósea sólida recubierta de una película de membranas a través de la cual pasa el aire cuando el pájaro canta. Aunque las cajas de canto de los pájaros cantores varían en tamaño y complejidad, esto no determina necesariamente la capacidad del pájaro cantor para expresar su canto. Los investigadores creen que esto tiene más que ver con la longitud de la tráquea.[5]

El petirrojo americano, como la mayoría de los zorzales, tiene un canto complejo casi continuo, formado por unidades discretas a menudo repetidas y empalmadas por una cadena de pausas.

Otras aves (especialmente las no paseriformes) tienen a veces melodías para atraer a sus parejas o mantener el territorio, pero suelen ser simples y repetitivas, careciendo de la variedad de muchos cantos oscuros. La monótona repetición del cuco común o de la polluela bastarda puede contrastar con la variedad de un ruiseñor o de un carricero políglota. Sin embargo, aunque muchos pájaros cantores tienen cantos agradables al oído humano, no siempre es así. Muchos miembros de la familia cuervo (Corvidae) se comunican con graznidos o chillidos, que suenan ásperos para los humanos. Sin embargo, incluso éstos tienen una especie de canto, un gorjeo más suave que se da entre compañeros de cortejo. Y aunque a algunos loros (que no son aves cantoras) se les puede enseñar a repetir el habla humana, la imitación vocal entre las aves está casi completamente restringida a las aves cantoras, algunas de las cuales (como las aves lira o las llamadas sinsontes) destacan en la imitación de los sonidos de otras aves o incluso de ruidos ambientales.[6]

Las aves de mayor altitud han evolucionado plumones más gruesos (también conocidos como chaquetas) para protegerse de los cambios climáticos. Sus plumas tienen porciones externas e internas, siendo el plumón inferior más esponjoso y cálido para proporcionar mayor calor.[7]

Familias[editar]

Referencias[editar]

  1. Claramunt, Santiago; Cracraft, Joel (4 de diciembre de 2015). «A new time tree reveals Earth history’s imprint on the evolution of modern birds». Science Advances (en inglés) 1 (11). ISSN 2375-2548. PMC 4730849. PMID 26824065. doi:10.1126/sciadv.1501005. Consultado el 28 de enero de 2024. 
  2. Jon Fjeldsa (2013). «The global diversification of songbirds (Oscines) and the build-up of the Sino-Himalayan diversity hotspot». Chinese Birds 4 (2). ISSN , pp:132–143. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2014. 
  3. A Dorling Kindersley Book, A Dorling Kindersley Book (1 de septiembre de 2022). «AVES CANORAS». Enciclopedia Universal para niños. Reader´s Digest. p. p. 85. 
  4. Byers, Bruce E; Kroodsma, Donald E (2009). «Elección de pareja de las hembras y repertorios de canto de los pájaros cantores». Animal Behaviour 77 (1): 13-22. S2CID 53146576. doi:10.1016/j.anbehav.2008.10.003. 
  5. «Pájaro cantor |». Encyclopedia Britannica (en inglés). Consultado el 2 de diciembre de 2020. 
  6. Fleming, Kaitlin (11 de diciembre de 2011). «El ruiseñor norteño: Nature's Copycat». FSU ornithology: the bird blogs. Consultado el 18 de junio de 2018. 
  7. Barve, Sahas; Ramesh, Vijay; Dotterer, Toni M.; Dove, Carla J. (2021). «La altitud y el tamaño corporal impulsan la variación convergente en la estructura termoinsular del plumaje de las aves del Himalaya». Ecography (en inglés) 44 (5): 680-689. ISSN 1600-0587. doi:10.1111/ecog.05376.