ORCID , la enciclopedia libre

ORCID
Tipo identificador personal, identificador persistente, identificador único y base de datos en línea
Fundación 16 de octubre de 2012
Sitio web orcid.org/orcid-search/search y orcid.org

Orcid (en inglés "Open Researcher and Contributor ID", en español Identificador Abierto de Investigador y Colaborador) es un código alfanumérico, no comercial, que identifica de manera única a científicos y otros autores académicos.[1][2][3][4][5]​ Esto responde al problema de que las contribuciones de un autor particular a la literatura científica, o a las publicaciones en Humanidades, pueden ser difíciles de identificar pues los nombres personales no son únicos sino que pueden cambiar en algunos países (por ejemplo en el matrimonio) y también existen diferencias culturales en el orden de los nombres, en determinados casos hay incongruencias en el uso de las abreviaturas del nombre de pila, o se emplean diferentes sistemas de escritura. Este código proporciona una identificación alternativa para autores, similar a aquellos que son creados para entidades de contenido relacionado con las redes digitales, lo cual se hace a través de identificadores de objetos digitales (Doi).[6]

La organización Orcid ofrece un registro abierto e independiente, el cual pretende ser el estándar de facto para la identificación de colaboradores en investigación y publicaciones académicas. El 16 de octubre de 2012, Orcid lanzó sus servicios de registro y empezó emitir sus identificadores de usuario.[7][8][9]

Usos[editar]

El objetivo de ORCID es el ayudar en "la transición de la Ciencia a la e-Ciencia, donde las publicaciones académicas y las ideas escondidas en el volumen de publicaciones académicas, que crece, puedan ser explotadas a enlaces de sitio".[10]​ El otro uso sugerido es el suministrar a cada investigador "un currículum vitae 'digital' constantemente actualizado, proporcionando un cuadro de sus contribuciones a la ciencia, que va más allá de una simple lista de publicaciones."[1]​ La idea es que otras organizaciones utilicen la base de datos de acceso abierto ORCID para construir sus propios servicios.[11]

En abril de 2014, ORCID anunció sus planes para trabajar con Consortia Advancing Standards in Research Administration Information (CASRAI) para registrar y reconocer las contribuciones mediante revisión por pares.[12]

Integración[editar]

ORCID de Nick Jennings en su entrada de Wikidata.

Adicionalmente, miembros y patrocinadores, revistas científicas y otros servicios han incluido a ORCID en sus flujos de trabajo (workflow) o bases de datos. Por ejemplo, la revista científica Journal of Neuroscience,[13][14]​ Springer Publishing,[15]​ Hindawi Publishing Corporation,[16]​ Europe PubMed Central,[17]​ el instituto japonés National Institute of Informatics's Researcher Name Resolver,[18]Wikipedia, y Wikidata.

Algunos servicios en línea han creado herramientas para exportar o importar datos desde ORCID. Estos incluyen a Scopus,[19]​ Figshare,[20]​ Thomson Reuters' ResearcherID system,[21]​ Researchfish,[22]​ la Biblioteca Británica (para su catálogo de tesis EThOS),[23]​, ProQuest (para su servicio ProQuest Dissertations and Theses),[24]​ Redalyc,[25]​ entre otros.

ORCID en Open Journal Systems[editar]

Para las revistas que utilizan el software de gestión editorial Open Journal Systems existe una integración gratuita que permite a los autores que publican en las revistas vincular sus publicaciones en su perfil en ORCID. El complemento permite varias funciones, entre ellas:

  1. Autores para autenticar su ORCID iD en su sistema OJS.
  2. Autenticado (verificado) ORCID. Los ID deben aparecer junto a los nombres de los autores en las publicaciones de OJS y OPS para garantizar que cada autor esté identificado de forma única. Para publicaciones con varios autores, el complemento incluye la capacidad de enviar ORCID enlaces de autorización a los coautores por correo electrónico para que cada colaborador pueda conectar sus ORCID iD con la publicación y obtener crédito por su trabajo.
  3. ORCID miembros que utilizan el ORCID API de miembros para agregar metadatos de publicación automáticamente a la de cada autor ORCID record, lo que ayuda a crear un registro autorizado y confiable de las actividades de publicación para los autores, al tiempo que los ayuda a ahorrar tiempo y reducir la carga administrativa.[26]

La documentación exclusiva del plugin es detallada para su implementación.[27]​ Comúnmente, se debe descargar el plugin ORCID del repositorio GitHub, instalarlo en OJS, generar una clave API Pública en la web de ORCID y colocar esos datos en la configuración del complemento para activarlo.[28]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Editorial (2009).
  2. ORCID website
  3. News (30 May 2012) "Scientists: your number is up: ORCID scheme will give researchers unique identifiers to improve tracking of publications."
  4. «Ten things you need to know about ORCID right now». ImpactStory. 10 de abril de 2014. Consultado el 15 de abril de 2014. 
  5. Interview with Alice Meadows, Director of Communications for ORCID (2015).
  6. CrossRef & ORCID
  7. «ORCID Launches Registry». Consultado el 18 de octubre de 2012. 
  8. «ORCID vs ISNI; ORCID lanceert vandaag hun Author Register - Artikel - SURFspace». Consultado el 24 de octubre de 2012. 
  9. «Register for an ORCID iD». Consultado el 18 de octubre de 2012. 
  10. ORCID: About us
  11. «Scholia». scholia.toolforge.org. Consultado el 25 de julio de 2021. 
  12. «Latest news on the stm publishing industry from scope e knowledge center pvt ltd». 9 de abril de 2014. Archivado desde el original el 16 de abril de 2014. Consultado el 15 de abril de 2014. 
  13. "Announcements" Archivado el 22 de junio de 2014 en Wayback Machine..
  14. "The Journal of Neuroscience Rolls Out ORCID Integration".
  15. "Author Zone 16 - ORCID".
  16. «Hiroshi Asakura». Hindawi Publishing Corporation. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2014. Consultado el 20 de abril de 2014. 
  17. "ORCID Article Claiming".
  18. «ORCID integration». Researcher Name Resolver. National Institute of Informatics. Archivado desde el original el 21 de abril de 2014. Consultado el 20 de abril de 2014. 
  19. "Scopus2Orcid - Use the Scopus to Orcid Author details and documents wizard to collect all your Scopus records in one unique author profile" Archivado el 24 de julio de 2014 en Wayback Machine..
  20. "figshare ORCID integration".
  21. "RID - ORCID Integration - IP & Science" Archivado el 12 de septiembre de 2015 en Wayback Machine..
  22. "Researchfish now integrating with the ORCID registry" Archivado el 15 de julio de 2015 en Wayback Machine..
  23. "British Library EThOS - about searching and ordering theses online".
  24. «Connected from the Beginning: Adding ORCID to ETDs». ProQuest. 12 de octubre de 2015. Consultado el 15 de octubre de 2015. 
  25. «AutoresRedalyc». autores.redalyc.org. Consultado el 7 de octubre de 2020. 
  26. ORCID (28 de octubre de 2021). «Implementando su ORCID ¿Complemento para OJS / OPS? La ayuda está aquí.». ORCID. Consultado el 12 de febrero de 2023. 
  27. Introduction: ORCID Plugin Guide
  28. «¿Cómo generar clave API ORCID pública para mi revista OJS? - Paideia». paideiastudio.net. 21 de noviembre de 2022. Consultado el 12 de febrero de 2023. 

Enlaces externos[editar]