Paleártico , la enciclopedia libre

La Región Paleártica.

El Paleártico o región paleártica o paleoártica es una de las ocho ecozonas que dividen la superficie terrestre, siendo la de mayor tamaño. La región paleártica incluye Europa, Asia al norte del Himalaya, África septentrional y las zonas norte y central de la península arábiga.[1]​ Esta denominación se emplea ampliamente en ecología, botánica y zoología y biogeografía; su superficie es aproximadamente de 54 100 000 km cuadrados.

Los biomas presentes en esta región, aproximadamente de norte a sur, son: tundra, taiga, bosque templado de coníferas, bosque templado de frondosas, chaparral y bosque mediterráneo, pradera, estepa y desierto.

Principales regiones ecológicas[editar]

La ecozona paleártica comprende fundamentalmente ecosistemas boreales y templados.

Región eurosiberiana[editar]

La región eurosiberiana es la mayor región biogeográfica del paleártico. De norte a sur, presenta los biomas de tundra, en el extremo norte de Rusia y Escandinavia, taiga y bosque templado de coníferas y de frondosas. Esta vasta región tiene muchas afinidades con las regiones boreales y templadas de la ecozona neártica, en Norteamérica. Eurasia y Norteamérica han estado conectadas a menudo a través del estrecho de Bering, y su fauna es similar, con muchas especies que han pasado de una región a otra, sobre todo de Eurasia a Norteamérica. De ahí que muchos zoólogos consideren que las dos regiones deberían unirse en una sola, la holártica. Las dos regiones comparten también muchas especies vegetales, que forman la geoflora arcto-terciaria.

Cuenca mediterránea[editar]

Las tierras ribereñas del mar Mediterráneo en el sur de Europa, norte de África y oeste de Asia constituyen la región de clima mediterráneo más extensa y diversa del mundo. Su clima se caracteriza por inviernos suaves y lluviosos y veranos calurosos y secos. Los bosques mediterráneos de la región albergan 13 000 especies endémicas.

La cuenca mediterránea es también una de las regiones biogeográficas más amenazadas del mundo: Solo se conserva el 4 % de la vegetación original; y las actividades humanas, como el pastoreo intensivo, la deforestación, la agricultura y la urbanización, han degradado gran parte de la región. Originalmente, la región estaba cubierta en su mayor parte de bosques y dehesas, pero la influencia humana ha convertido gran parte de ella en un matorral esclerófilo, llamado maquis o garriga.

Desiertos de Arabia y del Sahara[editar]

Una franja de desiertos, entre los que se encuentran el desierto del Sahara y el arábigo, separa las ecozonas paleártica y afrotropical.

Asia central y occidental[editar]

Las montañas del Cáucaso, entre el mar Negro y el Caspio, están cubiertas por una mezcla particularmente rica de bosques de coníferas, caducifolios y mixtos.

Asia Central y la meseta de Irán albergan estepas secas y cuencas desérticas, con bosques y praderas montanos en las mesetas y cordilleras. El piedemonte del Himalaya, entre los 2000 y los 2500 m s. n. m., constituye la frontera con la ecozona indomalaya.

China y Japón[editar]

China y Japón son más húmedos y templados que las regiones adyacentes de Siberia y Asia Central, y albergan ricos bosques de coníferas, caducifolios y mixtos, aunque en la actualidad se encuentran restringidos a las zonas montañosas debido a que las llanuras y las cuencas fluviales, densamente pobladas, se han convertido en terreno agrícola y urbano.

A diferencia de Europa, Asia oriental no se vio muy afectada por las glaciaciones del Pleistoceno, y retiene el 96 % de los géneros de árboles del Plioceno; Europa sólo conserva el 27 %.

En las regiones subtropicales del sur de China y de Japón, la transición de los bosques templados paleárticos a las selvas indomalayas subtropicales y tropicales albergan una rica y diversa mezcla de plantas y animales. En el Sureste Asiático, varias cordilleras forman lenguas de flora y fauna paleárticas en el norte de Birmania y el sur de China. Más al sur se ancuentran algunos enclaves paleárticos aislados, como el monte Victoria, en el centro de Birmania, el Fan Si Pan, en el norte de Vietnam, y las montañas de Taiwán.

Ecorregiones de agua dulce[editar]

La ecozona contiene varias ecorregiones de agua dulce importantes, como los ríos de Europa y Rusia, el lago Baikal en Siberia, y el lago Biwa en Japón.

Fauna[editar]

Una familia de aves, los acentores (Prunellidae) es endémica de la región paleártica. Otras cuatro familias son endémicas de la región holártica:

Tres familias de mamíferos son también endémicas:

Referencias[editar]

  1. Diccionario Didáctico de Ecología. Editorial Universidad de Costa Rica. 1 de enero de 2005. ISBN 9789977679587. Consultado el 30 de abril de 2017. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]