Partido Liberal (Bolivia) , la enciclopedia libre

Partido Liberal
Presidente Narciso Campero, José Manuel Pando, Ismael Montes, Eliodoro Villazón, José Gutiérrez Guerra y José Luis Tejada Sorzano
Líder Históricos: Eliodoro Camacho y José Manuel Pando
Fundador Eliodoro Camacho
Fundación 1883
Disolución c. 1978
Ideología Liberalismo
Liberalismo clásico
Laicismo
Facciones:
Socioliberalismo
Posición 1883-1945; 1947-1978:
Centroderecha a derecha
1945-1947:
Centroizquierda a izquierda[1]
Coalición Concordancia (1939-1944)
Frente Democrático Antifascista (1945-1947)[1]
Unión Nacionalista del Pueblo (1978)
Sede La Paz
País Bolivia Bolivia

El Partido Liberal fue uno de los dos principales partidos políticos de Bolivia durante finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. El otro partido opositor fue el Partido Conservador. Cabe resaltar que el Partido Liberal marcó en Bolivia un importante avance en cuanto a lo tecnológico y teórico ya que estuvo en su máximo auge durante las décadas de 1880, donde fue perseguido por el presidente Baptista acusado de proliferar el pensamiento masónico y ateo 1890, 1900 y 1910, donde tuvo su máximo auge con el presidente Ismael Montes, hasta su caída del poder en el año 1921 con su último presidente José Gutiérrez Guerra luego de que en 1920 fuera perpetrado un golpe de Estado por los republicanos al mando de Saavedra. En el s.XXI, se a intentado rearticular el Partido Liberal de Bolivia a través de una visión económica de libre mercado inspirada en la nueva ola de movimientos libertarios de derecha.

Historia[editar]

Primera fase (1883-1899)[editar]

El Partido Liberal fue fundado oficialmente el año 1883 por el general Eliodoro Camacho. El partido defendía la libertad de religión, una separación estricta entre Iglesia y el Estado, la aceptación legal de los matrimonios civiles así como también de los divorcios, y un estricto apego a los procedimientos democráticos. El partido liberal tenía bases teóricas en la revolución americana, defendiendo ante todo el derecho a la propiedad, se oponía pues, a los acontecimientos de la revolución francesa, la cual consideraba contraria a la ideas liberales. Las bases doctrinales del partido se encuentran en el manifiesto liberal escrito por Eliodoro Camacho.[2]

Cuando el partido llegó al poder junto a José Manuel Pando en 1899, la base de la presidencia y el Congreso se trasladó a la ciudad de La Paz, que en los hechos se convirtió en la capital de facto del país mientras que la Corte Suprema de Justicia de Bolivia se mantuvo en la ciudad de Sucre.

Actualmente la ciudad de Sucre es la capital de Bolivia y sede del órgano judicial (Poder judicial), mientras que la ciudad de La Paz funciona como sede de gobierno, además de ser también la sede de los órganos ejecutivo, legislativo y electoral.

Segundo periodo (1899-1920)[editar]

Entre los años 1899 y 1920, los presidentes de Bolivia José Manuel Pando, Ismael Montes Gamboa, Eliodoro Villazón Montaño y José Gutiérrez Guerra[3]​ fueron miembros del Partido Liberal, además de contar con el apoyo de la oligarquía empresarial minera del estaño, hasta que el Partido Republicano liderizado por Bautista Saavedra Mallea tomó el poder, dando un golpe de Estado al partido liberal en 1920[4]​.

La figura de Lucio Pérez Velasco emerge como un pilar fundamental en la historia del Partido Liberal de Bolivia, especialmente durante la revolución federal a fines del siglo XIX. Desde sus primeros años, Pérez Velasco mostró un compromiso inquebrantable con la causa liberal, abandonando sus estudios universitarios para unirse a la lucha contra la tiranía del gobierno de Mariano Melgarejo. Su papel en la organización del partido y su destacada participación en la guerra federal lo consolidaron como una figura emblemática del liberalismo boliviano. Su legado perdura en la memoria colectiva, siendo recordado no solo por sus hazañas militares, sino también por su contribución al desarrollo político y social de Bolivia[5]​.

El último presidente perteneciente al partido liberal fue José Luis Tejada Sorzano, quien se desempeñó en el gobierno después de la caída del presidente Daniel Salamanca Urey, desde el 1 de diciembre de 1934 hasta el 16 de mayo de 1936.

Para el año 1940, sin embargo, el partido había formado una concordancia con sus antiguos oponentes republicanos para contrarrestar de esa manera la creciente ola de partidos radicales o revolucionarios que en ese entonces estaban surgiendo. La Concordancia apoyó al candidato Enrique Peñaranda Castillo.[6]

En 1947, Luis Fernando Guachalla del Partido Liberal perdió por estrecho margen frente al candidato Enrique Hertzog Garaizabal del PURS.

En las elecciones de 1951, Tomás Manuel Elío participó como candidato presidencial por el Partido Liberal, pero perdió.[7]

Para las elecciones de 1966, el Partido Liberal fue el componente de la Alianza Institucionalista Democrática con Enrique Hertzog del PURS como candidato presidencial de la coalición. Se encuestó a 11.400 votos (01,13%) y llegó sexto.[8]

En 1978 el Partido Liberal se alió con la Unión Nacionalista del Pueblo y su candidato Juan Pereda Asbún.[9]

Finalmente, el periodo liberal en Bolivia, que abarcó desde 1900 hasta 1920, marcó un hito en la historia del país, caracterizado por un gobierno progresista y modernizador. A través de una serie de presidentes liberales, se logró estabilidad política y se impulsaron importantes obras públicas, así como reformas en el ámbito educativo. Este periodo también representó la consolidación del liberalismo como una fuerza política dominante, luego de décadas de lucha por acceder al poder. Sin embargo, la experiencia del liberalismo boliviano durante este tiempo también enseña sobre los desafíos de gobernar en un contexto de cambios políticos y económicos, y cómo las decisiones tomadas en ese entonces siguen impactando en la sociedad boliviana hasta el día de hoy.[10]

Desde 1936, el Partido Liberal no ha podido tener el poder político en décadas. Su posible rearticulación en la tercera década del s.XXI es aun, un intento por desarrollar un nuevo partido desde ópticas mas conservadoras, acorde al cambio de tiempos políticos latinoamericanos.

El resurgimiento liberal en el siglo XXI

En el panorama político de Bolivia, el año 2023 marcó el inicio de una serie de eventos trascendentales que llevaron a la formación del Partido Liberal Boliviano (PLB) en 2024. Este movimiento político emergió de la convergencia de diversas agrupaciones liberales[11]​​ como el "Frente Libre", "Generación Libertad" entre otros, unificados por la visión compartida de oponerse a las políticas estatistas e intervencionistas prevalentes, las cuales eran percibidas como causantes del despilfarro de la riqueza pública y la erosión de las libertades individuales.

La génesis del PLB puede rastrearse hasta las primeras reuniones realizadas en 2023, como la "gira por la Libertad de Antonio Saravia"[12]​​ y el "Primer Encuentro por la Libertad"[13]​, donde un grupo de liberales y académicos y lideres como: Emilio Martinez, Fernando Untoja, Roberto Laserna, Jaime Dunn, Robert Brockman, Humberto Vacaflor, Gonzalo Flores, Antonio Saravia[14]​​ entre otros, comenzaron a esbozar lo que se convertiría en el núcleo fundacional del partido. Estas figuras lograron revitalizar la historia del liberalismo en Bolivia, delineando un proyecto político que se distanciaba de las corrientes de izquierda dominantes, a través de una propuesta basada en los principios de la economía liberal y una visión conservadora en lo social.

El 4 de octubre de 2023, delegados de 11 agrupaciones liberales se congregaron para oficializar la fundación del PLB. Este encuentro, realizado en Cochabamba, concluyó con la aprobación de una declaración de principios centrada en la protección del derecho a la vida y la familia natural, la libertad individual, y el respeto a la propiedad privada como fruto del trabajo personal​[15]​. Antonio Saravia fue nombrado presidente del Partido[16]​​​[17]​, mientras que Gonzalo Flores asumió el rol de secretario general[18]​​, estableciendo así una estructura de liderazgo y dirección estratégica para el partido.

La estructura organizativa del PLB incluyó la innovadora implementación de un "servicio civil" interno encargado de las tareas organizativas, administrativas, y financieras, asegurando así una separación entre la gestión y las actividades políticas del partido. Este enfoque permitió a las agrupaciones mantener su autonomía mientras actuaban de manera coordinada bajo la dirección del Comité Político. Así tambien se logro establecer como medio oficial del Partido Liberal de Bolivia el sitio, "La Palabra Liberal"[19]​​. Espacio académico dirigido hacia el desarrollo de intelectualidad académica liberal.

La consolidación del PLB​[20]​ se manifestó también en la formación de una alianza liberal con miras a las elecciones de 2025, anunciada por Agustín Zambrana el 7 de marzo de 2024[21]​​. Esta coalición, que reunía a representantes de diversas corrientes sociales y políticas, se comprometió a llevar a cabo elecciones internas abiertas a la ciudadanía para la selección de sus candidatos presidenciales, marcando una clara divergencia de las prácticas políticas tradicionales[22]​​​[23]​.

La alianza propuesta por el PLB y sus aliados rechazaba la noción de un liderazgo político centrado en figuras tradicionales, promoviendo en su lugar una participación más amplia y democrática de la ciudadanía a través de primarias abiertas. Esta iniciativa buscaba no solo ofrecer una alternativa política real frente al Movimiento al Socialismo (MAS) sino también revitalizar la práctica democrática en Bolivia[24]​​, fomentando un mayor involucramiento ciudadano en los procesos electorales.

Asi, le Partido Liberal de Bolivia se fundamenta en tres objetivos esenciales: el respeto irrestricto a la libertad individual, permitiendo que cada persona decida sobre su propio proyecto de vida; el derecho y respeto a la propiedad privada, considerada esencial para el ejercicio de la libertad, ya que la intervención gubernamental en la producción y los ingresos personales atenta contra este principio; y la promoción de los mercados libres, eliminando barreras a las importaciones y regulaciones excesivas que afectan la contratación y gestión empresarial. Estos objetivos se articulan en torno a la visión de que una economía más abierta y respetuosa de los derechos individuales y de propiedad es fundamental para superar la crisis y evitar el retorno al socialismo estatista y colectivista que, según el partido, ha predominado en Bolivia desde la elección del MAS en 2005[25]​​.

De esta manera, la formación del Partido Liberal Boliviano representa un momento definitorio en la historia política reciente de Bolivia, simbolizando el resurgimiento de las ideologías liberales y conservadoras[26]​ en un contexto dominado por corrientes de izquierda progresista.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b https://en.m.wikipedia.org/wiki/Antifascist_Democratic_Front
  2. Liberal, Partido (1944). La política liberal formulada por el fundador y jefe del partido General don Eliodoro Camacho.. Consultado el 19 de febrero de 2024. 
  3. «José Gutiérrez Guerra. La historia del ex presidente liberal electo de Bolivia». 
  4. «LA DERECHA EN BOLIVIA REAPARECE TRAS CIEN AÑOS SIN UN PARTIDO LIBERAL REAL». Visor Bolivia. Consultado el 6 de febrero de 2024. 
  5. «Pérez Velasco: un político liberal de un siglo al otro». 
  6. Bustillos Vera, Jonny and Peñaranda Barrios, Carlos. Hechos y registros de la Revolución Nacional (1939-1946). La Paz, Bolivia: La Palabra, 1996. Pp.54-55.
  7. [1].
  8. Elections in the Americas : a data handbook / ed. by Dieter Nohlen, Vol. 2. [Oxford] [u.a.]: Oxford Univ. Press, 2005. P.150.
  9. Elections in the Americas : a data handbook / ed. by Dieter Nohlen, Vol. 2. [Oxford] [u.a.]: Oxford Univ. Press, 2005. P.139.
  10. «Los liberales en el poder - Hechos históricos de Bolivia - Historia de Bolivia |IBolivia». www.ibolivia.net. Consultado el 21 de abril de 2024. 
  11. Mendoza, Luz (4 de octubre de 2023). «Delegados de 11 agrupaciones fundan en Bolivia el Partido Liberal». eju.tv. Consultado el 21 de abril de 2024. 
  12. «La gira por la libertad - Publico.bo, Noticias de Bolivia y el mundo.». publico.bo. 26 de junio de 2023. Consultado el 21 de abril de 2024. 
  13. Digital, El Primer Encuentro por la Libertad mostró propuestas variadas y congregó a un público entusiasta | Brújula. «El Primer Encuentro por la Libertad mostró propuestas variadas y congregó a un público entusiasta». http://www.brujuladigital.net. Consultado el 21 de abril de 2024. 
  14. Pereyra, Omar (14 de febrero de 2024). «Antonio Saravia anuncia su candidatura a la Presidencia para el 2025». eju.tv. Consultado el 21 de abril de 2024. 
  15. «Liberales debaten en Santa Cruz el modelo político y económico que ofrecerán al país en 2025 - Asuntos Centrales». web.archive.org. 1 de diciembre de 2023. Consultado el 21 de abril de 2024. 
  16. «Antonio Saravia anuncia su candidatura a la Presidencia para 2025 - Asuntos Centrales». web.archive.org. 26 de febrero de 2024. Consultado el 21 de abril de 2024. 
  17. Digital, Antonio Saravia, líder del Partido Liberal: “Admiro a Milei por haber logrado revolucionar a Argentina” | Brújula. «Antonio Saravia, líder del Partido Liberal: “Admiro a Milei por haber logrado revolucionar a Argentina”». http://www.brujuladigital.net. Consultado el 21 de abril de 2024. 
  18. Entrevista Radio Compañera, consultado el 21 de abril de 2024 .
  19. «Home». Revista la Palabra liberal. 20 de abril de 2024. Consultado el 21 de abril de 2024. 
  20. Partido Liberal Boliviano Construir, consultado el 21 de abril de 2024 .
  21. Castro, Nancy (7 de marzo de 2024). «Se abre paso una alianza de unidad liberal para enfrentar al MAS en 2025». eju.tv. Consultado el 21 de abril de 2024. 
  22. «Más de 40 políticos firman una alianza de unidad con miras a las elecciones generales». Los Tiempos. 4 de marzo de 2024. Consultado el 21 de abril de 2024. 
  23. «Líderes políticos de oposición firman "alianza por la unidad" de cara a las elecciones presidenciales de 2025». El Deber. 6 de marzo de 2024. Consultado el 21 de abril de 2024. 
  24. Admin (13 de marzo de 2024). «Bolivia necesita una era liberal | Gonzalo Flores». Revista la Palabra liberal. Consultado el 21 de abril de 2024. 
  25. «Partido Liberal de Bolivia propone tres ejes para sacar a Bolivia de la crisis». Consultado el 21 de abril de 2024. 
  26. Pereyra, Omar (4 de junio de 2023). «La “nueva derecha”». eju.tv. Consultado el 21 de abril de 2024. 

Enlaces externos[editar]