Organización paraguas , la enciclopedia libre

Una organización paraguas (OP)[1]​ es una unión de entidades del mismo ámbito o sector, a menudo relacionadas entre sí, con el fin de crear una imagen o posición común ante el mercado, las instituciones o el público en general, en temas concretos de su interés. En algunos casos la organización suministra recursos, y hasta confiere su identidad (marca identitaria), a las entidades que la conforman.[2]

Anteriormente, también era común en la definición de organización global, en el sentido de una organizaban que engloba a las entidades que representa, coordina o cuya marca llevan. Si bien desde el empuje del modelo de negocios internacional de mercado único, es más común el uso de la expresión para organizaciones que operan en varios países con una gestión repartida y no realizada desde una sede concreta o el país de procedencia (a diferencia de una organización multinacional);[3]​ es decir, global en el sentido de internacional, y no como antónimo de individual.

Descripción[editar]

Si bien una organización paraguas no representa a las entidades agrupadas como personalidad jurídica propia (aunque puede ser constituida como tal), sí que puede incluir a otras agrupaciones que lo son, como asociaciones o federaciones. El Consorcio Internacional de Asociaciones de Personal de Investigación (ICoRSA ), por ejemplo, agrupa y representa a una variedad de asociaciones y organizaciones, que en sí mismas representan los intereses de sus miembros.[4]

A veces solo parte de los objetivos de una entidad se defienden por la OP a la que pertenecen, concretamente los que corresponden con sus propios fines. Una asociación española de pescadores, por ejemplo, puede pertenecer a una organización paraguas europea que tiene por objeto apoyar los métodos de cría de la dorada en aguas del Mediterráneo. En otros casos, la OP sirve de órgano gestor, es decir, gestionando el conjunto de operaciones y actividades de las entidades que la integran. Un ejemplo de este tipo de organizaciones es Transport for London (TfL).[5]

Algunas OP incluyen en su nombre el término propio («Organización Paraguas»), como es el caso de la Organización Paraguas Europea para la Información Geográfica (EUROGI),[6]​ la Organización Paraguas Europea para las Inversiones Sostenibles[7]​ o la Organización Paraguas Nacional (NUO).[8]

Al margen del mundo corporativo, también existen entidades públicas y estatales que son organizaciones paraguas. La Oficina del Director de Inteligencia Nacional agrupa a todas las agencias y servicios de inteligencia y seguridad estadounidenses, tanto civiles como militares, con el fin de coordinar los flujos de información y compartir recursos, si bien se trata de una entidad más bien política, manteniendo las diferentes agencias alto grado de independencia.

Se suele equiparar el término de organización paraguas con el de supranacionalidad, siendo el primero aplicado a organizaciones y el último a Estados. Si la Unión Europea fuera una entidad civil, sería la organización paraguas de todos sus Estados miembros.[9]

Fundamento[editar]

Existe una variedad de motivos por crear o unirse a una organización paraguas, entre ellos:

  • La posibilidad de realizar actividades y labores que no se podrían llevar a cabo por cuenta de la entidad individual, por motivos de falta de recursos (económicos/humanos),[2]​ ubicación geográfica, falta de expertos o experiencia en ciertas materias, o tener una especialidad muy concreta, lo cual requiere compartir conocimientos y pericia con otras entidades.
  • La OP suele conferir la sensación de unión, comunidad y apoyo mutuo.
  • Se crea mayor facilidad de acceso al mercado objetivo o al público objetivo concreto.
  • Se da la imagen de importancia debido al volumen del negocio generado por el conjunto de entidades.
  • Facilidades administrativas y de reconocimiento por las instituciones, que podría tener la organización paraguas ante ciertos organismos o en ciertas circunstancias. Por ejemplo, puede que una OP europea tenga acceso al parlamento europeo u organizaciones europeas relacionadas con los temas de su interés, aun sin tener —a diferencia de las asociaciones o federaciones europeas— una entidad jurídica propia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Bissada, N. K.; Welch, L. T.; Finkbeiner, A. E. (1978-04). «Uropharmacology: VII. Ganglionic stimulating and blocking agents». Urology 11 (4): 425-431. ISSN 0090-4295. PMID 27000. doi:10.1016/0090-4295(78)90252-2. Consultado el 10 de junio de 2022. 
  2. a b «Umbrella Organization Law and Legal Definition | USLegal, Inc.». definitions.uslegal.com. Consultado el 10 de junio de 2022. 
  3. «Empresa global VS empresa multinacional | EAE». El blog de retos para ser directivo | Desafíos de la Gestión Empresarial. 5 de agosto de 2018. Consultado el 5 de octubre de 2023. 
  4. «Consorcio Internacional de Asociaciones de Personal Investigador (ICoRSA) - Consejo Internacional de Ciencias». International Science Council. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  5. «Transport for London». www.fact-index.com. Consultado el 10 de junio de 2022. 
  6. «EUROGI – European Umbrella Organisation for Geographic Information» (en inglés británico). Consultado el 10 de junio de 2022. 
  7. «adelphi». adelphi (en inglés). Consultado el 10 de junio de 2022. 
  8. «National Umbrella Organisation (NUO) - EAP». European Association for Psychotherapy (en inglés estadounidense). Consultado el 10 de junio de 2022. 
  9. Alesina, Alberto; Perotti, Roberto (2004). «The European Union: A Politically Incorrect View». The Journal of Economic Perspectives 18 (4): 27-48. ISSN 0895-3309. Consultado el 10 de junio de 2022.