Narciso Lico Carrillo , la enciclopedia libre

Narciso Lico Carrillo

Narciso Lico Carrillo (izquierda) recibe el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2013.
Información personal
Nacimiento 18 de marzo de 1956
Bandera de México San Ildefonso Villa Alta, Oaxaca, México
Fallecimiento 5 de agosto de 2015 (59 años)
Bandera de México Ciudad de Oaxaca, Oaxaca, México
Residencia San Bartolomé Zoogocho, San Melchor Betaza y Ciudad de México Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana
Información profesional
Ocupación Compositor Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Narciso Lico Carrillo (San Ildefonso Villa Alta, 18 de marzo de 1956-Oaxaca, 5 de agosto de 2015)[1]​ fue un compositor y músico mexicano, promotor de la música de banda tradicional e impulsó la profesionalización de los músicos de comunidades rurales.

Biografía[editar]

Vivió en San Bartolomé Zoogocho y San Melchor Betaza, en este último sitio comenzó su pasión por la música, la comenzó a aprender no con fines artísticos sino para colaborar a manera de tequio (trabajo colectivo con un fin benéfico para la comunidad). Fue miembro de la Banda de la Música del Estado de Oaxaca la cual dirigía Amador Pérez Torres, alías Dimas. Colaboró con las bandas de varios pueblos de su estado natal.

A mediados de la década de 1980 se trasladó a la ciudad de México, en donde fue copista en la Orquesta Sinfónica del Ejército y en la Dirección de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Participó con la Danzonera Acerina tocando la trompeta. Por otra parte, colaboró con Blas Galindo y Manuel Enríquez.[2]​ Escribió más de 400 composiciones, las cuales abarcan los géneros de música tradicionales como el son, el jarabe, la obertura, la fantasía y el bolero. La obertura Identidad es una de sus obras que frecuentemente es interpretada por bandas de música. Falleció el 5 de agosto de 2015 en su estado natal mientras dirigía un sistema de agrupación musical comunitario del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

Reconocimientos y distinciones[editar]

Durante el concierto inaugural de Instrumenta Oaxaca 2011 fue homenajeado por el titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Oaxaca, Andrés Webster Henestrosa, y Alfredo Harp Helú.[3]​ Asimismo se interpretó su obra Una sonrisa al corazón.[4]​ En reconocimiento a su trayectoria artística y labor desempeñada para impulsar la música tradicional la Secretaría de Educación Pública le otorgó el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Artes y Tradiciones Populares en 2013.[5]

Referencias[editar]

  1. Instituciones lamentan la muerte de Narciso Lico
  2. Gobierno del Estado de Oaxaca (23 de noviembre de 2013). «Galardonan al músico oaxaqueño Narciso Lico Carrillo con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013». Sala de prensa. Archivado desde el original el 5 de septiembre de 2014. Consultado el 29 de agosto de 2014. 
  3. Gobierno del Estado de Oaxaca. «Con reconocimiento a Narciso Lico Carrillo inicia Instrumenta 2011». Sala de prensa. Archivado desde el original el 5 de septiembre de 2014. Consultado el 29 de agosto de 2014. 
  4. «Con Una sonrisa al corazón, de Lico Carrillo, abrió Instrumenta 2011». Oaxaca Digital. 6 de noviembre de 2011. Archivado desde el original el 3 de septiembre de 2014. Consultado el 29 de agosto de 2014. 
  5. Vargas, Ángel (13 de diciembre de 2013). «Llevar alegría a mi pueblo; eso busca mi música: Narciso Lico». La Jornada. Consultado el 29 de agosto de 2014.