Nuevo Teatro de La Felguera , la enciclopedia libre

Nuevo Teatro
El Maripeña
Localización
País EspañaBandera de España España
Localidad La Felguera (Langreo)
Dirección Calle Inmobiliaria Setsa s/n 33930
Información general
Tipo Público
Arquitecto Juan José Suárez Aller
Apertura 1964-2000
Características
Estilo Funcional
Aforo 476 espectadores
Administración
Administrador Ayuntamiento de Langreo

El Nuevo Teatro de La Felguera, también conocido como Cine Maripeña, es un cine y teatro ubicado en La Felguera, en el concejo asturiano de Langreo (España).[1]​ Antes de su rehabilitación era el mayor cine de Asturias. Por su relevancia histórica se encuentra en el Inventario Cultural del Principado.

Historia[editar]

En 1964 se inaugura una gran sala de proyecciones bajo el nombre de Cine Maripeña con la película "La leyenda de Buda", adosada a un complejo de cinco torres de viviendas diseñadas por el catalán Antonio Marsá Prat. Su nombre se debió a la hija del constructor que llevó a cabo el proyecto, de la empresa SETSA (Santa Eulalia De Turiellos SA). La explotación de la sala era competencia de la empresa Pesquera.

El cine tenía capacidad para más de 1.100 espectadores con lo cual se convertiría en el de mayor aforo de Asturias. Durante los años sesenta hospeda proyecciones del Festival Internacional de Cine de La Felguera, hoy desaparecido. En 1971 el cine alberga el estreno mundial de la película "Cao-Xa", de Pedro Mario Herrero, rodada en Vietnam.

Debido a su avanzado estado de deterioro, fue clausurado a finales de los años 90.

Actual teatro[editar]

Tras su cierre comenzó un proceso de rehabilitación integral para convertirlo en teatro. En el año 2000 tiene lugar su inauguración. Su aforo se redujo a 476 localidades para poder construir la caja escénica y dotarlo de los accesos necesarios, café, hall, varias aulas, camerinos, cabina de audiovisuales, etc. En el interior del teatro se conserva un piano de 1870 que se encontraba en el Teatro Pilar Duro, el primer teatro de la localidad, derribado en los años 70. El teatro tiene programación cinematográfica todas las semanas y teatral prácticamente todo el año, siendo sede de las Jornadas de Teatro de Langreo, las más veteranas de Asturias. Es una de las sedes del Circuito Asturiano de Artes Escénicas.

El nombre[editar]

Ante la falta de acuerdo entre las autoridades políticas y culturales de Langreo sobre el nombre del teatro y las polémicas causadas por este hecho, se decidió que se llamase Nuevo Teatro de manera provisional, permaneciendo en la actualidad. Popularmente se sigue conociendo como el Maripeña.

Referencias[editar]

  1. «Copia archivada». Archivado desde el original el 20 de agosto de 2011. Consultado el 25 de junio de 2012.