Oswald von Wolkenstein , la enciclopedia libre

Oswald von Wolkenstein - Retrato extraído de Innsbrucker Handschrift, 1432.

Oswald von Wolkenstein (Castillo Schöneck en Pustertal/Tirol del Sur, probablemente 1376 o 1377-Merano, 2 de agosto de 1445), fue un poeta, compositor y diplomático, en cuya condición viajó por toda Europa, incluso a Georgia.

Etimología del nombre[editar]

El apellido "von Wolkenstein" viene del nombre de su propiedad en Tirol del Sur (una provincia montañosa de Austria que fue tomada por Italia en la Primera Guerra Mundial).

Biografía[editar]

Oswald era noble de una familia de Villanders pero Oswald no era el hijo primogénito y pasó su juventud como asistente, que lo llevó a varios países y le hizo aprender diversos idiomas. Se convirtió en diplomático para los nobles de Tirol y para el emperador Segismundo de Luxemburgo y participó en varios consejos alemanes.

En 1407 heredó una parte del castillo de Haustein y pasó el resto de su vida en una disputa de propiedad con el arrendatario, la familia de Martin Jaeger. Fue encarcelado varias veces a causa de esta disputa política. Se enamoró de la hija de uno de sus adversarios en esta disputa, Anna Hausmann, y le escribió varios poemas de amor incluso después de su matrimonio.

Obra[editar]

La mayoría de sus canciones son monódicas, aunque también escribió algunos simples trabajos polifónicos. Sus melodías sin embargo son de alta calidad. Hay tres grandes temas en sus trabajos: los viajes, Dios y los burdeles. Aparte de a su esposa escribía a una tal "Barbara". Su poesía se basa en hechos que le han acontecido o que ha presenciado, la poesía que recorrió la Edad Media y el Renacimiento.

Enlaces externos[editar]