Michel Ciment , la enciclopedia libre

Michel Ciment
Información personal
Nombre de nacimiento Michel Jean Ciment Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 26 de mayo de 1938 Ver y modificar los datos en Wikidata
I Distrito de París (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 13 de noviembre de 2023 Ver y modificar los datos en Wikidata (85 años)
XIV Distrito de París (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio de Pantin Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Educación
Educado en Liceo Condorcet Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Productor de radio, periodista, crítico de cine, personalidad de radio y productor de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Crítica cinematográfica Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
Empleador
Distinciones

Michel Ciment (París, 26 de mayo de 1938-13 de noviembre de 2023)[1]​ fue un escritor, universitario, periodista, productor de radio y crítico de cine francés. Fue director y miembro del comité de redacción de la revista Positif. También fue maestro de la asignatura de Civilización Americana en la Universidad París VII.

Biografía[editar]

Desde muy joven se interesó por el cine y escribe sus primeros textos sobre el séptimo arte en una pequeña revista estudiantil, CinémaTexte. En 1963, mandó un texto sobre la película de Orson Welles El Proceso al comité de redacción de la revista Positif que publica su artículo. Tres años más tarde, Ciment entró en el comité de redacción.

En 1970, se unió a la tertulia radiofónica Le Masque et la Plume. En 1973 publicó su primer libro, Kazan par Kazan, en el que se entrevista con el controvertido cineasta. Bajo el mismo modelo, publicó libros sobre Francesco Rosi, Joseph Losey y Stanley Kubrick, del que Michel Ciment fue uno de los principales exegetas.

A principios de los años 1990, en paralelo a su trabajo en Positif, lanzó un nuevo programa radiofónico: Projection privée, en la emisora France Culture, donde recibía invitados para hablar sobre temas relacionados con la actualidad del cine.

Mantuvo varias polémicas con críticos de Libération, Le Monde y Les Inrockuptibles.

Libros[editar]

Referencias[editar]

  1. «Le critique de cinéma Michel Ciment est mort à l’âge de 85 ans». Le Monde (en francés). 13 de noviembre de 2023. Consultado el 13 de noviembre de 2023. 

Enlaces externos[editar]