Nile Rodgers , la enciclopedia libre

Nile Rodgers
Información personal
Nombre de nacimiento Nile Gregory Rogers
Nacimiento 19 de septiembre de 1952 (71 años)
Bandera de Estados Unidos Nueva York, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Información profesional
Ocupación Productor discográfico, Compositor, Guitarrista, Cantante
Años activo 1970 - presente
Géneros Funk, Rock, R&B, Disco
Instrumento Guitarra
Discográfica Sumthing Distribution
Artistas relacionados Chic, Madonna, Diana Ross, Duran Duran, David Bowie, Daft Punk, Tensnake, Le Sserafim y J-Hope
Miembro de
Sitio web
Distinciones

Nile Gregory Rodgers (Nueva York, Estado de Nueva York, Estados Unidos, 19 de septiembre de 1952), artísticamente Nile Rodgers,[1]​ es un músico, productor musical, cantante, compositor, arreglista y guitarrista estadounidense.[2]​ A lo largo de su trayectoria ha sido conocido por haber sido cofundador, junto a Bernard Edwards (1952-1996), del grupo Chic[3]​ y de otros numerosos proyectos musicales como la producción para artistas como Madonna[4]​, Le Sserafim y Daft Punk.

Biografía[editar]

Nile Rodgers comenzó su carrera como músico de estudio y tocando en la banda del famoso Apollo Theater de Nueva York para artistas como Aretha Franklin, Ben E. King, Nancy Wilson y Parliament Funkadelic.

En 1970 conoció al bajista Bernard Edwards y formaron una banda de rock llamada The Boys con la cual nunca lograron un contrato discográfico ya que las compañías les rechazaban al descubrir que eran negros; según los ejecutivos de dichas compañías, los negros no podían tocar música rock. Estas experiencias, y el activismo de la época, llevaron a Rodgers a involucrarse activamente con las Panteras Negras.

"No hay contradicción entre el compromiso político y social y la música dance. Todas las canciones de Chic tienen un fondo transgresor, vienen del movimiento negro y de las voces negras, aunque tienen un envoltorio melódico que les permite ser digeridas por cualquier tipo de público"
Nile Rodgers (Diario El País, 2006) [1]

En 1977 Rodgers y Edwards, junto a Tony Thompson, forman el grupo de funk Chic. Al grupo se le atribuye un carácter más Disco, ya que obtuvo muchos éxitos en la época Disco, e incluso ayudó a popularizarla con canciones como «Everybody Dance», «Le Freak» y «Good Times».[5]​ Esta última marcó el inicio del Hip-hop al haber sido usada por Sugarhill Gang en el famoso tema «Rapper's Delight». Chic se disolvió en 1983 y Rodgers se dedicó a la producción musical, algo que ya conocía bien pues en 1980 ya había producido para Diana Ross los éxitos «Upside Down» y «I'm Coming Out».

"El año pasado gané tres millones de dólares en derechos de reinterpretación de mis temas. «Le Freak» generó más ganancias en samples, que en su versión original"
Nile Rodgers (Diario El País, 2006) [2]

Junto a Edwards produjo en 1983 el álbum de David Bowie Let's Dance y en 1984 el Like a Virgin de Madonna. Duran Duran trabajó intensamente con Rodgers quien les produjo éxitos como «The Reflex» y «The Wild Boys». También trabajó con John Taylor y Andy Taylor en el proyecto The Power Station. En 1986 produjo el álbum Notorious de Duran Duran y su amistad con ellos le ha llevado a trabajar también en su álbum de reaparición llamado Astronaut o en el último de estos Paper Gods.

En 1992 Rodgers and Edwards organizan la reunión de Chic, grabaron nuevo material, y salieron de gira con bastante éxito. En 1996 la revista Billboard le entregó el título de Mayor Productor del Mundo. Ese año participó en una serie de conciertos homenaje en Japón junto a Bernard Edwards, Sister Sledge, Steve Winwood, Simon Le Bon y Slash. Desafortunadamente su socio musical de toda la vida Bernard Edwards murió de neumonía durante dicha gira un golpe que le afectó mucho.

Los Atentados del 11 de septiembre de 2001 llevaron a Rodgers a fundar We Are Family Project. Inicialmente grabó la canción de Sister Sledge «We Are Family» con 200 celebridades y más de 100 hijos de estrellas. En julio de 2002 creó oficialmente la fundación We Are Family para promover la tolerancia y el multiculturalismo.

En abril de 2013 aparece como parte del documental The Collaborators del nuevo disco Random Access Memories del dueto Daft Punk, y aparece en el vídeo de presentación del primer sencillo de este disco, «Get lucky», presentado en el festival Coachella. Esta canción alcanzó un colosal éxito internacional y puso nuevamente de actualidad a Nile Rodgers.

En 2015 realizó una nueva versión de «I want your love», esta vez interpretada por la cantante Lady Gaga, en un vídeo promocional del diseñador Tom Ford para presentar su colección primavera-verano 2016.[6]

En 2018 fue elegido presidente del Salón de la Fama de los Compositores.[7]

Discografía[editar]

Chic[editar]

En Solitario[editar]

Como Productor[editar]

Banda sonora[editar]

Referencias[editar]

  1. Andy Kellman. «Nile Rodgers | Biography & History». AllMusic (en inglés). Consultado el 15 de febrero de 2021. 
  2. Bosco, Roberta (16 de junio de 2006). «Nile Rodgers: "Las canciones de Chic tienen un poso transgresor"». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 15 de febrero de 2021. 
  3. Nile Rodgers, Bernard Edwards - the Chic Organization 1977-1979 (en inglés). Deutsche Nationalbibliothek. 2019. Consultado el 15 de febrero de 2021. 
  4. Carlos Fuentes (13 de noviembre de 2011). «Vuelve Nile Rodgers, el supermúsico que consagró a Madonna». www.publico.es. Consultado el 15 de febrero de 2021. 
  5. Rodgers, Nile (2011). Le Freak: An Upside Down Story of Family, Disco, and Destiny (en inglés). Spiegel & Grau. ISBN 978-0-385-52965-5. Consultado el 15 de febrero de 2021. 
  6. Marín, Veronica. «¿Por qué el desfile de Tom Ford es en realidad un vídeo de Lady Gaga?». Vogue. Consultado el 15 de noviembre de 2018. 
  7. «Nile Rodgers es el nuevo presidente del Salón de la Fama de los Compositores». Vice. 

Enlaces externos[editar]