Nardi Suxo , la enciclopedia libre

Nardi Suxo


Embajadora de Bolivia en España
Bandera de BoliviaBandera de España
Actualmente en el cargo
Desde el 17 de febrero de 2021
Presidente Luis Arce Catacora
Canciller Rogelio Mayta Mayta


Embajadora de Bolivia en Austria
Bandera de BoliviaBandera de Austria
2 de junio de 2019-15 de noviembre de 2019
Presidente Evo Morales Ayma
Canciller Diego Pary Rodríguez


Ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción de Bolivia
23 de enero de 2006-23 de enero de 2015
Presidente Evo Morales Ayma
Sucesor Lenny Valdivia

Información personal
Nombre completo Nardi Elizabeth Suxo Iturry
Nombre de nacimiento Nardi Suxo Iturri Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 23 de febrero de 1955 (69 años)
Bandera de Bolivia La Paz, Bolivia
Nacionalidad Boliviana
Familia
Padres Humberto Suxo
Yolanda Angélica Iturry Gutiérrez
Educación
Educada en Universidad Católica Boliviana San Pablo
Posgrado Diplomada en Derechos Humanos
Información profesional
Ocupación Abogada, Socióloga y Política
Tratamiento Ministra
Empleador Universidad Católica Boliviana San Pablo Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Movimiento al Socialismo

Nardi Elizabeth Suxo Iturry (La Paz, Bolivia; 23 de febrero de 1955) es una abogada, socióloga y política boliviana. Fue la ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción de Bolivia desde el 23 de enero de 2006 hasta el 23 de enero de 2015, durante el primer y segundo gobierno del presidente Evo Morales Ayma. Fue también la embajadora de Bolivia en Austria durante el año 2019.

Durante su larga permanencia de casi una década (9 años) como ministra de transparencia institucional y lucha contra la corrupción, el Estado Boliviano logró recuperar 115 millones de dólares (alrededor de 800 millones de bolivianos) ganando más de 100 juicios, por diferentes delitos de corrupción en distintos casos.[1]

Biografía[editar]

Nardi Suxo nació el 23 de febrero de 1955 en la ciudad de La Paz, Bolivia. Aunque otras versiones, señalan que Nardi Suxo habría nacido en Perú en la localidad de Pomata del Departamento de Puno el 26 de septiembre de 1955.[2]​ Sus padres son Humberto Suxo y Yolanda Angélica Iturry Gutiérrez

Comenzó sus estudios escolares en 1961, saliendo bachiller el año 1972 en su ciudad natal. En 1979, ingresó a la carrera de derecho de la Universidad Católica Boliviana San Pablo graduándose como abogada de profesión en 1985. Se graduó ctmabién como socióloga años después, obteniendo además un diplomado en derechos humanos.

Durante su vida laboral se desempeñó como directora del Centro Carter en Bolivia. Fue delegada adjunta segunda en el área de derechos humanos del defensor del pueblo y ocupó también el cargo de directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Católica Boliviana.

Ministra de Estado[editar]

Con la llegada a la presidencia de Bolivia de Evo Morales Ayma, Nardi Suxo se convirtió en una de las primeras ministras del gobierno socialista. El 23 de enero de 2006, el Presidente de Bolivia Evo Morales Ayma la posesionó en el cargo de ministra del reciente creado ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción. Cabe mencionar, que Nardi Suxo, permaneció en el cargo durante casi una década (9 años), convirtiéndose de esa manera en la ministra que por más tiempo estuvo en el cargo ministerial, al igual que los ministros Luis Arce Catacora y David Choquehuanca Céspedes y Roberto Iván Aguilar Gómez[3]

Durante sus gestiones como ministra se pudo recuperar alrededor de 115 millones de dólares para el estado boliviano, además de haber denunciado a uno principales dirigentes políticos del partido oficialista del Movimiento al Socialismo Santos Tito (expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos YPFB) por malversación de dinero estatal.

También se realizaron diferentes campañas de concientización de la población boliviana, con la caravana de la transparencia, la cual recorría diferentes localidades y ciudades del país.

Nardi Suxo dejó el cargo de ministra de Lucha contra la Corrupción el 22 de enero de 2015, en su reemplazó asumió el cargo Lenny Valdivia.

Embajadora[editar]

El 22 de mayo de 2019, Nardi Suxo fue designada como embajadora de Bolivia en Austria por la Cámara de Senadores de Bolivia en sesión reservada.

El 2 de junio de 2019, fue posesionada en el cargo de embajadora por el entonces Canciller de Bolivia Diego Pary Rodríguez.[4]​ Pero Nardi Suxo ocuparía dicho cargo por un breve tiempo de 5 meses, cuando fue destituida el 15 de noviembre de 2019 por el nuevo gobierno de la presidenta Jeanine Áñez Chávez a través de su canciller Karen Longaric, la cual cesó de sus funciones de embajadora a la ex ministra Nardi Suxo.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Nardi Suxo logra ganar 100 fallos en casos de corrupción y recupera más de 100 millones de dolares para el estado». la razon. 6 de noviembre de 2014. Archivado desde el original el 23 de agosto de 2018. Consultado el 23 de agosto de 2018. 
  2. http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2012/1228/noticias.php?id=81505
  3. «Copia archivada». Archivado desde el original el 12 de noviembre de 2017. Consultado el 22 de febrero de 2016. 
  4. «Un exmagistrado y tres exautoridades fueron posesionados como embajadores». La-Razón.com. 2 de junio de 2019. Archivado desde el original el 5 de junio de 2019. Consultado el 3 de junio de 2019. 
  5. {{url=https://erbol.com.bo/nacional/canciller%C3%ADa-aclara-que-nardi-suxo-ya-no-es-embajadora-desde-mediados-de-noviembre}}

Enlaces externos[editar]