Orden del Águila Dorada , la enciclopedia libre

Orden del Águila Dorada

Estrella de la Orden del Águila Dorada
Otorgada por Bandera de Kazajistán Kazajistán
Tipo Orden
Grados uno
Elegibilidad Ciudadanos kazajos y extranjeros
Otorgada por Servicio extraordinarios a la República de Kazajistán, o hazañas civiles o militares en su nombre
Estado se entrega actualmente
Estadísticas
Establecida 12 de diciembre de 1995
Precedencia
Siguiente mayor Héroe de Kazajistán
Siguiente menor Orden de Otan

Cinta del pasador

La Orden del Águila Dorada (en kazajo: Алтын Қыран ордені, Altyn Qyran ordenı; en ruso: Орден Золотого орла), es la más alta condecoración de las que actualmente concede la República de Kazajistán.

Historia[editar]

La orden es otorgada por el presidente de Kazajistán y fue establecida por decreto presidencial en 1995, para reconocer los servicios excepcionales a la República de Kazajistán. La Orden del Águila Real se puede otorgar a personas que ya hayan recibido otras órdenes de Kazajistán o de la Unión Soviética.[1]​ El presidente de la República de Kazajistán se convierte automáticamente en el comandante de clase especial de la Orden del Águila Dorada.[2]

Descripción[editar]

La insignia de la orden consiste en una insignia adjuntada a una cadena de eslabones de oro y una estrella.

La insignia del más alto grado de distinción, la Orden del Águila Dorada, es un colgante hecho de aleaciones de oro de 585 y 750 quilates de colores blanco, rojo y amarillo, sujeto con un eslabón de conexión a una insignia de orden, en el reverso hay una fijación en forma de pasador con un bloqueo complejo.[3]

La insignia de la orden está realizada en forma de estrella truncada (utilizando esmalte turquesa sobre oro de 585 quilates) con pétalos en forma de abanico (hechos de aleaciones de oro blanco de 585 quilates), en cuyas partes centrales (de 585 superposiciones de oro rojo) se encuentran cuatro diamantes fijos, un total de veinte piezas. En el centro de la orden, en un círculo enmarcado con vetas de oro blanco, hay un águila dorada amarilla (hecho de una aleación de oro de 750 quilates) con las alas extendidas (el fondo está cubierto con esmalte azul intenso). Debajo del águila, hay una inscripción en un círculo (el fondo está cubierto con esmalte rojo vivo) que dice «Altyn Kyran» y sobre el águila hay tres piedras de rubí.[3]

La insignia se adjunta con la ayuda de una orejeta a un cerio de doble orden a través de un colgante que representa un elemento de la bandera del estado de Kazajistán, un sol estilizado con un águila, y está conectado por cadenas dobles con diecisiete eslabones alternos que representan el escudo de armas de Kazajistán. En los lados izquierdo y derecho del colgante, en la parte posterior del eslabón, hay una aguja con un cierre de visera para sujetar la cadena a la ropa.[3]

La estrella de la orden es de mayor tamaño y visualmente repite el esquema de la insignia del collar, a excepción del esmalte que cubre los rayos de la estrella y los diamantes en las hebras. Los rayos de la estrella están facetados.

Para el uso diario, hay una miniatura de la orden en forma de una pequeña estrella de orden suspendida de una cinta de flores de orden.

Collar de la Orden y Estrella

Condecorados[editar]

Lista parcial de los condecorados con la Orden del Águila Doradaː

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Awards and orders of the Republic of Kazakhstan». Electronic government of the Republic of Kazakhstan. Consultado el 7 de enero de 2015. 
  2. «Symbols of power». Personal page of Nursultan Nazarbayev. Archivado desde el original el 9 de julio de 2015. Consultado el 7 de enero de 2015. 
  3. a b c «Об утверждении Описания знаков государственных наград Республики Казахстан - ИПС "Әділет"». adilet.zan.kz. Consultado el 11 de diciembre de 2021. 
  4. «Оңтүстік Қазақстан облысы әкімдігінің ресми сайты». web.archive.org. 20 de diciembre de 2014. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2014. Consultado el 10 de diciembre de 2021. 
  5. «As Part of His Working Visit to Spain President Nursultan Nazarbayev Meets with King of Spain Juan Carlos I — Official website of the President of the Republic of Kazakhstan». Akorda.kz (en inglés). Consultado el 10 de diciembre de 2021. 
  6. «Тоқаев Сауд Арабиясы королін «Алтын Қыран» орденімен марапаттады». turkystan.kz (en kazajo). 24 de julio de 2022. Consultado el 18 de septiembre de 2022. 
  7. «Xi Jinping recibe la Orden del Águila Dorada de manos del presidente de Kazajistán». espanol.cgtn.com. Consultado el 18 de septiembre de 2022. 

Enlaces externos[editar]