Orquesta Sinfónica de Galicia , la enciclopedia libre

Orquesta Sinfónica de Galicia
Datos generales
Origen EspañaBandera de España España
Información artística
Género(s) Música clásica
Período de actividad 1992
Web
Sitio web http://www.sinfonicadegalicia.com/

La Orquesta Sinfónica de Galicia (abreviada como OSG) es una orquesta sinfónica española.

Creación y dirección[editar]

Fue creada en 1992 por el Ayuntamiento de La Coruña y su sede está en el Palacio de la Ópera de dicha ciudad. Su primer director musical fue Víctor Pablo Pérez, que finalizó su labor en el 2013 y fue sucedido por Dima Slobodeniouk.[1][2]​ El gerente de la Orquesta es actualmente Andrés Lacasa.[3]​ Está financiada por el Ayuntamiento de La Coruña, la Diputación Provincial de La Coruña y la Junta de Galicia.

Paralelamente a su actividad habitual, en 1998 se crea el Coro de la Orquesta Sinfónica de Galicia[4]​ y en un extenso proyecto educativo llamado Son Futuro que engloba una Orquesta Joven, una Orquesta de Niños, un Coro Joven y un Coro de Niños (Niños Cantores).[5][6]

Currículum musical[editar]

Ha sido orquesta residente del Festival Rossini de Pésaro de 2003 a 2005 y del Festival Mozart de La Coruña desde su creación en 1998. Además, ha realizado varias giras por Alemania y Austria y ofrecido conciertos en las mejores salas y ciclos de conciertos españoles. En 2007 realizó su primera gira por América del Sur, con conciertos en Chile, Argentina, Brasil y Uruguay. A finales de 2009 se presentó en la histórica sala del Musikverein de Viena.

La Orquesta Sinfónica de Galicia cuenta habitualmente con solistas de primer nivel como Anne-Sophie Mutter, Maurizio Pollini, Krystian Zimerman, Gil Shaham, Sarah Chang, Grigory Sokolov, Leonidas Kavakos, Arcadi Volodos, Maria Joao Pires, Frank Peter Zimmermann, Mischa Maisky, entre otros. Con ella han cantado Alfredo Kraus, Teresa Berganza, Bryn Terfel, Plácido Domingo, María Bayo, Ainhoa Arteta, Juan Diego Flórez, Simon Estes, Mirella Freni, Ann Murray, Ildar Abdrazakov, Hildegard Behrens, Eva Marton, Giuseppe Giacomini, Philip Langridge, Carlos Chausson, Raúl Giménez, Isabel Rey, Carlos Álvarez, Ana María Sánchez o Giuseppe Sabbatini entre otros muchos, y siempre bajo la batuta de maestros como Lorin Maazel, Gustavo Dudamel, Daniel Harding, Christoph Eschenbach, Neville Marriner, Guennadi Rozdestvenski, Ton Koopman, James Judd, Andrew Litton, Jean-Pascal Tortelier, Stanislaw Skrowaczeski, Libor Pesek, Peter Maag, Osmo Vänskä, Alberto Zedda, Emmanuel Krivine, Raymond Leppard, Jean-Jacques Kantorow, Josep Pons, John Nelson, Gianandrea Noseda, Ron Goodwin o Manfred Honeck.[1][4][6]

Discografía y premios[editar]

En su discografía para sellos como EMI, DECCA, Koch, Naïve, BMG y Arts figuran nombres como los de Juan Diego Flórez, Kaori Muraji, Peter Maag, Antonio Meneses, Manuel Barrueco —con quien ha sido nominada al Grammy 2007 por el mejor álbum clásico del año—, María Bayo, Plácido Domingo, Juan Pons o Ewa Podles.

Ha sido premiada con la Medalla de Oro de la Real Academia Galega de Bellas Artes y el Premio Cultura Galega da Música 2010.

Directores musicales[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Soluciones, Labrax. «La OSG celebra su 25 aniversario con su temporada de conciertos más larga, con un Festival Beethoven y un homenaje a sus abonados, con dos conciertos especiales». OSG - Orquesta Sinfónica de Galicia. Consultado el 26 de mayo de 2020. 
  2. «Dima Slobodeniouk: «Hay proyectos, como las orquestas y los coros juveniles, en una situación de peligro real»». La Voz de Galicia. 3 de octubre de 2019. Consultado el 26 de mayo de 2020. 
  3. «Orquesta Sinfónica de Galicia > Música Clásica Marketing Profesional». www.forumclasico.es. Consultado el 26 de mayo de 2020. 
  4. a b Soluciones, Labrax. «Sinfónica de Galicia - OSG». OSG - Orquesta Sinfónica de Galicia. Consultado el 26 de mayo de 2020. 
  5. Carrillo, Julián (23 de abril de 2019). «Cuando aún no habían nacido». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 26 de mayo de 2020. 
  6. a b «Coro de la Orquesta Sinfónica de Galicia: Actúa este sábado en el Teatro Principal bajo la organización de la Sociedad Filarmónica». Faro de Vigo. Consultado el 26 de mayo de 2020. 

Enlaces externos[editar]