Netta peposaca , la enciclopedia libre

 
Pato picazo

Ejemplar macho de pato picazo (Netta peposaca) en la Costanera Sur, Buenos Aires, Argentina.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Género: Netta
Especie: N. peposaca
(Vieillot, 1816)
Distribución
Distribución geográfica del pato picazo.
Distribución geográfica del pato picazo.
Sinonimia
  • Anas peposaca Vieillot, 1816[2]
  • Metopiana peposaca

El pato peposaca, pato picazo[3][4]​ (en Argentina, Bolivia, Perú y Uruguay) (Netta peposaca), también denominado pato negro (en Chile),[5]​ o cresta rosa o pato cresta rosa (en Paraguay),[2]​ es una especie de ave anseriforme perteneciente a la familia Anatidae. Su nombre binomial proviene del griego νῆσσα = pato y de la transcripción latinizada del nombre guaraní (ype pepo sakâ)[2]​ para esta especie.

Descripción[editar]

El pico de este pato es rojo en los machos y de color pizarra en las hembras. Aunque aparece clasificado en la subfamilia Aythynae (o en la tribu Aythyini) junto a los patos buceadores o porrones, este pato se alimenta en superficie, es decir, no se sumerge.

Distribución[editar]

Se trata de un ave endémica de Sudamérica. Se encuentra en Argentina, en el centro de Chile, Paraguay, Uruguay y el sur de Brasil. La población en el sur de Argentina migra hacia el norte durante el invierno austral, llegando hasta Brasil y el sur de Bolivia. Aparece ocasionalmente en las Islas Malvinas.[6]​ Además es divagante en Perú.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Netta peposaca». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.3 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 22 de octubre de 2015. 
  2. a b c Pato Picazo Netta peposaca (Vieillot, 1816) en Avibase. Consultada el 22 de octubre de 2015.
  3. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Primera parte: Struthioniformes-Anseriformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 41 (1): 79-89. ISSN 0570-7358. Consultado el 22 de octubre de 2015. P. 87. 
  4. avesargentinas.org
  5. avesdechile.cl
  6. Wildlife Information: Netta peposaca

Enlaces externos[editar]