NBCUniversal , la enciclopedia libre

NBCUniversal Media, LLC
Tipo Sociedad de responsabilidad limitada
Industria televisión
Forma legal limited liability company
Fundación 11 de mayo de 2004 (como el resultado de una fusión entre NBC de GE y Vivendi Universal Entertainment de Vivendi)
Fundador General Electric
Vivendi
Sede central Bandera de Estados Unidos Edificio GE, NY, Estados Unidos
Área de operación Mundial
Presidente Steve Burke
CEO Jeff Shell
Presidente y CEO de Universal Studios Ron Meyer
Marcas NBC
NBC News
NBC Sports/NBCSN
USA Network
Syfy
CNBC
MSNBC
Oxygen
iVillage
PictureBox Movies
Bravo International Media
Telemundo
Toon City (1993-2008)
Mercury Filmworks
Universal Studios
Universal Kids
Dreamworks Animation
Dreamworks
Universal TV
Underground Producciones
Mun2 Latin America
Productos radiodifusión
Ingresos Crecimiento 16.900.000.000 USD (2010)[1]
Beneficio neto Crecimiento 2.260.000.000 USD (2010)[1]
Propietario Comcast
Empleados 16000
Empresa matriz Comcast
Divisiones Universal Pictures
NBCUniversal Television and Streaming
Universal Studio Group
NBCUniversal News Group
Filiales Universal Brand Development
Universal Parks & Resorts
Fandango Media
Sitio web NBCUniversal
Cronología
General Electric
RCA (NBC)
Vivendi Universal
Seagram
PolyGram
MCA Inc.
Universal Entertainment (Universal Pictures)
NBCUniversal Media, LLC
Sede principal de NBCUniversal en el Edificio GE, Nueva York.
Sede de NBCUniversal en la NBC Tower, Chicago.

NBCUniversal Media, LLC (anteriormente conocida como NBCUniversal, Inc.)[2][3]​ es una compañía estadounidense de los medios de comunicación de masas enfocada en la producción y mercadeo de entretenimiento, noticias, y productos y servicios informativos para una base global de clientes. La compañía posee y opera cadenas de televisión, varios canales de cable, y un grupo de estaciones locales a lo largo de los Estados Unidos, así como productoras de películas, compañías para producción de televisión, y parques temáticos.

NBC Universal fue formada en mayo de 2004, como resultado de una fusión entre la National Broadcasting Company (NBC), propiedad de General Electric, con Vivendi Universal Entertainment, una subsidiaria de Vivendi.[4][5]​ Junto con GE, el operador de cable estadounidense Comcast anunció un acuerdo de compra para la compañía el 3 de diciembre de 2009. Después de aprobaciones regulatorias, la transacción se completó el 28 de enero de 2011. Como consecuencia del acuerdo, Comcast retuvo el 51 por ciento de NBC Universal, mientras GE el restante 49 por ciento.[5][6][7]​ El 19 de marzo de 2013 Comcast se volvió propietario total de NBC Universal al comprar la parte del paquete accionario que le correspondía a General Electric.[8]

Originalmente, el logotipo de NBCUniversal fue una combinación del logotipo de NBC (que se asemeja a un pavo real) y el logotipo de Universal Studios (que consta de un globo terráqueo y texto), dos de las divisiones más importantes del grupo. El logotipo fue rediseñado en enero de 2011 para reflejar el papel de Comcast como el nuevo propietario de la compañía.[9]

NBC Universal tiene sede en el Rockefeller Center en Midtown Manhattan en la Ciudad de Nueva York.[10]​ La compañía es una de dos sucesoras a la Music Corporation of America (MCA), la otra siendo Vivendi a través de su subsidiaria, Universal Music Group.

Todos los contenidos de NBCUniversal están disponibles para Europa en la plataforma SkyShowtime.

Historia[editar]

Primeros años[editar]

NBC y Universal Studios tuvieron una asociación larga que se remonta a 1950. El ancestro más antiguo de Universal Media Studios, Revue Studios, produjo una serie de programas para la cadena NBC, aunque habría algunos accesos a las otras redes también. Esta asociación continuó incluso después de que Revue Studios se convirtió en Universal Television, luego se renombró como Studios USA después de que fue separada de Universal, y posteriormente su nombre fue vuelto a Universal Television.

Televisión[editar]

NBC Universal Television tiene sus raíces modernas en una serie de expansiones realizadas por la NBC. A finales de los años 1980, NBC comenzó persiguiendo una estrategia de diversificación, incluyendo la formación de dos canales de televisión por cable poseídas por NBC: CNBC y America's Talking. NBC también tuvo propiedad parcial de varios canales regionales para deportes y de otros canales en cable, tales como American Movie Classics (AMC) y Court TV.

En 1995, NBC comenzó operar NBC Desktop Video, un servicio para noticias financieras que entregó vídeo en vivo a computadoras personales. El siguiente año, NBC anunció un acuerdo con la corporación Microsoft para crear un canal de televisión por cable llamado MSNBC, que estaba basada totalmente en las noticias y utilizó el base de suscriptores del canal America's Talking. Una "joint venture" separada con Microsoft incluyó el establecimiento de un sitio web para noticias, msnbc.com.

En 1998, NBC asoció con Dow Jones & Company. Las dos compañías combinaron sus canales de noticias financieras fuera de los Estados Unidos. Los nuevos canales incluyeron NBC Europe, CNBC Europe, NBC Asia, CNBC Asia, NBC África, y CNBC África.

En 1999, NBC tuvo una participación del 32 por ciento en el grupo Paxson, el operador de PAX TV. Cinco años más tarde, NBC decidió vender su participación en PAX TV y terminar su relación con Paxson Communications, propietario de PAX.

En 2002, NBC adquirió Telemundo, un canal hispanohablante en Estados Unidos, que incluyó el canal bilingüe Mun2. Ese mismo año, NBC adquirió el canal de cable Bravo.

Combinación con Universal[editar]

En 2003, en medio de una crisis financiera causada por expansión excesiva, la empresa matriz de Universal Studios, Vivendi Universal Entertainment (una división de Vivendi), decidió vender una participación del 80% a la empresa matriz de NBC, General Electric. La venta y la fusión resultante formaron NBC Universal. La nueva compañía fue poseída 80% por GE, y 20% por Vivendi.[4]​ La empresa conjunta abarcó los intereses de Vivendi en el cine estadounidense (incluyendo Universal Studios), sus unidades de producción y distribución, cinco parques temáticos, tales canales de televisión por cable como USA Network, The Sci-Fi Channel, el canal difunto Trio, y Cloo (antes Sleuth). Universal Music Group no se incluyó en el acuerdo y no es parte de NBC Universal.[11]

El 12 de mayo de 2004, las divisiones de televisión de NBC y Universal Television se combinaron para formar NBC Universal Television. Series grabadas en los estudios de NBC que se compraron a la compañía incluyeron tales dramas de NBC como Las Vegas (con DreamWorks SKG), Crossing Jordan, y American Dreams. Universal Network Television compró la franquicia Law & Order y The District - de hecho, Universal Network Television había coproducida American Dreams con la cadena NBC antes de la fusión. Programas de entretenimiento producidos por el nuevo grupo incluyen The Tonight Show with Jay Leno, Late Night with Jimmy Fallon, Last Call with Carson Daly, y Saturday Night Live.

La formación de NBC Universal vio el establecimiento de NBC Universal Cable, que supervisa la distribución, comercialización, y publicidad para trece canales: Bravo, Bravo HD+ (al final renombrado como Universal HD), Chiller, CNBC, CNBC World, MSNBC, mun2, Syfy, ShopNBC, Telemundo, Cloo, USA Network, y cobertura de los Juegos Olímpicos en cable). NBC Universal Cable también administra las inversiones de la compañía en A&E Network, The History Channel, History Channel International, The Biography Channel, National Geographic International, y TiVo. La división de cable también se utilizó para operar NBC Weather Plus hasta 2008.

Venta a Comcast[editar]

El 3 de diciembre de 2009, después de meses de rumores, un acuerdo fue anunciado formalmente en la que Comcast podría comprar una participación en NBC Universal de GE.[6]​ Según el acuerdo, NBC Universal es un 51% poseída por Comcast, y un 49% por GE. Comcast pagó $6,500,000,000 en efectivo a GE. El acuerdo incluye una disposición según la cual Comcast debe contribuir $7,500,000,000 en la programación, incluyendo canales regionales de deportes y tales canales de cable como el Golf Channel, Versus, y E! Entertainment Television. GE utiliza unos de los fondos, $ 5,800,000,000, para comprar una participación minoritaria por Vivendi de un 20% en NBC Universal.[6]​ Según los términos del acuerdo, Comcast reserva el derecho para comprar la cuota de GE en ciertos momentos, y GE se reserva el derecho para forzar la venta de su participación dentro de los primeros siete años.[6][12]​ Vivendi completó la transacción inicial el 27 de septiembre de 2010, vendiendo una participación de $2,000,000,000 a GE (aproximadamente 7,66%).[7]

Los reguladores estadounidenses aprobaron la venta propuesta el 18 de enero de 2011, con condiciones. Comcast debería ceder el control de NBC sobre el sitio de vídeo en línea Hulu, y asegurarse que la programación de NBC Universal está disponible para los operadores competidores de cable.[13]

El 26 de enero de 2011, Vivendi vendió su participación restante en NBC Universal a GE, GE proporciona un control completo de la empresa antes de la finalización de la venta del 51% de la compañía a Comcast el 28 de enero de 2011.[14]​ y Comcast GE formaron la empresa conjunta NBCUniversal, LLC. NBC Universal, Inc. se convirtió en una subsidiaria totalmente poseída por la sociedad y fue renombrada como NBCUniversal Media, LLC.[15]

Expansiones globales[editar]

A principios de los años 1990, NBC comenzó su expansión a lo largo de Europa mediante la creación de CNBC Europe y su superestación exitosa mediante la transmisión de NBC Giga a lo largo de Alemania y el resto de la Unión Europea. NBC Europa ayudó en desarrollar la Games Convention basada en Leipzig, la mayor exposición europea de videojuegos, con más de 100,000 visitantes cada año.

En 2005, NBC Universal unió la "High-Definition Audio-Video Network Alliance" (HANA) para ayudar en establecer normas para la interoperabilidad de productos electrónicos. Ese mismo año, NBC anunció una alianza con Apple Computer para ofrecer programas de todos los canales de NBC Universal TV en el Apple iTunes Store.

En enero de 2006, NBC Universal lanzó un nuevo canal por cable, Sleuth, con programación dedicado a misterio y crimen. El 15 de agosto de 2011, Sleuth fue renombrado como Cloo, con el fin de ser capaz para poseer el nombre comercial, porque NBCUniversal no puede ser esto con el nombre Clue (un nombre cuyos derechos son propiedad de Hasbro, propietario del juego de tablero Clue). NBCUniversal también explicó que otra de las razones para el cambio de nombre la palabra "Sleuth" es demasiado común para los motores de búsqueda (una búsqueda en Google lleva más que 9,530,000 resultados).[16][17]

Un año después del debut de Sleuth, NBC Universal anunció que la compañía lanzaría un canal de horror en cable, Chiller, el 1 de marzo de 2007. Cuando se lanzó, Chiller estaría disponible exclusivamente a través de DirecTV. El canal contaría con tales películas como Psycho y The Shining y tales series de televisión como Twin Peaks, Alfred Hitchcock presenta, Las pesadillas de Freddy, Friday the 13th: The Series, La guerra de los mundos, y Tales from the Crypt. NBC Universal también declaró que, aparte de los contenidos en sus propias bóvedas, Chiller contaría con contenido de otros estudios también.

El 14 de junio de 2007, NBC Universal Television Studio fue renombrado Universal Media Studios, con el fin de completamente describir la misión de la compañía para ser el primer proveedor de contenido para la televisión y plataformas digitales, abarcando todos los horarios y géneros creativos.[18]

En agosto de 2007, NBC Universal adquirió Sparrowhawk Media Group y cambió el nombre a NBC Universal Global Networks. Esta adquisición dio a NBC Universal propiedad sobre todos los canales de Hallmark fuera de los Estados Unidos, además de sus canales británicos: Diva TV, Movies 24, el Hallmark Channel, y el canal próximo, KidsCo.[19]​ Más tarde ese mismo otoño, la compañía adquirió la Oxygen Network en un acuerdo separado por $925,000,000.[20]​ La venta se completó un mes más tarde.

En el verano de 2008, NBC Universal, Blackstone Group, y Bain Capital anunciaron sus intenciones para comprar The Weather Channel de Landmark Communications. El acuerdo se cerró el 12 de septiembre de 2008.[21]​ Poco después de que la adquisición se completó, la NBC anunció que su red del tiempo, NBC Weather Plus, se cerrará el 31 de diciembre de 2008.

En el verano de 2008 marcó la primera empresa de NBC Universal en el Reino Unido con la adquisición de la productora de televisión británica Carnival Films.[22]

El 12 de noviembre de 2008, NBC Universal adquirió el 80.1% de Geneon Entertainment de Dentsu en Japón, fusionándola con Universal Pictures International Entertainment para formar una nueva compañía,[23]​ Geneon Universal Entertainment Japan.[24]

El 16 de marzo de 2009, el canal de cable Sci Fi, poseído por NBC Universal, anunció que cambiaría su nombre a Syfy, reemplazando un término genérico con una marca de propiedad que puede ser registrada.[25]​ Este nombre fue convertido en el nombre oficial del canal el 7 de julio de 2009.[26][27]

El 27 de agosto de 2009, A&E Television Networks (A&E) fusionó con Lifetime Entertainment Services (Lifetime),[28][29]​ dando a NBC Universal una parte igual de tanto Lifetime y A&E con The Walt Disney Company y la Hearst Corporation.

El 29 de septiembre de 2009, NBC Universal adquirió un 40% de la productora de televisión colombiana RTI Producciones, con la que llevaba mucho tiempo en alianza a través de Telemundo realizando producciones para el mercado de Colombia a través de Caracol Televisión y el mercado hispano en Estados Unidos

El 20 de octubre de 2010, el canal de horror y suspense Chiller, poseído por NBC Universal, anunció una campaña para relanzar su marca, incorporando un nuevo logotipo e imagen como parte de una tentativa de suavizar su imagen de la misma manera como su canal hermano, Syfy.[30][31]

En 2011 NBC Universal firmó para apoyar al Senado las leyes Stop Online Piracy Act y Acta PROTECT IP (Acta de protección de propiedad intelectual).[32][33][34]

En 2015 Nintendo se unió a Universal Parks & Resorts para construir parques temáticos de franquicias de Nintendo, el proyecto inicial está valorizado en $450,000,000.

El acuerdo comercial entre Nintendo y NBC Universal se consolidó en 2016 cuando Universal Studios anunció la intención de producir de películas basadas en los personajes más populares de Nintendo. En enero de 2018 se reveló que Illumination Entertaintment (estudio de animación de Universal Studios) había empezado a desarrollar una película de Super Mario.

Canales[editar]

En Estados Unidos[editar]

  • NBC: Canal de televisión de señal abierta, de programación variada.
  • NBC News: Canal de televisión de señal abierta, de noticias y entrevistas.
  • MSNBC: Canal de televisión por cable, con programación informativa.
  • NBC Sports: Canal de televisión de señal abierta, de programación deportiva.
  • CNBC: Canal de televisión por cable y satélite, con programación dedicada íntegramente a la economía.
  • NBC Universo: Canal de televisión por cable, con programación variada dedicada íntegramente a las personas latinoamericanas que residen en Estados Unidos.
  • Golf Channel: Canal de televisión por cable y satélite, con programación deportiva dedicada íntegramente al golf.
  • Telemundo: Canal de televisión de señal abierta, cable y satélite, con programación variada en español.
  • USA Network: Canal de televisión por cable, con programación de películas, series y eventos deportivos.
  • Oxygen: Canal de televisión por cable, con programación de películas, series y eventos deportivos.
  • Universal Kids: Canal de televisión por cable de películas y series de dibujo humorístico.
  • Bravo: Canal de televisión por cable y satélite, con programación de series de drama, películas de estreno y programas de telerrealidad.
  • Syfy: Canal de televisión por cable, con programación de películas de ciencia ficción, terror y suspense y series.
  • Qubo: Canal de televisión abierta, cable y satélite, con programación infantil.
  • The Weather Channel: Canal de televisión abierta, con programación dedicada al clima.
  • E!: Canal de televisión por cable, con programación dedicada al espectáculo de Hollywood y documentales de famosos contando sus vidas.

En Latinoamérica[editar]

  • Telemundo Internacional: Canal de televisión por cable y satélite, con programación variada.
  • USA Network: Canal de Televisión por cable y satélite, con programación de películas y series.
  • Universal TV: Canal de televisión por cable y satélite, con programación de películas y series.
  • Studio Universal: Canal de televisión por cable y satélite, con programación de películas.
  • E!: Canal de televisión por cable y satélite, con programación dedicada al mundo del espectáculo en Hollywood y Latinoamérica.
  • DreamWorks Channel: Canal de televisión por cable y satélite, con programación dedicada al público infantil
  • Universal+ grupo de canales de televisión por suscripción prémium.

Otras empresas[editar]

Parques y centros turísticos[editar]

NBCUniversal posee los siguientes parques y centros turísticos a través de Universal Parks & Resorts:

Internet[editar]

Desde octubre de 2019, El sitio web Hulu es una empresa conjunta de NBCUniversal y The Walt Disney Company.[35]​ Hulu ofertas comerciales apoyadas por video streaming de programas de televisión selecciona, películas y otros vídeos. Según las órdenes de la Comisión Federal de Comunicaciones, NBCUniversal y Comcast están obligados a no ejercer su derecho a influir en la conducta o el funcionamiento de Hulu.[36]

Referencias[editar]

  1. a b «GE 2009 Annual Report» (PDF). Archivado desde el original el 31 de marzo de 2010. Consultado el 25 de septiembre de 2010. 
  2. «Comcast and GE Complete Transaction to Form NBCUniversal, LLC». Comcast Corporation y General Electric Company. 29 de enero de 2011. Archivado desde el original el 9 de febrero de 2011. Consultado el 29 de enero de 2011. 
  3. Detailed Description of the Transaction, Appendix 2, Comcast-GE-NBCU Voluntary Commitments – 28 de enero de 2010, Comcast, GE and NBC Universal File Public Interest Statement with FCC Archivado el 23 de enero de 2011 en Wayback Machine.
  4. a b Jean-Bernard LEVY (13 de mayo de 2004). «Overview of NBC Universal Merger» (PDF). Vivendi Universal. Archivado desde el original el 18 de noviembre de 2008. Consultado el 24 de diciembre de 2009. 
  5. a b «TIMELINE: NBC, Universal through the 20th century and beyond». Reuters. 3 de diciembre de 2009. Consultado el 24 de diciembre de 2009. 
  6. a b c d Wilkerson, David B.; Steven Goldstein (3 de diciembre de 2009). «Comcast scores controlling stake in NBC Universal». MarketWatch. Consultado el 3 de diciembre de 2009. 
  7. a b «Vivendi Sells $2 billion NBC Universal Stake to GE». CNBC. 27 de septiembre de 2010. Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2015. 
  8. Lieberman, David (19 de marzo de 2013). «Comcast Completes Acquisition Of GE's 49% Stake In NBCUniversal». Deadline (en inglés). Consultado el 25 de febrero de 2019. 
  9. Lost in the Comcast Takeover? A Logo's Peacock, New York Times, 29 de enero de 2011
  10. «NBC Universal to sell Burbank, Calif, studio». MarketWatch. 11 de octubre de 2007. Consultado el 28 de agosto de 2009. 
  11. «Company Overview». NBC Universal. Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2010. Consultado el 2 de diciembre de 2009. 
  12. «Vivendi to Sell 20% Stake in NBCU to GE for $5.8 Bln». The Wall Street Journal. 3 de diciembre de 2009. 
  13. «UPDATE 2-U.S. regulators approve Comcast-NBCU deal». Reuters. 18 de enero de 2011. 
  14. Vivendi Wraps Up Sale of NBC Universal Stake, Wall Street Journal, 27 de enero de 2011
  15. 8-K presentada el 31/01/2011 General Electric Company
  16. Exclusive: Sleuth Gets A New Name: Meet Cloo, TV Guide, 7 de abril de 2011
  17. Exclusive: Newly Rebranded Cloo TV Picks Up First Original Series TV Guide 15 de julio de 2011
  18. «NBC Universal Re-Names NBC Universal Television Studio as Universal Media Studios». NBC Universal. 14 de junio de 2007. Consultado el 2 de diciembre de 2009. 
  19. Eric Pfanner (28 de agosto de 2007). «NBC Universal buys 18 Hallmark channels outside the U.S.». International Herald Tribune. Archivado desde el original el 31 de agosto de 2007. Consultado el 2 de diciembre de 2009. 
  20. Michael Learmonth (10 de octubre de 2007). «NBC U Sucks in Oxygen». Daily Variety. 
  21. SETH SUTEL (7 de julio de 2008). «NBC Universal to buy The Weather Channel for $3.5B». The Sydney Morning Herald. Consultado el 2 de diciembre de 2009. 
  22. Conlan, Tara (20 de agosto de 2008). «NBC Universal buy Carnival». guardian.co.uk (Londres: Guardian News and Media). Consultado el 20 de agosto de 2008. 
  23. «Geneon to Merge with Universal Pictures Japan». Anime News Network. 12 de noviembre de 2008. Consultado el 13 de noviembre de 2008. 
  24. «Geneon Universal Entertainment Japan Official Website» (en japonés). Archivado desde el original el 4 de junio de 2013. Consultado el 22 de febrero de 2009. 
  25. «Syfy Frequently Asked Questions». Syfy. Consultado el 2 de diciembre de 2009. 
  26. Elliott, Stuart (16 de marzo de 2009). «Sci Fi Channel Has a New Name: Now, It's Syfy». The New York Times. Consultado el 2 de diciembre de 2009. 
  27. Syfy: Not Your Father's Sci-Fi, Fortune, July 7, 2009
  28. A&E Acquires Lifetime, Variety.com, 27 de agosto de 2009
  29. A&E Networks, Lifetime Merger Completed, Broadcasting & Cable, 27 de agosto de 2009
  30. Chiller Takes a Chill Pill
  31. Chiller Announces Major Redesign Archivado el 23 de octubre de 2010 en Wayback Machine., TV By the Numbers, 20 de octubre de 2010
  32. http://edition.cnn.com/2012/01/18/tech/sopa-blackouts/
  33. http://www.examiner.com/music-in-chicago/entertainment-industry-verse-social-media-as-wikipedia-goes-dark-for-24-hours
  34. http://image.exct.net/lib/fee913797d6303/m/1/110525_MultiIndustry_S968_PROTECTIPAct_Senate.pdf
  35. Brady, Shirley (29 de agosto de 2007). «NBC and Fox Jump Through Hulu Hoop». Cable360.net. Archivado desde el original el 6 de septiembre de 2012. Consultado el 29 de agosto de 2007. 
  36. MO&O (1/20/11), FCC Grants Approval of Comcast-NBCU Transaction, Comcast Corporation and NBC Universal, Federal Communications Commission

Enlaces externos[editar]