HEAO-2 , la enciclopedia libre

HEAO-2

Representación artística del Observatorio Einstein
Estado Retirado
Tipo de misión Observatorio espacial
Operador NASA
ID COSPAR 1978-103A
no. SATCAT 11101
ID NSSDCA 1978-103A
Duración de la misión 1290 días
Propiedades de la nave
Configuración Cilíndrica
Comienzo de la misión
Lanzamiento 13 de noviembre de 1978
Parámetros orbitales
Sistema de referencia Circular
Altitud del periastro 500 km
Inclinación 23,5 Grados


El Observatorio Einstein fue el primer telescopio capaz de tomar imágenes en rayos X puesto en el espacio y el segundo de los tres que la NASA lanzó dentro del programa High Energy Astronomy Observatory HEAO-2. El observatorio fue nombrado en honor a Albert Einstein tras el lanzamiento. Fue una misión clave en el desarrollo de la astronomía de rayos X y sus resultados científicos cambiaron completamente la visión del cielo que tenían los especialistas en rayos X del momento.

Misión[editar]

HEAO-2, Einstein, fue una misión de la NASA que involucró un consorcio de científicos de diversas instituciones, incluyendo el Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics, la Universidad de Columbia, el Goddard Space Flight Center, y el MIT. Einstein fue lanzado a órbita terrestre baja por un cohete Atlas-Centaur el 13 de noviembre de 1978 y operó sin interrupción hasta abril de 1981. Tenía una resolución de algunos arcosegundos y un campo de visión de decenas de arcominutos, con una resolución 100 veces superior a cualquier telescopio de rayos X anterior.

Realizó los primeros estudios de espectroscopia de supernovas y encontró numerosas fuentes de rayos X en la galaxia de Andrómeda

Instrumentos[editar]

Llevaba los siguientes instrumentos a bordo:

  • Imaging Proportional Counter (IPC)
  • High Resolution Imager (HRI)
  • Solid State Spectrometer (SSS)
  • Focal Plane Crystal Spectometer (FPCS)

Enlaces externos[editar]