Paradisaeidae , la enciclopedia libre

 
Aves del paraíso

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Paradisaeidae
Vigors, 1825
Géneros
Véase texto

Las aves del paraíso (Paradisaeidae) son una familia de aves del orden Passeriformes, que se distribuyen por Oceanía, principalmente en Australia oriental y Papúa Nueva Guinea.

Esta tiene 42 especies, distribuidos en 15 géneros diferentes. La mayoría de las especies se encuentran en Nueva Guinea, y de hecho un ave del paraíso aparece en la bandera de Papúa Nueva Guinea pero también se encuentran en Australia. En ocasiones se la considera dentro de la familia de aves llamada Corvidae.[cita requerida]

Los miembros de esta familia son quizás más conocidos por tener una mayoría de estos, un plumaje sumamente vistoso, al extremo de poderlo llamar en varios casos hasta extravagante, lo que se da en los machos de la especie, dado que estas especies son sexualmente dimórficas. Esta vistosidad se muestra en particular en las plumas muy largas y elaboradas que se extienden [dependiendo de la especie] desde el pico, las alas, la cola o la cabeza. Estas aves en su mayor parte están confinadas a un denso hábitat de selva tropical. La dieta de todas las especies está dominada por frutas y en menor medida por artrópodos. Las aves del paraíso tienen una variedad de sistemas de reproducción, que van desde la monogamia hasta la poligamia tipo lek, [2] … un tipo de competencia de machos, con algunos de los cuales se puede estar apareando una misma hembra.

Lastimosamente, varias de estas especies están amenazadas por la caza y la pérdida de hábitat.

Taxonomía y sistemática[editar]

Distribución y hábitat[editar]

El centro de la diversidad de las aves del paraíso es la gran isla de Nueva Guinea; todos los géneros excepto dos se encuentran en Nueva Guinea. Los otros dos son los géneros monotípicos Lycocorax y Semioptera, ambos endémicos de las islas Maluku, al oeste de Nueva Guinea. De los pájaros del género Ptiloris, dos son endémicos de los bosques costeros del este de Australia, uno se da tanto en Australia como en Nueva Guinea y otro sólo se encuentra en Nueva Guinea. El único otro género que tiene una especie fuera de Nueva Guinea es Phonygammus, uno de cuyos representantes se encuentra en el extremo norte de Queensland. El resto de especies están restringidas a Nueva Guinea y algunas de las islas circundantes. Muchas especies tienen áreas de distribución muy reducidas, sobre todo aquellas con tipos de hábitat restringidos, como los bosques montanos medios (como el ave del paraíso fastuosa Epimachus fastosus) o endemismos insulares (como el ave de paraíso republicana Cicinnurus respublica).[5]

La mayoría de las aves del paraíso viven en bosques tropicales, incluidos bosques húmedos, pantanos y bosques de musgo,[5]​ y casi todas habitan en árboles solitarios.[6]​ Se han registrado varias especies en manglares costeros.[7]​ La especie más meridional, el ave del paraíso festoneada Ptiloris paradiseus, vive en bosques húmedos subtropicales y templados. Como grupo, los manucodia son los más plásticos en sus requisitos de hábitat; en particular, el ave del paraíso negra Manucodia ater, que habita tanto en bosques como en sabanas abiertas.[5]​ Los hábitats montanos medios son los más comúnmente ocupados, con treinta de las cuarenta especies presentes en la franja altitudinal de 1000-2000 m.[7]


Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009). «Species factsheet: Parotia helenae». Archivado desde el original el 5 de enero de 2009. Consultado el 15 de julio de 2009. 
  2. a b Cornell Lab of Ornithology. «Clement's Checklist 6.3» (en inglés). Archivado desde el original el 7 de julio de 2009. Consultado el 15 de julio de 2009. 
  3. BirdLife International (2009). «Species factsheet: Ptiloris victoriae». Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2007. Consultado el 15 de julio de 2009. 
  4. a b c d Zoonomen. «Birds of the World -- current valid scientific avian names.» (en inglés). Consultado el 9 de julio de 2015. 
  5. a b c Firth, Clifford B.; Firth, Dawn W. (2009). «Family Paradisaeidae (Birds-of-paradise)». En del Hoyo, Josep; Elliott, Andrew; Christie, David, eds. Handbook of the Birds of the World. Volume 14, Bush-shrikes to Old World Sparrows. Barcelona: Lynx Edicions. pp. 404-459. ISBN 978-84-96553-50-7. 
  6. Honolulu Zoo «Birds of Paradise» (en inglés). Archivado desde el original el 15 de mayo de 2011. Consultado el 3 de febrero de 2011. , Birds of Paradise, Accessed Feb 3, 2011
  7. a b Heads, M (2001). «Birds of paradise, biogeography and ecology in New Guinea: a review». Journal of Biogeography 28 (7): 893-925. S2CID 83592452. doi:10.1046/j.1365-2699.2001.00600.x. 

Enlaces externos[editar]