Nedra Talley , la enciclopedia libre

Nedra Talley
Información personal
Nombre de nacimiento Nedra Talley Ross
Nacimiento 27 de enero de 1946 (78 años)
Nueva York, Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Cónyuge Scott Ross
Información profesional
Ocupación Cantante
Años activa desde 1957
Género Música cristiana
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Artistas relacionados The Ronettes
Miembro de The Ronettes Ver y modificar los datos en Wikidata

Nedra Talley, nacida Nedra Talley Ross (Nueva York, 27 de enero de 1946),[1]​ es una cantante norteamericana conocida por haber sido miembro del girl group, The Ronettes, junto a sus primas Ronnie y Estelle Bennett.[2]​ Talley tiene ascendencia afroamericana, nativa americana y puertorriqueña.[3]​ En 2007, The Ronettes fueron incluidas en el Salón de la Fama del Rock and Roll.[4]

Biografía[editar]

Nedra Talley comenzó a cantar de niña en el ámbito familiar junto a sus hermanas y primas. En 1957 se formó el grupo que más tarde se convertiría en The Ronettes. La banda estaba compuesta por Nedra, Ronnie, Estelle, Diane y Elaine, a las que más tarde se unió un primo de todas ellas llamado Ira. Con esta formación se presentaro en el Teatro Apollo de Harlem. Tras esta actuación Ira, Elaine y Diane abandonaron el grupo y Ronnie, Estelle y Nedra formaron definitivamente el trío que saltaría a la fama.

Carrera musical[editar]

En 1967, Talley y Estelle Bennett abandonaron The Ronettes, según parece debido a la injerencia del productor, y más tarde esposo de Ronnie Phil Spector. Talley además conoció a su futuro marido, Scott Ross y se convirtió en una ferviente cristiana, decidida a hacerse un hueco en la música de inspiración religiosa, lo que influyó también en su decisión de abandonar la banda.[5]

En 1977, Talley grabó un buen número de canciones cristianas, escritas por el director musical de su iglesia, Ted Sandquist, que se recogieron en el álbum The Courts of the King: The Worship Music of Ted Sandquist. Uno de los temas, el medley, "Love of My Lord" / "Redwood Tree" fue lanzado como sencillo promocional. El guitarrista Phil Keaggy también participó en al menos dos de los temas del álbum.

En 1978, Talley grabó Full Circle, un álbum de música cristiana, de nuevo acompañada de Keaggy.[6]​ El álbum fue producido por su marido, Scott Ross. Curiosamente, el cuadernillo interno del álbum mostraba la biografía de Talley (y la historia de su salvación), pero también una foto tomada a mediados de los años 60 a bordo de un avión con Talley y su compañera Ronette, Estelle Bennett, compartiendo asientos con John Lennon y George Harrison de The Beatles, que fueron grandes admiradores de las Ronettes.

En 2000, un álbum cuádruple de Roger McGuinn publicado bajo el título de The Folk Den Project (1995-2005), que recogía grabaciones folk antiguas, incluyó el tema "Follow the Drinking Gourd", con Talley haciendo coros para McGuinn.

Vida privada[editar]

Talley está casada con Scott Ross, un ex-DJ convertido en entrevistador para The 700 Club en la Christian Broadcasting Network, con el que tiene cuatro hijos. Talley se dedica al negocio inmobiliario y reside junto con su esposo en Virginia Beach, Virginia.[7]

Referencias[editar]

  1. «The Ronettes Biography».  Note: Talley's birth year was open to speculation. This entry states 1946. Several other sources cited 1944. However a search of Virginia legal records (via Intelius) shows conclusively her birthdate as being Jan. 27, 1946
  2. «Estelle Bennett: Ronettes singer, 67». Philadelphia Inquirer. 14 de febrero de 2009. Consultado el 18 de septiembre de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  3. «A Life of Troubles Followed a Singer’s Burst of Fame». New York Times. 16 de febrero de 2009. Consultado el 20 de mayo de 2010. 
  4. «Forever and a song». The Hartford Courant. 11 de marzo de 2007. Archivado desde el original el 12 de junio de 2011. Consultado el 18 de septiembre de 2009. 
  5. «A Ronette Encounters a Big God». cbn.com. Consultado el 18 de octubre de 2015. 
  6. «Nedra Ross Biography». Consultado el 18 de septiembre de 2009. 
  7. Daily Press (11 de marzo de 2007). «Forever and a song». dailypress.com. Consultado el 18 de octubre de 2015.  |autor= y |apellido= redundantes (ayuda)