Nord Stream 2 , la enciclopedia libre

Nord Stream 2
Nord Stream 2

Nord Stream 2 (en ruso: Северный поток (Severnyy potok)) es un gasoducto de gas natural construido en alta mar desde Ust-Luga en Rusia hasta Lubmin/Greifswald en Alemania.

Construcción[editar]

El tendido de Nord Stream 2 se llevó a cabo en 2018-2021. La primera línea de Nord Stream 2 se completó en junio de 2021 y la segunda línea se completó en septiembre de 2021.

Nord Stream 2 tiene una capacidad anual total de 55 mil millones de m³ (1,9 billones de pies cúbicos) de gas,

El consorcio encargado de la construcción y operación es Nord Stream 2 AG aunque el proyecto ha sido promovido por los gobiernos de Alemania y Rusia.

Las tuberías del NS2 tienen un diámetro de 1,2 metros aproximadamente y un espesor que va de los 27 a los 41 milímetros (las tuberías del NS2 son más gruesas en la zona de inyección del gas debido a que en esa parte se pueden alcanzar presiones de hasta 220 bares y más finas hacia la salida donde la presión disminuye hasta los 177 bares). Cada una de las dos lines de tuberías del NS2 está conformada por más de 100 000 tuberías de acero revestidas de hormigón.[1]​ En total cada línea pesa unas 24 toneladas y esta sumergida entre los 80 y los 110 metros (dependiendo de la profundidad de la zona).

Aprobación[editar]

El 23 de marzo de 2021 El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, advirtió a su homólogo alemán en la sede de la OTAN, en Bruselas, Heiko Maas, sobre eventuales sanciones a raíz del gasoducto Nord Stream 2, que uniría a Alemania y Rusia. "El presidente Joe Biden ha sido muy claro al decir que cree que el gasoducto es una mala idea. Es malo para Europa, y malo para Estados Unidos". Dicho gaseoducto también privaría de importantes ingresos económicos a Ucrania al no tener que cruzar su territorio

En febrero de 2022, el canciller de Alemania Olaf Scholz manifestó que se detenía la aprobación del proyecto Nord Stream 2, por la crisis ruso-ucraniana.

Sanciones[editar]

En mayo del 2021 la administración Biden retiró las sanciones a la empresa Nord Stream 2 AG y a su gerente general Matthias Warnig.[2]

Sabotaje en 2022[editar]

El sabotaje del Nord Stream consistió en unas explosiones submarinas que rompieron los gasoductos de gas natural Nord Stream 1 y Nord Stream 2 el 26 de septiembre de 2022 y provocaron una gran fuga de gas. Ambos gasoductos se habían construido para transportar gas natural desde Rusia a Alemania a través del Mar Báltico, y son propiedad de la compañía de gas estatal rusa Gazprom (51%) y de varias compañías de Europa occidental. Se cree que las explosiones fueron causadas por un sabotaje intencionado con explosivos; sin embargo, las identidades de los perpetradores y sus motivos siguen siendo objeto de debate.

En el momento del atentado, los gasoductos estaban llenos de gas pero su flujo estaba detenido. El Nord Stream 1 estaba parado por falta de uno de sus turbocompresores mientras que el Nord Stream 2 no había llegado a ser puesto en servicio debido a la oposición estadounidense. El 26 de septiembre a las 02:03 hora local (CEST), se detectó una explosión con origen en Nord Stream 2, se informó de una caída de presión en la tubería y comenzó a escaparse gas natural a la superficie al sureste de la isla danesa de Bornholm. Diecisiete horas después, ocurrió lo mismo con Nord Stream 1, lo que resultó en tres fugas separadas al noreste de Bornholm.[3][4]​ Las tres tuberías afectadas quedaron inoperables. Las fugas ocurrieron un día después de que Polonia y Noruega abrieran el Baltic Pipe alternativo que atraviesa Dinamarca, trayendo gas del Mar del Norte en lugar de Rusia como lo hacen los gasoductos Nord Stream.[5]​ Las fugas están ubicadas en aguas internacionales (que no forman parte del mar territorial de ninguna nación), y dentro de las zonas económicas de Dinamarca y Suecia.[6]

A 1 de marzo de 2024, Suecia y Dinamarca han cerrado sus investigaciones sin señalar culpables del sabotaje. La investigación en Alemania continúa su curso.[7]

Referencias[editar]

  1. «Wayback Machine». web.archive.org. 17 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 17 de mayo de 2021. Consultado el 1 de octubre de 2022. 
  2. Andrea Shalal; Timothy Gardner; Steve Holland (19 de mayo de 2021). «U.S. waives sanctions on Nord Stream 2 as Biden seeks to mend Europe ties». Reuters (en inglés). Consultado el 16 de noviembre de 2021. «The Biden administration waived sanctions on the company behind Russia's Nord Stream 2 gas pipeline to Germany and its chief executive [...] State Department report sent to Congress concluded that Nord Stream 2 AG and its CEO, Matthias Warnig, an ally of Russian President Vladimir Putin, engaged in sanctionable activity. But Blinken immediately waived those sanctions». 
  3. «Now, Nord Stream 1 gas pipeline hit by two leaks in Baltic Sea». WION (en inglés). Consultado el 27 de septiembre de 2022. 
  4. Nilsson, Erik (28 de septiembre de 2022). «Kustbevakningen: Fyra läckor på Nord Stream». Svenska Dagbladet (en sueco). ISSN 1101-2412. Consultado el 1 de octubre de 2022. 
  5. «Blasts precede Baltic pipeline leaks, sabotage seen likely». ABC News. 28 de septiembre de 2022. Consultado el 28 de septiembre de 2022. 
  6. «Nord Stream-selskab: Skader er uden fortilfælde» (en danés). Berlingske. 27 de septiembre de 2022. Consultado el 27 de septiembre de 2022. 
  7. 郑朱翎. «Lack of EU interest in finding Nord Stream saboteur raises serious questions». www.chinadaily.com.cn. Consultado el 2 de marzo de 2024. 

Enlaces externos[editar]