Partido de Sharí , la enciclopedia libre

Partido de Sharí
Партия Шария
Presidente Olha Shariy y Anatoli Shari
Líder Anatoli Sharí
Fundación 6 de junio de 2019
Disolución 6 de septiembre de 2022
Eslogan "¡La verdad a la Rada!"
Ideología Libertarismo
Democracia digital
Pro-Rusia (en pasado)
Sede Kiev
País Ucrania
Colores Rojo y Blanco
Sitio web https://sharij.com.ua/

Partido de Sharí (en ucraniano: Партія Шарія) es un partido político ucraniano encabezado por el periodista y bloguero ucraniano Anatoli Sharí.

Tras la invasión rusa de Ucrania de 2022 y declaración de la ley marcial, el 20 de marzo de 2022, junto con otros partidos, el partido de Sharí fue suspendido por el Estado ucraniano a causa de sus presuntos vínculos con las autoridades rusas.[1][2]

Historia[editar]

A principios de junio de 2019, Anatoli Sharí, un bloguero ucraniano conocido por sus críticas a los medios de comunicación y a las autoridades ucranianas, grabó un vídeo en el que permitía la creación de su propio partido político. Pronto publicó un video splash screen en sus páginas en las redes sociales, en el que lanza un globo rojo al público. Sharí no explicó lo que esto significa, pero su sitio web informó que era un indicio de establecer un partido. Más tarde, el globo rojo se convirtió en un símbolo del partido y su campaña.

El "Partido de Sharí" fue registrado oficialmente por la CCA el 6 de junio de 2019 para participar en las próximas Elecciones parlamentarias de Ucrania de 2019 con el número 17.[3]​ Más tarde, la CEC registró la lista del "Partido de Sharí" (31 candidatos) y candidatos en cinco distritos mayoritarios.[4]

Resultados de las elecciones parlamentarias de 2019[editar]

En las elecciones parlamentarias de 2019, el partido obtuvo 327.152 votos (2,23% del total, posición 10).[5]​ Habiendo recibido menos del umbral del 5%, no obtuvieron escaños en el parlamento. El partido tampoco pudo conseguir un escaño en el distrito electoral.

Habiendo recibido un umbral de más del 2%, inicialmente tenían derecho a financiación presupuestaria para apoyarlo. Sin embargo, el 2 de octubre de 2019, el Rada Suprema aprobó el proyecto de ley N.º 1029, que privó a los partidos que ganaron menos del 5 por ciento de los votos de la financiación estatal. Tras la aprobación de esta ley, el Partido de Shari perdió unos 441.511.000 grivnas de financiación pública.[4]

El partido político del bloguero Anatoli Sharí ha entrado en las cinco principales fuerzas políticas que ocuparon la posición de liderazgo en el segmento extranjero de las elecciones parlamentarias extraordinarias de 2019.[5]​ El "Partido de Sharí" ocupó el cuarto lugar en el distrito electoral en el extranjero con el 4,72% de los votantes.[6]

Después de las elecciones de 2019[editar]

El 4 de julio de 2019, Anatoli Sharí en su video dijo que su partido se uniría a la oposición del partido pro-presidencial Servidor del Pueblo, porque según él Volodímir Zelenski no cumplió con las expectativas.

Las posiciones políticas y los objetivos del partido[editar]

La principal ideología del partido es el Libertarismo[7]​ [1]. El partido busca reducir los poderes del ejecutivo al mínimo necesario. [1]

El partido aboga por un estilo de gobierno autoritario. [1]

Los tres próximos objetivos del movimiento político y su justificación como el futuro partido parlamentario ucraniano:

  • Limpiando el paisaje político ucraniano y luchando contra la corrupción.
  • Transparencia total y control constante sobre las autoridades legislativas y ejecutivas de Ucrania.
  • Informar a la población del país sobre los procesos formales e informales, en la sombra, de la política ucraniana.

Amenazas y ataques[editar]

Sobre los partidarios y los miembros del partido[editar]

Los partidarios y los miembros del Partido de Sharí fueron repetidamente agredidos físicamente[4][5]​ uno de estos ataques también tenía un teléfono móvil roto, y uno de los atacantes fue pronto identificado: un ciudadano ucraniano, Konstantin Ustyuzhin. A este respecto, se redactó una declaración sobre el ataque, que se envió a la Policía Nacional de Ucrania para su investigación. Después de la acción "Presidente tonto - no mi Presidente", comenzó una ola de ataques a los partidarios del "Partido de Sharí".

Así, el 24 de junio, un partidario del "Partido de Sharí", Nikita Rozhenko, fue golpeado en Járkov. El caso criminal sobre el ataque a Nikita Rozhenko, coordinador del "Partido Sharia" en Járkov, está siendo investigado como un intento de asesinato cometido por la conspiración previa de un grupo de personas.[6][7][8]

A esto le siguieron acciones violentas regulares contra los partidarios del Partido de Sharí. En Vínnitsa, Mykoláiv, Járkov, Kiev, Zhytómyr y Cherkasy.[9][10][11]​ Muchos seguidores tenían costillas rotas.[12]

"Safari" entre los miembros del partido fue declarado abiertamente por el Cuerpo Nacional

La protesta del "Presidente mudo no es mi presidente"[editar]

El 17 de junio de 2020, por iniciativa del dirigente del partido político "Partido de Sharí", Anatoli Sharí, se organizó en Kiev una manifestación pacífica contra la inacción del Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, el Ministerio del Interior de Ucrania y los organismos de represión.[13]

En total había unas 2 mil personas por acción.[14]​ Los manifestantes gritaron: "No tengas miedo de la gente, ten miedo de la ley", "Vova - sal", "El presidente mudo no es mi presidente", "¿Por qué fuiste a los presidentes? Sin embargo, después de la manifestación hubo una lucha entre los partidarios del partido y los nacionalistas[15]

Referencias[editar]

  1. «Zelenski suspende la actividad de varios partidos de la oposición mientras dure la ley marcial». Europapress. 20 de marzo de 2022. Consultado el 20 de marzo de 2022. 
  2. «Zelenski suspende la actividad de varios partidos políticos durante la ley marcial». RTVE.es. 20 de marzo de 2022. Consultado el 20 de marzo de 2022. 
  3. «На Майдане кандидата от партии Шария скинули с парапета». Шарий.net (en ruso). Consultado el 13 de noviembre de 2020. 
  4. a b c «"Уже лежачего меня били ногами". Появились подробности нападения на журналиста "Страны" на "майдане Порошенко"». strana.ua (en ruso). Archivado desde el original el 2 de julio de 2019. Consultado el 13 de noviembre de 2020. 
  5. a b c Цензор.НЕТ. «Полиция переквалифицировала дело о нападении на представителя партии Шария Роженко в Харькове с хулиганства на покушение на убийство». Цензор.НЕТ (en ruso). Consultado el 13 de noviembre de 2020. 
  6. a b «Сторонника Шария избили битами в Харькове | Чрезвычайные новости». Надзвичайні новини. Consultado el 13 de noviembre de 2020. 
  7. a b «В Харькове жестоко избили активиста «Партии Шария»». news.pn (en ruso). Consultado el 13 de noviembre de 2020. 
  8. «Били молотком по спине. В Житомире и Черкассах избили представителей "Партии Шария"». ukranews_com (en ruso). 23 de junio de 2020. Consultado el 13 de noviembre de 2020. 
  9. ««Нападение или самооборона?», — в Житомире активисты Партии Шария подрались с националистами (ВИДЕО)». freshnews.zt.ua (en ruso). Consultado el 13 de noviembre de 2020. 
  10. «Стало известно, кого облили зеленкой в центре Харькова». Status Quo (en inglés). Consultado el 13 de noviembre de 2020. 
  11. «В Виннице националисты избили сторонника "Партии Шария". Они заявляют, что получили базу данных членов партии». strana.ua (en ruso). Consultado el 13 de noviembre de 2020. 
  12. ««Охота на людей»: как расправляются с оппозицией на Украине». Газета.Ru (en ruso). Consultado el 13 de noviembre de 2020. 
  13. Олександр (17 de junio de 2020). «В Киеве началась акция «Немой президент – не мой президент» анонсированная Анатолием Шарием (видео)» (en ru-RU). Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2020. Consultado el 13 de noviembre de 2020. 
  14. «Шарий дебютировал в уличной политике - масштабная акция ударит по позициям ОПЗЖ». ВЕСТИ (en ruso). 17 de junio de 2020. Consultado el 13 de noviembre de 2020. 
  15. «Битва на "Театральной". Как сторонники Шария и националистами дрались в метро палками, флагами и кулаками». strana.ua (en ruso). Archivado desde el original el 14 de noviembre de 2020. Consultado el 13 de noviembre de 2020.