Parks and Recreation , la enciclopedia libre

Parks and Recreation es una serie de televisión de comedia de sátira política estadounidense creada por Greg Daniels y Michael Schur. Transmitida por NBC entre el 9 de abril de 2009 y el 24 de febrero de 2015, durante un espacio de 125 episodios en siete temporadas. Un episodio especial de reunión fue realizado el 30 de abril de 2020. Filmada a modo de falso documental, la serie está protagonizada por Amy Poehler, quien interpreta a Leslie Knope, una entusiasta funcionaria pública del Departamento de Parques y Recreación de la ficticia ciudad de Pawnee, Indiana.

Los escritores investigaron el gobierno local de California para la serie y consultaron con planificadores urbanos y funcionarios electos. Leslie Knope sufrió cambios importantes después de la primera temporada, en respuesta a los comentarios de la audiencia, el personaje parecía poco inteligente y "tonto". Los guionistas incorporaron eventos reales a los episodios, como el cierre del gobierno en Pawnee inspirado por la crisis financiera de 2008. Políticos reales participaron con cameos en episodios posteriores, como el senador John McCain, el entonces vicepresidente Joe Biden y la ex primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama.

Parks and Recreation fue parte del segmento "Comedy Night Done Right" de NBC, programado para las noches de los jueves. La serie recibió críticas mixtas durante su primera temporada (similares a las recibidas por The Office, sitcom también producida por Daniels y Schur), pero, luego de mejoras en el formato y el tono, desde la segunda temporada hasta la término del programa fueron aclamados por la crítica. Durante su emisión, la serie fue nominada a catorce premios Emmy, incluyendo dos nominaciones a mejor serie de comedia. En 2014, Poehler obtuvo un Globo de Oro en la categoría de mejor actriz de serie de televisión - comedia o musical, por su papel de Leslie Knope,[1]​ además de una nominación a mejor serie - comedia o musical. La revista Time listó a Parks and Recreation como la mejor serie de televisión de 2012. En 2013, después de recibir cuatro nominaciones consecutivas en la categoría, la serie ganó el Premio de la Asociación de Críticos de Televisión por Logro Destacado en Comedia; y posee también un Premio Peabody, otorgado como logro por excelencia en televisión.

Trama[editar]

La primera temporada se centra en Leslie Knope, subdirectora del Departamento de Parques y Recreación en la ciudad ficticia de Pawnee, Indiana. La enfermera local Ann Perkins exige que se llene el pozo de construcción junto a su casa creado por un desarrollo de condominios abandonados después de que su novio, Andy Dwyer, se cayera y se rompiera las piernas. Leslie promete convertir el pozo en un parque, a pesar de la resistencia del director de parques Ron Swanson, un libertario antigubernamental. El urbanista Mark Brendanawicz, por quien Leslie tiene sentimientos románticos, insiste pragmáticamente que el proyecto no es realista debido a la burocracia del gobierno, pero sin embargo, en secreto convence a Ron para que apruebe el proyecto. Leslie y su personal, incluido su asistente Tom Haverford y la pasante April Ludgate, intentan fomentar el interés de la comunidad en el proyecto del pozo, pero encuentran resistencia.

En la segunda temporada, el pozo finalmente se llena porque Leslie se encarga de llenar el pozo sin permiso, sin darse cuenta de que Andy estaba en el pozo. Andy se lesionó y trabaja con Leslie para amenazar con demandar a la ciudad de Pawnee a menos que se llene el pozo. Mark deja su carrera en el ayuntamiento por un trabajo en el sector privado y nunca más se lo ve, se sabe de él ni se hace referencia a él en el programa. Mientras tanto, un déficit presupuestario paralizante lleva a los auditores estatales Chris Traeger y Ben Wyatt a cerrar temporalmente el gobierno de Pawnee.

La tercera temporada se abre con la reapertura del gobierno de Pawnee, pero con recortes presupuestarios que frustran los intentos de Leslie de proporcionar servicios. Leslie hace un trato con Chris y Ben para traer de vuelta el Festival de la Cosecha de Pawnee, pero si el festival falla, el Departamento de Parques será eliminado. Después de semanas de planificación, el festival se convierte en un gran éxito gracias a los esfuerzos de Leslie. Más tarde, Chris regresa de Indianápolis para convertirse en el administrador municipal interino de Pawnee, mientras que Ben también acepta un trabajo en Pawnee. April y Andy comienzan a salir y, solo unas semanas después, se casan en una ceremonia sorpresa. Tom deja su trabajo en el ayuntamiento para formar una compañía de entretenimiento con su amigo, Jean-Ralphio. La empresa no puede mantener sus generosos gastos y rápidamente se queda sin dinero, lo que hace que Tom regrese al Departamento de Parques. Leslie y Ben muestran un interés romántico el uno por el otro; sin embargo, Chris ha implementado una regla que evitaría que un superior (Ben) salga con su empleado (Leslie). A pesar de esta regla, Leslie y Ben comienzan a salir en secreto.

La cuarta temporada trata de la campaña de Leslie para postularse para el concejo municipal. Cuando Leslie comienza a preparar una campaña, se da cuenta de que debe de romper con Ben para evitar el escándalo. Ben y Leslie reinician su relación y Ben sacrifica su trabajo para evitar que Leslie pierda el suyo, debido a la política de Chris contra las relaciones románticas en el lugar de trabajo. El Departamento de Parques se ofrece como voluntario para convertirse en su personal de campaña, con Ben como gerente de campaña de Leslie. La campaña de Leslie enfrenta innumerables reveses contra su principal oponente, Bobby Newport, y su famosa directora de campaña, Jennifer Barkley.

En la quinta temporada, Leslie comienza a trabajar como concejala de la ciudad, pero encuentra oposición en los lugareños enojados y sus compañeros concejales. Ben está en su nuevo trabajo en una campaña del Congreso en Washington D. C., junto con April, a quien trajo como pasante. Ron comienza una relación romántica con una mujer llamada Diane. Ben vuelve a Pawnee y le propone matrimonio a Leslie. Tom inicia un exitoso negocio alquilando ropa de alta gama para adolescentes. Leslie y Ben planean un evento de recaudación de fondos para el parque, ahora llamado Pawnee Commons, y deciden tener una boda improvisada esa noche en el Ayuntamiento. Más tarde, los cambios de Leslie en Pawnee llevaron a varios lugareños a solicitar que la retiraran de su cargo.

La sexta temporada comienza con la absorción de Eagleton por Pawnee después de que la antigua ciudad se declarase en bancarrota. A medida que los gobiernos se fusionan, Leslie pierde el voto de destitución y regresa al Departamento de Parques a tiempo completo, mientras que Ben es elegido como el próximo administrador de la ciudad. Tom vende Rent-A-Swag al padre de Jean-Ralphio, el Dr. Saperstein en un acuerdo en efectivo y abre un restaurante llamado Tom's Bistro. Ann y Chris, ahora en una relación y esperando un bebé, dejan Pawnee para ir a Míchigan. Como una forma de obtener apoyo público para la impopular fusión, el Departamento de Parques realiza un concierto de unidad. Más tarde, Leslie revela que está embarazada de trillizos. Leslie acepta el puesto de directora regional del Servicio de Parques Nacionales en Chicago, y presenta de inmediato una propuesta para llevar el puesto a Pawnee.

La séptima temporada, aunque se emitió en 2015, tiene lugar en 2017. Se muestra que Ron y Leslie son enemigos debido a que la compañía de Ron demolió la antigua casa de Ann para construir un edificio de apartamentos. Ben convence a una empresa de tecnología, Gryzzl, para que lleve wifi gratuito a la ciudad de Pawnee. Gryzzl se involucra en una intensa extracción de datos, lo que induce a Ron, cuya nueva empresa de construcción, Very Good Building and Development Company, ha estado manejando sus necesidades de construcción, a volver a conectarse con Leslie para corregir el problema.

Personajes[editar]

Durante la primera temporada, el elenco original incluyó a:

  • Amy Poehler como Leslie Knope, una entusiasta funcionaria del Departamento de Parques y Recreación de la ciudad de Pawnee. No ha dejado que la política apague su optimismo, donde ya lleva seis años trabajando al inicio de la serie. Su objetivo final es convertirse en presidenta de los Estados Unidos. Poehler partió en el programa de comedia Saturday Night Live, donde fue miembro del elenco durante casi siete años, para luego irse al protagonizar Parks and Recretation. Fue solo después de que ella fue elegida, que Daniels y Schur establecieron el concepto general de la serie y se escribió el guion del piloto.
  • Rashida Jones como Ann Perkins, R.N., una enfermera y forastera política que gradualmente se va involucrando cada vez más en el gobierno de Pawnee por medio de su amistad con Leslie. Jones fue una de las primeras en ser elegida por Daniels y Schur en 2008, cuando la serie todavía se consideraba un spin-off de The Office, donde Jones había interpretado a la novia de Jim Halpert, Karen Filippelli, durante la tercera temporada de ese programa. Ella y Lowe abandonaron la serie a mediados de la sexta temporada, para luego realizar una aparición especial más adelante en la misma temporada. Jones y Lowe regresaron al episodio final de la serie, además del especial de 2020.
  • Paul Schneider como Mark Brendanawicz, un planificador urbanístico amigo de Leslie. Al igual que ella, entró con gran optimismo a trabajar para el gobierno, pero desde entonces se ha cansado y desilusionado. Schneider dijo al principio de la serie que estaba inseguro en el papel porque todavía estaba tratando de averiguar las motivaciones del personaje. Finalmente, el personaje dejaría el elenco después de la segunda temporada y no se realizaron más referencias a este en ningún momento durante el resto de la serie.
  • Aziz Ansari como Tom Haverford, el sarcástico subordinado de bajo rendimiento de Leslie, que finalmente comienza a considerar dejar su trabajo en el ayuntamiento para perseguir sus propios intereses empresariales. Al igual que con Jones, Daniels y Schur tenían la intención de elegir a Ansari desde las primeras etapas del desarrollo de la serie.
  • Nick Offerman como Ron Swanson, director del Departamento de Parques y Recreación. Autodefinido como libertario, cree en un gobierno lo más pequeño posible. Como tal, Ron se esfuerza por hacer que su departamento sea lo más ineficaz posible y favorece la contratación de empleados que no se preocupen por su trabajo o que su calidad sea paupérrima. Sin embargo, Ron constantemente demuestra que en secreto se preocupa profundamente por sus compañeros de trabajo.
  • Aubrey Plaza como April Ludgate, una apática y cínica joven que inicia haciendo una pasantía en el Departamento de Parques y Recreación. Finalmente se convierte en la asistente perfecta para Ron. El papel fue escrito específicamente para Plaza; después de conocerla, la directora de casting Allison Jones le dijo a Schur: «Acabo de conocer a la chica más extraña que he conocido en mi vida. Tienes que conocerla y ponerla en tu programa».
  • Chris Pratt como Andy Dwyer, un holgazán tono pero adorable, que inicia la serie siendo novio de Ann. Originalmente, Pratt estaba destinado a ser una estrella invitada y el personaje de Andy estaba destinado a aparecer solo en la primera temporada, pero a los productores les gustó tanto Pratt que, casi inmediatamente después de elegirlo, decidieron convertirlo en un miembro regular del elenco comenzando con la segunda temporada.

En las siguientes temporadas, fueron desarrollando varios personajes y otros se unieron.

  • Adam Scott como Ben Wyatt, un funcionario del gobierno que viaja a Pawnee para controlar los gastos fiscales de la ciudad. Muy competente en su trabajo pero socialmente torpe, intenta redimir su pasado como un alcalde fallido en su juventud. Scott dejó su papel protagónico en la serie de comedia Party Down para unirse a la serie, comenzando en el penúltimo episodio de la segunda temporada, "The Master Plan".
  • Rob Lowe como Chris Traeger, un funcionario gubernamental excesivamente positivo y extremadamente consciente de su salud. Lowe fue presentado con Scott y originalmente se esperaba que se fuera después de una serie de apariciones especiales, pero luego firmó un contrato de varios años para convertirse en miembro regular del elenco. Él, al igual que Rashida Jones, abandonaron la serie en el episodio "Ann y Chris" de la sexta temporada, regresando para el final de la serie y el especial de 2020.
  • Jim O'Heir y Retta realizaron apariciones regulares respectivamente como Garry "Jerry" Gergich y Donna Meagle desde la primera temporada, respectivamente; pero sus personalidades no se desarrollaron hasta la siguiente a esta. Schur dijo que al personal de Parks and Recreation le agradaron los actores, así que decidió incluirlos en el programa. La broma de reírse a expensas de Jerry en el episodio "Practice Date" lo llevó a establecerse como el compañero de trabajo inepto del cual el resto del departamento se mofa cruelmente. Donna se desarrolló como una atrevida hedonista cuya misteriosa vida se insinúa ocasionalmente. No fue hasta la tercera temporada que se convirtieron en miembros regulares del reparto y se agregaron a los créditos durante la sexta temporada.
  • Billy Eichner como Craig Middlebrooks, un empleado demasiado apasionado del Departamento de Parques y Recreación, que comenzó a trabajar para el ayuntamiento luego de la fusión entre Pawnee y Eagleton. Fue recurrente durante la sexta temporada y pasó a ser parte del elenco regular en el cuarto episodio de la última temporada.

Numerosos actores realizaron apariciones invitadas durante la serie, incluyendo a Pamela Reed como Marlene Griggs-Knope, la madre de Leslie y miembro del ayuntamiento,[2]Ben Schwartz como Jean-Ralphio Saperstein, mejor amigo de Tom y Jenny Slate como su hermana gemela Mona-Lisa,[3]Jama Williamson como Wendy, exesposa de Tom,[4]Mo Collins como la presentadora de televisión Joan Callamezzo, Jay Jackson como el presentado de televisión Perd Hapley,[5]Alison Becker como la reportera Shauna Malwae-Tweep,[6]Darlene Hunt como la activista conservadora Marcia Langman,[7]​ y Andy Forrest Kyle, un frecuente cliente de Andy en su trabajo de lustrabotas.[8]Megan Mullally, esposa en la vida real de Nick Offerman, interpretó a Tammy, la exesposa Ron en el episodio "Ron and Tammy" de la segunda temporada, un rol que reinterpretó en numerosas ocasiones.[9][10]Lucy Lawless y Jon Glaser tuvieron papeles recurrentes durante la quinta y sexta temporadas como Diana Lewis, novia y, posteriormente, esposa de Ron, y como el concejal Jeremy Jamm, archienemigo de Leslie, respectivamente.

La actuación de Mullally fue muy bien recibida, lo que le dio más comodida a los productores de Parks and Recreation para llamar a estrellas a papeles invitados.[11][12]​ Otros actores incluyeron a Blake Anderson,[13]Fred Armisen,[14]Will Arnett,[15]Kristen Bell,[16]H. Jon Benjamin,[17]Matt Besser,[18]Chris Bosh,[19]Louis C.K.,[20]The Decemberists,[13]Sam Elliott,[21]Will Forte,[22]Ginuwine,[13]Michael Gross,[23]Jon Hamm,[13]Nick Kroll,[18]John Larroquette,[24]Andrew Luck,[25]Letters to Cleo,[13]Natalie Morales,[26]Parker Posey,[27]Andy Samberg,[11]Roy Hibbert,[28]Detlef Schrempf,[29]Justin Theroux,[24]Wilco,[13]Henry Winkler,[30]Peter Serafinowicz y Yo La Tengo.[31]Paul Rudd apareció en la cuarta temporada commo Bobby Newport, oponente de Leslie para obtener el cargo de concejal y volvió para dos episodios de la temporada final.[32]

Además, la serie tuvo numerosos cameos de varios figuras políticas del momento, incluyendo al Vicepresidente de los Estados Unidos Joe Biden,[33]​ al Senador Barbara Boxer,[34]​ al ex Presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos Newt Gingrich,[35]​ al Senador John McCain,[34]Michelle Obama,[36]​ a la ex Secretaria de Estado Madeleine Albright,[37]​ y a los Senadores Olympia Snowe,[34]Cory Booker y Orrin Hatch.

Episodios[editar]


Temporada Episodios Emisión original Nielsen Ratings
Primera emisión Última emisión Ranking Audiencia
(millones)
1 6 9 de abril de 2009 14 de mayo de 2009 96 6,00[38]
2 24 17 de septiembre de 2009 20 de mayo de 2010 108 4,60[39]
3 16 20 de enero de 2011 19 de mayo de 2011 116 5,10[40]
4 22 22 de septiembre de 2011 8 de mayo de 2012 134 4,40[41]
5 22 20 de septiembre de 2012 2 de mayo de 2013 111 4,06[42]
6 22 26 de septiembre de 2013 24 de abril de 2014 115 3,76[43]
7 13 13 de enero de 2015 24 de febrero de 2015 119 4,57[44]


Producción[editar]

Tras ser nombrado presidente de NBC en 2007, Ben Silverman le pidió a Greg Daniels que creara un spin-off de la serie de televisión The Office.[45]​ Sin embargo, en vez de hacer un spin-off, Daniels decidió junto a Michael Schur, guionista de The Office, hacer una serie independiente.[46]​ Una de las primeras ideas que tuvieron fue hacer la serie acerca de un funcionario del gobierno que intenta rehacer su carrera política tras un vergonzoso espectáculo público. Aunque la desecharon, la idea fue posteriormente utilizada al momento de crear el personaje de Ben Wyatt.[47]​ Después de que Amy Poehler fuera contratada, Daniels y Schur decidieron que la serie se centraría en una optimista funcionaria pública de una ciudad pequeña.[45]​ Los creadores se inspiraron en la forma en que era mostrada la política en la serie The Wire, así como en el optimismo que surgió en Estados Unidos tras la elección presidencial de 2008.[48]

Originalmente, la serie fue producida por Deedle-Dee Productions y Universal Television en su primera temporada,[49]​ pero no sería sino hasta la siguiente que empresas como Fremulon y 3 Arts Entertainment se llegaran a involucrar con la serie.

Recepción[editar]

La primera temporada de Parks and Recreation recibió algunos comentarios negativos incluso antes de ser emitida por televisión. Según un reporte filtrado en marzo de 2009, los grupos focales que vieron el piloto de la serie emitieron comentarios negativos sobre el episodio. Los miembros de los grupos focales sostuvieron que la serie era una copia de The Office, era predecible y carecía de desarrollo de personajes.[50]​ Según Schur, tras recibir los resultados de los grupos focales el piloto fue editado completamente unas cuatro o cinco veces.[46]Ben Silverman, por su parte, argumentó que las primeras investigaciones sobre series de televisión suelen generar resultados negativos, incluso respecto de series exitosas. Sin embargo, los comentarios de los grupos focales crearon escepticismo dentro de los críticos.[51][48]​ Después de ser emitida por televisión, la primera temporada de Parks and Recreation recibió comentarios diversos por parte de la crítica.[52][53]​ Varios críticos dijeron que la serie era demasiado similar a The Office, por su estilo de documental falso y la ingenuidad de su personaje protagonista.[48][51]​ Aunque los personajes secundarios recibieron mejores comentarios en algunos episodios, por lo general los críticos señalaron que necesitaban ser mejor desarrollados y tener un mejor material.[54][55]

La segunda temporada obtuvo mejores comentarios, lo que produjo que Parks and Recreation fuese incluida dentro de las mejores series de 2009 por medios como Los Angeles Times,[56]Time,[57]Entertainment Weekly,[58]GQ,[59]New York,[60]San Francisco Chronicle,[61]​ e IGN.[62]​ Según Linda Holmes de National Public Radio, la segunda temporada "fue probablemente la remontada más impresionante en la historia de los programas de comedia".[63]​ Uno de los elementos que los críticos destacaron de los nuevos episodios fue el mayor desarrollo de los personajes. Heather Havrilesky de Salon.com escribió: "En vez de convertir a los personajes en lunáticos que escupen chistes, los guionistas comenzaron a concentrarse en aspectos de los personajes que se sienten orgánicos e interesantes".[53]​ Por su parte, Alan Sepinwall de The Star-Ledger sostuvo que Leslie "es evidentemente más humana de lo que era al principio - un poco más consciente de sí misma".[64]

Los comentarios positivos continuaron durante las temporadas siguientes. La tercera temporada obtuvo un 100% de comentarios positivos en el sitio web Rotten Tomatoes, mientras que en Metacritic posee una puntuación de 83/100.[65][66]James Poniewozik de la revista Time se refirió a ella como "una temporada fabulosa-es lo mejor que he visto en la televisión de 2011 hasta ahora".[67]​ La serie fue incluida en la portada de la revista Entertainment Weekly, en su número del 11 de febrero de 2011, donde fue descrita como "la comedia más inteligente de la televisión".[68]​ En diciembre de 2012, la revista Time nombró a Parks and Recreation como la mejor serie de televisión del año.[69]

Premios[editar]

En 2010, Amy Poehler fue nominada como Mejor actriz principal en una serie de comedia en los Premios Primetime Emmy por su trabajo en la segunda temporada. Ese mismo año, Parks and Recreation fue nominada en los Premios de la Asociación de Críticos de Televisión (TCA) como Mejor comedia y Mejor intérprete individual en comedia para Nick Offerman por su trabajo en la segunda temporada.[70]​ Además, Parks and Recreation recibió dos nominaciones en los Premios de la revista Entertainment Weekly: Mejor serie de comedia y Mejor actor de reparto en una serie de comedia para Nick Offerman.[71]

En 2011, Parks and Recreation fue nominada como Mejor serie de comedia en los Premios Primetime Emmy, y Amy Poehler recibió su segunda nominación al Emmy como Mejor actriz principal en una serie de comedia.[72]​ En junio de 2011, la serie recibió cuatro nominaciones en los Premios de la Asociación de Críticos de Televisión (TCA): Programa del año, Mejor comedia, y Mejor intérprete individual en comedia para Offerman y Poehler.[73]

Referencias[editar]

  1. «"Parks and Recreation" (2009) - Awards». IMDb (en inglés). Consultado el 10 de febrero de 2013. 
  2. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas CanvassingCommentary
  3. Gonzalez, Sandra (5 de marzo de 2010). «'Parks and Recreation' recap: In time for the Oscars, wise thoughts from a mustachioed man». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 13 de marzo de 2011. Consultado el 6 de marzo de 2010. 
  4. Meslow, Scott (11 de febrero de 2011). «'Parks and Recreation': Return of the Sex-Crazed Librarian Ex-Wife». The Atlantic. Archivado desde el original el 16 de junio de 2011. Consultado el 12 de febrero de 2011. 
  5. Ryan, Maureen (23 de febrero de 2011). «'Parks and Recreation' Co-Creator Talks Leslie, Ron, Tammy's Return and All Things Pawnee». TV Squad. Archivado desde el original el 24 de marzo de 2011. Consultado el 23 de marzo de 2011. 
  6. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas ReporterCommentary
  7. Porter, Rick (28 de abril de 2011). «'Parks and Recreation': Leslie Knope, warrior princess». Zap2it. Archivado desde el original el 20 de junio de 2011. Consultado el 6 de junio de 2011. 
  8. Busis, Hillary (13 de mayo de 2011). «'Parks and Recreation': Double your episodes, double your fun». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 17 de junio de 2011. Consultado el 7 de junio de 2011. 
  9. Sepinwall, Alan (5 de noviembre de 2009). «Parks and Recreation, "Ron and Tammy": Megan Mullally guests». The Star-Ledger. Archivado desde el original el 22 de enero de 2011. Consultado el 1 de enero de 2010. 
  10. Still, Jennifer (19 de mayo de 2011). «Nick Offerman: 'Mullally made my life amazing'». Digital Spy. Archivado desde el original el 19 de junio de 2011. Consultado el 18 de junio de 2011. 
  11. a b Porter, Rick (18 de marzo de 2010). «'Parks and Recreation': Andy Samberg and guest-star philosophy». Zap2it. Archivado desde el original el 22 de enero de 2011. Consultado el 22 de marzo de 2010.  Archivado el 22 de enero de 2011 en WebCite
  12. Monez, Mindy (10 de febrero de 2011). «Parks & Recreation: We talk to the real Ron and Tammy Swanson». Television Without Pity. Archivado desde el original el 17 de junio de 2011. Consultado el 7 de junio de 2011. 
  13. a b c d e f Fowler, Matt (24 de abril de 2014). «Pawnee: Home of the Architect». IGN. Archivado desde el original el 26 de abril de 2014. Consultado el 25 de abril de 2014. 
  14. Pierce, Leonard (15 de octubre de 2009). «Parks and Recreation: "Sister City"». The A.V. Club. Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2010. Consultado el 24 de octubre de 2009. 
  15. Dos Santos, Kristin (17 de noviembre de 2009). «Will Arnett Coming to Parks and Recreation!». E! Online. Archivado desde el original el 22 de enero de 2011. Consultado el 1 de enero de 2010. 
  16. Snierson, Dan (11 de julio de 2013). «Kristen Bell to guest on 'Parks and Recreation' – EXCLUSIVE». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 2 de agosto de 2013. Consultado el 29 de julio de 2013. 
  17. Fowler, Matt (23 de octubre de 2009). «Parks and Recreation: "Kaboom" Review». IGN. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2011. Consultado el 27 de octubre de 2009. 
  18. a b McGlynn, Katla (18 de febrero de 2011). «Nick Kroll & Matt Besser Play Wacky Morning DJs On 'Parks & Recreation'». The Huffington Post. Archivado desde el original el 17 de junio de 2011. Consultado el 21 de febrero de 2011. 
  19. Martin, Vanessa (4 de octubre de 2013). «Chris Bosh Plays A 'High Schooler' On 'Parks And Recreation' (VIDEO)». Huffington Post. Consultado el 4 de octubre de 2013. 
  20. Sepinwall, Alan (24 de septiembre de 2009). «Parks and Recreation, "Stakeout": Burger me!». The Star-Ledger. Archivado desde el original el 22 de enero de 2011. Consultado el 1 de enero de 2010. 
  21. Ausiello, Michael (27 de julio de 2013). «Parks and Recreation Exclusive: Sam Elliott Cast as Ron Swanson's Eagleton Doppelganger». TV Line. Archivado desde el original el 30 de julio de 2013. Consultado el 29 de julio de 2013. 
  22. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Sepinwall0203
  23. Tucker, Ken (26 de marzo de 2010). «'Parks and Recreation' recap: Chewing bacon and eyebrows». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 15 de marzo de 2011. Consultado el 26 de marzo de 2010. 
  24. a b Fowler, Matt (12 de febrero de 2010). «Parks and Recreation: "Galentine's Day" Review». IGN. Archivado desde el original el 22 de enero de 2011. Consultado el 13 de febrero de 2010. 
  25. Zaldivar, Gabe (21 de noviembre de 2013). «Cast of 'Parks and Recreation' Hang with Andrew Luck and Colts for NFL's Play 60». Bleacher Report. Archivado desde el original el 18 de julio de 2018. Consultado el 2 de septiembre de 2018. 
  26. VanDerWerff, Emily (14 de mayo de 2010). «Parks and Recreation: "The Master Plan"». The A.V. Club. Archivado desde el original el 14 de junio de 2011. Consultado el 7 de enero de 2020. 
  27. Martin, Denise (4 de mayo de 2011). «Parks and Recreations Parker Posey on Playing Leslie's Frenemy: "Dreams Do Come True!"». TV Guide. Archivado desde el original el 14 de junio de 2011. Consultado el 7 de junio de 2011. 
  28. «Roy Hibbert to Appear on 'Parks and Recreation'». Archivado desde el original el 2 de octubre de 2011. Consultado el 28 de septiembre de 2011. 
  29. Heisler, Steve (6 de mayo de 2010). «Parks and Recreation: "Telethon"». The A.V. Club (The Onion). Archivado desde el original el 27 de marzo de 2011. Consultado el 10 de mayo de 2010. 
  30. Goldberg, Lesley (24 de julio de 2013). «'Parks and Recreation' Enlists Henry Winkler as Jean-Ralphio's Father (Exclusive)». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 25 de julio de 2013. Consultado el 24 de julio de 2013. 
  31. Sepinwall, Alan (24 de abril de 2014). «Season finale review: 'Parks and Recreation' – 'Moving Up': My name is Lester Knopf». HitFix. Archivado desde el original el 25 de abril de 2014. Consultado el 25 de abril de 2014. 
  32. Escobedo Shepherd, Julianne (30 de dicembre de 2014). «Parks & Rec Is Ending ... But Paul Rudd's Bobby Newport Is Back!». Jezebel. Archivado desde el original el 6 de enero de 2015. Consultado el 6 de enero de 2015. 
  33. Derschowitz, Jessica (16 de noviembre de 2012). «Joe Biden guest stars on "Parks and Recreation"». CBS News. Archivado desde el original el 7 de agosto de 2013. Consultado el 29 de julio de 2013. 
  34. a b c Day, Patrick Kevin (21 de septiembre de 2012). «John McCain, Barbara Boxer, Olympia Snowe cameo on 'Parks and Rec'». Archivado desde el original el 20 de octubre de 2013. Consultado el 29 de julio de 2013. 
  35. Harnick, Chris (4 de diciembre de 2012). «Newt Gingrich On 'Parks And Rec': NBC Comedy Writes In Politician». The Huffington Post. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2014. Consultado el 2 de marzo de 2014. 
  36. Ng, Philiana (27 de febrero de 2014). «Michelle Obama to Appear on 'Parks and Recreation'». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 28 de febrero de 2014. Consultado el 27 de febrero de 2014. 
  37. Shepherd, Julianne Escobedo. «Madeleine Albright Loved Her Waffle Date With Leslie Knope». The Muse (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 8 de enero de 2017. Consultado el 8 de enero de 2017. 
  38. «ABC Medianet». ABC. 27 de mayo de 2009. Archivado desde el original el 11 de agosto de 2009. Consultado el 19 de junio de 2011. 
  39. Gorman, Bill (16 de junio de 2010). «Final 2009–10 Broadcast Primetime Show Average Viewership». TV by the Numbers. Archivado desde el original el 20 de junio de 2011. Consultado el 19 de junio de 2011. Archivado el 20 de junio de 2011 en WebCite
  40. Gorman, Bill (1 de junio de 2011). «2010–11 Season Broadcast Primetime Show Viewership Averages». TV by the Numbers. Archivado desde el original el 20 de junio de 2011. Consultado el 19 de junio de 2011. Archivado el 20 de junio de 2011 en WebCite
  41. Gorman, Bill (24 de mayo de 2012). «Complete List Of 2011–12 Season TV Show Viewership: 'Sunday Night Football' Tops, Followed By 'American Idol,' 'NCIS' & 'Dancing With The Stars'». TV by the Numbers. Archivado desde el original el 30 de mayo de 2012. Consultado el 25 de mayo de 2012. 
  42. Patten, Dominic (23 de mayo de 2013). «Full 2012-2013 TV Seasons Series Rankings». Deadline. Consultado el 24 de mayo de 2013. 
  43. Deadline Team, The (23 de mayo de 2014). «Full 2013-14 Series Rankings». Consultado el 23 de mayo de 2014. 
  44. «Full 2014-15 Series Rankings». Deadline Hollywood. 22 de mayo de 2015. Consultado el 22 de mayo de 2015. 
  45. a b Itzkoff, Dave (26 de marzo de 2009). «It’s Not ‘The Office.’ The Boss Is a Woman». The New York Times (en inglés). Consultado el 10 de febrero de 2013. 
  46. a b «The Poehler Effect». New York Magazine (en inglés). 5 de abril de 2009. Consultado el 10 de febrero de 2013. 
  47. Snierson, Dan (2011). «The 101 Reasons We Love Parks and Recreation». Entertainment Weekly (1142): 43-49. 
  48. a b c «Making bureaucracy work: How NBC's 'Parks and Recreation' overcame bad buzz». Los Angeles Times (en inglés). 18 de noviembre de 2009. 
  49. Alessandra Stanley (8 de abril de 2009). «Misguided, She Yearns to Guide». The New York Times (en inglés). 
  50. Finke, Nikki (25 de marzo de 2009). «NBC's Bad Sitcom, Lionsgate's Badass Battle and IATSE's Badly Handled Contract». LA Weekly (en inglés). Consultado el 16 de febrero de 2013. 
  51. a b Linda Stasi (9 de abril de 2009). «Raiders of the Lost 'Park'». New York Post (en inglés). Archivado desde el original el 11 de abril de 2013. Consultado el 16 de febrero de 2013. 
  52. Ausiello, Michael (25 de octubre de 2009). «Fall's best and worst: 'Modern Family,' 'Parks' and Recreation,' '90210,' 'SNL,' and more!». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 16 de febrero de 2013. 
  53. a b Havrilesky, Heather (4 de noviembre de 2009). «When did “Parks and Recreation” get so funny?». Salon.com (en inglés). Consultado el 16 de febrero de 2013. 
  54. Phipps, Keith (16 de abril de 2009). «"Canvasing" - Parks and Recreation». The A.V. Club (en inglés). Consultado el 16 de febrero de 2013. 
  55. Fowler, Matt (17 de abril de 2009). «Parks and Recreation: "Canvassing" Review». IGN (en inglés). Consultado el 16 de febrero de 2013. 
  56. Lloyd, Robert. «Top 10 good things about TV in 2009». Los Angeles Times (en inglés). Consultado el 16 de febrero de 2013. 
  57. Poniewozik, James (8 de diciembre de 2009). «The Top 10 Everything of 2009». Time (en inglés). Archivado desde el original el 22 de enero de 2011. Consultado el 16 de febrero de 2013. 
  58. Tucker, Ken (21 de diciembre de 2009). «Top 10? No! My top 20 TV shows of 2009». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 16 de febrero de 2013. 
  59. Fierman, Dan (11 de diciembre de 2009). «Sitcom of the Year: Parks and Recreation». GQ (en inglés). Consultado el 16 de febrero de 2013. 
  60. Nussbaum, Emily (20 de diciembre de 2009). «Killer Dads and Family Comedies: The Best TV of 2009». New York (en inglés). Consultado el 16 de febrero de 2013. 
  61. Goodman, Tim (14 de diciembre de 2009). «Positive trend - season's top comedies». San Francisco Chronicle (en inglés). Consultado el 16 de febrero de 2013. 
  62. «Best Comedy Series: Parks and Recreation». IGN (en inglés). 14 de diciembre de 2009. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2013. Consultado el 16 de febrero de 2013. 
  63. Holmes, Linda (20 de enero de 2011). «The Joyous, Wondrous, Wildly Overdue Return Of 'Parks And Recreation'». NPR (en inglés). Consultado el 16 de febrero de 2013. 
  64. Sepinwall, Alan (17 de septiembre de 2009). «Parks and Recreation: Interviewing co-creator Mike Schur». The Star-Ledger (en inglés). Consultado el 16 de febrero de 2013. 
  65. «Parks and Recreation: Season 3 (2011)». Rotten Tomatoes (en inglés). Consultado el 26 de abril de 2014. 
  66. «Parks and Recreation : Season 3». Metacritic (en inglés). Consultado el 26 de abril de 2014. 
  67. Poniewozik, James (20 de mayo de 2011). «Parks and Recreation Watch: A Little Horse With Grief». Time (en inglés). Consultado el 26 de abril de 2014. 
  68. «This week's cover: 101 Reasons to Love 'Parks and Recreation'». Entertainment Weekly (en inglés). 10 de febrero de 2011. Consultado el 26 de abril de 2014. 
  69. «Top 10 TV Series - 1. Parks and Recreation». Time (en inglés). 4 de diciembre de 2012. Consultado el 26 de abril de 2014. 
  70. «The Television Critics Association Announces 2010 TCA Awards Winners». Television Critics Association. 2010. Archivado desde el original el 28 de enero de 2011. Consultado el 28 de noviembre de 2013. 
  71. Slezak, Michael (20 de agosto de 2010). «2010 Emmy Awards: Best Comedy Series: Nominee No. 4». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 27 de mayo de 2011. Consultado el 28 de noviembre de 2013. 
  72. «2011 Primetime Emmy Award nominees». USA Today. 14 de julio de 2011. Consultado el 28 de noviembre de 2013. 
  73. «'Family' up for 6 Critics' Choice Awards». United Press International. 6 de junio de 2011. Consultado el 28 de noviembre de 2013. 

Enlaces externos[editar]