Mezquita de los Andaluces (Córdoba) , la enciclopedia libre

Mezquita de los Andaluces

Alminar de la mezquita
Localización
País España
División Córdoba
Dirección Calleja de la Hoguera, Córdoba, Andalucía
Información religiosa
Culto Islam
Historia del edificio
Construcción siglo XI
Arquitecto Clemente Lara de la Peña
Datos arquitectónicos
Tipo Mezquita
Estilo Arte califal

La mezquita de los Andaluces es un templo islámico ubicado en la calleja de la Hoguera nº 3, en la ciudad de Córdoba, Andalucía. Compartió edificio con la Universidad Islámica Internacional Averroes de Al Ándalus.

El oratorio fue construido en época andalusí durante el siglo XI en el mandato de los República cordobesa de los Bani Shawar. Entre 1994 y 2001 estuvo en funcionamiento la denominada Universidad Islámica Internacional Averroes de Al Ándalus, propiedad de la Yama'a Islámica de Al-Andalus. Volvió a abrir sus puertas el 7 de octubre de 2007 tras una restauración, ya únicamente como lugar de culto.[cita requerida]

La mezquita se compone de un patio de entrada y una sala de oración de tres naves y sala de ablución y un alminar. El muro de la qibla está mirando hacia el sur, en lugar de mirar hacia La Meca, al igual que la Mezquita-catedral.[1]​ El yamur que corona el alminar se compone de cinco esferas decrecientes simbolizando la espiritualidad musulmana, así como de la luna creciente y la estrella de ocho puntas.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Mezquita de los Andaluces - Cordobapedia - La Enciclopedia Libre de Córdoba». cordobapedia.wikanda.es. Consultado el 17 de noviembre de 2018. 
  2. «Calleja de la Hoguera - Cordobapedia - La Enciclopedia Libre de Córdoba». cordobapedia.wikanda.es. Consultado el 17 de noviembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]