Miquel Barceló García

Miquel Barceló García
Información personal
Nacimiento 30 de noviembre de 1948 Ver y modificar los datos en Wikidata
Mataró (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 23 de noviembre de 2021 Ver y modificar los datos en Wikidata (72 años)
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Universidad Politécnica de Cataluña Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Ingeniero, traductor, escritor, catedrático, editor y escritor de ciencia ficción Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad Politécnica de Cataluña Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Novela Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Miquel Barceló García (Mataró, 30 de noviembre de 194823 de noviembre de 2021)[1]​ fue un ingeniero, editor, traductor y escritor español, especializado en el género de la ciencia ficción.

Como editor, su carrera estuvo ligada a Ediciones B, donde dirigió la colección Nova, especializada en relatos y novelas de ciencia ficción. En muchas ocasiones, Barceló incluyó en los libros que editaba en esta colección un artículo introductorio.

Biografía[editar]

Nacido en Mataró, España, en 1948. Fue Doctor en informática, Ingeniero aeronáutico y diplomado en energía nuclear.

Vivió en Sant Cugat del Vallés. Dirigió y coordinó el programa de doctorado sobre sostenibilidad, tecnología y humanismo de la Universidad Politécnica de Cataluña. También fue conocido por su columna mensual para la revista especializada en TICs para empresas y Administraciones Públicas Byte TI o por sus aportaciones a varias publicaciones periódicas sobre astronomía e inteligencia artificial.

Aparte del mundo literario, trabajó como profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña, por lo que no es casualidad que esta institución otorgue anualmente el premio UPC, el más importante de la ciencia ficción española, premio que fue creado gracias a su impulso y que a partir de la edición 2022 llevará su nombre [2]​.

Premios[editar]

Bibliografía[editar]

  • El otoño de las estrellas (Novela corta, 2001) con Pedro Jorge Romero.
  • Testimoni de Narom (Novela corta, 1998) con Pedro Jorge Romero. Ganadora del hoy (2005) desaparecido premio de Narrativa de ciencia ficción Juli Verne de Andorra.
  • Ciencia ficción: Guía de lectura (Ensayo, 1990).
  • Cuentos de ciencia ficción, Bígaro Ediciones, 1998), prólogo y selección de Miquel Barceló y Pedro Jorge Romero, antología compuesta por nueve cuentos de otros tantos autores españoles contemporáneos, incluido Opciones (1998) de Miquel Barceló.
  • Paradojas en la ciencia ficción II (Ensayo, Equipo Sirius 2005).
  • Una historia de la informática (Ensayo, 2008).
  • Ciencia Ficción. Nueva guía de lectura (Ensayo, 2015).

Referencias[editar]

  1. «Mor l'editor i escriptor Miquel Barceló, gran expert en ciència-ficció». Ara (en catalán). 23 de noviembre de 2021. Consultado el 23 de noviembre de 2021. 
  2. «La comunidad universitaria de la UPC lamenta la muerte del profesor Miquel Barceló». UPC Universitat Politècnica de Catalunya. Consultado el 27 de noviembre de 2021. 

Enlaces externos[editar]