Navantia , la enciclopedia libre

Navantia

Logo de Navantia

Navantia tiene sus oficinas centrales en el complejo de la SEPI, en Madrid.
Tipo Empresa pública
Industria Construcción naval y sistemas de defensa
Forma legal Sociedad anónima
Fundación 2005
Sede central Madrid, EspañaBandera de España España
Presidente Ricardo Domínguez García-Baquero
Productos AOR, BAM, BAP, corbetas, destructores, estructuras eólicas marinas, fragatas, lanchas de desembarco, LHD, patrulleros, petroleros, Ro-Ro y submarinos
Ingresos Crecimiento 1 342 millones de euros (2022)[1]
Beneficio neto Decrecimiento -96,7 millones de euros (2022)[1]
Activos Crecimiento 5 402 millones de euros (2022)[1]
Capital social 226,3 millones de euros[1]
Propietario Gobierno de España
Empleados 4 547 (2022)[1]
Empresa matriz Sociedad Estatal de Participaciones Industriales
Divisiones Navantia Sistemas
Miembro de Sami Navantia Naval Industries
Filiales SAES
Navantia Australia
Navantia Arabia
Navantia UK
Sainsel Sistemas Navales
Sitio web www.navantia.es

Navantia es una sociedad pública española dedicada a la construcción naval civil y militar. En la actualidad, es el principal contratista de la Armada española.

Heredera de la segregación de los activos militares de la empresa IZAR en 2005, representa la mayor constructora naval del mundo hispano, así como la más antigua y una de las más importantes de Europa.

Navantia diseña, construye y da soporte a todo tipo de buques de superficie, submarinos y sistemas. Al mismo tiempo, está llevando a cabo una expansión a otros mercados, tales como las energías renovables, la industria offshore y toda clase de servicios que requiera la industria naval.

Historia[editar]

Una de las antiguas puertas de los astilleros ferrolanos, edificada en el siglo XVIII

Los orígenes de Navantia se remontan a los orígenes de la construcción naval española en el siglo XIII durante el reinado de Alfonso X con la Real Atarazanas de Sevilla y al Real Carenero de San Fernando, que tomaron gran relevancia durante el descubrimiento de América hasta que debido al aumento del tamaño de los buques y su mayor calado, en 1.730 fueron sustituidos por los históricos arsenales militares de Ferrol (La Coruña), Cartagena (Región de Murcia) y La Carraca (Cádiz), en lo que suponía una reforma de la armada y el inicio del desarrollo de la industria naval moderna en España bajo la supervisión del Marqués de la Ensenada y Jorge Juan en los tiempos de Felipe V y Fernando VI, cuyos astilleros estaban destinados a construir y reparar los buques de la Armada Española.

En 1.908 estos astilleros pasaron a formar parte de la Sociedad Española de Construcción Naval (La Naval) a la que también pertenecieron astilleros civiles como Matagorda en Puerto Real (Cádiz) o Sestao (Vizcaya), posteriormente integrados en Astilleros españoles (AESA). Al término de la guerra civil española, el Estado se hizo cargo de los arsenales militares y en 1.947 se constituyó la Empresa Nacional Bazán, que nació como una empresa de construcción naval que dependía de tecnología extranjera. Con posterioridad, Bazán empezó a desarrollar sus propios proyectos de buques.

En 2.000 nace IZAR, como resultado de la fusión entre Astilleros Españoles (AESA), sociedad que aglutinaba los astilleros públicos civiles y la Empresa Nacional Bazán. En diciembre de 2004 la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), máxima accionista y gestora del grupo, decide la segregación de la rama militar de IZAR, creando en marzo de 2005 la sociedad Navantia, encaminado a lograr una mayor eficacia empresarial, posteriormente siéndole traspasada también la rama civil.

Los mismos diques y gradas que hoy dan vida a los buques más punteros, fueron testigos del nacimiento del primer submarino de propulsión eléctrica del mundo, el Isaac Peral, y de la construcción del primer buque español con propulsión por turbinas de gas, el portaaviones Príncipe de Asturias, entre otros hitos. En abril de 2021, Navantia bautizó el segundo submarino de diseño y construcción español, el Issac Peral S-81,[2]​ justo 133 años después del bautizo del primer submarino funcional de la historia, el Torpedero submarino de Peral.

Ubicación[editar]

Mapa
Ubicación de los centros de trabajo de Navantia en España y el mundo.

Navantia dispone de 4 instalaciones principales en España, las oficinas centrales de la sociedad Navantia están situadas en Madrid y los centros de producción se encuentran en las siguientes zonas:

Galería[editar]

Negocios[editar]

Defensa de superficie[editar]

Defensa submarina[editar]

Sistemas[editar]

  • CATIZ: Solución global de sistema de combate de Navantia para cualquier misión de buque de superficie.
  • DORNA: Línea de soluciones de dirección de tiro de Navantia, cumple todas las misiones y funcionalidades requeridas.
  • SCOMBA: Combat Management System, proporciona un núcleo de capacidades que simplifica el desarrollo y mantenimiento.
  • SIMTAC: Simulador táctico para alumnos, dotaciones y comandantes de submarinos S-80.
  • NAVCOMS: Sistema de Comunicaciones Navales Militares para intercambio de información interna y externa de un buque.
  • ARTILLERÍA NAVAL: Producción o participación en la fabricación de los sistemas de armas instalados en los buques de Navantia.
  • SICP: Sistemas Integrados de Control de Plataformas que permiten conocer el estado completo del buque.
  • SVAP: Sistema de vigilancia, protección ambiental y control del tráfico en aguas próximas de infraestructuras críticas.
  • SERT: Familia de sistemas polivalentes que dotan al vehículo de capacidades ISR adaptables.
  • TIZONA: Torre de 30mm no tripulada para el ejército de tierra.
  • USV: Sistemas para embarcación no tripulada, configurable para diferentes tipos de misiones civiles y militares con IA incorporada.

Servicios[editar]

  • Reparaciones y modernizaciones, Especializado en el mantenimiento de cruceros, por los que han pasado los mayores cruceros del mundo como la clase Oasis.
  • Apoyo al ciclo de vida del producto, conocido en inglés como Integratd Logistics Support ILS, el principal objetivo es maximizar la vida operativa de los buques y productos.
  • Transformaciones de buques.

Propulsión[editar]

  • Turbinas: Navantia fabrica turbinas de vapor y equipos para buques como engranajes reductores, timones, líneas de ejes, tubos lanzatorpedos, etc. tanto para el mercado civil como militar. La fábrica de Turbinas de Navatia instaló la primera planta propulsora en un buque en el año 1.912 y desde entonces ha trabajado de forma independiente o con acuerdos de colaboración con tecnólogos de primer nivel mundial como General Electric, Mitsubishi Hitachi PS, Siemens, Schelde Gears, etc. Su catálogo de productos incluye:
    • Equipos como engranajes reductores, líneas de ejes, timones, encapsulado de turbinas de gas, etc.
    • Turbinas de vapor con licencia Mitsubishi Hitachi Power Systems en un rango de potencias aproximado de 2 a 15 MW para plantas de cogeneración, de biomasa y otras aplicaciones industriales
    • Componentes y/o turbinas de vapor en cualquier rango de potencia con distintos tecnólogos
    • Apoyo al Ciclo de Vida que contempla la reparación y/o mantenimiento, asistencias técnicas, optimización de equipos, repuestos, etc. Navantia ha participado en la fabricación y puesta en marcha de las turbinas de vapor de las principales plantas de generación de energía en España como centrales nucleares y térmicas, plantas de cogeneración y de biomasa, así como otras aplicaciones industriales.[3]
  • Motores: Navantia fabrica principalmente motores diésel de cuatro tiempos de alta y media velocidad desde 1.947, presente en todos los mercados para todo tipo de aplicaciones, navales y terrestres. Su catálogo de productos incluye:
    • Equipos de propulsión de aplicación naval para todo tipo de buques
    • Equipos de propulsión terrestre para vehículos militares
    • Grupos generadores de aplicación naval, para todo tipo de buques
    • Grupos generadores de aplicación terrestre, para todo tipo de instalaciones
    • Servicio postventa (asistencias técnicas, mantenimiento, repuestos)
    • Cursos de adiestramiento a los clientes en la operación y mantenimiento de los equipos: La fábrica de Motores de Navantia cuenta con las más modernas instalaciones (Hornos de inducción, máquinas CNC, más de 5.000 metros cuadrados de montaje, bancos de pruebas de hasta 10.000 kW…) y trabaja con licencias y acuerdos de cooperación tecnológica con las principales empresas del sector, como MAN Diesel Turbo, MTU Friedrischafen y Caterpillar. Para el Ejército de Tierra español, Navantia ha realizado la remotorización de los carros de combate M-60 y AMX-30. También ha suministrado equipos de propulsión para el carro de combate Leopardo y el vehículo de caballería Pizarro.

Offshore[editar]

Navantia está apoyando crecientemente la diversificación de productos en el sector offshore especialmente la energía eólica marina.

Construcciones[editar]

Además de dedicarse a la reparación, modernización y mantenimiento de todo tipo de barcos, al desarrollo de sistemas de combate, comunicaciones y control y a la fabricación de estructuras eólicas marinas para clientes como Iberdrola, Repsol, Equinor, EDP o Siemens, el negocio fundamental de Navantia consiste en la construcción de buques de diferente uso. A lo largo de su historia, ha construido las siguientes embarcaciones:

Tipo Cliente Imagen Nombre Asignación Desplazamiento tm Eslora Astillero y observaciones
Destructores DDG
Clase Hobart Armada Real Australiana HMAS Hobart (DDGH 39) 6250 147,2 diseño, equipos esenciales y 6 bloques por buque proporcionados por Navantia; resto de bloques y montaje se realiza en Australia
HMAS Brisbane (DDGH 41)
HMAS Sydney (DDGH 42)
Fragatas FFG
Clase Álvaro de Bazán F100 Armada Española  Méndez Núñez (F-104) 5800 146,72 las tres primeras unidades fueron construidas por IZAR
 Cristóbal Colón (F-105) 6250
Clase Fridtjof Nansen Armada Real de Noruega KNM Fridtjof Nansen (F310) 5121 132
KNM Roald Amundsen (F311)
KNM Otto Sverdrup (F312)
KNM Haelge Ingstad (F313)
KNM Thor Heyerdahl (F314)
Corbetas
Clase Al-Jubail Real Armada Saudita Al-Jubail (828) 3307 104 basados en el diseño Avante 2200
Al-Diriyah (830)
Hail (832)
Jazan (834)
Unayzah (836)
Submarinos SSK
Clase Scorpène Armada de Chile General Carrera (SS-22) 1668 66,4 50%, junto a los astilleros franceses DCNS
General O'Higgins (SS-23)
Real Armada de Malasia KD Tunku Abdul Rahman 50%, junto a los astilleros franceses DCNS
KD Tun Razak
Clase Isaac Peral S80 Armada Española Isaac Peral (S-81) 3700 80,81
Buques anfibios LHD
Clase Juan Carlos I Armada Española  Juan Carlos I (L-61) 26800 230,82
Clase Canberra Armada Real Australiana HMAS Adelaide (LHD 01) se construyó el 80% en Ferrol y el 20% en Australia
HMAS Canberra (LHD 02)
Clase Anadolu Armada de Turquía TCG Anadolu (L-400) 232 diseño, supervisión de la construcción, lanchas auxiliares, motores, sistemas de plataforma naval y turbinas fabricadas por Navantia
Buques de Aprovisionamiento AOR
Clase Cantabria Armada Española  Cantabria (A-15) 19550 173,9
Clase Supply Armada Real Australiana HMAS Supply (A195)
HMAS Stalwart (A304)
Patrulleros
Clase Meteoro Armada Española  Meteoro (P-41) 2840 93,9 basados en el diseño Avante 3000
 Rayo (P-42)
 Relámpago (P-43)
 Tornado (P-44)
 Audaz (P-45)
 Furor (P-46)
Clase Guaiquerí Armada Bolivariana ANBV Guaiquerí (PC-21) 2419 98,9 basados en el diseño Avante 2200
ANBV Warao (PC-22)
ANBV Yecuana (PC-23)
ANBV Kariña (PC-24)
Clase Guaicamacuto Armada Bolivariana ANBV Guaicamacuto (GC-21) 1720 95,5 basados en el diseño Avante 1400
ANBV Yavire (GC-22)
ANBV Naiguatá (GC-23)
ANBV Comandante eterno Hugo Chávez (GC-24)
Lanchas de desembarco LCM
LCM-1E Armada Española 12 unidades 107,6 23,3 los dos primeros prototipos fueron construidos por IZAR
LCM-1E Armada Real Australiana 12 unidades
Buques civiles
Buque de apoyo a plataformas (BAP) Pemex Orgullo Petrolero 7000 131,2
Petroleros Suezmax Grupo Ibaizabal Monte Udala 181000 274
Monte Urbasa
Monte Urquiola
Monte Ulía
Ro-Ro Acciona Trasmediterránea José María Entrecanales 30998 209,4
Superfast Baleares

En construcción[editar]

Actualmente en los distintos astilleros en propiedad de Navantia, está aprobada la construcción, se están construyendo o están en fase de pruebas las siguientes embarcaciones:

Tipo Cliente Nombre Entrega Desplazamiento Eslora Astillero y observaciones
Fragatas FFG
Clase F-110 Armada Española Bonifaz (F-111) 2026~2028 6100 145
Roger de Lauria (F-112) 2027~2029
Menéndez de Avilés (F-113) 2028~2030
Luis de Córdova (F-114) 2029~2031
Barceló (F-115) 2030~2032
Submarinos
Clase S-80 Armada Española  Narciso Monturiol (S-82) 2024 3700 80,81
 Cosme García (S-83) 2026
 Mateo García de los Reyes (S-84) 2027
Buques de Aprovisionamiento AOR
Cantabria Armada Española (A-16) 19500 174
Buques de Apoyo Sólido de la Flota Marina Real Británica Fleet Solid Support 1 39626 216 40%, junto a los astilleros británicos BMT y Harland and Wolff
Fleet Solid Support 2
Fleet Solid Support 3
Buques Auxiliares
Buque de rescate submarino BAM-IS Armada Española Poseidón (A-21) ~2026 5000 91
Buques Hidrográficos Armada Española Buque hidrográfico 1 ~2025 900 47
Buque hidrográfico 2 ~2025
Buque oceanográfico Armada Española Buque oceanográfico 1
Patrulleros
Avante 1800 Marina Real de Marruecos Patrullero de Altura 1 2026 2100 89
BAM Avante 3000 Armada Española P-47
P-48

Referencias[editar]

  1. a b c d e «Informe de auditoría y cuentas anuales» (PDF). www.navantia.es. 2022. 
  2. «Bautizo del submarino Isaac Peral, el más potente del mundo». AS.com. 22 de abril de 2021. Consultado el 23 de abril de 2021. 
  3. «Turbinas | Propulsión y Generación». Navantia. Consultado el 5 de mayo de 2021. 

Enlaces externos[editar]