Organización fraternal , la enciclopedia libre

Korps, la más antigua fraternidad alemana, realizando su tradicional práctica de mensur, circa 1900.

Una organización fraternal (del latín frater: «hermano»), a veces también conocidas bajo el nombre de fraternidad o hermandad, es una orden, organización, sociedad o club de varones damas o mixto y, asociados por objetivos en común que pueden ser religiosos o seculares y que representa la relación entre sus miembros como una hermandad.

El concepto occidental de fraternidad se desarrolló principalmente a través de las órdenes religiosas de la Iglesia Católica durante la Edad Media (ver cofradía).[1]​ Un concepto que luego se extendió en el tiempo con los gremios,[2]​ a los que sucedieron la primera formación moderna de los clubes de caballeros y otros como la masonería, la Orden independiente de Odd Fellows y las fraternidades estudiantiles.[3][4]

Gran parte de las organizaciones místicas son a la vez fraternales. Si bien las fraternidades fueron y son en su gran mayoría exclusivas para varones, también existen fraternidades mixtas.

Fraternidades estudiantiles y universitarias[editar]

Canadá y Estados Unidos son los países con mayor historia y más arraigada tradición de fraternidades universitarias. La más antigua es la Kappa Alpha Society fundada 1825 seguida por la Sigma Phi Society (1827) y la Delta Phi Fraternity (1827).

Puede observarse notable tradición en este tipo de fraternidades también en Filipinas y algunos países de Europa como Francia, Reino Unido, Suecia y Alemania. En este último, los Korps son la asociación estudiantil más antigua y, al igual que otras Studentenverbindung, son reconocidas por sus prácticas tradicionales como mensur o los eventos de caza.

Ejemplos de fraternidades[editar]

Denominación Origen / alcance Orientación Lema
Alpha Delta National Fraternity (ΑΔ) Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Estudiantil, laica, social In Brotherhood We Stand, In Service We Rise.
Caballeros de Colón Internacional Cristiana In service to One, In service to all
Studentenverbindung Gitifidigfich Asociación Estudiantil In necessariis unitas, in dubiis libertas, in omnibus caritas
Francmasonería Internacional Masónica
Gadzarts Bandera de Francia Francia Estudiantil Fraternité c'est là notre devise, c'est la devise de tous les vrais Gadzarts
Lambda Sigma Upsilon (ΛΣΥ) Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Estudiantil, latino Latinos Siempre Unidos
Männerbund Alemania Alemania Social
Orden Internacional DeMolay Internacional Masónica
Upsilon Sigma Phi FilipinasBandera de Filipinas Filipinas Estudiantil We gather light to scatter
Wingolf Alemania Alemania, Austria Austria y EstoniaBandera de Estonia Estonia Cristiana, estudiantil Di henos panta (Δι ένoς πάντα)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «DE LOS INSTITUTOS RELIGIOSOS (Cann. 607 – 709)». Código de Derecho Canónico. Consultado el 31 de diciembre de 2015. «[...]y viven vida fraterna en común.» 
  2. «History of the Oddfellows» (en inglés). Archivado desde el original el 7 de octubre de 2015. Consultado el 31 de diciembre de 2015. «Evolving from the medieval Trade Guilds». 
  3. Milne-Smith, Amy (2006). «A Flight to Domesticity? Making a Home in the Gentlemen's Clubs of London, 1880–1914». The Journal of British Studies 45 (04). 
  4. Biedermann, Edwin A.; Miller, Nathan (2004). Logen, Clubs und Bruderschaften (en alemán). Düsseldorf. ISBN 3-7700-1184-8. Archivado desde el original el 10 de enero de 2016. Consultado el 31 de diciembre de 2015. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]