Ott Tänak , la enciclopedia libre

Ott Tänak

Datos personales
Nombre Ott Tänak
Nacionalidad Estonia
Nacimiento 15 de octubre de 1987 (36 años)
Kärla, Estonia
Carrera deportiva
Palmarés general
Equipos Pirelli Star Driver, MM Motorsport, M-Sport, OT RACING, DMACK, M-Sport World Rally Team, Toyota Gazoo Racing WRT y Hyundai Shell Mobis WRT.
Carreras comenzadas 205[1]
Temporada de debut 2009
Primera carrera Rally de Portugal de 2009
Primera victoria Rally de Cerdeña de 2017
Última victoria Rally de Chile de 2023
Última carrera Rally de Croacia de 2024
Temporada actual
Vehículo Hyundai i20 N Rally1
Equipo actual Hyundai Shell Mobis WRT
Copiloto actual Martin Järveoja
WRC
Coche Toyota Yaris WRC
Años 2009-
Carreras 153
Victorias 19
Podios 46
Puntos 1535
Scratch 360
Títulos 1 (2019)

Ott Tänak (Kärla, Estonia; 15 de octubre de 1987) es un piloto de rally estonio. Participa en el Campeonato Mundial de Rally, donde ha resultado campeón del mundo en 2019 y tercero en 2017 y 2018 y ha logrado más de 19 victorias y 46 podios.

Carrera[editar]

Inicios[editar]

Ott Tänak y Raigo Mölder en el Rally de Tallin de 2008.

Tänak ganó el campeonato de Rally de Estonia en 2008 y 2009, conduciendo para el equipo del excampeón de Rally Markko Märtin.[2]​ Consiguió debutar en el Campeonato Mundial de Rally en el 2009; más precisamente en el Rally de Portugal; terminando en la posición 20 de la tabla general.[3]​ En septiembre de ese mismo año participó en el Pirelli Star Driver, competición la cual ganó.[4]​ Esto le dio la oportunidad de participar en seis fechas del Campeonato Mundial de Rally de 2010. Ganó dos fechas del WRC 3; el Rally de Finlandia de 2010 y el Rally de Gran Bretaña de 2010.

2011[editar]

En 2011, Tänak condujo 7 rallies con un Ford Fiesta S2000, preparado por el equipo de MM-Motosport bajo las instrucciones de Markko Märtin. Hizo un contrato de cinco años con Ford.[5]

Logró anotar sus primeros puntos en el Rally de México de 2011 y logró terminar tercero en el WRC 2. En Italia recogió su primera victoria en la categoría con un rendimiento excepcional. Él siguió impresionando en Grecia, después del primer día de competición; luego al segundo día tuvo una serie de inconvenientes y se vio obligado a retirarse de la competición. En Finlandia terminó tercero, y parecía que solo tenía posibilidades matemáticas de ganar el título. Pero con las victorias en Alemania y Francia , se puso de nuevo en la pelea por el título, llegando a estar en España a solo 3 puntos del líder Juho Hänninen . Sin embargo, él golpeó una roca en la primera etapa, rompiendo su Fiesta S2000, y tuvo que reiniciar bajo las reglas SupeRally , lo que significa que, básicamente, perdió todas sus posibilidades de convertirse en el campeón. Finalizó sexto el Rally y en segundo en la general por detrás de Hanninen en la clasificación del campeonato de WRC2.

Hizo su debut en una CMR-spec Ford Fiesta preparado por M-Sport Stobart en el Rally de Gran Bretaña de 2011, realizó pruebas de neumáticos compuestos chinos DMACK para la entrada en el campeonato en 2012.

2012[editar]

Ott Tänak en el Rally de Francia en 2012

En 2012, Tänak fue el piloto número uno de M-Sport Ford World Rally Team con un Ford Fiesta RS WRC conducía la temporada 2012. En el Rally de Suecia Tänak tuvo su primera victoria de etapa en la SS14.[6]​ Más tarde tuvo una temporada con altibajos. Después de retirarse en Suecia con fallo de motor, terminó quinto en México . Sin embargo, en Portugal , se deslizó fuera de la carretera, lo que le obligó a regresar bajo las reglas de Rally 2 (anteriormente SupeRally).En próxima ronda, el Rally de Argentina tuvo un buen comienzo, pero siguió mal: él tuvo inconvenientes como pinchazos, y bajo hasta la 37º posición , pero se abrió paso a 10º posición. En Grecia , estaba haciendo una buena competición hasta que tuvo que parar debido a daños en la suspensión y tuvo que usar Rally2 nuevo. Se estrelló en Nueva Zelanda , pero en el Rally de Finlandia , la próxima ronda, se recuperó con un sexto puesto en la tabla final. A esto le siguieron dos accidentes en Alemania y en Gran Bretaña . Después de estos malos resultados, llegó a terminar sexto en Francia. Logró su primer podio en Italia , la penúltima prueba de la temporada, al terminar en tercera por detrás del ganador Mikko Hirvonen y Yevgueni Nóvikov . La ronda final de la temporada, en el Rally de Cataluña , fue agridulce para él: el primer día, fue líder del rally, y quinto cuando se estrelló en la última etapa. Terminó octavo en la clasificación final, ganando 8 etapas durante la temporada.

2013[editar]

En el año 2013, Tänak ya no era parte de M-Sport World Rally Team y se vio obligado a abandonar el escenario de WRC. Empezó a competir en y dirigir un equipo en los rallies nacionales de Estonia, su equipo era OT Racing, y el primer rally bajo su dirección fue el de Võru Talveralli 2013. El primer Rally competitivo de Tänak fue el Rally de Tallin en 2013 conduciendo un Subaru Impreza WRX STi N12, en la que terminó segundo, justo después de Georg Gross, que conducía un Ford Focus WRC de 2008, y tan solo 0.4 segundos por delante de Alexey Lukyanuk, que conducía en un Mitsubishi Lancer Evolution de 2010. En total en la temporada, terminó seis eventos de rally, de los cuales uno ganó y llegó segundo en el resto, todos detrás de Georg Gross. Al final de la temporada, En el Rally de Saaremaa, Tänak encabezó el acto en la penúltima etapa de solo 4,4 segundos por delante de Georg Gross. Cinco etapas antes de la penúltima etapa, Tanak, con su experiencia del WRC sabía que iba a tener que empujar muy temprano en la mañana cuando los demás aún están despertando. Él tuvo éxito y consiguió una ventaja de 15,9 segundos por delante de Egon Kaur y 20 segundos por delante de Georg Gross. Pero no era suficiente, conducía su Subaru Impreza al límite y no podía ir más rápido. Georg Gross le dio en la etapa final y ganó por 2,4 segundos. Terminó la temporada ganando la clase N4 con 3 puntos de ventaja sobre Timmu Korge.

2014[editar]

Tänak anunció que va a ser una parte del equipo DMACK World Rally Team, su copiloto fue Raigo Mõlder y su compañero de equipo Jari Ketomaa.

Ott Tänak en el Rally de Alemania en 2014

2015[editar]

Logró conseguir una nueva oportunidad de conducir en el equipo M-Sport World Rally Team. La primera mitad de la temporada, condujo un coche de rally de primer nivel un Ford Fiesta RS WRC. Mostraba la velocidad bastante prometedor, especialmente en Polonia. La mejor parte la demostró en el final del campeonato. Logró 63 puntos y 10 º lugar en toda la serie.

2016[editar]

Logró un acuerdo DMACK World Rally Team. Participaró en los 14 rallies del 2016. Finalizó su mejor temporada desde que compite en esta categoría con un octavo puesto en el campeonato de pilotos, consiguiendo dos podios en la temporada; en Polonia y en Gran Bretaña.

Ott Tänak en el Rally de Portugal 2017.

2017[editar]

Después de un año compitiendo para el DMACK World Rally Team, vuelve a conducir para el equipo M-Sport World Rally Team. Ott cambia de copiloto y se incorpora al equipo Martin Järveoja. Logra en Cerdeña su primera victoria en el mundial, y luego en Alemania repite en lo más alto del podio. Termina con siete podios y finaliza en la tercera posición del campeonato.

2018-2019: Toyota[editar]

El 18 de octubre de 2017, se oficializó el fichaje de Tänak por el equipo Toyota Gazoo Racing WRT por las siguientes dos temporadas.[7][8][9]​ Sus compañeros de equipo en la temporada 2018 fueron los finlandeses Jari-Matti Latvala y Esapekka Lappi. Si bien muchos especulaban que el estonio tardaría en acostumbrarse al equipo y al automóvil, Tänak demostró que la gente estaba equivocada al demostrar un gran nivel al mando del Toyota Yaris WRC, terminando segundo en la primera ronda del campeonato en Montecarlo, en Suecia, Tänak se vio perjudicado por su posición de salida, razón por la cual terminó noveno y en México sufrió una falla en el turbo debido a la altura. Volvió a subirse al podio en Córcega al terminar en la segunda posición y en Argentina, Tänak logró su primera victoria con el Toyota Gazoo Racing WRT. En Argentina, Tänak mostro un ritmo abrumador, ganó diez de las dieciocho especiales que integraban el rally, liderando el rally desde la quinta especial hasta la victoria.[10][11][12]​ En los siguientes dos rally los problemas mecánicos acecharon a Tänak, en Portugal abandono debido a los daños en el radiador después de un salto y en Cerdeña su auto se paro en la segunda especial, afortudamente se pudo reenganchar y terminar noveno. Después de dos rally con problemas, Tänak consiguió tres victorias consecutivas en los rallyes de Finlandia, Alemania y Turquía, estas tres victorias consecutivas lo catapultaron como uno de los candidatos al título pero los problemas volvió a acecharlo, en Gran Bretaña su automóvil se paró en la decimosexta especial, en Cataluña, un pinchazo le hizo perder mucho tiempo y en Australia un accidente lo obligó a abandonar en la penúltima especial.

En el año siguiente, superó a Thierry Neuville y Sébastien Ogier y se llevó el título mundial.[13]​ Había iniciado la temporada con resultados inferiores en comparación con estos dos pilotos, solamente ganando en Suecia, pero más adelante logró vencer en Chile, Portugal, Finlandia, Alemania y Turquía, y se aseguró el campeonato a falta del Rally de Australia. En esta temporada duplicó en puntos a Latvala y a Kris Meeke, sus compañeros.

2020-2021: Hyundai[editar]

El 31 de octubre de 2019, días después de consagrarse campeón mundial, se anunció oficialmente la incorporación de Tänak al Hyundai Shell Mobis WRT por las siguientes dos temporadas.[14][15][16][17]​ Al ser el campeón mundial, Tänak podría haber usado el número 1 correspondiente al campeón pero decidió mantener el número 8 que había usado para la temporada 2020.[18][19][20]​ La defensa del título de Tänak comenzó con un gran accidente en el Rally de Montecarlo, su Hyundai i20 Coupe WRC toco contra un bache en la cuarta especial y volo por un acantilado de 40 metros de altura a 180 km/h, dando vueltas de campana a través de una serie de árboles antes de aterrizar en la carretera de abajo, con él y su copiloto Martin Järveoja resultando ilesos.[21][22][23][24]​ Después del aparatoso accidente en Montecarlo, Tänak consiguió dos segundos puestos consecutivos en los rallyes de Suecia y México en los cuales terminó detrás de los dos nuevos pilotos del Toyota Gazoo Racing WRT, Elfyn Evans y Sébastien Ogier antes del parate obligado debido a la Pandemia de Covid-19. El reinició del campeonato se dio en el Rally de Estonia prueba que se estrenaba en el mundial además de ser la prueba de casa para Tänak.[25]​ En Estonia, Tänak mostro su mejor versión, ganó tres especiales y lideró el rally en 15 de las 17 especiales disputadas, adjudicandose la victoria en casa y logrando su primera victoria con Hyundai[26][27][28]​ además de convertirse en el piloto ganador de la prueba N.º 600 en la historia del Campeonato Mundial de Rally.[29]​ Los siguientes dos rallyes no fueron buenos para tanak debido a los problemas de fiabilidad de su Hyundai i20 Coupe WRC, en el Rally de Turquía tuvo problemas con la dirección de su automóvil en la tercera especial[30][31]​ y en el Rally de Cerdeña los problemas de suspensión aparecidos en la segunda especial lo privaron de luchar por la victoria. En la última fecha en Rally de Monza, Tänak no mostro ritmo pero supo sobrevivir en las difíciles condiciones en las que se realizó el rally aprovechándose además de los abandonos de otros pilotos para terminar en la segunda posición. Tänak terminó su primera temporada con Hyundai en la tercera posición del mundial con 105 puntos.

La temporada 2021 de Tänak comenzó de la misma manera que la anterior: con un abandono en el Rally de Montecarlo. Debido a un error en el reconocimiento, golpeó un objeto que pincho su neumático en la novena especial, poniendo su única rueda de repuesto y en la siguiente especial sufrió un pinchazo que le hizo perder mucho tiempo, Tänak llegó al parque de asistencia en tres ruedas, algo que está prohibido debido a que los vehículos no pueden circular por carretera abierta al público sin tener goma en cada una de sus cuatro ruedas, razón por la cual el Hyundai Shell Mobis WRT lo retiro del evento.[32][33]

Palmarés[editar]

Títulos[editar]

Año Título Automóvil
2019 Campeón Mundial de Rally Toyota Yaris WRC

Victorias en WRC[editar]

Rally Temp. Copiloto Automóvil
1 Bandera de Italia 14° Rally d'Italia Sardegna 2017 Bandera de Estonia Martin Järveoja Ford Fiesta WRC
2 Bandera de Alemania 35. ADAC Rallye Deutschland Bandera de Estonia Martin Järveoja Ford Fiesta WRC
3 Bandera de Argentina 38.º YPF Rally Argentina 2018 Bandera de Estonia Martin Järveoja Toyota Yaris WRC
4 Bandera de Finlandia 68. Neste Rally Finland Bandera de Estonia Martin Järveoja Toyota Yaris WRC
5 Bandera de Alemania 36. ADAC Rallye Deutschland Bandera de Estonia Martin Järveoja Toyota Yaris WRC
6 Bandera de Turquía 11. Rally Turkey Marmaris Bandera de Estonia Martin Järveoja Toyota Yaris WRC
7 Bandera de Suecia 67th Rally Sweden 2019 Bandera de Estonia Martin Järveoja Toyota Yaris WRC
8 Bandera de Chile 1º Copec Rally Chile Bandera de Estonia Martin Järveoja Toyota Yaris WRC
9 Bandera de Portugal 53.º Vodafone Rally de Portugal Bandera de Estonia Martin Järveoja Toyota Yaris WRC
10 Bandera de Finlandia 69. Neste Rally Finland Bandera de Estonia Martin Järveoja Toyota Yaris WRC
11 Bandera de Alemania 37. ADAC Rallye Deutschland Bandera de Estonia Martin Järveoja Toyota Yaris WRC
12 Bandera del Reino Unido 75. Dayinsure Wales Rally GB Bandera de Estonia Martin Järveoja Toyota Yaris WRC
13 Bandera de Estonia 10. Rally Estonia 2020 Bandera de Estonia Martin Järveoja Hyundai i20 Coupe WRC
14 Bandera de Finlandia Arctic Rally Finland 2021 Bandera de Estonia Martin Järveoja Hyundai i20 Coupe WRC
15 Bandera de Italia 19º Rally d'Italia Sardegna 2022 Bandera de Estonia Martin Järveoja Hyundai i20 N Rally1
16 Bandera de Finlandia 71. Secto Rally Finland Bandera de Estonia Martin Järveoja Hyundai i20 N Rally1
17 Bandera de Bélgica 57. Ardeca Ypres Rally Belgium Bandera de Estonia Martin Järveoja Hyundai i20 N Rally1
18 Bandera de Suecia 70th Rally Sweden 2023 Bandera de Estonia Martin Järveoja Ford Puma Rally1
19 Bandera de Chile 2º Rally Chile BIOBÍO Bandera de Estonia Martin Järveoja Ford Puma Rally1

Resultados[editar]

WRC[editar]

Año Equipo Automóvil 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 Pos. Puntos
2009 Ott Tänak Subaru Impreza WRX STi IRE NOR CYP POR
20
ARG ITA GRE POL FIN
Ret
AUS ESP GBR NC 0
2010 Ott Tänak Subaru Impreza WRX STi SWE
Ret
MEX JOR NC 0
Pirelli Star Driver Mitsubishi Lancer Evo X TUR
Ret
NZL POR
Ret
BUL FIN
18
GER
31
JPN FRA
19
ESP GBR
17
2011 MM Motorsport Ford Fiesta S2000 SWE MEX
10
POR JOR ITA
7
ARG GRE
Ret
FIN
13
ALE
12
AUS FRA
11
ESP
27
15.º 15
M-Sport Stobart Ford World Rally Team Ford Fiesta RS WRC GBR
6
2012 M-Sport Ford World Rally Team Ford Fiesta RS WRC MON
8
SWE
Ret
MEX
5
POR
14
ARG
10
GRE
9
NZL
Ret
FIN
6
GER
Ret
GBR
Ret
FRA
6
ITA
3
ESP
Ret
8.º 52
2014 M-Sport World Rally Team Ford Fiesta RS WRC MON SWE
5
POR
Ret
GBR
7
15.º 17
Drive Dmack Ford Fiesta R5 MEX
15
ARG
17
ITA
21
POL
11
FIN
12
ALE
10
AUS
Ret
FRA ESP
2015 M-Sport World Rally Team Ford Fiesta RS WRC MON
18
SWE
4
MEX
22
ARG
11
POR
5
ITA
14
POL
3
FIN
5
ALE
8
AUS
6
FRA
10
ESP
41
GBR
Ret
10.º 63
2016 DMACK World Rally Team Ford Fiesta RS WRC MON
7
SWE
5
MEX
6
ARG
15
POR
Ret
ITA
5
POL
2
FIN
Ret
GER
23
CHN
C
FRA
10
ESP
6
GBR
2
AUS
7
8.º 88
2017 M-Sport World Rally Team Ford Fiesta WRC MON
3
SWE
2
MEX
4
FRA
11
ARG
3
POR
4
ITA
1
POL
Ret
FIN
7
GER
1
ESP
3
GBR
6
AUS
2
3.º 191
2018 Toyota Gazoo Racing WRT Toyota Yaris WRC MON
2
SWE
9
MEX
14
FRA
2
ARG
1
POR
Ret
ITA
9
FIN
1
GER
1
TUR
1
GBR
19
ESP
6
AUS
Ret
3.º 181
2019 Toyota Gazoo Racing WRT Toyota Yaris WRC MON
3
SWE
1
MEX
2
FRA
6
ARG
8
CHL
1
POR
1
ITA
5
FIN
1
GER
1
TUR
16
GBR
1
ESP
2
AUS
C
1.º 263
2020 Hyundai Shell Mobis WRT Hyundai i20 Coupe WRC MON
Ret
SWE
2
MEX
2
EST
1
TUR
17
ITA
6
MNZ
2
3.º 105
2021 Hyundai Shell Mobis WRT Hyundai i20 Coupe WRC MON
Ret
ART
1
CRO
4
POR
21
ITA
24
SAF
3
EST
31
BEL
6
GRE
2
FIN
2
ESP
Ret
MNZ 5.º 128
2022 Hyundai Shell Mobis WRT Hyundai i20 N Rally1 MON
Ret
SWE
20
CRO
2
POR
6
ITA
1
SAF
Ret
EST
3
FIN
1
BEL
1
GRE
2
NZL
3
ESP
4
JPN
2
2.º 205
2023 M-Sport Ford WRT Ford Puma Rally1 MON
5
SWE
1
MEX
9
CRO
2
POR
4
ITA
35
SAF
6
EST
8
FIN
Ret
GRE
4
CHL
1
EUR
3
JPN
6
4.º 174
2024 Hyundai Shell Mobis WRT Hyundai i20 N Rally1 MON
4
SWE
41
SAF
8
CRO
4
POR ITA POL LAT FIN GRE CHL EUR JPN 4.º 53

PWRC[editar]

Año Equipo Automóvil 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Pos. Puntos
2010 Pirelli Star Driver Mitsubishi Lancer Evo X SWE MEX JOR TUR NZL POR BUL FIN
1
DEU
5
JPN FRA
2
ESP GBR
1
4.º 78

SWRC[editar]

Año Equipo Automóvil 1 2 3 4 5 6 7 8 Pos. Puntos
2011 Ford Fiesta S2000 MEX
3
JOR ITA
1
GRE
Ret
FIN
3
DEU
1
FRA
1
ESP
6
2.º 113

WRC 2[editar]

Año Equipo Automóvil 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Pos. Puntos
2014 Drive Dmack Ford Fiesta R5 MON SWE MEX
4
POR ARG
8
ITA
8
POL
1
FIN
3
DEU
2
AUS
Ret
FRA ESP GBR 6.º 78

ERC[editar]

Año Equipo Automóvil 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Pos. Puntos
2014 MM Motorsport Ford Fiesta R5 JAN LIE GRE IRL AZO YPR EST
1
11.º 44
Drive Dmack ZLI
7
CHI VAL COR


Predecesor:
Bandera de Francia Sébastien Ogier
Campeón Mundial de Rally
2019
Sucesor:
Bandera de Francia Sébastien Ogier

Referencias[editar]

  1. «Ott Tänak estadisticas». Eesti Päevaleht. Consultado el 20 de abril de 2016. 
  2. «Rally de Estonia». Archivado desde el original el 5 de marzo de 2012. Consultado el 20 de abril de 2016. 
  3. «Posiciones». Archivado desde el original el 28 de julio de 2011. Consultado el 20 de abril de 2016. 
  4. «Competicione PSD». Archivado desde el original el 5 de marzo de 2012. Consultado el 20 de abril de 2016. 
  5. «Ott Tänak sõlmis Fordiga viieaastase kontrahti». Eesti Päevaleht. Archivado desde el original el 26 de enero de 2011. Consultado el 20 de abril de 2016. 
  6. «WRC.com®| FIA World Rally Championship | Official Website - wrc.com». www.wrc.com. Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2018. Consultado el 20 de abril de 2016. 
  7. «Oficial: Ott Tänak ficha por Toyota para la temporada 2018». www.diariomotor.com. 18 de octubre de 2017. Consultado el 12 de febrero de 2021. 
  8. «OTT TÄNAK, NUEVO PILOTO DE TOYOTA GAZOO RACING WRT PARA 2018». www.rallyreportwrc.com. 18 de octubre de 2017. Consultado el 12 de febrero de 2021. 
  9. «Ott Tanak ficha por Toyota para la próxima temporada». as.com. 18 de octubre de 2017. Consultado el 12 de febrero de 2021. 
  10. «Ott Tänak fue imparable y ganó el Rally Argentina 2018». www.cadena3.com. 29 de abril de 2018. Consultado el 12 de febrero de 2021. 
  11. «Rally Argentina 2018: Victoria para Tänak con Sordo en el podio». soymotor.com. 29 de abril de 2018. Consultado el 12 de febrero de 2021. 
  12. «Ott Tänak y Martin Järveoja se imponen en el Rally de Argentina 2018, Sordo y Del Barrio 3º». www.diariomotor.com. 29 de abril de 2018. Consultado el 12 de febrero de 2021. 
  13. «Ott Tänak festejó su primer título en WRC». Diario La Opinión. 28 de octubre de 2019. Consultado el 2 de noviembre de 2019. 
  14. «Hyundai confirma la contratación de Tanak». lat.motorsport.com. 31 de octubre de 2019. Consultado el 2 de noviembre de 2019. 
  15. «Oficial: Ott Tänak rompe con Toyota y se marcha a Hyundai». www.marca.com. 31 de octubre de 2019. Consultado el 13 de febrero de 2021. 
  16. «Ott Tanak deja Toyota y se pasa a Hyundai». as.com. 31 de octubre de 2019. Consultado el 13 de febrero de 2021. 
  17. «Oficial: Ott Tänak abandona Toyota GAZOO Racing y ficha por Hyundai Motorsport». www.diariomotor.com. 31 de octubre de 2019. Consultado el 13 de febrero de 2021. 
  18. «Tänak renuncia al '1' de campeón». www.autohebdosport.es. 23 de diciembre de 2019. Consultado el 13 de febrero de 2021. 
  19. «Tanak rechaza el #1 para la temporada 2020 del WRC». lat.motorsport.com. 20 de enero de 2020. Consultado el 13 de febrero de 2021. 
  20. «Ott no llevará el número 1 en su Hyundai». www.wrc.com. 13 de enero de 2020. Consultado el 13 de febrero de 2021. 
  21. «Brutal accidente de Tanak a 185 km/h». as.com. 24 de enero de 2020. Consultado el 13 de febrero de 2021. 
  22. «El terrorífico accidente de Tänak en el Montecarlo». www.lavanguardia.com. 24 de enero de 2020. Consultado el 13 de febrero de 2021. 
  23. «Rallye Monte-Carlo 2020: El Mundial se queda helado tras la fortísima salida de carretera de Ott Tänak». www.diariomotor.com. 24 de enero de 2020. Consultado el 13 de febrero de 2021. 
  24. «Tänak sufre un espectacular accidente en Montecarlo». www.mundodeportivo.com. 24 de enero de 2020. Consultado el 13 de febrero de 2021. 
  25. «El WRC anuncia nuevo calendario 2020 con reinicio en septiembre». lat.motorsport.com. 2 de julio de 2020. Consultado el 13 de febrero de 2021. 
  26. «Ott Tänak, profeta en su tierra: primera victoria mundialista con Hyundai en el Rallye de Estonia». www.revistascratch.com. 6 de septiembre de 2020. Consultado el 13 de febrero de 2021. 
  27. «Rally Estonia 2020: Tänak logra en casa su primera victoria con Hyundai en el WRC». soymotor.com. 6 de septiembre de 2020. Consultado el 13 de febrero de 2021. 
  28. «Tanak se impone en Estonia en el regreso del WRC». lat.motorsport.com. 6 de septiembre de 2020. Consultado el 13 de febrero de 2021. 
  29. «En marcha el rallye número 600 de la historia del WRC». www.revistascratch.com. 4 de septiembre de 2020. Consultado el 13 de febrero de 2021. 
  30. «Tanak se deja medio mundial en Turquia». es.motorsport.com. 19 de septiembre de 2020. Consultado el 13 de febrero de 2021. 
  31. «BOMBAZO:Tänak KO en el Rallye de Turquía; adiós al WRC 2020». www.revistascratch.com. 19 de septiembre de 2020. Consultado el 13 de febrero de 2021. 
  32. «Abandono por doble pinchazo de Ott Tänak en el Rallye Monte-Carlo». www.revistascratch.com. 23 de enero de 2021. Consultado el 17 de febrero de 2021. 
  33. «Tanak abandona en Montecarlo por un error de reconocimiento». lat.motorsport.com. 23 de enero de 2021. Consultado el 17 de febrero de 2021. 

Enlaces externos[editar]