Minnie Hauk , la enciclopedia libre

Minnie Hauk
Información personal
Nacimiento 16 de noviembre de 1851 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nueva York (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 6 de febrero de 1929 Ver y modificar los datos en Wikidata (77 años)
Lucerna (Suiza) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Ernst von Hesse-Wartegg (desde 1881) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz, música, cantante de ópera y actriz de teatro Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Tipo de voz Mezzosoprano y soprano Ver y modificar los datos en Wikidata

Amalia Mignon Hauck, conocida como Minnie Hauk, (Nueva York, 16 de noviembre de 1851-Lucerna, 6 de febrero de 1929) fue una primera soprano dramática y después mezzosoprano estadounidense.

Biografía[editar]

Nació en la ciudad de Nueva York el 16 de noviembre de 1851, hija única de Francis Hauck, un emigrante alemán, y su esposa estadounidense. Poco después del nacimiento de Minnie, los Hauck se mudaron a Providence (Rhode Island) y luego a Sumner (Kansas), en 1857. Más tarde, se rumoreó erróneamente que Hauk era la hija del financiero Leonard Jerome, quien era un devoto de la ópera.[1]

En 1865, comenzó sus estudios vocales con Achille Errani, quien le aseguró un puesto en la Max Maretzek Italian Opera Company. A los catorce años hizo su debut público como cantante de ópera en Brooklyn como Amina en La sonámbula y un mes después, en noviembre de 1866, debutó en la ciudad de Nueva York como Prascovia en L'étoile du nord. En el estreno estadounidense de Romeo y Julieta de Gounod (15 de noviembre de 1867) interpretó el papel de Julieta.

Cantó por primera vez en Europa en Covent Garden (Londres) el 26 de octubre de 1868 y debutó en París en 1869. La soprano luego apareció en la ópera italiana y alemana en la Gran Ópera de Viena (1870-1874) y otros lugares a lo largo de Europa. Interpretó el papel de Carmen, la anteriormente fracasada ópera de Georges Bizet, de una nueva forma intensiva por primera vez el 2 de enero de 1878 en Bruselas. El éxito inmediato llevó a la ópera a una fama duradera. Luego interpretó el papel en los estrenos británico y estadounidense de la ópera en 1878. Interpretó a Manon en su estreno estadounidense en 1885. Su voz se convirtió en la de una mezzosoprano de gran fuerza y ​​profundidad. Dejó de cantar en giras de ópera intensivas a finales de 1893. El enorme repertorio de Hauk incluía aproximadamente cien papeles y cantó Carmen en cuatro idiomas.

En 1878 se casó con Ernst von Hesse-Wartegg, el escritor y viajero austríaco-estadounidense. Gran parte de la fortuna de Hauk se perdió durante la Primera Guerra Mundial. En 1920 se pensaba que estaba empobrecida y casi ciega. Falleció en su casa cerca de Lucerna (Suiza) el 6 de febrero de 1929.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Million Dollar Princesses (ITV3, 8 de octubre de 2015)
  2. «Minnie Hauk, once Famous Opera Star of American Stage, Dies in Poverty in Switzerland Today». Herald-Times (en inglés) (Manitowoc, Wisconsin). 6 de febrero de 1929. p. 1. Consultado el 6 de agosto de 2014 – via Newspapers.com. 

Bibliografía[editar]