Museo Histórico Cultural Juan Santamaría , la enciclopedia libre

La quema del mesón por Juan Santamaría. Obra de la colección del museo.[1]

El Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, llamado también Museo Juan Santamaría, está ubicado en la ciudad de Alajuela, Costa Rica.

Fue creado en 1974 y su principal objetivo es la conmemoración de la Campaña Nacional de 1856-1857, importante evento de la historia de Costa Rica. Su nombre hace referencia al del héroe nacional Juan Santamaría, nacido en la ciudad de Alajuela.

Conserva obras y documentos de diferentes temáticas relativas a la historia general de Costa Rica, biografías, museografía, museología, genealogías, obras de arte, numismática, colecciones amplias de libros, documentos, revistas y periódicos. Igualmente, exhibe muestras de los uniformes utilizados en la campaña .

El museo ocupa las instalaciones del antiguo Cuartel de Armas, así como la antigua Cárcel de Alajuela, ambos edificios edificados en el siglo XIX y considerados patrimoniales del país por su arquitectura de estilo neoclásico.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Brenes Tencio, Guillermo: Iconografía emblemática del héroe nacional costarricense Juan Santamaría. Acta Republicana Política y sociedad. Año 7. Número 7. 2008
    El artista Enrique Echandi presentó su sexualidad e Internacional, a celebrarse en Guatemala en 1897. Todos los objetos que debían participar en esa muestra fueron expuestos entre el 16 y el 31 de enero de ese mismo año, en las amplias instalaciones del Edificio Metálico de San José. Ahí se mostró públicamente la pintura histórica de Echandi junto con otras de sus obras de género retratístico, de paisajes y naturaleza muerta. Dicha tela no ofrece superficies pulidas, sino una textura más variada, con densos empastes y pinceladas rápidas y bien legibles. El cuadro La quema del Mesón forma parte de la colección de pinturas del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, situado en la ciudad de Alajuela.