Palau Sant Jordi , la enciclopedia libre

Palau Sant Jordi

Vista exterior del Palau y de la Torre Telefónica.
Localización
País Bandera de España España
Localidad Paseo Olímpico s/n, 08004 Barcelona, España
Coordenadas 41°21′48″N 2°09′09″E / 41.363389, 2.152556
Detalles generales
Capacidad 18 000 (conciertos)
16 670 (baloncesto)
12 000 (atletismo) espectadores
Propietario Ayuntamiento de Barcelona
Construcción
Coste 54 millones
Apertura 1990
Equipo diseñador
Arquitecto Arata Isozaki
Sitio web oficial

El Palau Sant Jordi es un pabellón multifuncional situado en la montaña de Montjuïc de Barcelona, España. Fue construido con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992 e inaugurado en 1990. Está considerado la joya del llamado «Anillo Olímpico de Montjuic», que también integran instalaciones como el Estadio Olímpico o las Piscinas Picornell.

Es la instalación olímpica más utilizada de Barcelona, ya que acoge todo tipo de acontecimientos deportivos, conciertos, espectáculos y ferias. Para acontecimientos deportivos tiene una capacidad de 16.670 espectadores (habilitando gradas en el fondo sur, que normalmente carece de ellas), mientras que para conciertos tiene una capacidad máxima superior a los 24 000 espectadores, si bien las últimas ordenanzas municipales restringen las licencias de uso a un máximo de 18 000 espectadores. Ha sido escenario de las más grandes estrellas de la música de los últimos tiempos, como Madonna, Beyoncé, U2, Bruce Springsteen, Michael Jackson, Lady Gaga, Katy Perry, Justin Bieber, Ariana Grande, Rihanna, entre otros.

Historia[editar]

Diseñado por el arquitecto japonés Arata Isozaki, fue inaugurado el 21 de septiembre de 1990, dos años antes de la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Está considerado una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería moderna. Su estructura y materiales mecanizados le confieren una gran flexibilidad que permite adaptar el recinto para acoger los más variados acontecimientos.

El Palau Sant Jordi fue el principal pabellón cubierto de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, acogiendo la competición de gimnasia artística masculina y femenina, así como las finales de balonmano masculino y femenino, cuartos de final, semifinales y finales de voleibol masculino y semifinales y finales de voleibol femenino. Igualmente, fue sede de los Juegos Paralímpicos de Barcelona 1992, acogiendo las competiciones de tenis de mesa y voleibol.

Sant Jordi Club[editar]

El Sant Jordi Club se encuentra justo detrás del Palau Sant Jordi. Es una de las salas de conciertos pequeñas que se inauguró en 2007. Se utiliza para conciertos de pequeño y mediano aforo. El recinto tiene 2900 metros cuadrados y tiene capacidad para 4620 personas (invitaciones incluidas), ya estén ubicadas en pista y/o grada. La grada fija para conciertos dispone de 244 asientos y tiene un acceso diferenciado al de pista.[1]​ La Sala Barcelona'92, anexa al Palau Sant Jordi y conocida por ser un espacio para la organización de cenas de gala y actos corporativos de diferente tipología, presenta una nueva línea de servicios orientada a las actuaciones musicales. Con el nombre de Sant Jordi Club, esta sala de conciertos de medio formato se añade a la oferta de espacios musicales de Barcelona. Para ofrecer un servicio impecable, la sala cuenta con instalaciones renovadas y una oferta más amplia y selecta para el público asistente, tanto en materia de restauración, como accesos, aparcamientos y servicios vip.[2]

Grandes eventos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Dossier Técnico SJ Club». 
  2. «Sant Jordi Club, Barcelona». Nvivo.es. Archivado desde el original el 26 de agosto de 2014. Consultado el 24 de agosto de 2014. 


Predecesor:
Rogers Centre
Bandera de Canadá Toronto 1993

Sede del Campeonato del Mundo de Atletismo

Bandera de España Barcelona 1995
Sucesor:
Palais Omnisports de Paris-Bercy
Bandera de Francia París 1997

Enlaces externos[editar]