Miguel Cabrera (pintor) , la enciclopedia libre

Miguel Cabrera
Información personal
Nombre de nacimiento Miguel Mateo Maldonado y Cabrera
Nacimiento 27 de mayo de 1695 Ver y modificar los datos en Wikidata
San Miguel Tlalixtac, Nueva España
Fallecimiento 16 de mayo de 1768 Ver y modificar los datos en Wikidata (72 años)
Ciudad de México, Nueva España
Nacionalidad Novohispano
Información profesional
Área Pintura
Retrato de Sor Juana Inés de la Cruz. Museo Nacional de Historia (MNH), Castillo de Chapultepec.
Escena de mestizaje (pintura de castas): De chino cambujo e india, loba. 1763. Museo de América, Madrid, España.
Santa Gertrudis (1763), Museo de Arte de Dallas.

Miguel Mateo Maldonado y Cabrera (San Miguel Tlalixtac, Oaxaca, 27 de febrero de 1695-Ciudad de México, 16 de mayo de 1768) fue un pintor novohispano, caracterizado por ser uno de los máximos exponentes de la pintura barroca del virreinato.

Biografía[editar]

Miguel Cabrera nació en Antequera de Oaxaca en el año 1695 de padres desconocidos y ahijado de una pareja de mulatos. Inicia su actividad artística hasta el año de 1740, su principal obra es la Ascensión de la Virgen, actualmente propiedad de la colección de la familia Morales de Altamirano, Condes de Morales de los Ríos, Jaén, España.

El tema mariano, y más concretamente la Virgen de Guadalupe, ocupa gran parte de su obra; sobre esta materia escribió Maravilla americana y conjunto de raras maravillas observadas con la dirección de las reglas del arte de la pintura (1756). Trabajó mucho para los jesuitas, y en el actual Museo Nacional del Virreinato, en Tepotzotlán se conservan in situ varias obras suyas, como en la sacristía, y el coro. En uno de los muros de la gran escalera del actual Museo de Guadalupe, en Zacatecas, luce el gran lienzo de La Mujer del Apocalipsis.

Fue pintor de cámara del arzobispo Manuel José Rubio y Salinas y fundador en 1753 de la primera academia de pintura de México.

Obras[editar]

También es autor de multitud de imágenes de santos repartidas por numerosos museos, conventos e iglesias. De su vasta producción destacan:

Algunos de los lugares donde se pueden apreciar las obras de Miguel Cabrera son:

Su arte se muestra espléndido en las obras de pequeño y mediano formato, sobre todo en las pinturas que tienen planchas de cobre como soporte. En ellas destacan sus cálidos y vivos colores, sin parangón en la escuela novohispana del siglo XVIII, así como su firme dibujo y las poéticas expresiones de los rostros de sus Vírgenes, Santos e incluso retratos de personajes de su tiempo.

En la actualidad[editar]

La Virgen del Apocalipsis, Miguel Cabrera, MUNAL

Miguel Cabrera está presente en numerosas colecciones públicas y privadas españolas como la espléndida serie de castas del Museo de América de Madrid, quizás una de sus obras maestras. En diciembre de 2008, este museo enriqueció su patrimonio con la adquisición de otras tres obras del pintor. El aprecio y la cotización en el mercado del arte por las obras de Miguel Cabrera ha crecido de forma vertiginosa durante el último cuarto del siglo XX. En 2004, en Madrid, se llegó a pagar en subasta pública 150.000 euros por una obra suya. Sin embargo, últimamente se han comunicado precios notablemente superiores por algunos cuadros de castas pintados sobre cobre.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]