Omar Bello , la enciclopedia libre

Omar Bello
Información personal
Nombre de nacimiento Omar Daniel Bello[1]
Nacimiento 14 de enero de 1964[2]
Junín, Argentina Bandera de Argentina
Fallecimiento 12 de marzo de 2015 (51 años)
Causa de muerte Accidente de tránsito Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio de la Recoleta Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Familia
Hijos Dos[3]
Información profesional
Ocupación Publicista y periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Medio Publicidad, Televisión, Radio, Gráfica, Internet

Omar Daniel Bello (Junín, 14 de enero de 1964 - Chivilcoy, 12 de marzo de 2015)[2][4]​ fue un periodista y publicista argentino.

Carrera[editar]

En los años ochenta estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires. Se destacó por sobre todo por su labor como periodista y director del diario La Verdad, de Junín.[2]​ También fue colaborador de varias publicaciones de la editorial Perfil.

Su trabajo más importante fue como Presidente de la Agencia Leo Burnett en Argentina. Trabajó para varias cuentas entre ellas Phillips Morris y Hepatalgina. La Agencia Leo Burnett creó campañas internacionales para empresas como Coca Cola, Mc Donald's, Kellogg's con el tigre Tony, Procter & Gamble y Kraft Foods.

Se desempeñó como director de Planeamiento Estratégico de la agencia Savaglio TBWA, y en el año 2000 pasó a ser director de dicha empresa.[5]

También creó la agencia Bello Publicidad.[6]

En 2008, el arzobispo Agustín Radrizzani lo designó director del diario propiedad del arzobispado de Mercedes-Lujan, La Verdad,[7]​ fundado por monseñor Vicente Peira el 24 de noviembre de 1917.[8]​ Durante su gestión el diario La Verdad se ubicó primero en ventas en la región, agotando todos los ejemplares de la tirada y con un volumen de publicidad increíble, algo que no sucedió anteriormente debido a que se trataba de un diario manejado por la iglesia donde no se informaban crímenes ni delitos y se mostraba a la ciudad de Junín como un pueblo tranquilo afín a los intereses de la iglesia local. La llegada de Omar Bello al diario La Verdad se debió a un pedido del intendente Mario Meoni que por ese entonces necesitaba un diario local que pudiera informar a la ciudadanía lo que realmente sucedía. Siete meses después de que Omar Bello dejara su cargo, el diario La Verdad presentó quiebra debido a la falta de publicidad y contenido periodístico.

En noviembre de 2011, atentaron contra el diario La Verdad; incenciado la planta impresora lo que impidió la impresión del diario.[9]

Omar Bello escribió notas en el diario Noticias y en el blog La vida es Bello,[10]​ (en Perfil.com).[11]​ En Perfil realizaba comparaciones burlonas entre personajes como «Jorge Porcel Jr. y Máximo Kirchner» o «Militantes y obsecuentes».[12]

Cuando el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, fue nombrado papa, en marzo de 2013 Bello publicó una biografía: El verdadero Francisco, en la que afirmaba ser amigo personal y confidente del papa.[13]

Fallecimiento[editar]

El jueves 12 de marzo de 2015, Omar Bello viajaba desde Buenos Aires a Junín en un automóvil Volkswagen Vento. Pasadas las 13:00 h, en el kilómetro 151,9[1]​ de la Ruta Nacional 5, 3 km antes de la salida hacia la localidad bonaerense de Chivilcoy,[14]​ invadió a gran velocidad[1]​ el carril contrario ―circulaba de Suipacha a Chivilcoy―, para adelantarse a otros automóviles[15]​ e impactó de frente contra una camioneta Audi A4 de gran porte[1]​ que circulaba en dirección contraria, donde viajaban una pareja de nuevejulienses, ambos de 60 años,[1]​ que sufrieron lesiones graves.[1]​ A raíz del accidente, el vehículo de Bello quedó volcado, y él sufrió traumatismos graves, especialmente en la cabeza. Llegaron al lugar bomberos voluntarios de Chivilcoy, oficiales de la Guardia Urbana y paramédicos del servicio de emergencias 107, que en pocos minutos recorrieron en una ambulancia los 11 km que los separaban hasta el Hospital Municipal de Chivilcoy ―en el centro de la ciudad―, a donde Bello llegó muerto.[16]

Dejó una hija de 16 años y un hijo de 11.[3]

Pocas horas después de su fallecimiento, el sitio web TN (del Grupo Clarín) intentó instalar una polémica sospecha al publicar un tuit que hacía seis meses había escrito Omar Bello, en el que denunciaba que importantes funcionarios de su localidad «lo iban a matar en un falso accidente de tránsito».[9]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f Trongé, Valeria (2015): «Trágico accidente: falleció Omar Bello, director del diario “La Verdad”, de Junín» Archivado el 23 de septiembre de 2015 en Wayback Machine., artículo del 12 de marzo de 2015 en el Diario de Chivilcoy. Muestra una fotografía del automóvil Volkswagen Vento de Omar Bello, destrozado.
  2. a b c C.G.C (15 de marzo de 2015). «Emotivo y discreto adiós a Omar Bello». Perfil. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2015. Consultado el 15 de enero de 2024. 
  3. a b «Omar Bello: el publicitario», artículo del 13 de marzo de 2015 en el diario La Nación (Buenos Aires). Afirma que tenía una hija de 16 años y un hijo de 11, y que vivía en Buenos Aires pero viajaba semanalmente a Junín para dirigir el diario.
  4. «Adlatina.com - Sorpresiva salida de Omar Bello de Leo Burnett». www.adlatina.com. Consultado el 18 de diciembre de 2015. 
  5. «Omar Bello, nuevo presidente de Savaglio TBWA», artículo en el sitio web Adlatin.
  6. «Lo nuevo de Bello Publicidad para Carrefour. Los spots se verán a partir de esta noche a las 21», artículo del 30 de abril de 2008 en el sitio web Adlatina.
  7. Alfie, Alejandro (2011): «El diario de Junín que fue incendiado es de la Iglesia», artículo del 9 de noviembre de 2011 en el diario Clarín (Buenos Aires).
  8. «Junín: cierre temporal de diario por amenazas a trabajadores», artículo del 27 de mayo de 2014 en el sitio web La Noticia (Junín).
  9. a b «Hace seis meses, Omar Bello había denunciado que lo iban a matar en un falso accidente de tránsito», artículo de marzo de 2015 en el sitio web TN (Buenos Aires).
  10. «La vida es Bello» Archivado el 20 de marzo de 2015 en Wayback Machine., blog en el sitio web Perfil.
  11. Murió Omar Bello, columnista de “Noticias” y autor de la biografía del papa» Archivado el 15 de marzo de 2015 en Wayback Machine., artículo en el diario Perfil (Buenos Aires).
  12. «El versus: los inolvidables especiales de Omar Bello en Perfil», artículo del 12 de marzo de 2015 en el sitio web Perfil.com.
  13. Entrevista al autor, 13 de marzo de 2014: «El Papa es impredecible»: Noticias Perfil (consultado el 6-1-2017).
  14. «Pesar por la muerte del periodista Omar Bello», artículo del 19 de marzo de 2015 en el sitio web Labor Legislativa (Buenos Aires). Afirma que impactó de frente contra una camioneta cerca de Chivilcoy, a la altura del kilómetro 151 de la Ruta Nacional n.º 5.
  15. «Murió el periodista Omar Bello en un accidente de tránsito», artículo del 12 de marzo de 2015 en el diario Infobae (Buenos Aires).
  16. «Murió en un accidente automovilístico Omar Bello», artículo del 13 de marzo de 2015 en el diario El Litoral (Santa Fe).