Miramar (novela) , la enciclopedia libre

Miramar
de Naguib Mahfuz Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Novela Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Árabe Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original ميرامار Ver y modificar los datos en Wikidata
Editorial Doubleday Ver y modificar los datos en Wikidata
País Egipto Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 1967 Ver y modificar los datos en Wikidata

Miramar es una novela de Naguib Mahfuz, escritor egipcio galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Fue escrita en 1967, traducida al inglés en 1978 y al español en el 2000.

Resumen[editar]

La novela tiene lugar en la Alejandría de los años 60, en la Pensión Miramar. La novela sigue las interacciones de los residentes en la pensión, su propietaria griega, Mariana, y su sirvienta. Las interacciones de todos los residentes giran alrededor de Zohra, una hermosa campesina que ha abandonado su vida en el pueblo. Cada personaje revela sus afecciones hacia Zohra y se muestran las tensiones y celos provocados. La historia es redactada en 4 tiempos desde la perspectiva de cada residente, permitiendo al lector comprender la realidad de la vida egipcia posrevolucionaria.

Simbolismo[editar]

Como muchas novelas de Naguib Mahfuz, Miramar mantiene su simbolismo. El personaje de Zohra ha sido propuesto como símbolo del ideal de mujer moderna egipcia. Ella trabaja duro y es honesta, pero no ha tenido educación y debe enfrentarse a constantes problemas. Aparece en la novela la influencia europea, los nacionalistas egipcios (Partido Wafd), la rica clase adinerada, y los Hermanos Musulmanes.