Oenanthe oenanthe , la enciclopedia libre

 
Collalba gris

Macho.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Muscicapidae
Género: Oenanthe
Especie: O. oenanthe
(Linnaeus, 1758)
Distribución
Subespecies

Véase el texto

Sinonimia

Motacilla oenanthe Linnaeus, 1758[1]

La collalba gris (Oenanthe oenanthe)[2][nota 1]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Muscicapidae propia del Holártico y África. La collalba gris es una especie insectívora migratoria que cría en Eurasia, América del Norte y el noroeste de África, y pasa el invierno en el África subsahariana.

Descripción[editar]

Hembra.
Juvenil de collalba gris.

La collalba gris mide 14,5-16 cm de largo, es mayor que el petirrojo europeo. Ambos sexos tienen el obispillo y la cola blancos, con un patrón en forma de «T» invertida en el final de la cola. El macho en verano tiene de color gris las partes dorsales, la garganta anteada y las alas y la máscara en la cara negras. En otoño se parece a la hembra excepto por sus alas negras. La hembra es de color castaño claro en el dorso y anteado por abajo con alas castaño más oscuro. El macho tiene un canto es un silbido chasqueado, y la llamada es un típico sonido tipo «chack».

Taxonomía[editar]

La collalba gris fue descrita científicamente en 1758 por Linneo, en la décima edición de su obra Systema naturæ, con el nombre de Motacilla oenanthe.[1]​ Posteriormente fue trasladada al género Oenanthe. Como toda la subfamilia Saxicolinae anteriormente se clasificaba en familia Turdidae, con los zorzales, pero ahora se clasifica en la familia Muscicapidae.

En la actualidad se reconocen cuatro subespecies:[3]

  • O. o. leucorhoa - se encuentra en el este de Canadá, Groenlandia e Islandia;
  • O. o. oenanthe - se extiende por el norte de Eurasia y noroeste de Norteamérica;
  • O. o. libanotica - se extiende por el sur de Europa y el sur del Asia holártica;
  • O. o. seebohmi - se localiza en el noroeste de África.

Etimología[editar]

El nombre Oenanthe, que también es el de un género de plantas apiáceas, como el felandro, deriva del griego ainos "vino" y anthos "flor", por el olor avinado de la flor (ver en A Modern herbal). En el caso de las Collalbas se refiere al hecho de que estas aves regresan a Grecia en la primavera justo cuando las vides florecen (ver en eNature).

Distribución[editar]

La collalba gris es un pájaro migratorio que cría en campos abiertos pedregosos en Europa y Asia, así como en el norte de América del Norte, desde Groenlandia a Alaska, y el noroeste de África. Todas las poblaciones pasan el invierno en el África subsahariana. La collalba gris es el miembro más ampliamente distribuido del género Oenanthe.

Estado de conservación[editar]

La collalba gris tiene un área de distribución extensa, estimada en 2,3 millones de kilómetros cuadrados, y una población mundial grande estimada en 2,9 millones de individuos. La especie no está amenazada y está catalogada como de preocupación menor.[4]

Comportamiento[editar]

Oenanthe oenanthe oenanthe - MHNT

La collalba gris es una especie insectívora.

Anida en huecos entre las rocas o en madrigueras de conejos.

Notas[editar]

  1. También es denominada tordo ártico en listas de Cuba (Diversidad biológica cubana - Aves).

Referencias[editar]

  1. a b Caroli Linnæi. Systema naturæ per regna tria naturæ, secundum classes, ordines, genera, species, cum characteribus, differentiis, synonymis, locis Editio decima reformata 1758, Holmiæ, Impensis direct. Laurentii Salvii (Salvius publ.) p. 186.
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2005). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Décima parte: Orden Passeriformes, Familias Campephagidae a Turdidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 52 (2): 389-398. ISSN 0570-7358. Consultado el 7 de noviembre de 2018. 
  3. Frank Gill & David Donsker, Chats, Old World flycatchers. IOC World Bird List v. 8.1
  4. BirdLife International (2004). Oenanthe oenanthe. 2006 IUCN Red List of Threatened Species. IUCN 2006. Consultada el 12 de mayo de 2006. Hoja de base de datos que incluye justificación de porqué esta especie es de preocupación menor.

Enlaces externos[editar]