Nectariniidae , la enciclopedia libre

 
Nectariniidae

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Nectariniidae
Vigors, 1825
Géneros

La familia Nectariniidae, que incluye a los suimangas y arañeros, son aves paseriformes muy pequeñas que se alimentan principalmente de néctar, aunque también atrapan insectos, especialmente cuando alimentan a sus crías. El vuelo con sus alas cortas es rápido y directo.

Los suimangas tienen similitudes con dos grupos con relación muy distante: los colibríes de América y los mieleros de Australia. Las semejanzas son debidas a convergencia evolutiva causada por el similar estilo de vida nectarívoro. La mayoría de las especies de suimangas pueden tomar néctar volando cernidos como los colibríes, pero generalmente se posan para alimentarse. Tienen picos largos, finos y curvados hacia abajo, y lenguas tubulares con punta de cepillo, ambas adaptaciones orientadas a la alimentación con néctar. Como los colibríes, las suimangas presentan un dimorfismo sexual muy marcado, con los machos brillantemente emplumados en colores metálicos y las hembras de tonos discretos.

Los suimangas son especies tropicales, con representantes desde África hasta Australasia. La mayor variedad de especies está en África, donde probablemente surgió el grupo. La mayoría de las especies son sedentarias o migran distancias cortas estacionalmente. Suelen poner hasta tres huevos en un nido suspendido en forma de bolsa.

Taxonomía[editar]

Macho de Anthreptes malacensis.
Macho de Hedydipna collaris.
Macho de Leptocoma zeylonica.
Hembra de Nectarinia cuprea.
Macho de Nectarinia famosa.
Subadulto de Nectarinia mariquensis.
Drepanorhynchus reichenowi.
Hembra de Cinnyris venustus.
Macho de Cinnyris venustus.
Hembra de Aethopyga saturata.
Macho de Aethopyga vigorsii.
Macho de Aethopyga gouldiae.
Arachnothera magna.

La familia Nectariniidae contiene 144 especies:[1]

Referencias[editar]

  1. GILL, F.; DONSKER, D. (Eds.) (2017). Dippers, leafbirds, flowerpeckers & sunbirds. IOC World Bird List (v.7.3.).

Enlaces externos[editar]