Misery (película) , la enciclopedia libre

Misery (conocida como Miseria en Venezuela y Misery, entre la pasión y el peligro en Argentina) es una película estadounidense de 1990, dirigida por Rob Reiner. Protagonizada por Kathy Bates y James Caan en los papeles principales. Basada en la novela homónima de 1987 escrita por Stephen King.

En 1990 la película fue galardonada con el Premio Óscar a la mejor actriz principal (Kathy Bates); también fue acreedora al Premio Globo de Oro a la mejor actriz de cine - Drama (Kathy Bates); y el Premio Chicago Film Critics Association (CFCA) a la mejor actriz (Kathy Bates).

Argumento[editar]

Paul Sheldon (James Caan) es un exitoso escritor de novelas románticas cansado de su personaje Misery Chastain, su mayor éxito, y decide matarla. Liberado por fin, se aísla en una cabaña en Colorado y escribe una novela con distinta trama con la que espera triunfar ante la crítica.

Con su manuscrito recién acabado, conduce de regreso a Nueva York bajo una impresionante tormenta de nieve y sufre un gravísimo accidente, en el cual queda prácticamente inmovilizado; pero es rescatado de una muerte segura por Annie Wilkes (Kathy Bates), que descubre el accidente y lleva a Paul a su casa. Annie es una enfermera profesional y le proporciona los cuidados médicos que necesita. Además, resulta ser una gran admiradora del personaje Misery y declara ser la "fanática número uno de Sheldon". Sin embargo, Paul sospecha que la mujer sufre algún trastorno.

Mientras dura la convalecencia de Paul, Annie le hace creer que están incomunicados a causa de la nieve, aunque es todo una completa mentira para retenerlo en la casa hasta que se cure. Annie ve en una librería una copia en la que está escrita la muerte de Misery. Sin saberlo lo compra, y cuida amablemente (hasta leer el libro) a Paul. La agente de Paul, Marcia Sindell (Lauren Bacall), extrañada por la larga ausencia de éste, decide comunicarse con el sheriff local, Buster (Richard Farnsworth), e informar la desaparición de Paul.

Finalmente, Paul se percata de que ha sido secuestrado y que Annie no ha informado ni a las autoridades que lo están buscando, ni a su agente, ni a sus familiares. Además, descubre que Annie lo mantiene encerrado en su habitación cuando abandona su casa para ir de compras. Paul intenta escapar, pero al descubrir que Annie mantiene trampas seguras, y debido a que Paul no puede moverse por sus fracturas, decide esperar.

Annie, a su vez, descubre que Misery muere en la última entrega de la saga, y obliga a Sheldon a destruir su nueva obra y escribir un nuevo libro en el que Misery no muera.

Paul, sabiendo que hasta que no se cure no podrá escapar por sí mismo, decide cumplir los deseos de Annie, ya que sabe que ella es la única que lo puede sacar y que la policía no puede entrar. Paul escribe lo que puede. Annie le da una silla de ruedas, pero él no logra complacerla. Al fin lo logra y continúa con la novela. Annie decide celebrarlo con una cena. Paul, quien ha guardado las cápsulas que Annie le da para que se curen los dolores, engaña a Annie para que busque velas y, cuando Annie va, Paul mete las cápsulas para dormir a Annie en el vino; pero (sin que ella se percate de esto) tira la copa y su plan no resulta. Vuelve a encerrar a Paul y este se decepciona, aunque logra meter un cuchillo bajo su cama.

Luego de que Annie haya salido de casa, Paul decide salir de la habitación en donde ve un álbum de recortes sobre la mesa, descubriendo en el proceso que la enfermera es una asesina en serie acusada por el asesinato de su padre, vecinos, ancianos y recién nacidos mientras ella trabajaba como enfermera en el hospital. La prensa, quien la apodó como "la dama dragón", entendía que ella era culpable, pero no pudieron meterla presa por falta de pruebas.

Annie, después de descubrir el cuchillo y que Paul ha logrado salir varias veces por sí solo de su habitación, intentando hacer algunas tretas para escapar mientras ella salía de casa, le rompe los tobillos con un mazo.

El sheriff local, Buster, quien está investigando la desaparición de Paul, va a la casa de Annie, y en el momento que encuentra a Paul drogado en el sótano, es asesinado por Annie, quien estaba armada de una escopeta; luego intenta hacer lo mismo con Paul en un asesinato-suicidio, pero Paul, ocultando una lata de fósforo líquido en su bolsillo, la convence de que lo deje vivir lo suficiente para terminar la novela y "devolver a Misery al mundo".

Paul, físicamente cojo, termina la obra para Annie, pero la quema delante de sus ojos. Furiosa hasta el extremo, Annie lo ataca y ambos pelean. En el proceso, Annie le dispara a Paul dos veces con su revólver pero éste hace que Annie tropiece y se golpee la cabeza con la máquina de escribir, quedando aparentemente muerta. Paul sale arrastrándose fuera de la habitación, cuando Annie lo sorprende y hace un último intento de matarlo, pero Paul logra alcanzar una escultura metálica con forma de cerdo, la golpea en la frente con ella y le fractura el cráneo, matándola.

Paul escapa y logra recuperarse (aunque queda cojo) y comienza a tener paranoia. Un año y medio después, Paul acude a un almuerzo en un restaurante con su editora para celebrar el gran éxito de su último libro. Ella le propone escribir una crónica relatando lo vivido en casa de Annie, pero Paul considera que solo se lo pide por dinero. La película termina con Annie vestida de camarera aproximándose hacia él con un cuchillo, pero Paul se percata de que lo imagina y que es solo una camarera desconocida; ella se para junto a él y le dice que es su admiradora número uno.

Reparto[editar]

Premios[editar]

Óscar 1990[editar]

Categoría Nominado(a) Resultado
Mejor actriz Kathy Bates Ganadora

Globo de Oro 1990[editar]

Categoría Nominado(a) Resultado
Mejor actriz Kathy Bates Ganadora

Diferencias entre la película y el libro[editar]

  • En la película el manuscrito de Paul de su nueva novela no tiene título, mientras que en el libro se titula Automóviles veloces.
  • En el libro, Paul depende mucho de las pastillas para el dolor de las piernas hasta suplicar, mientras que en la película no las necesita.
  • En el libro, Annie le hace tomar a Paul las pastillas con agua sucia.
  • En la novela, al descubrir que su personaje favorito "Misery" ha muerto, Annie castiga a Paul dejándolo por casi tres días sin comer y sin sus pastillas para el dolor, mientras que en la película esto no sucede.
  • Annie, al enojarse con Paul por quejarse del papel que es propenso a mancharse, lo golpea con la resma de hoja en las piernas en la película, mientras que en el libro lo hace con sus propias manos.
  • En el libro, Annie descubre que Paul se ha escapado de la habitación debido a los hilos que ella dejaba alrededor de la casa para asegurarse que nadie haya entrado o salido, mientras que en la película se da cuenta por el pingüino de cerámica de su estudio que según ella ha cambiado de lugar.
  • En la película, Annie le fractura los tobillos a Paul con un mazo, mientras que en la novela le corta el pie con un hacha y le cauteriza el muñón con un soplete.
  • En el libro, Annie le corta un pulgar a Paul con un cuchillo eléctrico por sus quejas sobre la máquina de escribir, a la que se le caen las teclas, mientras que en la película esto no pasa.
  • En la película, Annie mata al sheriff local de un disparo con la escopeta, mientras que en el libro lo mata descuartizándolo con una cortadora de césped.
  • En la película, Paul quema el libro ya terminado para Annie, mientras que en la novela él quema solo bocetos y hojas blancas y esconde la novela bajo su cama.

Misery en la cultura popular[editar]

  • La canción "Misery Loves Company" del grupo Anthrax está basada en la novela.
  • El grupo musical mexicano División Minúscula rinde tributo a Misery en su canción "Tinta y papel", del álbum Defecto perfecto.
  • La película es referenciada en el episodio 18 de la temporada 14 de Los Simpson, titulado "Dude, Where's My Ranch?".
  • La película también es satirizada en un capítulo de The Critic, donde una mujer está obsesionada con Jay Sherman.
  • El grupo de rap español SFDK nombra la película en el tema "Los peliculistas 2".
  • La cinta es parodiada en un capítulo de La hora de José Mota, siendo La Blasa quien le secuestra, obligando al propio José Mota a escribir un guion en el que aparezca ella misma.
  • En el vídeo musical del sencillo "Please Don't Leave Me", de la cantante estadounidense P!nk, la trama es similar a la novela y al filme.
  • En un episodio de Padre de familia, Stewie secuestra a Brian y hace que escriba sobre su libro.
  • Bibliotheca Mystica de Dantalian hace referencia a esta película, en un capítulo en el cual una fanática de un escritor lo mantiene preso hasta que este acabe su historia.
  • En el séptimo episodio de Suburgatory se parodia la trama del libro y la película, cuando Sheila mantiene a George bajo su cuidado después de que este se lastima la espalda. Sin embargo, empiezan a correr rumores en el vecindario donde se dice que Sheila hizo lo mismo con un antiguo residente de la zona y esta terminó matándolo.
  • En el último capítulo de la 1.ª temporada de ¿Y ahora qué hago? se parodia la trama de la película. En este capítulo, Adal se queda sin gasolina, cae por un barranco, una enfermera lo recoge y lo tiene secuestrado.
  • En el anime de Gintama hay una breve referencia a la película en el capítulo 67.
  • El grupo musical estadounidense Green Day posee una canción con una temática similar a la de la película, y posiblemente basada en esta y en el libro. Dicha canción, "Pulling Teeth", también está basada en una experiencia que tuvo el bajista de la banda con su novia. Curiosamente, la banda también posee una canción titulada "Misery".
  • En la serie Friends se menciona la película en el episodio 12 de la segunda temporada. En este, Chandler compara irónicamente a la fan de Joey (Erika Ford) con Kathy Bates, diciendo que la fan es todo lo contrario a ella, pero sin dejar de estar loca.
  • La trama del episodio 16 de la tercera temporada de Pretty Little Liars, titulado "Misery Loves Company", está inspirada en la película.
  • En el drama coreano W, dos mundos, la protagonista menciona la película a raíz de que su padre, que es dibujante de cómics, también quiere matar al protagonista de su obra, y el protagonista de la obra cree que la mujer que lo salvó es una fanática loca.
  • La trama del episodio 18 de la tercera temporada de iCarly, titulado "iPsycho", está inspirada en la película.
  • La banda británica Muse hace referencia al film en el video musical y letra de su sencillo "You Make Me Feel Like It's Halloween", de su álbum Will of the People. En el videoclip se puede ver una representación del pingüino, mientras que la letra dice "...I'm in misery (I'm you number one fan)".

Enlaces externos[editar]