Nelahozeves , la enciclopedia libre

Nelahozeves
Municipio



Bandera

Escudo

Nelahozeves ubicada en República Checa
Nelahozeves
Nelahozeves
Localización de Nelahozeves en República Checa
Coordenadas 50°15′42″N 14°17′56″E / 50.261558136958, 14.298891773244
Entidad Municipio
 • País Bandera de República Checa República Checa
 • Región  Bohemia Central
 • Distrito Mělník
Superficie  
 • Total 9,95 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Altitud  
 • Media 177 m s. n. m.
Población (2018)  
 • Total 2018 hab.
 • Densidad 221,62 hab./km²
Código postal 277 51
Matrícula ME
Código ČSÚ CZ535079
Sitio web oficial

Nelahozeves es un municipio y localidad de la República Checa, perteneciente al distrito de Mělník, en la región de Bohemia Central. Está ubicado en la orilla izquierda del río Moldava, 22 km al norte de Praga.

Historia[editar]

El documento escrito más antiguo que menciona Nelahozeves está fechado en 1352. En el pueblo hay un palacete renacentista de tres alas, de estilo manierista del norte italiano, con elaborados esgrafiados que representan escenas de la mitología griega y del Antiguo Testamento. El castillo es un ejemplo del castello fortezza, un diseño considerado muy moderno en el siglo XVI. Sus características predominantes son sus falsas defensas arquitectónicas, que incluyen baluartes decorativos y un puente de acceso sin foso. La habitación más notable del castillo es el Salón del Caballero, del año 1564. Destacan en la estancia la chimenea de piedra, de estilo renacentista, el techo decorado con escenas que representan las cinco virtudes romanas de Tito Livio, los frescos en las paredes de figuras militares, y una luneta de bóveda decorada con originales relieves de estuco.

La construcción del castillo Nelahozeves comenzó bajo las órdenes de Florian Griesbeck von Griesbach, aristócrata tirolés y asesor del emperador Fernando I, quien la encargó al arquitecto real Bonifaz Wolmut. El castillo tardó en terminarse más de sesenta años. Se completó a principios del siglo XVII, más de una década después de la muerte de Florian. Sin embargo, en 1623, las dificultades financieras obligaron a la familia von Griesbach a vender el castillo a Polixena, primera princesa de Lobkowicz (1566-1642). El castillo quedó gravemente dañado durante la guerra de los Treinta Años, pero fue reconstruido por Václav Eusebio, segundo príncipe de Lobkowicz (1609-1677), quien desde este castillo administraba las propiedades de la familia. Sin embargo, el castillo nunca sirvió como la residencia principal de la familia Lobkowicz. A finales de los siglos XIX y XX, acogió el hogar de la Orden de las Hermanas del Amor de Dios, una institución religiosa para mujeres de la nobleza, viudas o solteras, fundada por la princesa Wilhelmina Lobkowicz (1863-1945). El castillo Nelahozeves fue confiscado por el gobierno comunista en 1948. En las décadas de 1970 y 1980 albergó una exposición de arte socialista moderno, organizada por la Galería Regional Checa. La propiedad fue devuelta a la familia Lobkowicz en 1993. Hoy en día es un museo en el que se muestra el tipo vida y la vivienda de una familia noble de Bohemia de mediados del siglo XIX, para lo que se han adaptado las habitaciones a ese período histórico. El castillo guarda también parte de la colección de pinturas Lobkowicz.[1]

Personas notables[editar]

Casa natal de Antonín Dvořák
  • Antonín Dvořák, compositor. Vivió hasta la edad de trece años. En su casa de la infancia, también propiedad de la de la familia Lobkowicz, existe un pequeño museo sobre su vida operado por el Museo Nacional.

Referencias[editar]

  1. DK Publishing (1 de julio de 2015). DK Eyewitness Travel Guide: Czech and Slovak Republics. Dorling Kindersley Limited. pp. 128-129. ISBN 978-0-241-23649-9. 

Enlaces externos[editar]