Miguel Gómez-Mont Urueta , la enciclopedia libre

Miguel Gómez-Mont Urueta


Director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo
1 de diciembre de 2006-28 de junio de 2010
Presidente Felipe Calderón Hinojosa
Predecesor John McCarthy Sandland
Sucesor Adriana Pérez Quesnel

Información personal
Nacimiento 23 de enero de 1953 Ver y modificar los datos en Wikidata
Ciudad de México (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 29 de noviembre de 2021 Ver y modificar los datos en Wikidata (68 años)
Ciudad de México (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana
Familia
Padre Felipe Gómez Mont Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Político y funcionario Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Acción Nacional Ver y modificar los datos en Wikidata

Miguel Gómez-Mont Urueta (Ciudad de México, 23 de enero de 1953-29 de noviembre de 2021)[1]​ fue un funcionario público y político mexicano, miembro del Partido Acción Nacional. Fue director general de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) entre 2006 y 2010.

Biografía[editar]

Fue miembro de una conocida familia de políticos y abogados mexicanos, ligados al Partido Acción Nacional. Su padre, Felipe Gómez Mont, fue en varias ocasiones diputado federal, y varios de sus hermanos ocuparon diversos cargos públicos, destacando María Teresa Gómez-Mont Urueta como diputada federal y Fernando Gómez-Mont Urueta como secretario de Gobernación de 2008 a 2010.[2]

Fue Ingeniero Industrial por la Universidad Iberoamericana y tenía estudios de maestría en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.[3]

Su actividad profesional estuvo enfocada industria de la vivienda como desarrollador inmobiliario, fundador y presidente de organismos empresariales, fue presidente de la Asociación Nacional de Promotores Industriales de Vivienda, A.C. del Valle de México y presidente nacional de la Federación Nacional de Promotores Industriales de Vivienda.

Fue miembro del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y ocupó un puesto como consejero de la Comisión Ejecutiva del Consejo Empresarial para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda (CEDIV). Asimismo, fue fundador y vicepresidente ejecutivo de Corporación GEO.

El 1 de diciembre de 2006, al asumir la presidencia de la República, Felipe Calderón lo nombró director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), y permaneció en dicho cargo hasta ser cesado del mismo el 28 de junio de 2010, tras haber sido dado a conocer mediante las redes sociales, un altercado protagonizado por Gómez-Mont y su familia al término del partido de fútbol entre las selecciones de México y Argentina en la Copa Mundial de Fútbol de 2010.[4]

El 29 de noviembre de 2021 fue comunicado su fallecimiento en la Ciudad de México.[5]

Referencias[editar]

  1. «Muere Miguel Gómez Mont Urueta, tío de Inés Gómez Mont». Revista Clase. 29 de noviembre de 2021. Consultado el 30 de noviembre de 2021. 
  2. «¿Quién es Miguel Gómez Mont?». El Economista. Consultado el 1 de diciembre de 2021. 
  3. «Muere Miguel Gómez Mont Urueta, empresario y familia de Inés Gómez Mont». sdpnoticias (en inglés). Consultado el 1 de diciembre de 2021. 
  4. «Sectur despide a Gómez Mont de Fonatur». Expansión. 28 de junio de 2010. Consultado el 29 de noviembre de 2021. 
  5. «Industria de la vivienda y clase política lamentan fallecimiento de Miguel Gómez Mont Urueta». El Economista. 29 de noviembre de 2021. Consultado el 29 de noviembre de 2021.