Municipios de Japón , la enciclopedia libre

Municipio
Shichosonku

     Ciudad designada y distritos especiales (Tokio)     Ciudad (Especial, Núcleo)     Pueblo     Villa (disputado en las islas Kuriles)
País JapónBandera de Japón Japón
Categoría Segundo nivel de división administrativa
Localizados en Prefecturas
Datos estadísticos
Número actual 1741

Japón posee tres niveles de divisiones administrativas de su territorio: nacional, prefectural y municipal. La nación está dividida en 47 prefecturas y cada prefectura está subdividida en municipios.

Shichōson (市町村?) es un sistema que forma parte de las entidades públicas locales (地方公共団体 chihō kōkyō dantai?) y que designa a los municipios de cada prefectura como ciudades ( shi?), pueblos ( chō, machi?) o villas ( son, mura?).

La Prefectura de Tokio cuenta con un cuarto tipo de municipio, barrios especiales (特別区 tokubetsu ku?). A estos cuatro tipos de municipios se les conoce como shichōsonku (市町村区?), también como shikuchōson (市区町村?).

Una ciudad puede tener otras subdivisiones administrativas conocidas como barrio ( ku?), sin embargo no son municipios. Los únicos barrios que son municipios son los barrios especiales de Tokio, por lo tanto, un hecho a notar es que Tokio no es una ciudad. La Prefectura de Tokio se compone por 23 barrios especiales.

El número total de municipios en Japón, al 10 de octubre de 2016 es de 1741.[1]

Tipo de municipios Número
Ciudades ( shi?) 791
Pueblos ( chō, machi?) 744
Villas ( son, mura?) 183
Shichōson (市町村?) 1718
Barrios especiales (特別区 tokubetsu ku?) 23
Total de municipalidades 1741

Historia del sistema shichōson[editar]

Edificio de la Dieta Nacional en Tokio.

En 1889 fue establecida la Dieta Nacional (国会 kokkai?). En 1890 se estableció el sistema de prefecturas (府県制 fukensei?).

El 25 de abril de 1888, sin incluir a las Prefecturas de Hokkaidō y de Okinawa, se promulgó el sistema de ciudades (市制 shi-sei?) y el sistema de pueblos y villas (町村制 chōson-sei?), que entraron en vigor el 1 de abril de 1889. Estos dos sistemas tuvieron como objetivo la aplicación de las leyes que designan a las entidades públicas locales, las oficinas administrativas y las oficinas de policía de las ciudades, pueblos y villas.

En 1911 el sistema de ciudades (Ley No.68) y el sistema de pueblos y villas (Ley No.69) fueron separados. Después de esto se realizó una gran revisión.

Después del final de la guerra, ambos sistemas fueron abolidos con la promulgación de la Ley de Autonomía Local en 1947.

Condiciones para la designación de una ciudad, pueblo o villa[editar]

Para la designación de una ciudad es necesario cumplir lo siguiente (artículo 8, parráfo 1).

  • Contar con una población mayor a 50,000 habitantes. Sin embargo, desde 1965, las disposiciones de la Ley de Provisiones Especiales relacionadas con la Fusión de municipalidades (artículo 7, No.59) permite un mínimo de 30,000 personas.
  • Tener un 60% o más del número total de hogares en el centro de la ciudad.
  • Las personas dedicadas a la industria, al comercio y a las empresas de negocios corresponda al 60% de la población total.
  • Contar con un equipamiento urbano y otros requisitos para la ciudad, establecido por los reglamentos de la prefectura.

Para la designación de un pueblo es necesario cumplir con los requisitos especificados en el artículo 8 párrafo 2 (población, unidades de transporte, oficinas públicas, porcentaje de ocupación de la industria).

No existe una ley para designar una villa. Si los requisitos de ciudad y los requisitos de pueblo no se cumplen automáticamente se establece como una villa.

Promoción de villas y pueblos a ciudades[editar]

Para que una villa o un pueblo sea promovida a ciudad, o que una villa sea promovida a pueblo, los alcaldes de los municipios deben obtener la aprobación del Gobierno prefectural e informar inmediatamente al Ministro de Asuntos Interiores y Comunicaciones (artículo 8, párrafo 3).

Si una ciudad ya no cumple con los criterios necesarios puede volver a ser un pueblo o una villa, de la misma manera, un pueblo que ya no cumple con los criterios necesarios puede volver a ser una villa. El proceso es el mismo descrito en el artículo 8, parráfo 3. Hasta 2015 ninguna ciudad o pueblo ha sido revertida.

Población necesaria para que una villa sea promovida a pueblo[editar]

En cada prefectura se requiere un mínimo de población para que una villa sea promovida a pueblo.

Población mínima Prefecturas con villas Prefecturas sin villas
15,000 habitantes Tochigi
10,000 habitantes Iwate, Gunma, Tokio, Niigata Fukui, Kagawa
8000 habitantes Aomori, Yamagata, Fukushima, Nagano, Osaka, Nara, Shimane, Kōchi, Ōita, Okinawa Ishikawa, Shizuoka
7000 habitantes Saga
5000 habitantes Hokkaidō, Miyagi, Akita, Ibaraki, Saitama, Chiba, Kanagawa, Yamanashi, Gifu, Aichi, Kioto, Wakayama,

Tokushima, Fukuoka, Kumamoto, Miyazaki, Kagoshima

Mie, Shiga, Yamaguchi, Ehime
4000 habitantes Tottori Hiroshima, Nagasaki
3000 habitantes Toyama, Okayama Hyōgo

Prefecturas sin ninguna villa[editar]

En 1962 Hyōgo fue la primera prefectura sin contar con ninguna villa, en 1970 Kagawa también dejó de tener villas. Desde 2006, un total de 13 prefecturas no cuentan con ninguna villa.

Sin embargo todas las prefecturas cuentan con ciudades y pueblos.

Región Prefectura Fecha Notas
Kantō Tochigi 3 de marzo de 2006 La villa Kuriyama (栗山村 Kuriyama-mura?) pasó a formar parte de la ciudad Nikkō (日光市 Nikkō-shi?).
Chūbu Ishikawa 1 de marzo de 2005 La villa Yanagida (柳田村 Yanagida-mura?) se fusionó con 2 pueblos para formar el pueblo Noto (能登町 Noto-chō?).
Fukui 3 de marzo de 2006 La villa Natashō (名田庄村 Natashō-mura?) se fusionó con 1 pueblo para formar el pueblo Ōi (おおい町 Ōi-chō?).
Shizuoka 1 de julio de 2005 La villa Tatsuyama (龍山村 Tatsuyama-mura?) se fusionó con 2 ciudades y 8 pueblos para formar la ciudad Hamamatsu (浜松市 Hamamatsu-shi?).
Kinki Mie 10 de enero de 2006 La villa Udono (鵜殿村 Udono-mura?) pasó a formar parte del pueblo Kihō (紀宝町 Kihō-chō?).

La villa Miyakawa (宮川村 Miyakawa-mura?) pasó a formar parte del pueblo Ōdai (大台町 Ōdai-chō?).

Shiga 1 de enero de 2005 La villa Kutsuki (朽木村 Kutsuki-mura?) se fusionó con 5 pueblos para formar la ciudad Takashima (高島市 Takashima-shi?).
Hyōgo 1 de abril de 1962 La villa Ae (阿閇村 Ae-mura?) fue renombrada como pueblo Harima (播磨町 Harima-chō?).
Chūgoku Hiroshima 5 de noviembre de 2004 La villa Toyomatsu (豊松村 Toyomatsu-son?) se fusionó con 3 pueblos para formar el pueblo Jinseki Kōgen (神石高原町 Jinseki Kōgen-chō?).
Yamaguchi 20 de marzo de 2006 La villa Hongō (本郷村 Hongō-son?) pasó a formar parte de la ciudad Iwakuni (岩国市 Iwakuni-shi?).
Shikoku Kagawa 15 de febrero de 1970 La villa Saita (財田村 Saita-son?) fue renombrada como pueblo Saita (財田町 Saita-chō?). Actualmente forma parte de la ciudad Mitoyo (三豊市 Mitoyo-shi?).
Ehime 16 de enero de 2005 La villa Asakura (朝倉村 Asakura-mura?) y la villa Sekizen (関前村 Sekizen-mura?) pasaron a formar parte de la ciudad Imabari (今治市 Imabari-shi?).
Kyūshū Saga 20 de marzo de 2006 La villa Sefuri (脊振村 Sefuri-mura?) se fusionó con 2 pueblos para formar la ciudad Kanzaki (神埼市 Kanzaki-shi?).
Nagasaki 1 de octubre de 2005 La villa Ōshima (大島村 Ōshima-mura?) pasó a formar parte de la ciudad Hirado (平戸市 Hirado-shi?).

Manera de leer 町 y 村 en los nombres de los pueblos y villas[editar]

El kanji 町 puede leerse como machi o chō y el kanji 村 puede leerse como mura o son. La unidad de pueblos y villas se encarga de establecer la lectura correspondiente a cada pueblo y a cada villa.

La lectura del kanji 町 varía en cada región. En la Región de Kantō tiene la lectura machi, en la Región de Kinki y en la Región de Shikoku tiene la lectura chō. Al este de Japón (excepto en Hokkaidō) se usa más la lectura machi. Especialmente en la Prefectura de Iwate y en la Prefectura de Miyagi, el número de pueblos que tienen la lectura machi o chō es casi el mismo. Al contrario, en la mayor parte del oeste de Japón la lectura del kanji 町 es chō.

La lectura del kanji 村 es mura desde el este de Japón hasta la Región Kinki, al oeste de Japón algunas prefecturas usan la lectura mura y otras prefecturas usan la lectura son. Sin embargo, las 19 villas de la Prefectura de Okinawa tienen la lectura son.

Lectura de 町[editar]

Se indica la lectura que se usa en cada prefectura. En el caso de las prefecturas que utilizan mayormente una lectura se expresa el nombre los pueblos que utilizan la lectura contraria. En el caso de las prefecturas que utilizan ambas lecturas se expresa el nombre de todos los pueblos.

Región Prefectura Lectura Notas
Hokkaidō Hokkaidō chō※ ※128 de 129 pueblos. Solamente un pueblo se lee machi: Mori-machi (森町?).
Tōhoku Aomori machi※ ※19 de 22 pueblos. Tres pueblos se leen chō: Oirase-chō (おいらせ町?), Nanbu-chō (南部町?) y Hashikami-chō (階上町?).
Iwate chō 9 pueblos: Shizuku'ishi-chō (雫石町?), Shiwa-chō (紫波町?), Yahaba-chō (矢巾町?), Kanegasaki-chō (金ケ崎町?), Hira'izumi-chō (平泉町?), Sumita-chō (住田町?), Ōtsuchi-chō (大槌町?), Iwa'izumi-chō (岩泉町?) y Hirono-chō (洋野町?).
machi 6 pueblos: Kuzumaki-machi (葛巻町?), Iwate-machi (岩手町?), Nishiwaga-machi (西和賀町?), Yamada-machi (山田町?), Karumai-machi (軽米町?) e Ichinohe-machi (一戸町?).
Miyagi machi 11 pueblos: Misato-machi (美里町?), Kami-machi (加美町?), Matsushima-machi (松島町?), Shichigahama-machi (七ヶ浜町?), Kawasaki-machi (川崎町?), Murata-machi (村田町?), Ōgahara-machi (大河原町?), Shibata-machi (柴田町?), Marumori-machi (丸森町?), Zaō-machi (蔵王町?) y Shichikashuku-machi (七ヶ宿町?).
chō 9 pueblos: Rifu-chō (利府町?), Taiwa-chō (大和町?), Ōsato-chō (大郷町?), Watari-chō (亘理町?), Yamamoto-chō (山元町?), Onagawa-chō (女川町?), Shikama-chō (色麻町?), Wakuya-chō (涌谷町?) y Minamisanriku-chō (南三陸町?).
Akita machi 6 pueblos: Gojōme-machi (五城目町?), Hachirōgata-machi (八郎潟町?), Ikawa-machi (井川町?), Fujisato-machi (藤里町?), Ugo-machi (羽後町?) y Kosaka-machi (小坂町?).
chō 3 pueblos: Misato-chō (美郷町?), Mitane-chō (三種町?) y Happō-chō (八峰町?).
Yamagata machi※ ※18 de 19 pueblos. Solamente un pueblo se lee chō: Kahoku-chō (河北町?).
Fukushima machi Todos los pueblos (31 pueblos).
Kantō Ibaraki Todos los pueblos (10 pueblos): Ami-machi (阿見町?), Daigo-machi (大子町?), Goka-machi (五霞町?), Ibaraki-machi (茨城町?), Kawachi-machi (河内町?), Ōarai-machi (大洗町?), Sakai-machi (境町?), Shirosato-machi (城里町?), Tone-machi (利根町?) e Yachiyo-machi (八千代町?).
Tochigi Todos los pueblos (11 pueblos).
Gunma Todos los pueblos (15 pueblos).
Saitama Todos los pueblos (22 pueblos).
Chiba Todos los pueblos (16 pueblos).
Tokio Todos los pueblos (5 pueblos).
Kanagawa Todos los pueblos (13 pueblos).
Chūbu Niigata Todos los pueblos (6 pueblos).
Toyama Todos los pueblos (4 pueblos).
Ishikawa machi 6 pueblos: Kawakita-machi (川北町?), Tsubata-machi (津幡町?), Uchinada-machi (内灘町?), Shika-machi (志賀町?), Nakanoto-machi (中能登町?) y Anamizu-machi (穴水町?).
chō 2 pueblos: Hōdatsushimizu-chō (宝達志水町?) y Noto-chō (能登町?).
Fukui chō Todos los pueblos (8 pueblos).
Yamanashi chō※ ※7 de 8 pueblos. Solamente un pueblo se lee machi: Fujikawaguchiko-machi (富士河口湖町?).
Nagano machi※ ※22 de 23 pueblos. Solamente un pueblo se lee chō: Anan-chō (阿南町?).
Gifu chō Todos los pueblos (19 pueblos).
Shizuoka chō※ ※11 de 12 pueblos. Solamente un pueblo se lee machi: Mori-machi (森町?).
Aichi chō Todos los pueblos (14 pueblos).
Kinki Mie Todos los pueblos (15 pueblos).
Shiga Todos los pueblos (6 pueblos).
Kioto Todos los pueblos (10 pueblos).
Osaka Todos los pueblos (9 pueblos).
Hyōgo Todos los pueblos (12 pueblos).
Nara Todos los pueblos (15 pueblos).
Wakayama Todos los pueblos (20 pueblos).
Chūgoku Tottori Todos los pueblos (14 pueblos).
Shimane chō※ ※9 de 10 pueblos. Solamente un pueblo se lee machi: Kawamoto-machi (川本町?).
Okayama chō Todos los pueblos (10 pueblos).
Hiroshima Todos los pueblos (9 pueblos).
Yamaguchi Todos los pueblos (6 pueblos).
Shikoku Tokushima Todos los pueblos (15 pueblos).
Kagawa Todos los pueblos (9 pueblos).
Ehime Todos los pueblos (9 pueblos).
Kōchi Todos los pueblos (17 pueblos).
Kyūshū Fukuoka machi※ ※29 de 30 pueblos. Solamente un pueblo se lee chō: Onga-chō (遠賀町?).
Saga chō※ ※9 de 10 pueblos. Solamente un pueblo se lee machi: Kōhoku-machi (江北町?).
Nagasaki chō Todos los pueblos (8 pueblos).
Kumamoto machi※ ※20 de 23 pueblos. Tres pueblos se leen chō: Asagiri-chō (あさぎり町?), Yamato-chō (山都町?) y Hikawa-chō (氷川町?).
Ōita machi Todos los pueblos (3 pueblos).
Miyazaki chō Todos los pueblos (14 pueblos).
Kagoshima Todos los pueblos (20 pueblos).
Okinawa Okinawa Todos los pueblos (11 pueblos).

Lectura de 村[editar]

No se muestran las prefecturas que no cuentan con ninguna villa. Las prefecturas que solamente cuentan con una villa se indican con ※.

Región Prefectura Lectura Notas
Hokkaidō Hokkaidō mura Todas las villas (15 villas).
Tōhoku Aomori Todas las villas (8 villas).
Iwate Todas las villas (5 villas).
Miyagi Ōhira-mura (大衡村?).
Akita Todas las villas (3 villas).
Yamagata Todas las villas (3 villas).
Fukushima Todas las villas (15 villas).
Kantō Ibaraki Todas las villas (2 villas): Miho-mura (美浦村?) y Tōkai -mura (東海村?).
Gunma Todas las villas (8 villas).
Saitama Higashichichibu-mura (東秩父村?).
Chiba Chōsei-mura (長生村?).
Tokio Todas las villas (8 villas).
Kanagawa Kiyokawa-mura (清川村?).
Chūbu Niigata Todas las villas (4 villas).
Toyama Funahashi-mura (舟橋村?).
Yamanashi Todas las villas (6 villas).
Nagano Todas las villas (35 villas).
Gifu Todas las villas (2 villas).
Aichi Todas las villas (2 villas).
Kinki Kioto Minamiyamashiro-mura (南山城村?).
Osaka Chihaya'akasaka-mura (千早赤阪村?).
Nara Todas las villas (12 villas).
Wakayama Kitayama-mura (北山村?).
Chūgoku Tottori son Hiezu-son (日吉津村?).
Shimane mura Chibu-mura (知夫村?).
Okayama son Todas las villas (2 villas).
Shikoku Tokushima Sanagōchi-son (佐那河内村?).
Kōchi mura Todas las villas (6 villas).
Kyūshū Fukuoka Todas las villas (2 villas).
Kumamoto Todas las villas (8 villas).
Ōita Himeshima-mura (姫島村?).
Miyazaki son Todas las villas (3 villas).
Kagoshima mura 2 villas: Mishima-mura (三島村?) y Toshima-mura (十島村?).
son 2 villas: Yamato-son (大和村?) y Uken-son (宇検村?).
Okinawa Okinawa son Todas las villas (19 villas).
HokkaidōPrefectura de AomoriPrefectura de AkitaPrefectura de IwatePrefectura de YamagataPrefectura de MiyagiPrefectura de FukushimaPrefectura de NiigataPrefectura de TochigiPrefectura de GunmaPrefectura de IbarakiPrefectura de NaganoPrefectura de SaitamaPrefectura de ChibaTokioPrefectura de KanagawaPrefectura de ToyamaPrefectura de IshikawaPrefectura de GifuPrefectura de FukuiPrefectura de YamanashiPrefectura de ShizuokaPrefectura de AichiPrefectura de ShigaPrefectura de KiotoPrefectura de MiePrefectura de NaraPrefectura de HyōgoPrefectura de OsakaPrefectura de WakayamaPrefectura de TottoriPrefectura de OkayamaPrefectura de ShimanePrefectura de HiroshimaPrefectura de YamaguchiPrefectura de KagawaPrefectura de TokushimaPrefectura de EhimePrefectura de KōchiPrefectura de FukuokaPrefectura de ŌitaPrefectura de SagaPrefectura de NagasakiPrefectura de KumamotoPrefectura de MiyazakiPrefectura de KagoshimaPrefectura de OkinawaTokioPrefectura de KanagawaPrefectura de OsakaPrefectura de Wakayama

Estadísticas[editar]

Municipalidades por prefectura[editar]

Número de municipalidades en base al resumen del Ministerio de Asuntos Interiores y Comunicaciones (総務省). La más reciente fusión municipal fue el 5 de abril de 2014. Los últimos datos de la organización municipal son del 10 de octubre de 2016.[2]

Prefectura Total
municipios
Ciudades Pueblos Villas Barrios
especiales
Total
municipalidades
Hokkaidō 179 35 129 15 0 179
Aomori 40 10 22 8 0 40
Iwate 33 14 15 4 0 33
Miyagi 35 14 20 1 0 35
Akita 25 13 9 3 0 25
Yamagata 35 13 19 3 0 35
Fukushima 59 13 31 15 0 59
Ibaraki 44 32 10 2 0 44
Tochigi 25 14 11 0 0 25
Gunma 35 12 15 8 0 35
Saitama 63 40 22 1 0 63
Chiba 54 37 16 1 0 54
Tokio 39 26 5 8 23 62
Kanagawa 33 19 13 1 0 33
Niigata 30 20 6 4 0 30
Toyama 15 10 4 1 0 15
Ishikawa 19 11 8 0 0 19
Fukui 17 9 8 0 0 17
Yamanashi 27 13 8 6 0 27
Nagano 77 19 23 35 0 77
Gifu 42 21 19 2 0 42
Shizuoka 35 23 12 0 0 35
Aichi 54 38 14 2 0 54
Mie 29 14 15 0 0 29
Shiga 19 13 6 0 0 19
Kioto 26 15 10 1 0 26
Osaka 43 33 9 1 0 43
Hyōgo 41 29 12 0 0 41
Nara 39 12 15 12 0 39
Wakayama 30 9 20 1 0 30
Tottori 19 4 14 1 0 19
Shimane 19 8 10 1 0 19
Okayama 27 15 10 2 0 27
Hiroshima 23 14 9 0 0 23
Yamaguchi 19 13 6 0 0 19
Tokushima 24 8 15 1 0 24
Kagawa 17 8 9 0 0 17
Ehime 20 11 9 0 0 20
Kōchi 34 11 17 6 0 34
Fukuoka 60 28 30 2 0 60
Saga 20 10 10 0 0 20
Nagasaki 21 13 8 0 0 21
Kumamoto 45 14 23 8 0 45
Ōita 18 14 3 1 0 18
Miyazaki 26 9 14 3 0 26
Kagoshima 43 19 20 4 0 43
Okinawa 41 11 11 19 0 41
JapónBandera de Japón Japón Total 1718 791 744 183 23 1741

Subdivisiones de Japón que no son municipios[editar]

Además de las divisiones prefecturales y municipales, Japón cuenta con otras divisiones administrativas que no son municipios:

  • Barrios ( ku?): Fuera de los 23 barrios especiales de Tokio, los barrios son una subdivisión de las ciudades designadas, cuentan con una oficina de barrio que se encargada de realizar funciones administrativas que normalmente realizan los gobiernos prefecturales.
  • Subprefecturas (支庁 shichō?): Son pequeñas administraciones locales de las prefecturas.
  • Distritos ( gun?): Generalmente se refiere a una agrupación de pueblos y villas, sin embargo en algunas ocasiones el distrito solo contiene un municipio.
  • Provincias ( ?): Son los nombres de áreas geográficas o divisiones, similares o comparables a las prefecturas actuales, que se usaron en el pasado hasta los primeros años de la era Meiji.

Complemento explicativo[editar]

Las palabras cho y machi son usadas también para las direcciones en áreas urbanas. En esas instancias las denominaciones no corresponde a municipios. En casos muy raros un mura (villa municipal) también podría contener un machi (pueblo por nombre en su dirección urbana).

Un ejemplo de que chō no es una municipalidad es Awaji-chō (淡路町?), que es un pequeño vecindario de un barrio especial llamado Chiyoda en Tokio. En este caso, a pesar de poseer chō al final, Awaji-chō no se refiere en sí a un municipio como tal.

Referencias[editar]

  1. «市町村数の変遷と明治・昭和の大合併の特徴». 総務省 (en japonés). Consultado el 7 de julio de 2017. 
  2. «広域行政・市町村合». 総務省 (en japonés). Consultado el 19 de agosto de 2017.