Parque nacional del Manovo-Gounda St. Floris , la enciclopedia libre

Parque nacional del Manovo-Gounda St. Floris

Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Guepardo.
Localización
País República CentroafricanaBandera de la República Centroafricana República Centroafricana
Datos generales
Tipo Natural
Criterios ix, x
Identificación 475
Región África
Inscripción 1988 (XII sesión)
En peligro desde 1997

El Parque Nacional del Manovo-Gounda St. Floris es uno de los parques nacionales africanos considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1988; e incluido en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro en 1997.[1]

El sitio está amenazado debido a la escasez de vida silvestre que muere y las especies de animales están siendo aniquiladas. El rinoceronte negro occidental que era autóctono de la República Centroafricana se extinguió en 2011. El sitio se agregó a la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro después de los informes de pastoreo ilegal y caza furtiva por cazadores fuertemente armados, que pueden haber capturado hasta 80 % de la vida silvestre del parque. El tiroteo de cuatro miembros del personal del parque a principios de 1997 y un estado general de deterioro de la seguridad paralizaron todos los proyectos de desarrollo y el turismo.

Situado en la prefectura de Bamingui-Bangoran, de la República Centroafricana, abarca una superficie de 1.740.000 ha, en él se encuentran especies en peligro de extinción como el rinoceronte negro, el guepardo, elefantes, leopardos, búfalos, etc.

Ubicación[editar]

El parque ocupa la mayor parte del extremo oriental de la provincia de Bamingui-Bangoran en el norte del país. El límite norte del parque es la frontera internacional con Chad en los ríos Aouk (Bahr) y Kameur. El límite oriental es el río Vakaga, el límite occidental es el río Manovo a unos 40 km al este de N'Délé, y el límite sur es la cresta del Massif des Bongo. La carretera Ndéle-Birao atraviesa el parque.

Fauna[editar]

Contiene una rica flora y fauna de la sabana, en particular mamíferos ( rinocerontes negros y elefantes entre otros) y aves (principalmente aves acuáticas). Parte de las llanuras del norte del parque están sujetas a inundaciones.[2]

Es una de las regiones más ricas del continente en cuanto a mamíferos se refiere. Son típicos de la fauna sudanesa. Hay especies que se han vuelto muy raras, como la pantera, el león, el perro salvaje, la jirafa, el eland de Derby, el guepardo, el damalisco, la gacela de frente roja o la redunca. También están presentes especies menos raras: el antílope acuático, el kobo (una variedad de antílope), el hipótrago (otra variedad de antílope), el bushbuck septentrional, el búfalo africano, hartebeest y duikers.

Las especies de primates también son numerosas. Se puede ver allí, en particular, el cercopitecino de De Brazza y el cabeceo. El parque también tiene la mayor concentración de hipopótamos del mundo. En el estanque de Gata, ubicado en su sector noreste, un grupo de estos se estima en varios cientos de cabezas.

Finalmente, se cumplen todas las condiciones naturales para hacer de ciertas partes del parque grandes santuarios de aves. Los estanques suelen estar repletos de ellos. Hay muchas especies de Anatidae (patos), el ibis tontale, el pelícano común, el secretario. Y también garzas, morabitos, garcetas, jacanas y cálaos.

Criterios de la UNESCO para el nombramiento como Patrimonio de la Humanidad[editar]

El parque nacional Manovo-Gounda Saint Floris cumple dos de los criterios para el reconocimiento como sitio del patrimonio natural de la UNESCO:[3]

(ix): El Parque Nacional Manovo-Gounda Saint Floris tiene formaciones naturales extraordinarias. El parque se extiende sobre las zonas biogeográficas sudanosaheliana y sudanoguineana. Esto da como resultado una variedad de hábitats, que van desde llanuras herbáceas en el norte hasta sabanas con bosques de galería en el sur. El área abarca toda la cuenca de tres ríos principales (Manovo, Koumbala y Gounda ) con llanuras de inundación cubiertas de hierba y humedales. Las llanuras se intercalan con pequeñas montañas de islas de granito y en el sur con el escarpado macizo de arenisca de los Bongos.
Este espacioso parque, con un corredor funcional al Parque Nacional Bamingui-Bangoran y rodeado de cotos de caza, protege la sabana más grande de África Central. Representa un ejemplo único de este ecosistema y alberga poblaciones viables de varias especies típicas de esta parte de África y otras partes de África oriental y occidental.
(x): La vida silvestre en el parque refleja la transición entre África oriental y occidental, la zona del Sahel y las selvas tropicales. Incluye la fauna con mayor biodiversidad del país con alrededor de 57 especies de mamíferos que han sido bien protegidas en el pasado. En este sentido, se asemeja a las exuberantes sabanas del este de África.
Con miras a la conservación, en el parque viven varias especies importantes de mamíferos grandes , como rinocerontes negros , elefantes , hipopótamos, gacelas de frente roja (aquí en el límite sur de su área de distribución), leones , leopardos , guepardos y perros salvajes . Hay grandes acumulaciones de herbívoros como Buffalo, Senegal, antílope , antílopes acuáticos y hartebeest sudafricana. En el parque se han contabilizado unas 320 especies de aves, de las cuales al menos 25 son rapaces. La mayoría de las llanuras aluviales en el norte del parque son aptas para aves acuáticas, y el pico de zapato también se ha visto en el parque.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Barber, K., Buchanan, S. & Galbreath, P. (1980). An Ecological Survey of the St Floris National Park, Central African Republic. IPAD, US National Park Service, Washington D.C.
  2. UNESCO World Heritage Committee (2002). Report on the 25th Session of the World Heritage Committee, Paris
  3. Manovo-Gounda St Floris National Park World Heritage List

Bibliografía[editar]

  • Buchanan, S. & Schacht, W. (1979). Ecological investigations in the Manovo-Gounda-St Floris National Park ISBN B0007AWI2G. Ministre des Eaux, Forêts, Chasses et Pêches, Bangui. CAR
  • CAR (1987). Nomination of the Parc National du Manovo-Gounda-St Floris for Inscription on the World Heritage List. Ministre du Tourisme, des Eaux, Forêts, Chasses et Pêches, Bangui. Central African Republic.
  • CAR (1992). Sauvegarde de Manovo-Gounda St Floris. Patrimoine Mondial. Report of the Haut Commissaire de la Zone Franche Ecologique to UNESCO.
  • Douglas-Hamilton, I., Froment, J., & Doungoubé, G. (1985). Aerial survey of wildlife in the North of the Central African Republic. Report to CNPAF, WWF, IUCN, UNDP and FAO.
  • IUCN, (1988). World Heritage Nomination - Technical Evaluation. Report to WWF.
  • IUCN/WWF Project 3019. Elephant Research and Management, Central African Republic. Various reports.
  • IUCN (1997) State of Conservation of Natural World Heritage Properties. Report prepared for the World Heritage Bureau, 21st session, UNESCO, Paris. 7pp.
  • Loevinsohn, M. (1977). Analyse des Résultats de Survol Aérien 1969/70. CAF/72/010 Document de Travail No.7. FAO, Rome.
  • Loevinsohn, M.,Spinage, C. & Ndouté, J. (1978). Analyse des Résultats de Survol Aérien 1978. CAF/72/010 Document de Travail No.10. FAO, Rome.
  • Pfeffer, P. (1983). Un merveilleux sanctuaire de faune Centrafricain: le parc national Gounda-Manovo-St. Floris. Balafon, 58. Puteaux, France.
  • Spinage, C. (1976). Etudes Préliminaires du Parc National de Saint-Floris. CAF/72/010. FAO Rome.
  • Spinage, C.(1981). Résumé des Aires de Faune Protégées et Proposées pour être Protégées. CAF/78/006 Document de terrain No.2. FAO, Rome.
  • Spinage, C. (1981). Some faunal isolates of the Central African Republic. African Journal of Ecology 19(1-2): 125-132.
  • Temporal, J-L. (1985). Rapport Final d'Activités dans le Parc National Manovo-Gounda-St Floris. Rapport du projet. Fonds d'Aide et Coopération.
  • UNESCO World Heritage Committee (1997). Report on the 20th Session of the World Heritage Committee, Paris.
  • UNESCO World Heritage Committee (1998). Report on the 21st Session of the World Heritage Committee, Paris.
  • UNESCO World Heritage Committee (2001). Report on the 24th Session of the World Heritage Committee, Paris.
  • UNESCO World Heritage Committee (2002). Report on the 25th Session of the World Heritage Committee, Paris