Misil de crucero , la enciclopedia libre

Misil de crucero BGM-109 Tomahawk en pleno vuelo.

Un misil de crucero es un misil que usa alas de elevación y más comúnmente un sistema de propulsión por reactor para permitir un vuelo sostenido. Los misiles de crucero son, en esencia, aviones no tripulados. Por lo general están diseñados para llevar una gran carga de explosivos convencionales o cabezas nucleares a cientos de kilómetros de distancia con una precisión excelente. Actualmente, los modernos misiles de crucero pueden volar a velocidades subsónicas, supersónicas o hipersónica, de manera autónoma y volando a baja cota para evitar ser detectados por los radares enemigos

Hay algunas similitudes entre los misiles y las bombas guiadas. Una bomba guiada, lanzada por un avión, no tiene propulsión y usa la aerodinámica para volar horizontalmente y caer lo más vertical posible sobre el objetivo.

Desarrollo[editar]

Bomba voladora V1 en un museo, el primer misil de crucero de la historia.
Misil de crucero AGM-86 ALCM, un tipo de misil de crucero lanzado desde el aire, expuesto en un museo.
Taurus KEPD 350.

Los misiles de crucero fueron desarrollados por primera vez en Estados Unidos como Kettering Bug en 1918 durante la Primera Guerra Mundial. Sin embargo fueron usados por primera vez por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Las V-1 que empezaron a utilizarse en 1944, cuyo diseño era el de una gran bomba con pequeñas alas y un motor montado en el dorsal, usaban un simple sistema de guía inercial. Las V-1 usaban un pulsorreactor Argus 1, cuyo ruido les valió el apodo de «bombabuzz». Los aviones kamikaze japoneses también pueden ser clasificados como misiles de crucero. Estas primeras armas también son conocidas como "bombas volantes".

Durante la Guerra Fría, tanto los Estados Unidos como la Unión Soviética experimentaron con el concepto, desarrollando tempranos misiles de crucero para submarinos y aviones. Los Estados Unidos diseñaron un programa para conseguir misiles de crucero con motores nucleares, el Proyecto Pluto. Aunque el concepto fue sobradamente probado ninguno de los prototipos fue probado en vuelo y descartaron al poco tiempo los proyectos de misiles de crucero ya que tanto los EE. UU. como otros países poseían portaaviones y podían atacar a los enemigos a gran distancia. Esto fue así hasta 1970, con el BGM-109 . Mientras que los misiles balísticos fueron la opción elegida para atacar objetivos terrestres, los misiles de crucero con cabezas nucleares y convencionales fueron vistos por la URSS como el arma principal para atacar a los grupos de batalla de los portaaviones estadounidenses y fueron ellos los primeros en desplegar los misiles de crucero a gran escala. Los grandes submarinos, como los de las clases Echo y Oscar fueron diseñados para llevar estas armas y sorprender a los grupos de combate navales de la marina estadounidense mientras que los grandes bombarderos como el Backfire, el Bear o el Blackjack fueron provistos con estas armas en sus configuraciones como plataformas para ALCM (Air Launched Cruise Missile, misil de crucero lanzado desde el aire).

En el año 2001 el misil BGM-109 (Tomahawk) se convirtió en un arma importante de los arsenales de los Estados Unidos. Este misil de crucero proporciona una extremada precisión a largas distancias, con una cabeza de guerra convencional. Puede ser lanzado desde bombarderos como el B-52 Stratofortress. Tanto el Tomahawk como el viejo AGM-86 (ALCM) fueron muy usados durante la Operación Tormenta del desierto de la Guerra del Golfo. La Royal Navy (Marina Británica) usa los Tomahawk especialmente desde sus submarinos nucleares. Las primeras versiones con cabeza de guerra convencional tuvieron su bautismo de fuego en 1999 en la Guerra de Kosovo. Cada misil Tomahawk cuesta casi dos millones de dólares.

Actualmente los misiles de crucero más conocidos son los ALCM y Tomahawk estadounidenses así como el sustituto del ALCM que es el ACM, mucho más moderno y capaz. La empresa Matra está desarrollando para el ejército francés un misil de crucero llamado APACHE (Arme Propulsée A CHarfe Ejectables, Arma Propulsada con Submuniciones Eyectables) muy importante que tendrá una amplia gama de submuniciones (antipersonal, antipista, contra carro, carga hueca, etc.) con una bodega de carga de 2.2 m capaz de llevar una carga bélica total de 770 kg. Además este misil posee capacidades furtivas (stealth) y es capaz de seguir el perfil del terreno para evitar aún más el radar y tendrá un alcance de 140 km volando a velocidades subsónicas. Otra variante también para el ejército francés es el SCALP (denominado en otros lugares Storm Shadow) con unas capacidades similares pero con un alcance de 600 km y un sensor IR. El SCALP podrá ser llevado por los aviones de combate franceses y tendrá una versión tierra-tierra para ser usado por buques y submarinos. El ejército alemán tiene una propuesta similar al APACHE para la Luftwaffe llamada APACHE-MAW. El más reciente de todos los proyectos es el Storm Shadow desarrollado conjuntamente por MATRA y BAe y tendrá capacidades similares al SCALP.

Categorías[editar]

Los misiles de crucero pueden ser clasificados por tamaño, velocidad (subsónica o supersónica) y alcance, y adicionalmente por método de lanzamiento terrestre, aéreo, desde buques o submarinos. A menudo se fabrican diferentes versiones del mismo misil para ser lanzadas desde diferentes plataformas, algunas veces las versiones lanzadas desde el aire y desde submarinos son más livianas y más pequeñas que las versiones lanzadas desde tierra y desde buques.

Los sistemas de guía pueden variar entre las versiones de los misiles. Algunos de estos pueden estar equipados con una variedad de sistemas de navegación ( navegación inercial, TERCOM o navegación por satélite). Los misiles de crucero más grandes pueden estar equipados ya sea con una cabeza de guerra convencional o nuclear, mientras que los más pequeños solo están equipados con cabezas de guerra convencionales.

Hipersónico[editar]

Un misil de crucero hipersónico viaja a una velocidad de al menos cinco veces la velocidad del sonido. Actualmente es una tecnología en desarrollo en varios países.

Ejemplos:

Supersónico[editar]

Air-Sol Moyenne Portée, un misil de crucero supersónico francés.

Estos misiles vuelan a una velocidad superior a la velocidad del sonido, usualmente usando motores del tipo estatorreactor. Normalmente su alcance está entre 100 y 500 km, pero puede ser mayor. Los sistemas de guía que utilizan son variados.

Ejemplos:

Supersónico de alcance intercontinental[editar]

Ejemplos:

Subsónico de largo alcance[editar]

Un misil de largo alcance AGM-86 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
Misiles Nirbhay de la India montados en un lanzador sobre un camión.

Estados Unidos, Unión Soviética, Reino Unido, Pakistán, Turquía, Irán, China e India han desarrollado varios misiles de crucero de largo alcance. Estos misiles tienen un alcance de sobre 1000 km y vuelan a una velocidad de alrededor de 800 km/h. Normalmente tienen un peso de lanzamiento de alrededor 1500 kg y pueden estar equipados con una cabeza de guerra de tipo convencional o nuclear. Las primeras versiones de estos misiles usaban navegación inercial, pero versiones posteriores usan sistemas mucho más precisos tales como TERCOM y DSMAC. Las versiones más recientes también pueden usar navegación por satélite.

Ejemplos:

Subsónico de medio alcance[editar]

Un misil Storm Shadow (Reino Unido / Francia / Italia).
Un lanzador de misiles de crucero paquistaní Babur

Estos misiles son de aproximadamente del mismo tamaño y peso y vuelan a velocidades similares que los misiles subsónicos de largo alcance, pero el alcance es de menos de 1000 km. Los sistemas de guía son de variados tipos.

Ejemplos:

Subsónico de corto alcance[editar]

Un Naval Strike Missile de la Armada Noruega

Estos son misiles subsónicos que pesan alrededor de 500 kilogramos (1.102 lb) y tienen un alcance de hasta 300 km (190 mi).

Ejemplos:

  • Apache (100–140 km) Bandera de Francia Francia
  • AV-TM 300 (300 km) Bandera de Brasil Brasil
  • MICLA-BR (300 km) Bandera de Brasil Brasil[35]
  • Hyunmoo-3 (sobre 300 km) Bandera de Corea del Sur Corea del Sur
  • SSM-700K C-Star (180+ km) Bandera de Corea del Sur Corea del Sur
  • Kh-35 (130–300 km) Bandera de Rusia Rusia, KN-19 Ks3/4 Bandera de Corea del Norte Corea del Norte
  • Kh-59 (115–550 km) Bandera de Rusia Rusia
  • P-15 (40–80 km) Bandera de Rusia Rusia, KN-1 Bandera de Corea del Norte Corea del Norte
  • Nasr-1 Bandera de Irán Irán
  • Zafar (25 km) Bandera de Irán Irán
  • Noor Bandera de Irán Irán
  • Qader Bandera de Irán Irán
  • Paveh (1650 km) Bandera de Irán Irán
  • Naval Strike Missile (185–555 km) Bandera de Noruega Noruega
  • RBS-15 Bandera de Suecia Suecia
  • Korshun Bandera de Ucrania un derivado local de Kh-55 y RK-55, fabricado por Artem Luch Vizar (ZhMZ), KhAZ, Yuzhnoe Pivdenmash, impulsado por un misil AI Progress Motor Sich MS-400 como Neptuno y el mismo diseñador de constructores.
  • Neptuno Bandera de Ucrania Ucrania[36]
  • V-1 (250 km) Bandera de Alemania nazi Alemania Nazi
Misil antibuque taiwanés Hsiung Feng II
Misil Delilah israelí
Sea Killer variante de exportación Bandera de Italia Italia
  • Otomat (180 km) Bandera de Francia/Bandera de Italia Francia / Italia
Otomat Mk2 E / Teseo Mk2/E Bandera de Italia 360 km nuevo turbofan

Versiones con ojivas nucleares[editar]

China[editar]

China tiene un misil de crucero de ataque terrestre CJ-10 que es capaz de transportar una ojiva nuclear.[39]​ Además, China parece haber probado un misil de crucero hipersónico en agosto de 2021, afirmación que niega.[40]

Estados Unidos[editar]

Un AGM-129 ACM de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos

Estados Unidos ha desplegado nueve modelos de misiles de crucero nucleares en un momento u otro.

  • Misil lanzado desde tierra MGM-1 Matador, fuera de servicio
  • Misil lanzado desde tierra MGM-13 Mace, fuera de servicio
  • Misil lanzado desde submarino SSM-N-8A Regulus, fuera de servicio
  • Misil lanzado desde tierra SM-62 Snark, fuera de servicio
  • Misil lanzado desde el aire AGM-28 Hound Dog, fuera de servicio
  • Misil de crucero lanzado desde tierra BGM-109G, fuera de servicio
  • Misil de crucero lanzado desde el aire AGM-86 ALCM, 350 a 550 misiles y ojivas W80 todavía en servicio
  • Misil de crucero BGM-109 Tomahawk en modelos lanzados desde un submarino nuclear, un barco de superficie y desde tierra, modelos nucleares fuera de servicio pero ojivas mantenidas en reserva.
  • Misil lanzado desde el aire AGM-129 ACM, fuera de servicio[41]

Francia[editar]

Las fuerzas nucleares francesas Force de Frappe incluyen bombarderos terrestres y marítimos con misiles de crucero nucleares de medio alcance y alta velocidad Air-Sol Moyenne Portée (ASMP). Hay dos modelos en uso, ASMP y un ASMP-Ameliorer Plus (ASMP-A) más nuevo, que se desarrolló en 1999. Se estima que se produjeron entre 40 y 50.[42][43]

India[editar]

En 2017, India probó con éxito en vuelo su misil de crucero de ataque terrestre Nirbhay ("Fearless") autóctono, que puede lanzar ojivas nucleares a un rango de ataque de 1.000 km.[44]​ Nirbhay había sido probado en vuelo con éxito.[44][45]

Israel[editar]

Según los informes, las Fuerzas de Defensa de Israel despliegan el Popeye Turbo ALCM de alcance medio lanzado desde el aire y el misil de crucero de alcance medio-largo Popeye Turbo SLCM con ojivas nucleares en submarinos de clase Dolphin.[46]

Pakistán[editar]

Pakistán tiene actualmente cuatro sistemas de misiles de crucero: el Ra'ad lanzado desde el aire y su versión mejorada Ra'ad II ; el suelo y bajo el agua lanzó Babur;[47][48][49]​ Misiles Harbah lanzados desde barcos[50]​ y misiles Zarb lanzados desde la superficie.[51]​ Ambos, Ra'ad y Babur , pueden transportar ojivas nucleares entre 10 y 25 kt, y lanzarlas a objetivos en un rango de hasta 300 km (190 mi) y 450 km (280 mi) respectivamente.[52]​ Babur ha estado en servicio con el ejército de Pakistán desde 2010.[53]

Rusia[editar]

Variante de exportación del misil Kalibr

Rusia tiene misiles de crucero Kh-55SM, con un alcance similar al alcance de 3000 km del AGM-129 de los Estados Unidos , pero pueden transportar una ojiva más poderosa de 200 kt. Están equipados con un sistema TERCOM que les permite navegar a una altitud inferior a 110 metros a velocidades subsónicas mientras obtienen una precisión CEP de 15 metros con un sistema de navegación inercial . Se lanzan desde el aire desde Tupolev Tu-95, Tupolev Tu-22M o Tupolev Tu-160, cada uno capaz de transportar 16 para el Tu-95, 12 para el Tu-160 y 4 para el Tu-22M. una versión de sigilo del misil, el Kh-101 está en desarrollo. Tiene cualidades similares al Kh-55, excepto que su alcance se ha ampliado a 5.000 km, está equipado con una ojiva convencional de 1.000 kg y tiene características de sigilo que reducen su probabilidad de intercepción.[54]

Después del colapso de la Unión Soviética, el misil de crucero desarrollado más recientemente fue el misil Kalibr, que entró en producción a principios de la década de 1990 y se incorporó oficialmente al arsenal ruso en 1994. Sin embargo, solo vio su debut en combate el 7 de octubre de 2015, en Siria como parte de la campaña militar rusa en Siria. El misil se ha utilizado 14 veces más en operaciones de combate en Siria desde su debut.

A fines de la década de 1950 y principios de la de 1960, la Unión Soviética intentaba desarrollar misiles de crucero. En este corto período de tiempo, la Unión Soviética estaba trabajando en casi diez tipos diferentes de misiles de crucero. Sin embargo, debido a los recursos, la mayoría de los tipos iniciales de misiles de crucero desarrollados por la Unión Soviética fueron misiles de crucero lanzados desde el mar o misiles de crucero lanzados desde submarinos (SLCM). El misil de crucero SS-N-1 fue desarrollado para tener diferentes configuraciones para ser disparado desde un submarino o un barco. Sin embargo, a medida que pasaba el tiempo, la Unión Soviética también comenzó a trabajar en misiles de crucero lanzados desde el aire (ALCM). Estos misiles ACLM generalmente se lanzaban a través de bombarderos designados como "Blinders" o "Backfire". Los misiles en esta configuración se llamaron AS-1 y AS-2 con eventuales nuevas variantes con más tiempo de desarrollo. El objetivo principal de los misiles de crucero con base soviética era tener mecanismos de defensa y ofensivos contra los barcos enemigos; en otras palabras, la mayoría de los misiles de crucero soviéticos eran misiles antibuque. En la década de 1980, la Unión Soviética había desarrollado un arsenal de misiles de crucero cerca de 600 plataformas que consistían en sistemas de entrega por tierra, mar y aire.[55]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Concluída mais uma etapa do projeto de desenvolvimento de um veículo hipersônico». Brazilian Air Force (en portugués). 21 de febrero de 2019. 
  2. «Brasil pondrá a prueba el 14-X en la Operación Cruzeiro». Infodefensa.com. 3 de marzo de 2020. 
  3. «Russia will refit nuclear powered guided missile cruiser with mach 5 hypersonic 3M22 missiles with 2022 deployment - NextBigFuture.com». 21 de febrero de 2016. 
  4. «Counting the cost of deterrence: France's nuclear recapitalisation». IISS (en inglés). Consultado el 26 de octubre de 2022. 
  5. Wright, Timothy (1 de mayo de 2022). «Hypersonic Missile Proliferation: An Emerging European Problem?». The EU Non-Proliferation Consortium. Archivado desde el original el 17 de mayo de 2022. Consultado el 26 de octubre de 2022. 
  6. «Hypersonic version of Brahmos on the way». The Times of India. 9 de octubre de 2011. 
  7. «India, Russia to develop new hypersonic cruise missile». Archivado desde el original el 28 de junio de 2010. Consultado el 23 de febrero de 2012. 
  8. «Janes – Perseus: MBDA's missile of the future?». Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2011. Consultado el 15 de noviembre de 2012. 
  9. «International Institute for Strategic Studies – IISS». Archivado desde el original el 28 de junio de 2012. Consultado el 8 de octubre de 2015. 
  10. Harding, Thomas (21 de junio de 2011). «New British missile three times as fast as current weapons». Telegraph.co.uk. Archivado desde el original el 11 de enero de 2022. Consultado el 8 de octubre de 2015. 
  11. «MBDA Systems». Archivado desde el original el 12 de mayo de 2013. 
  12. «PARIS: Perseus set to go on the attack». Flightglobal.com. 22 de junio de 2011. Consultado el 8 de octubre de 2015. 
  13. Philip, Snehesh Alex (12 de junio de 2019). «DRDO test-fires futuristic missile tech, but its success is in doubt». ThePrint (en inglés estadounidense). Consultado el 23 de marzo de 2020. 
  14. «DRDO starts work on 'next-gen' hypersonic weapon». Hindustan Times (en inglés). 20 de octubre de 2019. Consultado el 23 de marzo de 2020. 
  15. «Sea Air Space 2021: Boeing Unveils New Hypersonic Cruise Missile Concept». 4 de agosto de 2021. 
  16. «US tested hypersonic missile in mid-March but kept it quiet to avoid escalating tensions with Russia | CNN Politics». CNN. 5 de abril de 2022. 
  17. «Second Successful Flight for DARPA Hypersonic Air-breathing Weapon Concept (HAWC)». DARPA. 4 de mayo de 2022. 
  18. «HALO programme accelerates US Navy hypersonic capability drive». 5 de septiembre de 2022. 
  19. «FY18 Navy Programs – Offensive Anti-Surface Warfare (OASuW) Increment 1». Director, Operational Test and Evaluation. 
  20. «Raytheon/Northrop Grumman team selected for HACM hypersonic weapon». Janes.com (en inglés). Consultado el 26 de octubre de 2022. 
  21. «US Air Force Selects Raytheon Missiles & Defense, Northrop Grumman to Deliver First Hypersonic Air-Breathing Missile». Northrop Grumman Newsroom (en inglés). Consultado el 26 de octubre de 2022. 
  22. «Department of Defense Announces New Allied Prototyping Initiative Effort With Australia to Continue Partnership in Developing Air Breathing Hypersonic Vehicles». United States Department of Defense. 30 de noviembre de 2020. Consultado el 18 de enero de 2022. 
  23. Defence Minister Linda Reynolds (1 de diciembre de 2020). «Australia collaborates with the US to develop and test high speed long-range hypersonic weapons». Department of Defence Ministers. Consultado el 19 de enero de 2022. 
  24. «SCIFiRE Hypersonics». Royal Australian Air Force. 16 de julio de 2021. Consultado el 19 de enero de 2022. 
  25. «Contracts For Sept. 3, 2021». United States Department of Defence. 3 de septiembre de 2021. Consultado el 18 de enero de 2022. 
  26. «Contracts For Sept. 1, 2021». United States Department of Defence. 1 de septiembre de 2021. Consultado el 18 de enero de 2022. 
  27. «BrahMos air launch completes India's supersonic cruise missile triad: Five things you need to know». 23 de noviembre de 2017. 
  28. «Supersonic Stealth Missile». Consultado el 8 de octubre de 2015. 
  29. «Upgraded BrahMos with 500-km range ready: CEO, BrahMos Aerospace». PTI. Consultado el 29 de agosto de 2020. 
  30. «Nirbhay cruise missile test-fired; indigenous engine a success, say officials». 11 de agosto de 2021. 
  31. «Turkey one step closer to develop indigenous cruise missile - Naval Post- Naval News and Information». 5 de octubre de 2020. Archivado desde el original el 28 de enero de 2021. Consultado el 3 de agosto de 2023. 
  32. Ümit Enginsoy (February 2012). «BUSINESS – Turkey aims to increase ballistic missile ranges». Hurriyetdailynews.com. Consultado el 13 de febrero de 2012. 
  33. «Tübıta: Hedefimiz 2 bin 500 kilometre menzilli füze yapmak». Hurriyet.com.tr. 14 de enero de 2012. Consultado el 13 de febrero de 2012. 
  34. «Türk Füzesi SOM İçin Geri Sayım Başladı – Haber – TRT Avaz». Trt.net.tr. Archivado desde el original el 10 de mayo de 2013. Consultado el 13 de febrero de 2012. 
  35. «FOTO: Caça F-5M voando com o míssil de cruzeiro MICLA-BR» (en portugués). Poder Aéreo. 1 de octubre de 2019. 
  36. «Ukraine Tests Advanced Subsonic Cruise Missile 'Neptune'». Defense World. 31 de enero de 2018. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2018. Consultado el 31 de enero de 2018. 
  37. «Yerli seyir füzesi, 180 kilometreden hedefini vuracak – Hürriyet Gündem». Hurriyet.com.tr. 4 de junio de 2011. Consultado el 13 de febrero de 2012. 
  38. «Yerli seyir füzesi, 180 kilometreden hedefinin vuracak – Kirpi HABER Cesur | Özgür | Tarafsız Habercilik». Kirpihaber.com. Archivado desde el original el 7 de junio de 2011. Consultado el 13 de febrero de 2012. 
  39. Bommakanti, Kartik (4 de diciembre de 2020). «China's Cruise Missile Capabilities: Implications for the Indian Army and Air Force». Observer Research Foundation. Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2020. Consultado el 18 de diciembre de 2021. 
  40. «China Denies Testing Nuclear-Capable Hypersonic Cruise Missile». BBC News. 18 de octubre de 2021. Consultado el 18 de octubre de 2021. 
  41. «Cruise missile career comes to a close». U.S. Air Force, Tinker Air Force Base public affairs. 24 de abril de 2012. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2013. Consultado el 27 de diciembre de 2012. 
  42. Missile Defense Project, "Air-Sol Moyenne Portée (ASMP/ ASMP-A)", Missile Threat, Center for Strategic and International Studies, November 30, 2016, last modified June 15, 2018, https://missilethreat.csis.org/missile/asmp/ .
  43. James O’Halloran, IHS Jane’s Weapons: Strategic 2015-2016, 2015, (United Kingdom: IHS), 134-135.
  44. a b «India successfully tests its first nuclear-capable cruise missile». The Times of India. 7 de noviembre de 2017. 
  45. «Nuclear-capable Nirbhay cruise missile's test fails for the fourth time». The Times of India. 21 de diciembre de 2016. Consultado el 21 de diciembre de 2016. 
  46. Udaya Chandar, Y (2017). The Modern Weaponry of the World's Armed Forces. Notion Press. ISBN 9781946983794. 
  47. «Hatf 7 "Babur" – Missile Threat». CSIS.org. Consultado el 26 de julio de 2017. 
  48. Panda, Ankit; Parameswaran, Prashanth. «South Asian Strategic Stability and Pakistan's Babur-3 Submarine-Launched Cruise Missile». The Diplomat (en inglés estadounidense). Consultado el 1 de diciembre de 2017. 
  49. «Pakistan announces cruise missile success». BBC News (en inglés británico). 2017. Consultado el 1 de diciembre de 2017. 
  50. Panda, Ankit. «Pakistan Tests An Indigenously Developed Anti-Ship Cruise Missile». The Diplomat (en inglés estadounidense). Consultado el 13 de enero de 2018. 
  51. Haider, Mateen (9 de abril de 2016). «Pakistan Navy inducts coastal anti-ship 'Zarb' missile after successful test». DAWN.COM (en inglés estadounidense). Consultado el 17 de enero de 2018. 
  52. «Nirbhay: Nuclear-capable Nirbhay cruise missile's test fails for the fourth time | India News - Times of India». The Times of India. 21 de diciembre de 2016. 
  53. Mason, Shane. «Pakistan's Babur and Ra'ad Cruise Missiles: Strategic Implications for India». Institute of Peace and Conflict Studies. Consultado el 20 de enero de 2016. 
  54. «Kh-101 – Russian and Soviet Nuclear Forces». Fas.org. Consultado el 13 de febrero de 2012. 
  55. Arkin, William (May 1983). «Soviet Cruise Missile Programs». Arms Control Today 13 (4): 3-4. JSTOR 23623103. 

Enlaces externos[editar]