Natacha (1990) , la enciclopedia libre

Natacha es una telenovela peruana basada en la radionovela argentina La muchacha que vino de lejos, del reconocido dramaturgo Abel Santa Cruz. Fue producida por Panamericana en 1970 y tuvo como protagonistas al actor mexicano Gustavo Rojo y a la actriz peruana Ofelia Lazo. Y versionada en 1990, esta última producida por Panamericana Producciones y Radio Caracas Televisión (RCTV), a través de Coral Pictures, que cuenta con las actuaciones protagónicas de Maricarmen Regueiro, Paul Martin y Diego Bertie. Y las participaciones antagónicas de Hilda Abrahamz, Etty Elkin, Antonio Arrué y Leonardo Torres Vilar.

Versión de 1990[editar]

Motivados por el éxito de sus anteriores producciones y por la persistencia del productor Humberto Polar Delgado y Genaro Delgado Parker, quienes tenían el afán de volver a colocar a Panamericana como la fábrica de folletines que fuera en los años sesenta, realizaron esta nueva versión de una de las telenovelas más recordadas en Latinoamérica.

Para realizar esta novela, el canal buscó la coproducción con la cadena RCTV y la distribución mundial de Coral Pictures. Para ello la televisora venezolana mandó a Lima a dos de sus más cotizadas figuras, quienes junto con un selecto grupo de actores nacionales, protagonizaron esta recordada historia de 1990.

Natalia Guzmán Aguirre «Natacha» (Maricarmen Regueiro) es una joven y hermosa provinciana criada en el convento de Santa Catalina en Arequipa, que ante el peligro de volver a casa y verse con su violento hermano, José (Antonio Arrué), emprende viaje a la capital, dejando en Arequipa a su madrina (Melanie Frayssinet), noble mujer de buena posición, quien le dio el cariño de la madre que nunca tuvo. Una vez en Lima, ingresa a trabajar a casa de la familia Pereyra, familiares del padre Florencio (Luis Cabrera), fiel protector de Natacha.

En casa de los Pereyra, la crueldad de doña Rosalía (Etty Elkin), el cariño de Teresa (Danae Sacovertiz), Carito (Laura Reyes), Leopoldo (Orlando Sacha) y Arturo (Alejandro Anderson); las maldades de Carlitos (Leonardo Torres Vilar) y Elvira (Hilda Abrahamz), y el amor de Pedro (Diego Bertie) y Raúl (Paul Martin) serán el pan de cada día en la vida de Natacha.

Finalmente, y como en toda historia rosa, la heroína saldrá adelante consumando su amor con el señorito de casa, a pesar de las dificultades que se le presenten en el camino.

Para esta coproducción peruano-venezolana, Panamericana trajo a Lima a dos actrices que por aquellos años causaban furor por su participación en diversas producciones: Maricarmen Regueiro vino precedida del éxito de las telenovelas Amanda Sabater y Señora, mientras que Hilda Abrahamz acababa de terminar la grabación de Abigaíl, cuando fue requerida por RCTV (canal coproductor) para venir a Lima a protagonizar junto con los peruanos Paul Martin y Diego Bertie, con libretos de Fernando Barreto, edición de historia, edición y postproducción de Moshe Dan Furgang, producción de Humberto Polar y la dirección de Grazio D'Angelo. Para esta telenovela, la televisora peruana realizó una millonaria inversión en equipamiento para el Estudio Maestro Amauta, preparándose para una oleada de producciones melodramáticas que al final e inexplicablemente nunca llegaron.

Ambas telenovelas fueron producidas y emitidas por Panamericana Televisión y vistas en gran parte de Latinoamérica y otros países más. Y, aunque la primera versión peruana fue la de mayor trascendencia internacional, a inicios de los años setenta, la segunda tuvo un regular éxito de poca importancia.

Argumento[editar]

Natalia Guzmán Aguirre «Natacha» (Maricarmen Regueiro) es una joven y hermosa provinciana criada en el convento de Santa Catalina en Arequipa, que ante el peligro de volver a casa y verse con su violento hermanastro, José (Antonio Arrué), emprende viaje a la capital, dejando en Arequipa a su madrina (Melanie Frayssinet), noble mujer de buena posición, quien le dio el cariño de la madre que nunca tuvo. Una vez en Lima, ingresa a trabajar a casa de la familia Pereyra, familiares del padre Florencio (Luis Cabrera), fiel protector de Natacha.

En casa de los Pereyra, la crueldad de doña Rosalía (Etty Elkin), el cariño de Teresa (Danae Sacovertiz), Carito (Laura Reyes), Leopoldo (Orlando Sacha) y Arturo (Alejandro Anderson); las maldades de Carlitos (Leonardo Torres Vilar) y Elvira (Hilda Abrahamz), y el amor de Pedro (Diego Bertie) y Raúl (Paul Martin) serán el pan de cada día en la vida de Natacha.

Finalmente, y como en toda historia rosa, la heroína saldrá adelante consumando su amor con el señorito de casa, a pesar de las dificultades que se le presenten en el camino.

Reparto[editar]

Interpretado por Personaje Tipo de personaje
Maricarmen Regueiro Natalia «Natacha» Guzmán Loera Protagonista
Paul Martin Raúl Pereyra Obregón Protagonista
Diego Bertie Pedro Rivera Castro Protagonista
Hilda Abrahamz Elvira Montealvear Fernandini Antagonista
Orlando Sacha Leopoldo Pereyra Aguirre Principal
Etty Elkin Rosalía Obregón de Pereyra Principal
Danae Sacovertiz Teresa Pereyra Obregón Principal
Leonardo Torres Vilar Carlos Pereyra Obregón Principal
Laura Reyes Carolina «Carito» Pereyra Obregón Principal
Alejandro Anderson Arturo Montealvear Cordova Principal
Gianfranco Brero Néstor Luis Grimaldi Principal
Martha Figueroa Sara Galdós Medina Principal
Luis Cabrera Padre Florencio Principal
Melanie Frayssinet Hortensia Principal
Nilda Muñoz Madre superiora Secundario
Mercy Bustos Tocón Hermana Mariana Secundario
Antonio Arrué José Mayta Secundario/antagonista
Lucia Melgar Sally Secundario
Mónica Domínguez Claudia Salas Invitado/antagonista
Lorena Caravedo Carla Ricortti Secundario
Norka Ramírez Úrsula Secundario
Gloria Klein Herminia Secundario
Milagros Toledo Carmen, secretaria de Raúl Secundario
Enrique Saenz Teodoro Peralta Invitado
Martín Farfán Martin Pérez, Policía de investigación Invitado
Carlos Cabrera Renzo Castillo, Policía de investigación Invitado
Belisa Salazar Fresia Boggio Invitado
Ernesto Cabrejos Noblecilla Demetrio Peso Invitado
Rafael Santa Cruz Dr. José María Posu Invitado
Sergio Galliani Nicolás Harris, el Gringo Secundario
José Luis Ruiz Pepe Invitado
Silvia Chávez Susy Ticona Secundario
Luis Álvarez Pablo Montes, abuelo de Pedro Invitado
Jorge Guzmán Antonio de Luque
Eugenio Troullier Guzman 'Ramon Valdivia' 'Cervantes' Invitado
Alberto Benavides Dr. Adrián Valenzuela Invitado
César Urueta Alcántara Dr. Lujan Invitado
Fernando Gassols Montero Invitado
Luis Alemán Rodrigo (asistente legal de Raúl) Invitado
Mario Sifuentes Coco Invitado
Marino Defilippi Extra
Greta Hidalgo Invitado
Maribel Caceres Invitado
Silvia Montes Invitado
Arnaldo Veicer Invitado
Arturo Nolte Invitado
Alicia Tweddle Invitado

Versiones en otros países[editar]