Partido Liberal Democrático (Italia) , la enciclopedia libre

Partido Liberal Democrático
Partito Liberale Democratico
Fundadores Vittorio Emanuele Orlando
Francesco Saverio Nitti
Fundación 1919 (como alianza)
14 de abril de 1921 (como partido)
Disolución 6 de noviembre de 1926  [1]
Precedido por Liberales, Demócratas y Radicales
Ideología Radicalismo
Liberalismo
Progresismo
Socioliberalismo
Socialdemocracia
Posición Centroizquierda
Partidos
creadores
Partido Radical
Sucesor Unión Democrática Nacional
Miembro de Lista Nacional (1924-26)
Sede Roma
País  Reino de Italia
1 Ilegalizado por el régimen fascista.

El Partido Liberal Democrático (en italiano: Partito Liberale Democratico, PLD) o simplemente Democracia Liberal (en italiano: Democrazia Liberale), fue un partido político italiano socioliberal activo en las primeras décadas del siglo XX. Inicialmente, el partido era una alianza entre liberales progresistas, llamados Liberales, Demócratas y Radicales.

Historia[editar]

La alianza de Liberales, Demócratas y Radicales se formó para las elecciones generales de 1919. Ocupó el tercer lugar después del Partido Socialista Italiano y el Partido Popular Italiano, con un 15,9% y 96 escaños, le fue particularmente bien en Piamonte y el sur de Italia, especialmente en Sicilia, la región natal del líder del partido y ex primer ministro Vittorio Emanuele Orlando.[1]

El Partido Liberal Democrático fue creado de cara a las elecciones generales de 1921 por la unión de políticos individuales, la mayoría de los cuales había participado en las listas electorales conjuntas entre los radicales y los liberales en muchos distritos electorales uninominales del país en 1919, obteniendo el 16,0% de los votos y 96 escaños en la Cámara de Diputados. En 1921, el PLD obtuvo el 10,5% de los votos y 68 escaños, le fue particularmente bien en Piamonte y el sur de Italia.[2]

Después de la Segunda Guerra Mundial los ex radicales y demócratas liderados por Francesco Saverio Nitti se unieron a la Unión Democrática Nacional, junto los liberales y otros sectores de la antigua élite liberal que gobernó Italia de los años de Giovanni Giolitti hasta el ascenso al poder de Benito Mussolini y la instauración del régimen fascista.

Ideología[editar]

El Partido Liberal Democrático fue la expresión del liberalismo y el radicalismo en Italia, contando con la clase media, incluida la burguesía de las ciudades, los propietarios de pequeñas empresas y los artesanos entre sus partidarios. También hubo un grupo principal de radicales, que apoyó el sufragio universal y la educación pública universal para todos los niños.

Resultados electorales[editar]

Cámara de Diputados
Año electoral Votos % Escaños +/− Líder
1919 904.195 (3.º) 15,9
96/535
Vittorio Emanuele Orlando
1921 684.855 (4.º) 10,4
68/535
Decrecimiento 28
Francesco Saverio Nitti
1924 157.932 (8.º) 2,2
14/508
Decrecimiento 54
Francesco Saverio Nitti

Referencias[editar]

  1. Piergiorgio Corbetta; Maria Serena Piretti, Atlante storico-elettorale d'Italia, Zanichelli, Bologna 2009
  2. Piergiorgio Corbetta; Maria Serena Piretti, Atlante storico-elettorale d'Italia, Zanichelli, Bolonia 2009