Mozos de Escuadra , la enciclopedia libre

Policía de la Generalidad-Mozos de Escuadra


Logotipo

Emblema

273px
Agentes con uniforme de gala en una ceremonia
Localización
País EspañaBandera de España España
Información general
Sigla PG-ME
Jurisdicción Cataluña Cataluña
Tipo Cuerpo de policía
Sede Complejo Central Egara (Complex Central Egara), Sabadell, Barcelona
Organización
Dirección Pere Ferrer
Jefe de los Mozos Eduard Sallent
Aniversario Día de las Escuadras
Colores Azul oscuro y rojo
Depende de Departamento de Interior,[1]Generalidad de Cataluña
Empleados &&&&&&&&&&017881.&&&&&017 881 agentes
Historia
Fundación 14 de julio de 1983 [2]
(Restitución del cuerpo después del Régimen Franquista y la transición democrática)
21 de abril de 1719 [3][4]​ (Fundación real del cuerpo - 304 años -)
Sitio web oficial

La Policía de la Generalidad-Mozos de Escuadra[5]​ (PG-ME; oficialmente y en catalán: Policia de la Generalitat-Mossos d'Esquadra), es la policía autonómica de Cataluña, siendo parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad,[6]​ refundada, como cuerpo policial con competencias de policía integral, en 1983 por el Parlamento de Cataluña mediante la Ley 19/1983, de 14 de julio, por la que se crea la Policía Autonómica de la Generalidad de Cataluña.[7]

Historia[editar]

Sus orígenes se remontan al siglo XVIII, bajo el reinado de Felipe V, en concreto mediante la Real Orden del 21 de abril de 1719.[8]​ Fueron creados por la administración borbónica como Escuadras de Paisanos Armados durante el conflicto internacional que asoló Europa conocido con el nombre de la Guerra de la Cuádruple Alianza. Sus principales funciones consistieron en contener el inminente avance francés y en acabar con los reductos de migueletes partidarios del Archiduque Carlos. Disponían de un reglamento orgánico propio desde el 8 de junio de 1719. Se crean, desde sus orígenes, como un cuerpo policial de naturaleza civil, seguramente uno de los más antiguos del mundo, con características de este tipo de institución: eran profesionales, retribuidos, jerarquizados, coordinados y con funciones de policía judicial (dependencia de los tribunales y de la Real Audiencia).[8]​ Estos cuerpos fueron legalizados por un real decreto del Capitán General de Cataluña datado el 24 de diciembre de 1721.[9]​ En 1868 fueron disueltos por el general Prim, por su carácter tradicional y borbónico, siendo él más partidario de la Guardia Civil. Sin embargo, pocos años después, con la Restauración Borbónica, serían restablecidos por el Rey Alfonso XII —1874—.[10]

En 1932, durante la Segunda República, pasaron a depender de la Generalidad de Cataluña.[10]​ A lo largo de los años, este cuerpo de policía ha pasado por varias vicisitudes, como la detención de parte de sus efectivos durante la Proclamación del Estado Catalán en octubre de 1934. Los Mozos de Escuadra fueron suprimidos en 1939 por el bando nacional, tras la Guerra civil.

Trece años más tarde, el 23 de enero de 1952, el general Franco restableció los Mozos de Escuadra mediante un decreto del Ministerio de la Gobernación, por su “reconocido carácter borbónico, conservador y tradicional de la sociedad catalana”, autorizando a la Diputación Provincial de Barcelona la organización de una «sección de Mozos de Escuadra»,[11]​ de disciplina militar y cuyo cometido consistía en la vigilancia de los inmuebles de la Diputación.

Etapa reciente[editar]

En 1980 los Mozos de Escuadra fueron transferidos a la Generalidad de Cataluña. En 1983 el Parlamento de Cataluña, al amparo de lo dispuesto en la Constitución Española y el artículo 13 del Estatuto de Autonomía de Cataluña, aprobaba la ley mediante la cual se creaba la Policía autonómica catalana.[12][13]​ Para ello se tomó como núcleo original al ya existente Cuerpo de Mozos de Escuadra,[10]​ cuya denominación también adoptaron.

En 1994 empezó un proceso de sustitución del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil en las funciones de orden público, seguridad ciudadana y tráfico, quedando estos dedicados a tareas relativas a competencias exclusivas del Estado, como la expedición de los documentos oficiales de identidad, la inmigración o el control de fronteras entre otros.[14]

Cientos de policías nacionales y guardias civiles se incorporaron al cuerpo de los Mozos de Escuadra en el momento del traspaso de competencias. De hecho, el Mayor Joan Unió, jefe de los Mozos entre 1994 y 2007, fue policía nacional durante 22 años antes de incorporarse a los Mozos.[15]​ La primera competencia del cuerpo de los Mozos en todo el territorio de Cataluña fue la de Tráfico y fue asumida íntegramente el 1 de diciembre de 2000, de cuya primera plantilla se reservó el 15% a guardias civiles de Tráfico.[16]

Desde el 1 de noviembre de 2005, los Mozos de Escuadra tienen la plena competencia en la ciudad de Barcelona y el 1 de noviembre de 2008 se culminó su despliegue en las Tierras del Ebro y el Campo de Tarragona en materia de seguridad ciudadana, asumiendo así toda Cataluña, con más de catorce mil agentes distribuidos en nueve regiones policiales.

Formación[editar]

Agente con uniforme de gala.

La formación se realiza en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (establecido en la LEY 10/2007, de 30 de julio) ubicada en la localidad de Mollet del Vallés (Barcelona) anteriormente era conocida como Escuela de Policía de Cataluña o E.P.C (el cambio de nombre se debe a que desarrollan su formación en este centro agentes rurales, funcionarios de prisiones, bomberos, seguridad privada, agentes forestales, además de los Mozos de Escuadra, Policías Locales y Policías Portuarias). Los aspirantes deben superar el Curso de Formación Básica, que tiene una duración de nueve meses (alrededor de un 10 % no lo consigue, ya que continúan en fase de selección)[cita requerida] durante este tiempo en la academia reciben formación en derecho penal, derecho administrativo, conocimiento del territorio, catalán, tiro, educación física, defensa personal, sistemas de seguridad, derechos humanos, etc. Una vez superada la etapa académica, y desde 1999 (XII promoción), los alumnos deben realizar un mínimo de doce meses de prácticas evaluables, trabajando ya no como aspirantes a Mozos, sino como funcionarios en prácticas.

Graduaciones en los Mozos de Escuadra[editar]

  • Mayor / Major
  • Comisario / Comissari
  • Intendente / Intendent
  • Inspector / Inspector
  • Subinspector / Sotsinspector
  • Sargento / Sergent
  • Cabo / Caporal
  • Agente / Agent
Escala Rango Divisa Puede estar al mando de
Superior Comisario ||X Comisarías generales, divisiones/regiones
Intendente ||< Divisiones/regiones, áreas
Ejecutiva Inspector |< Áreas
Intermedia Subinspector <<< Áreas, unidades
Sargento << Unidades, grupos
Básica Cabo < Grupos
Agente
Graduaciones:
Graduación Agente Cabo Sargento Subinspector Inspector Intendente Comisario Mayor
Insignia Sin insignia

Especializaciones[editar]

Furgones de la BRIMO, unidad especializada en el orden público

CGIC. Comisaría General de Investigación Criminal – Dispone de recursos humanos y materiales propios dedicados a la investigación especializada y a la dirección técnica de las investigaciones llevadas a cabo por las unidades centrales de investigación. De ella dependen también las UTI, Unidades Territoriales de Investigación, habiendo una para cada una de las siete regiones policiales.

Unidad móvil de Seguridad Ciudadana de los Mozos de Escuadra.

CGRO. Comisaría General de Recursos Operativos – Dispone de recursos humanos y materiales propios con los que da apoyo en tareas muy específicas y especializadas a las Regiones Policiales RP y a las Áreas Básicas Policiales ABP, está dividida en varios niveles englobando las siguientes unidades:

  • AE. Área de Escoltas (protección de personalidades)

División de intervención[editar]

Mapa con las distintas policías de España.
* Grisáceo: CC.AA. sin U.A. (Unidades Adscritas) o sin policía independiente del CNP.
* Naranja claro: CC.AA. en proceso de obtención de una U.A. del CNP.
* Naranja medio: CC.AA. con U.A. del CNP.
* Naranja oscuro: CC.AA. con una policía independiente al CNP.

División de Apoyo Operativo[editar]

  • TEDAX (desactivación de explosivos)
  • Unidad de Subsuelo (inspección alcantarillado y pasadizos subterráneos, entre otras tareas)
  • Unidad Canina (búsqueda personas, drogas y explosivos)
  • UAS (Unidad de Actividades Subacuáticas).
  • UMA (Unidad de Medios Aéreos). Actualmente en ampliación y asignación de nuevos cometidos

RP. Región Policial -El territorio catalán está dividido en 9 regiones policiales RP, (RP Gerona, RP Central, RP Pirineo Occidental, RP Poniente, RP Campo de Tarragona, RP Tierras del Ebro y la RP Metropolitana (subdividida esta última, por su alta concentración urbana y demográfica, en: RP Metropolitana Norte, Metropolitana Sur y Metropolitana Barcelona) desde estas comisarías regionales se coordina y se da apoyo a las ABP que hay en sus respectivos territorios con las unidades siguientes:

  • ART. Área Regional de Tráfico (vigilancia, control, disciplina y regulación del tráfico en vías interurbanas, entre otras funciones)
  • ARRO. Área Regional de Recursos Operativos (apoyo a las ABP en aquellas labores de seguridad ciudadana y orden público que requieran una especialización adecuada a sus recursos, prevención y protección del medio ambiente y la planificación y ejecución de dispositivos de prevención y seguridad de ámbito regional)
  • SRC. Sala Regional de Mando (coordinación de las salas de mando de las ABP en aquellas actuaciones relevantes)
  • URMA. Unidad Regional de Medio Ambiente
  • URPA. Unidad Regional de Policía Administrativa (inspección e investigación de ilícitos administrativos)
  • URPAC. Unidad Regional de Proximidad y Atención al Ciudadano (Coordinación y supervisión de las OAC)

ABP. Área Básica Policial (área territorial donde una comisaría presta los servicios policiales básicos)

  • USC. Unidad de Seguridad Ciudadana (proteger y prestar auxilio, vigilar, prevenir y mantener el orden son algunas de sus funciones). Del jefe de USC dependen el jefe de turno el cual es el responsable del escamot de trabajo de ese turno y el jefe de la OAC (oficina de atención al ciudadano).
  • Unidad de Investigación (policía judicial). De esta unidad dependen el grupo de investigación y el grupo de policía científica.

Armamento[editar]

Pistolas semiautomáticas[editar]

Nombre Imagen Origen Tipo Munición Fabricante
FN Five-seveN Bandera de Bélgica Bélgica Pistola semiautomática 5,7 × 28 mm FN Herstal
Glock 17 Bandera de Austria Austria Pistola semiautomática 9 × 19 mm Parabellum Glock Ges.m.b.H.
Heckler & Koch USP Bandera de Alemania Alemania Pistola semiautomática 9 × 19 mm Parabellum Heckler & Koch
Heckler & Koch P30 Bandera de Alemania Alemania Pistola semiautomática 9 × 19 mm Parabellum
.40 S&W
Heckler & Koch
Walther P99 Bandera de Alemania Alemania Pistola semiautomática 9 × 19 mm Parabellum
.40 S&W
Carl Walther

Subfusiles[editar]

Nombre Imagen Origen Tipo Munición Fabricante
Heckler & Koch MP5 Bandera de Alemania Alemania Subfusil 9 × 19 mm Parabellum Heckler & Koch
Heckler & Koch MP7 Bandera de Alemania Alemania Subfusil
Arma de defensa personal
HK 4,6 × 30 mm Heckler & Koch
FN P90 Bandera de Bélgica Bélgica Subfusil
Arma de defensa personal
Bullpup
5,7 × 28 mm FN Herstal
HK UMP Bandera de Alemania Alemania Subfusil .40 S&W
.45 ACP
9 x 19 mm Parabellum
Heckler & Koch
Brügger & Thomet APC Bandera de Suiza Suiza Subfusil 5,56 x 45 mm OTAN
9 × 19 mm Parabellum
10 mm Auto
.40 S&W
.45 ACP
Brügger & Thomet

Fusiles de cerrojo[editar]

Nombre Imagen Origen Tipo Munición Fabricante
CETME FR-8 Bandera de España España Fusil de cerrojo 7,62 × 51 mm OTAN CETME

Fusiles de asalto[editar]

Nombre Imagen Origen Tipo Munición Fabricante
Heckler & Koch G36 Bandera de Alemania Alemania Fusil de asalto 5,56 × 45 mm OTAN Heckler & Koch
FN SCAR-L Bandera de Bélgica Bélgica Fusil de asalto 5,56 × 45 mm OTAN FN Herstal

Fusiles de combate[editar]

Nombre Imagen Origen Tipo Munición Fabricante
FN SCAR-H Bandera de Bélgica Bélgica Fusil de combate 7,62 × 51 mm OTAN FN Herstal
Heckler & Koch HK417 Bandera de Alemania Alemania Fusil de combate 7,62 × 51 mm OTAN Heckler & Koch

Fusiles de francotirador[editar]

Nombre Imagen Origen Tipo Munición Fabricante
Heckler & Koch PSG1 Bandera de Alemania Alemania Fusil de francotirador Heckler & Koch
DSR-1 Precision Bandera de Alemania Alemania Fusil de francotirador
Bullpup
DSR-precision GmbH
Sako TRG-22 Bandera de Finlandia Finlandia Fusil de francotirador .308 Winchester SAKO
AW-AWP Bandera del Reino Unido Reino Unido Fusil de francotirador Accuracy International

Escopetas[editar]

Nombre Imagen Origen Tipo Calibre Fabricante
Remington 870 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Escopeta de corredera Calibre 12 (18,53 mm) Remington Arms
Franchi PA6 Bandera de Italia Italia Escopeta de corredera Calibre 12 (18,53 mm) Franchi S.p.A.
Fabarm SDASS Tactical Bandera de Italia Italia Escopeta de corredera Calibre 12 (18,53 mm) Fabarm-Fabbrica Bresciana Armi (S.P.A.)

Lanzagranadas y lanzadores de proyectiles[editar]

Nombre Imagen Origen Tipo Munición Fabricante
GL06 Bandera de Suiza Suiza Lanzagranadas y lanzador de proyectiles Proyectiles y granadas de 40 mm Brügger & Thomet

Vehículos[editar]

Los vehículos de los mozos son los siguientes; los automóviles SEAT Tarraco, SEAT Ateca , SEAT Arona y las furgonetas Ford Transit, Volkswagen Crafter, Mercedes-Benz Vito y Mercedes-Benz Sprinter, la camioneta Ford Ranger, la motocicleta BMW R1250RT y los helicópteros de la empresa Airbus Helicopters.

Automóviles[editar]

Nombre Imagen Origen Segmento Tipo Fabricante
SEAT Tarraco Bandera de España España Segmento D Vehículo utilitario deportivo SEAT
SEAT Ateca Bandera de España España Segmento C Vehículo utilitario deportivo SEAT
Ford Kuga Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Segmento C Vehículo todoterreno Ford Motor Company
SEAT Arona Bandera de España España Segmento B Vehículo utilitario deportivo SEAT

Camionetas[editar]

Nombre Imagen Origen Tipo Fabricante
Ford Ranger Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Camioneta Ford Motor Company

Furgonetas[editar]

Nombre Imagen Origen Tipo Fabricante
Ford Transit Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Furgoneta Ford Motor Company
Mercedes-Benz Sprinter Bandera de Alemania Alemania Furgoneta Mercedes-Benz
Mercedes-Benz Vito Bandera de Alemania Alemania Furgoneta Mercedes-Benz
Volkswagen Crafter Bandera de Alemania Alemania Furgoneta Volkswagen

Motocicletas[editar]

Nombre Imagen Origen Tipo Fabricante
BMW R1250RT Bandera de Alemania Alemania Motocicleta BMW Motorrad

Helicópteros[editar]

Helicópteros
Aeronave Fotografía Origen Tipo Unidades Fabricante
Eurocopter AS355 Ecureuil 2 Bandera de Unión Europea Unión Europea Helicóptero policial 1 Airbus Helicopters
Airbus Helicopters H135-P2[17] Bandera de Unión Europea Unión Europea Helicóptero policial 1 Airbus Helicopters
Airbus Helicopters

H135-T3 Helionix[18]

Bandera de Unión Europea Unión Europea Helicóptero policial 1 Airbus Helicopters

Embarcaciones[editar]

El Área Marítima de los Mozos de Escuadra, cuenta con varias embarcaciones tales como motos de agua y embarcaciones semirrígidas repartidas en las diferentes bases navales.

Embarcación semirrígida.
Embarcación patrullera "Cap de Creus".

El Área Marítima dispone de tres embarcaciones patrulleras, adquiridas en el año 2021, con las siguientes características:

Marca Quer
Eslora 12,83 metros.
Manga 3,53 manga.
Peso 7,8 toneladas.
Calado Menos de 0,69 metros.
Capacidad (tripulación + pasajeros) 6 personas.
Potencia motor 2 motores fueraborda de 350 CV.
Velocidad 50 nudos de velocidad máxima. 40 nudos de velocidad de crucero.
Nombres "Cap de Creus", "Josefina Castellví" y "Narcís Monturiol".

Polémicas y causas judiciales[editar]

En 2008 la Audiencia de Barcelona condenó a seis años y siete meses de cárcel a tres mozos de escuadra por las torturas y lesiones provocadas a un detenido confundido con un delincuente.[19]​ En 2009 la pena fue rebajada por el Tribunal Supremo.[20]​ En 2012 el Gobierno concedió un indulto parcial.[21]

En 2016 seis agentes fueron sentenciados a dos años de cárcel por la muerte de una persona a la que redujeron de forma violenta y desproporcionada en el barrio del Raval.[22]

En 2017 el mayor de los Mozos de Escuadra, Josep Lluís Trapero, fue cesado en aplicación del artículo 155 de la Constitución.[23]​ También se abrió una investigación a responsables de la seguridad de la Generalidad por el rol que jugó el cuerpo durante los hechos del 1 de octubre de 2017.[24][25]

En 2018 salió a la luz un caso de supuesto espionaje de Mozos de Escuadra a personalidades vinculadas a la prensa y la política.[26]​ Dicha acusación fue desmentida, al ser archivadas las querellas correspondientes, en enero del año siguiente.[27]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Gencat | Departamento de Interior - Seguridad». 
  2. «Gencat | Restitución de los Mossos d'Esquadra como policía integral de Cataluña». 
  3. «Gencat | Antecedentes históricos del cuerpo». 
  4. «Historia Mossos | La fundación real del cuerpo de Mozos de Escuadra». 
  5. «BOE.es - BOE-B-2010-30965 Anuncio de la Resolución del Departamento de Interior, Relaciones Institucionales y Participación por la que se hace pública la adjudicación definitiva del contrato de suministro de 11.000 defensas extensibles metálicas para la Policía de la Generalidad- Mozos de Escuadra.». www.boe.es. Consultado el 8 de abril de 2021. 
  6. [1]
  7. Ley 19/1983, de 14 de julio, por la que se crea la Policía Autonómica de la Generalidad de Cataluña.
  8. a b Hidalgo Cela, David (18 de febrero de 2019). 1719: La Guerra de la Quàdruple Aliança i l'origen dels Mossos d'Esquadra (Universitat Rovira i Virgili edición). Tarragona: Tesis doctoral. 
  9. Historia, en la página oficial de los Mozos de Escuadra (en catalán)
  10. a b c Riera, 2002, p. 50.
  11. Martín Fernández, 1990, p. 70.
  12. Antich, 1994, p. 75.
  13. Martínez y Oliveres, 2005, p. 30.
  14. Ley 10/1994, de 11 de julio, de la Policía de la Generalidad-Mozos de Escuadra.
  15. El Periódico (ed.). «Los mossos pierden la figura del 'major' con el retiro de Joan Unió». Consultado el 4 de febrero de 2021. 
  16. El País (ed.). «Cambio de guardia en la carretera». Consultado el 4 de febrero de 2021. 
  17. «Ficha técnica Airbus H135-P2 Mozos» (PDF) (en catalán). 
  18. «Ficha técnica Airbus H135-T3 Helionix» (PDF) (en catalán). 
  19. «Seis años de cárcel para tres 'mossos' por torturas y lesiones a un detenido». El País. 26 de noviembre de 2008. 
  20. «El TS rebaja la pena a los "mossos" condenados por torturas a un detenido». ABC. 
  21. «El Gobierno indulta de nuevo a cuatro mossos condenados por torturas». La Razón. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2018. 
  22. «Los mossos del "caso Benítez" acuerdan a última hora una pena mínima para librarse de la cárcel». ABC. 
  23. «Trapero acata su cese y pide a los agentes que sean leales a su "número 2", su sustituto». La Razón. Archivado desde el original el 7 de marzo de 2018. 
  24. «La investigación a Trapero por sedición se amplía ya hasta el 1-0». La Razón. 
  25. «El TSJC notifica a Trapero y otros mandos de los Mossos las notificaciones del TC». La Razón. 
  26. «Cinco querellas contra el espionaje político de los Mossos». ABC. 
  27. «El juez archiva las querellas contra los Mossos por espionaje a políticos y líderes constitucionalistas». ABC. 

Bibliografía[editar]

  • Antich, José (1994). El virrei. És Jordi Pujol un fidel aliat de la Corona o un cavall de Troia dins de la Zarzuela?. Planeta. 
  • Martín Fernández, Manuel (1990). La profesión de policía. Siglo XXI de España Editores. 
  • Martínez, Félix; Oliveres, Jordi (2005). Jordi Pujol. En nombre de Cataluña. Barcelona: Random House Mondadori. ISBN 84-8306-599-1. 
  • Riera, Ignasi (2002). Jordi Pujol. Luces y sombras. Reverso. 

Enlaces externos[editar]