Paavo Berglund , la enciclopedia libre

Paavo Berglund
Información personal
Nombre de nacimiento Paavo Allan Engelbert Berglund Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 14 de abril de 1929
Helsinki (Finlandia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 25 de enero de 2012
Helsinki (Finlandia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio de Hietaniemi Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Finlandesa
Educación
Educado en Academia Sibelius Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Director de Orquesta
Género Música Clásica Finlandesa
Instrumento Violín
Artistas relacionados Jukka-Pekka Saraste, Paavo Jarvi
Miembro de
Distinciones
  • Honorary Officer of the Order of the British Empire
  • Premio Estatal Finlandés de Música
  • Medalla Pro Finlandia (1982) Ver y modificar los datos en Wikidata

Paavo Allan Engelbert Berglund OBE (14 de abril de 1929 – 25 de enero de 2012) era un violinista y director de orquesta finlandés.[1]

Carrera[editar]

Nacido en Helsinki, Berglund estudió violín de niño y tocó en un instrumento hecho por su abuelo.[2]​ A la edad de 15 años se decidió por la música como su carrera y a los 18 años tocaba en restaurantes. Durante la Segunda Guerra Mundial, Berglund trabajó en las fábricas de acero en Billnäs. Su carrera profesional como violinista empezó en 1946, tocando el verano entero en el Upseerikasino en Helsinki. Sus estudios formales tuvieron lugar en Helsinki, en la Academia Sibelius, en Viena y en Salzburgo. Fue violinista en la Orquesta Sinfónica de la Radio Finlandesa de 1949 hasta 1958, en la sección de primeros violines.

En una entrevista radiofónica hecha en 2002, Berglund explica cómo oyó a la Orquesta Filarmónica de Viena, en su visita a Helsinki con Wilhelm Furtwängler y quedó muy impresionado. Poco después fue a Viena para estudiar. Tenía muchos amigos tanto en la Viena Philharmonic como en la Sinfónica de la Radio y podía asistir a los ensayos y sesiones de grabación. Recuerda una sesión de registro particular cuándo Furtwängler grabó la Obertura Manfred de Schumann y el Moldau de Smetana en el Musikverein en Viena. Otro director que le dejó muy impresionado fue Hans Knappertsbusch.

Su carrera de director empezó en 1949, cuándo funda su propia orquesta de cámara. En 1953, Berglund cofundó la Orquesta de Cámara de Helsinki (en parte inspirado en la Boyd Neel Orquesta).[3][4]​ En 1955 fue nombrado Director Asociado de la Orquesta Sinfónica de la Radio Finlandesa y fue director principal de la Orquesta de 1962 a 1971. En 1975 Berglund fue nombrado director musical de la Orquesta Filarmónica de Helsinki y aguantó el puesto cuatro temporadas. Fue también director del coro de voz mixto de la Unión Estudiantil de la Universidad de Helsinki y de la Sociedad Coral Académica (Akateeminen Laulu) de 1959 hasta 1961.

Berglund (derecha) con el violinista Heikki Louhivuori de la Orquesta de Sinfónica de la Radio Finlandesa

Berglund lograba notoriedad debido a sus ensayos crueles y a su dedicación a la perfección musical. Como director Berglund a menudo fue más allá de las indicaciones del compositor en la música de Jean Sibelius y otros, para mejorar lo que creía que eran debilidades, especialmente en orquestación, color y equilibrio. Era incansable en el estudio, la preparación y el ensayo de las partituras.

En el Reino Unido, Berglund dirigió los Conciertos del Centenario de Sibelius con la Orquesta Sinfónica de Bournemouth en 1965 y fue nombrado su director principal en 1972, concluyendo su estancia en Bournemouth en 1979. Berglund dirigió en Bournemouth entre 1972 y 1979 mejorando sus estándares de actuación, lo cual puede ser apreciado en los muchos registros que hicieron para EMI durante este periodo. También fue director invitado principal de la Orquesta Nacional Escocesa, de 1981 a 1985. Berglund dimitió de sus puestos en Helsinki y Bournemouth en 1979. En su Finlandia nativa fue resaltado el hecho de que tuviera que dimitir debido a sus maneras dictatoriales. En sus declaraciones de los años siguientes Berglund ha resaltado que su objetivo fue siempre situar a las orquestas finlandesas entre el mejores del mundo.

Sus compromisos como invitado llevaron a Berglund a dirigir algunas de las orquestas norteamericanas y europeas más importantes, como la Orquesta Filarmónica de Berlín, la Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta Estatal Sajona de Dresde, las St Petersburg y Moscú Philharmonics, el Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig y la Orquesta Filarmónica de Israel.

Berglund hizo su debut en Nueva York en 1978 con la Orquesta Sinfónica Americana, en el Carnegie Hall, en un concierto de Shostakovich y Sibelius.[3]​ Desde los 90 fue un director invitado regular en la Orquesta Filarmónica de Nueva York y en la Orquesta de Cleveland.[5]

Berglund hizo más de 100 registros discográficos. En una entrevista para el diario Helsingin Sanomat en 2009, Berglund cuándo fue preguntado sobre sus registros indicó que el disco de Smetana con la Dresden Staatskapelle era probablemente el mejor.

Berglund hizo ópera pocas veces. Se puede mencionar como las óperas más importantes que dirigió al Fidelio con la Ópera Nacional Finlandesa, en Helsinki, en el año 2000 (con Karita Mattila, Matti Salminen, Jaakko Ryhänen) y la ópera de Nielsen, Maskerade en Copenhague.

Berglund fue también el primer director, junto a Jukka-Pekka Saraste, de la Orquesta de Cámara Finlandesa fundada en 1990. La orquesta era un instrumento para reunir músicos de calidad superior, para trabajar juntos en un exquisito ensemble donde se asegurara la excelencia en el arte y la calidad de las interpretaciones. La orquesta consta de concertinos y principales músicos de orquestas finlandesas como la Orquesta Sinfónica de la Radio Finlandesa, Helsinki Philharmonic Orchestra, Orquesta de la Ópera Nacional Finlandesa, Tapiola Sinfonietta, Avanti! y la Orquesta Sinfónica de Lahti.

Berglund también dirigió la Orquesta Sinfónica de la Academia Sibelius en unas cuantas ocasiones.

Relación con la música de Jean Sibelius[editar]

Berglund está particularmente asociado con la música de Sibelius y grabó las sinfonías completas de Sibelius[6]​ tres veces.[7]​ Durante los años 50, Jean Sibelius oyó a Berglund dirigir algunas de las sinfonías y la Suite Rakastava y expresó a Berglund lo mucho que había disfrutado de sus prestaciones.[3]​ Conoce a Sibelius en su casa de Ainola como miembro de la delegación de la Orquesta de la Radio que le visitó. Sibelius le preguntó si tocaban a Schönberg. A esto Paavo Berglund contestó que no. Esto fue toda la conversación. Berglund hizo el primer registro de la Kullervo Sinfonía.[8]​ Berglund comenzó una revisión crítica de la Séptima Sinfonía en 1957, notando que algunas correcciones posteriores de Sibelius se habían imprimido con numerosos errores. Sus investigaciones llevaron a la publicación de una edición nueva de la sinfonía por Hansen en 1980.[9]

En una entrevista en 1998 con el Sunday Times de Londres, Berglund habló de sus ideas interpretativas de la música de Jean Sibelius.

Berglund era considerado como una autoridad en Jean Sibelius por encima de otros directores, incluyendo a Sir Simon Rattle.[9]

Colaboró con la Orquesta de Cámara de Europa en registros de las sinfonías completas de Jean Sibelius[10]​ y Johannes Brahms.[11]​ El origen para los de Sibelius fue cuándo Berglund dirigió a la orquesta en el Festival de Edimburgo en un ciclo completo de las sinfonías de Sibelius. Era especialmente notable que utilizaba contingentes de cuerda más pequeños que los habituales en algunas de las sinfonías. El resultado era muy alabado.

Sus primeras interpretaciones son más oscuras y pesadas. Más tarde descubre un estilo nuevo. Mientras otros directores a menudo van hacia los grandes efectos en Sibelius, Berglund empezó a buscar la claridad que podría ser conseguida con una orquesta de aproximadamente 50 intérpretes.

En general es conocido por preferir las cuerdas de tripa en instrumentos de cuerda y el uso escaso del vibrato. A menudo dijo que el uso del vibrato tiene la culpa de posibles equivocaciones.

Berglund fue uno de los miembros de jurado en el 1r. Concurso Internacional Sibelius de Dirección, en1995.[12]

Paavo Berglund fue uno de los mejores directores de la Escuela Nórdica de dirección en donde han surgido una pléyade de grandes directores finlandeses de la categoría de Leif Segerstam, Okko Kamu, Osmo Vänskä, Jukka-Pekka Saraste y Esa-Pekka Salonen. Sus lecturas destacaron por su gran limpieza, por un excelente equilibrio estructural y un logrado dinamismo. Su presencia sobre el podio fue firme, dominante y autoritaria, destacando su peculiaridad en agarrar la batuta con la mano izquierda y, de esta forma, invertir la funcionalidad de sus brazos en los tradicionales esquemas de dirección orquestal (al ser zurdo, Berglund marcaba con la mano izquierda y matizaba con la derecha). Meticuloso hasta la extenuación en los ensayos, Berglund trató de lograr una síntesis de ejecución que combina la precisión con la edificación de una atmósfera propia en cada obra a interpretar. De repertorio extenso, Berglund se destacó especialmente por sus interpretaciones de Sibelius, pero también por las de Nielsen y las de Shostakovich, siendo además un gran impulsor de la obra de los compositores finlandeses contemporáneos más relevantes.[13]

Última actuación[editar]

Paavo Berglund dirigió su último concierto en la Sala Pleyel en París el 1 de junio de 2007. La orquesta era la Filarmónica de la Radio Francesa. El programa incluyó el Concierto de Violín de Brahms con Christian Tetzlaff como solista y la Sinfonía N.º 4 de Sibelius. El concierto fue grabado por la Radio Francesa.

Esperando al tren en Leningrado en 1963: de izquierda a derecha, el intendente Aulis Sallinen, el director Berglund, el violinista Pertti Kiri

Pro memoriam[editar]

Berglund fue enterrado en Helsinki el 4 de febrero de 2012.

Jukka-Pekka Saraste recuerda a Paavo Berglund en el inicio de su carrera: "Cuándo vino la primavera, fui a un concierto de la Orquesta Sinfónica de Londres, conducida por Paavo Berglund. Tocaron obras de Sibelius: la 5.ª Sinfonía, el Concierto de Violín con Ida Haendel como solista y la Hija de Pohjola. Berglund tenía la reputación de ser inabordable. No obstante, osé introducirme después del concierto y lo encontré directo y amistoso. "Un finlandés? Dame un momento, necesito mear y lavar mis manos". Me llevó al Aberdeen Steak House, que estaba cerca, a tomar un bistec con él. Conocido como una persona arisca Berglund me dijo una verdad sorprendente: "Cuándo estés dirigiendo, recuerda siempre mantener una actitud positiva."

Esa-Pekka Salonen ha dicho en una entrevista de vídeo para la Compañía YLE cuándo fue preguntado sobre Paavo, que su visión de él se corresponde con una constante búsqueda, una curiosidad inacabable, la necesidad de información nueva y la auto-crítica. Buscando la verdad definitiva, que finalmente naturalmente no puede ser encontrada.

Paavo Berglund fue el padrino del director estonio Paavo Järvi.

Premios y honor[editar]

  • Grammy nomination in 1971 for Best Choral Performance — Classical for Sibelius: Kullervo[14]
  • Diapason d'Or for the recording of the Nielsen Symphonies with the Royal Danish Orchestra.[5]
  • Diapason d'Or for the recording of the Sibelius Symphonies with the Orquesta de Cámara de Europa.
  • "Choc de l'Année 1998" of Le Monde de la Musique, for the recording of the Sibelius Symphonies with the Orquesta de Cámara de Europa.
  • Finnish State Music Award (with Arto Noras) in 1972.
  • Art Council of the Uusimaa (region in southern Finland) Region Artium Cultori Award in 2004.
  • Janne Award in category Best Orchestral Recording in year 2001 for Brahms Symphonies with the Chamber Orchestra of Europe. The price is given by IFPI Finland (The Finnish National Group of IFPI, in Finnish Musiikkituottajat).
  • Pro Finlandia Medal 1982.
  • Finnish Cultural Foundation Award in 1985 (40.000 FIM).
  • Honorary Officer of the Order of the British Empire (OBE) in 1977.
  • Honorary Conductor of the Turku Philharmonic Orchestra in 2002 (http://www.tfo.fi).
  • Member No. 383 of the Swedish Royal Academy of Music in 1983 (https://web.archive.org/web/20060704054340/http://www.musakad.se/).
  • The Rehearsal Hall PAAVO at the Helsinki Music Centre, opened in 2011, is named after Paavo Berglund[15]

Discografía seleccionada[editar]

  • Misc.: Opera arias: Bizet, Carmen: Song of Toreador; Mozart, Marriage of Figaro: Aria of Figaro, "Non piu andrai"; Verdi, Aida: Radames!; (with Aarne Vainio). Orquesta Sinfónica de la Radio Finlandesa. (FUGA 9200)
  • Misc.: Tribute to Martti Talvela. Finnish Radio Symphony Orchestra. (Ondine ODE 945-2)
  • Bliss: Suite from Miracle in the Gorbals; Cello Concerto (with Arto Noras). Bournemouth Symphony Orchestra. 1977, Southampton Guildhall. (EMI ASD 3342)
  • Brahms: Complete Symphonies. Orquesta de Cámara de Europa. Live May 2000, Baden-Baden Festival Hall. (Ondine ODE 990-2T)
  • Brahms: Double Concerto (with Yehudi Menuhin and Paul Tortelier). Orquesta Filarmónica de Londres. 1984. (EMI)
  • Brahms: Piano Concerto No. 2 (with François-Frederic Guy). London Philharmonic Orchestra. Live May 31, 2003, Royal Festival Hall, London. (NAÏVE V4944)
  • Britten: Violin Concerto (with Ida Haendel). Bournemouth Symphony Orchestra. June 12, 1977. (EMI ASD 3843 CDM7642022)
  • Bruch: Violin Concerto No. 1 (with Frank Peter Zimmermann). Orquesta Filarmónica Real. 2004 (SONY)
  • Dvorak: Scherzo Capriccioso; Slavonic Rhapsody No. 3. Orquesta Estatal Sajona de Dresde. Recorded 1978 at Lukaskirche Dresden. (ETERNA 8 27 199-200)
  • Englund: Epinikia. Helsinki Philharmonic Orchestra. (FINNLEVY SFX 34)
  • Franck: Symphony; Symphonic Variations (with Sylvia Kersenbaum). Bournemouth Symphony Orchestra. 1976. (EMI ASD 3308)
  • Glazunov: Piano Concerto (with John Ogdon); Yardumian: Passacaglia, Recitative & Fugue. Bournemouth Symphony Orchestra. 1977. (EMI ASD 3367)
  • Grieg: Peer Gynt Suite; Alfven: Swedish Rhapsody; Järnefelt: Praeludium; Berceuse. Bournemouth Symphony Orchestra. (EMI)
  • Grieg: Symphonic Dances; Old Norwegian Romance with Variations. Bournemouth Symphony Orchestra. 1982. (EMI ASD 4170)
  • Haydn: Symphony Nos. 92, 99. Finnish Chamber Orchestra. November 1992, Hyvinkää Hall, Finland. (Ondine)
  • Haydn: Symphony No. 103; Tchaikovsky: Serenade for Strings. Finnish Chamber Orchestra. Live 1993. (FCO 1003)
  • Kokkonen: Symphonies 1, 4; "...durch einen spiegel...". Finnish RSO. May 1995 (...Durch einen..., Symph. 4). March 1995 (Symph. 1). House of Culture Helsinki. (Ondine)
  • Kokkonen: Symphony No. 3; Sibelius: Tapiola. Finnish RSO. (EMI SXL 6432, Finlandia FA 311)
  • Merikanto: Ekho; Violin Concerto no. 2 (with Ulf Hästbacka). Finnish Radio Symphony Orchestra. 1978. (Fennica Nova)
  • Mozart: Oboe Concerto; Strauss: Oboe Concerto (with Douglas Boyd). Chamber Orchestra of Europe. (Asv Living Era)
  • Mozart: Violin Concertos Nos. 3, 5 (with Mayumi Fujikawa). The Japan Philharmonic Symphony Orchestra. (EMI La Voix de son Maitre 2C 065-93594)
  • Nielsen: Symphony No. 5. Bournemouth Symphony Orchestra. 1975. (EMI ASD 3063)
  • Nielsen: Symphonies 1–6. Royal Danish Orchestra. June 3, 4, 5, 1987 (Nos. 1, 4). August 17–19, 1989 (Nos. 3, 6). August 15–18, 1988 (Nos. 2, 5). Odd Fellow Hall, Copenhagen. (RCA Victor)
  • Prokofiev: Summer Night Suite. Bournemouth Symphony Orchestra. 1975. (EMI ASD 3141)
  • Rachmaninov: Piano Concerto No. 3 (with Leif Ove Andsnes). Orquesta Filarmónica de Oslo. Live March 1995, Oslo Philharmonic Hall. (EMI)
  • Rachmaninov: Symphony No. 3 "The Rock". Stockholm Philharmonic. June 20–22, 1988, Philharmonic Hall, Stockholm. (RCA Victor)
  • Rautio: Moon in Jupiter; Moonlight Alley. Finnish RSO. (Fennica Nova)
  • Rimski-Kórsakov: The Golden Cockerel Suite. Bournemouth Symphony Orchestra. 1975. (EMI ASD 3141)
  • Rimski-Kórsakov: May Night Overture; Glazunov: Valse de Concert No. 1; Glinka: Valse Fantaisie; Sibelius: Intermezzo and Alla Marcia from Karelia Suite; Shalaster: Dance "Liana". Bournemouth Symphony Orchestra. (EMI)
  • Saint-Saens: Piano Concerto No. 2 (with Emil Guilels). USSR State Symphony Orchestra. December 1951. (Yedang, 2002. YCC-0066)
  • Schumann: Piano Concerto; Grieg: Piano Concerto (with John Ogdon). Orquesta Philharmonia. 1972. (EMI ASD 2802)
  • Sallinen: Chorali. Helsinki Philharmonic Orchestra. (BIS CD-41)
  • Shostakovich: Symphonies 5, 6, 7, 10, 11. Bournemouth Symphony Orchestra. 30–31 July 1975, No. 1 Studio, Abbey Road, London (No. 5). Jan 1974, Guildhall, Southampton (No. 7). 1975 (No. 10). Dec 1978 (No. 11). (EMI)
  • Shostakovich: Symphony No. 8. Russian National Orchestra. June 2005, DZZ Studio 5, Moscow. (Pentatone)
  • Shostakovich: Cello Concerto No. 1; Walton: Cello Concerto (with Paul Tortelier). Bournemouth Symphony Orchestra. January 7–8, 1973, Southampton Guildhall. (EMI)
  • Shostakovich: Concerto No. 1 for Piano, Trumpet and Strings (with Cristina Ortiz and Rodney Senior); Piano Concerto No. 2 (with Cristina Ortiz); Three Fantastic Dances. Bournemouth Symphony Orchestra. Sep 1975. (EMI)
  • Shostakovich: Violin Concerto No. 1 (with Arve Tellefsen). Royal Philharmonic Orchestra. (Grappa, Simax)
  • Sibelius: From Kullervo; Kullervon valitus (with Usko Viitanen). Finnish Radio Symphony Orchestra. (FUGA 9240)
  • Sibelius: En saga; The Oceanides; Pohjola's Daughter; Luonnotar (with Taru Valjakka); Pelleas et Melisande (excerpts). Bournemouth Symphony Orchestra. (EMI ESD7159)
  • Sibelius: Pelleas et Melisande; Rakastava. Finnish Chamber Orchestra. Live Tampere Talo, 8 April 1991. (FCO 1001)
  • Sibelius: Finlandia; Tapiola; The Swan of Tuonela; Lemminkäinen's Return; Valse Triste. Orquesta Philharmonia. 1983, St. John's Smith Square, London. (EMI ASD 4186)
  • Sibelius: Finlandia; The Swan of Tuonela; Lemminkäinen's return; Intermezzo from Karelia Suite; Nocturne, Elegie, Musette, Valse Triste from King Kristian II suite. Bournemouth Symphony Orchestra. (EMI 1 C 063-05 011 Q)
  • Sibelius: Symphonies 2, 7. Orquesta Filarmónica de Londres. Live Royal Festival Hall 6 Dec. 2003 (No. 7) and 16 Feb. 2005 (No. 2). (LPO 0005)
  • Sibelius: Symphony No. 4. Orquesta Real del Concertgebouw. Live 9/11/1991. (Anthology Of The Royal Concertgebouw Orchestra Vol. 6 – Live Radio Recordings 1990–2000)
  • Sibelius: Symphony No. 4; Sallinen: Mauermusik. Finnish RSO. House of Culture Helsinki, May 1969. (DECCA SXL 6431, Finlandia FA 312)
  • Sibelius: Symphonies 5, 6; The Swan of Tuonela. London Philharmonic Orchestra. Live May 31, 2003, Royal Festival Hall (No. 5). Live Dec. 6, 2003, Royal Festival Hall (No. 6). Live Sept. 22, 2006, Queen Elizabeth Hall (Swan). (LPO 0065)
  • Sibelius: Symphony No. 6; The Swan of Tuonela. Orquesta Sinfónica de Radio Berlín. Recorded 1970. (ETERNA 00031432BC)
  • Sibelius: Complete Symphonies 1–7 and Orchestral Works (Including World Premiere Recording of Kullervo Symphony). Bournemouth Symphony Orchestra. 1976 (No. 1). 1978 (No. 2). June 20, 1977 (No. 3). ? (No. 4). June 1973 (No. 5). 1976 (No. 6). 1973 (No. 7). Southampton Guildhall. Dec. 1970, Southampton Guildhall (Kullervo). (EMI)
  • Sibelius: Complete Symphonies 1–7 with Finlandia, The Oceanides and Kullervo Symphony. Helsinki Philharmonic Orchestra. Feb 1984, All Saints Church Tooting (No. 4). 1985 (Kullervo). May 1986, House of Culture, Helsinki (No. 1). Dec 1986, House of Culture, Helsinki (No. 2). July 1987, House of Culture, Helsinki (No. 3). Dec 1986, House of Culture, Helsinki (No. 5). May 1986, House of Culture, Helsinki (No. 6). Feb 1984, All Saints Church Tooting (No. 7). (EMI)
  • Sibelius: Complete Symphonies 1–7. Chamber Orchestra of Europe. 10 Oct 1997, RFO Hall Hilversum (Nos. 1, 2, 3). Sep 1995, Watford Colosseum London (Nos. 4, 6, 7). Dec 1996, Nijmegen (No. 5). (Finlandia)
  • Sibelius: Violin Concerto; Serenades Nos. 1, 2; Humoresque No. 5. (with Ida Haendel). Bournemouth Symphony Orchestra. July 1975, Southampton Guildhall. (EMI)
  • Sibelius: Violin Concerto; Six Humoresques for Violin and Orchestra (with Heimo Haitto). Finnish Radio Symphony Orchestra. 1964. (FINLANDIA CLASSICS 2013)
  • Sibelius: Violin Concerto (with Arve Tellefsen). Royal Philharmonic Orchestra. (Simax)
  • Smetana: Má Vlast. Orquesta Estatal Sajona de Dresde. Recorded 1978 at Lukaskirche Dresden. (ETERNA 8 27 199-200)
  • Strauss Johann Jr: Csardas, op. 441. Finnish National Opera Orchestra. (Ondine ODE 8152)
  • Strauss: Till Eulenspiegel; Don Juan; Burleske for Piano and Orchestra (with Sergei Edelmann); Serenade for Winds. Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo. June 19–22, 1989, Philharmonic Hall, Stockholm. (RCA Victor)
  • Stravinsky: Concerto for Piano and Wind instruments (with Olli Mustonen); Shostakovich: Symphony No. 8. Berlin Philharmonic Orchestra. Live 2001. (Testament Records SBT21500)
  • Tchaikovsky: Serenade for Strings; Dvorak: Serenade for Strings. New Stockholm Chamber Orchestra. July 14–15, 1983, Stockholm Concert Hall. (BIS CD-243)
  • Tchaikovsky: 1812 Overture; Symphony No. 4. London Philharmonic Orchestra. February 28, 1998, Watford Colosseum. (SONY)
  • Vaughan Williams: Symphony No. 4; The Lark Ascending (with Barry Griffiths). Royal Philharmonic Orchestra. October 29–30, 1979, No. 1 Studio, Abbey Road. (EMI ASD 3904)
  • Vaughan Williams: Symphony No. 6; Oboe Concerto (with John Williams). Bournemouth Symphony Orchestra. April 1, 1975, Southampton Guildhall. (EMI ASD 3127)
  • Walton: Violin Concerto (with Ida Haendel). Bournemouth Symphony Orchestra. 1978, Southampton Guildhall. (EMI ASD3843 CDM 764202 2)

Registros de vídeo seleccionados[editar]

  • Beethoven: Piano Concerto No. 3; Grieg: Piano Concerto (with Emil Guilels). Philharmonia Orchestra (Beethoven). Finnish RSO (Grieg). Live Finlandia Hall Helsinki 1983 and 1984. (VAI DVD DVDVAI4472)

Selección de publicaciones[editar]

Selección de estrenos[editar]

  • Bergman, Erik: Símbolo Op. 52, 1960. 2232/4330/13/1, celesta, strings. Duration: 11'. — Commissioned by the Finnish Broadcasting Company. Publisher: Edition Wilhelm Hansen. First Performance: Finnish RSO, cond. Paavo Berglund, Helsinki, 14 de marzo de 1961.
  • Kokkonen, Joonas: Opus sonorum, 1964. 2232/4320, piano, strings. Duration: 12'. — Publisher: Fennica Gehrman. First Performance: Sibelius Centenary Concert, Finnish RSO, cond. Paavo Berglund, Helsinki (Finland), 16 Feb 1965.
  • Kokkonen, Joonas: Sinfonisia luonnoksia (Symphonic Sketches), 1968. 3232/4331/12/1, strings. Duration: 14'. — Publisher: Fennica Gehrman. First Performance: Finnish RSO, cond. Paavo Berglund, Helsinki (Finland), 16 de mayo de 1968.
  • Kokkonen, Joonas: Symphony No. 1, 1960. 3333/4330/10, strings. Duration: 23'. — Publisher: Fennica Gehrman. First Performance: Finnish RSO, cond. Paavo Berglund, Helsinki (Finland), 15 Mar 1960.
  • Kokkonen, Joonas: Symphony No. 2, 1961. 3333/4330/10/1, strings. Duration: 22'. — Publisher: Fennica Gehrman. First Performance: Finnish RSO, cond. Paavo Berglund, Helsinki (Finland), 18 de abril de 1961.
  • Kokkonen, Joonas: Symphony No. 3, 1967. 4333/4330/00/1, celesta and piano, strings. Duration: 21'. — Publisher: Fennica Gehrman. First Performance: 40th anniversary concert of the Finnish RSO. Finnish RSO, cond. Paavo Berglund, Helsinki (Finland), 12 Sep 1967.
  • Kokkonen, Joonas: Symphony No. 4, 1971. 4333/4330/13/1, strings. Duration: 22'. — Commissioned by the Finnish Broadcasting Company. Publisher: G. Schirmer Inc. First Performance: Finnish RSO, cond. Paavo Berglund, Helsinki (Finland), 16 Nov 1971.
  • Meriläinen, Usko: Chamber Concerto, 1962. Solo violin, percussion (2 players) and double string orchestra. Duration: 18'. — First Performance: Tuomas Haapanen, violin, Finnish RSO, cond. Paavo Berglund, Helsinki, 22 de octubre de 1964.
  • Meriläinen, Usko: Suite No. 1 from the ballet Arius, 1960. 3233/4331/12/0, piano, strings. Duration: 21'. — First Performance: Finnish RSO, cond. Paavo Berglund, Helsinki, 24 de octubre de 1961.
  • Meriläinen, Usko: Symphony No. 2, 1964. 2222/4220/12/1, strings. Duration: 22'. — Commissioned by the Finnish Broadcasting Company. Publisher: Bote & Bock. First Performance: Finnish RSO, cond. Paavo Berglund, Helsinki, 10 de noviembre de 1964.
  • Nordgren, Pehr Henrik: Agnus Dei Op. 15, 1971. Soprano, baritone, mixed choir and orchestra. Texts: Karelian folk poem, pamphlet of the Finnish Association for Nature Conservation. Basho, Einari Vuorela, Lauri Viita and Tu An-shih. Duration: 60'. — Commissioned by the Finnish Broadcasting Company. First Performance: Taru Valjakka, soprano, Matti Lehtinen, baritone, Finnish RSO and Choir, cond. Paavo Berglund, Helsinki, 11 de mayo de 1971.
  • Rautavaara, Einojuhani: Canto I, 1960. Duration: 6'. — Publisher: Fennica Gehrman. First Performance: Finnish RSO, cond. Paavo Berglund, Helsinki, 7 de marzo de 1967.
  • Rautavaara, Einojuhani: Concerto for Piano and Orchestra No. 1, 1969. Solo piano + 2020/4220/11, strings. Duration: 21'. — Commissioned by the Finnish Broadcasting Company. Publisher: Breitkopf & Härtel. First Performance: Einojuhani Rautavaara, piano, Finnish RSO, cond. Paavo Berglund, Helsinki Festival, 29 de mayo de 1970.
  • Rautavaara, Einojuhani: Symphony No. 3, 1961. 2222/2231, 4 Wagner tubas/10, strings. Duration: 33'. — Publisher: Fennica Gehrman. First Performance: Finnish RSO, cond. Paavo Berglund, Helsinki, 10 de abril de 1962.
  • Rautavaara, Einojuhani: Symphony No. 4 (original work), 1964/1968. [Withdrawn. Arabescata (1962) named as Symphony no. 4 in 1986]. — First Performance (original version): Helsinki Philharmonic Orchestra, cond. Jorma Panula, Helsinki, 26 de febrero de 1956. First Performance (second version): Finnish RSO, cond. Paavo Berglund, Helsinki, 24 de febrero de 1970.
  • Sallinen, Aulis: Concerto for Chamber Orchestra Op. 3, 1959–1960. 1(1)121/1000/00, strings. Duration: 22'. — Publisher: Novello. First Performance: Finnish RSO, cond. Paavo Berglund, Helsinki, 15 de noviembre de 1960.
  • Salmenhaara, Erkki: Suomi – Finland, 1966. 2222/4330/11, harp, strings. Duration: 18'. — Commissioned by the Finnish Broadcasting Company. Distributor: Fimic. First Performance: Finnish RSO, cond. Paavo Berglund, Helsinki, 31 de octubre de 1967.

Referencias[editar]

  1. Sirén, Vesa (2012-01-26).
  2. Wimbush R. Here and There: Paarvo [sic] Berglund.
  3. a b c Nott C. Here and There: Paavo Berglund.
  4. Denby, Richards (1968).
  5. a b "Paavo Berglund". ex.
  6. "Paavo Berglund".
  7. Tim Ashley (11 November 2005).
  8. Ottaway, Hugh, Review of HMV recording of Kullervo (1971).
  9. a b Vesa Sirén (1999).
  10. A.A. (October 1998).
  11. Andrew Clements (20 July 2001).
  12. «Copia archivada». Archivado desde el original el 22 de junio de 2004. Consultado el 3 de marzo de 2016. 
  13. «PAAVO BERGLUND | LeitersBlues». LeitersBlues. 23 de marzo de 2012. Consultado el 29 de noviembre de 2016. 
  14. Y Archivado el 8 de julio de 2009 en Wayback Machine., YL Male Voice Choir Website retrieved 10/04/09.
  15. «Copia archivada». Archivado desde el original el 14 de diciembre de 2012. Consultado el 28 de septiembre de 2012. 

Enlaces externos[editar]

Jorge Bolet and Paavo Berglund in rehearsal: Rachmaninov Piano Concerto no. 2 en YouTube.[1] on YouTube