Museo de Arqueología de Cataluña (Barcelona) , la enciclopedia libre

Museo de Arqueología de Cataluña en Barcelona
Museu d'Arqueologia de Catalunya a Barcelona
Bien de Interés Cultural
(1 de marzo de 1962, RI-51-0001315)
273px
Sede del Museo de Arqueología de Cataluña en Barcelona
Ubicación
País EspañaBandera de España España
Comunidad Cataluña Cataluña
Provincia Barcelona Barcelona
Localidad Barcelona
Dirección Paseo de Santa Madrona, 39-41, Montjuic 08038
Tipo y colecciones
Tipo Público
Clase Museo nacional
* Género Arqueología
Historia y gestión
Creación 1932
Inauguración 1935
Propietario Generalidad de Cataluña
Administrador Agencia Catalana de Patrimonio Cultural
Director Jusèp Boya i Busquet
Conservador Àngels Casanovas Romeu
Núria Molist
Antoni Palomo
Jordi Principal Ponce
rt
Información del edificio
Edificio Pabellón de Artes Gráficas de la Exposición Universal de Barcelona de 1929
Estilo Noucentista
Construcción 1927-1929
Arquitecto Pelai Martínez i Paricio
Raimon Durán i Reynals[1]
Información para visitantes
Visitantes 35.028 (2017)
36.555 (2016)
Otros datos Estación Parque de Montjuïc, Funicular de Montjuïc
Otros datos
Red Entidad Autónoma de Museos de Arqueología
Mapa de localización
Sitio web oficial

El Museo de Arqueología de Cataluña en Barcelona (MAC) (en catalán: Museu d'Arqueologia de Catalunya a Barcelona) es un museo nacional ubicado al antiguo Palacio de Artes Gráficas, dentro del Parque de Montjuic, Barcelona, España.

Es una de las sedes del Museo de Arqueología de Cataluña,[2][3]​ y recoge toda una serie de objetos y documentos arqueológicos que abrazan un arco cronológico que va desde la prehistoria hasta la Edad Media, con especial incidencia en la Edad Antigua. La visita a la exposición permanente y a las exposiciones temporales que se llevan a cabo ayudan a comprender la evolución social, tecnológica, económica y religiosa no solo en Cataluña sino a la península ibérica y en el Mediterráneo. El museo depende del Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña, que lo gestiona mediante la Agencia Catalana de Patrimonio Cultural.

Edificio[editar]

Las salas y oficinas del museo se encuentran dentro del antiguo Pabellón de Artes Gráficas, construido durante la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. Se trataba de una construcción efímera, realizada con materiales poco resistentes, y que tenía que ser derribada una vez finalizado el acontecimiento. Como en el caso de otros muchos edificios de la Exposición, el Pabellón de Artes Gráficas fue mantenido en pie y reutilizado, adjudicándole una nueva función: a partir del 1932, en plena II República, la Generalidad fundó el Museo de Arqueología de Cataluña.

Historia[editar]

En 1935 se inauguró el Museo Arqueológico de Barcelona bajo la dirección de Pedro Bosch. Fue la institución encargada de custodiar las colecciones del antiguo Museo de Santa Ágata, las del Museo de la Ciudadela, material reunido por la Junta de Museos y por el Instituto de Estudios Catalanes, y otras colecciones de procedencia privada.

La sede del Museo se ubicó en el antiguo Palacio de las Artes Gráficas en Montjuic, edificio construido a raíz de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929 y, posteriormente, condicionado por el arquitecto José Gudiol para convertirlo en instalación museística. Después de la Guerra Civil, la gestión del museo quedó en manos de la Diputación de Barcelona. Su trabajo se centró en la salvaguarda del patrimonio arqueológico. Más adelante, en 1995, la Diputación transfirió la gestión a la Generalidad de Cataluña y de este modo pasa a formar parte del Museo de Arqueología de Cataluña.[4]

Exposición Permanente[editar]

Renovada entre 2010 y 2013,[5]​ la exposición permanente de más de 4.000 metros cuadrados muestra a través de textos, audiovisuales, recursos didácticos, imágenes y escenografías los aspectos más destacados de las culturas establecidas en Cataluña y otros lugares de la península ibérica y del Mediterráneo.

La prehistoria, con un audiovisual sobre los rituales funerarios de la Edad del Bronce, la protohistoria, donde los íberos son los protagonistas, las colonizaciones griega y fenicia o la instauración del Imperio romano son algunos de los espacios más destacados de la visita.

Una de las piezas más emblemáticas es la estatua del dios Esculapio, el original de la cual permaneció en la sede barcelonesa hasta su traslado al museo de Ampurias en 2008.[6]​ Otras piezas destacadas son los materiales líticos del Paleolítico, la mandíbula de neandertal de Sitges de 53 200 años, las piezas correspondientes al yacimiento de El Argar (Almería), el tesoro ibérico de Tivisa, las figuras votivas fenicias, la cerámica griega, el Altar de la Salud de Cartagena o la estatua romana del Príap de Hostafrancs.

El museo gestiona también un fondo literario con un total de 35 560 libros y 1.554 publicaciones periódicas.

Exposiciones temporales[editar]

Desde su fundación, la sede barcelonesa del Museo de Arqueología de Cataluña ha dado a conocer temáticas diferentes a aquellas comprendidas dentro de la exposición permanente, para mostrar así otros aspectos innovadores o transversales de la Arqueología. De entre las exposiciones más destacadas se encuentran:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ayuntamiento de Barcelona. «Palau de les Arts Gràfiques (Museu d'Arqueologia de Catalunya)» (en catalán). Consultado el 15 de junio de 2014. 
  2. AADD. Museus i Centres de Patrimoni Cultural a Cataluña. Barcelona: Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña, 2010, p. 19. ISBN 84-393-5437-1
  3. CALPENA, Enric. «Els primers europeus». Sàpiens [Barcelona], núm. 80, juny 2009, p. 70. ISSN 1695-2014.
  4. Arxiu Històric de la Ciutat (Barcelona). Sílvia Domènech (dir.); Rafel Torrella; Montserrat Ruiz. Barcelona fotografiada: 160 anys de registre i representació. Guia del fons i les col·lecions de l'arxiu fotogràfic de l'Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona (CC-BY-SA-3.0). Barcelona: Ajuntament de Barcelona, Arxiu Municipal de Barcelona/Institut de Cultura de Barcelona, 2007, p. 162. ISBN 978-84-9850-029-5 [Consulta: 10 gener 2014].
  5. El Museu d'Arqueologia de Catalunya es renova i presenta onze noves sales. Generalidad de Cataluña. 08-10-2010
  6. L'Esculapi torna a Empúries. Reportatge del canal 3-24. 15-03-2008

Enlaces externos[editar]