Table des Marchand , la enciclopedia libre

Table des Marchand
Table des Marchand / An Daol Varchant
Logo monument historique Clasificado MH (1889)[1]
Monumento histórico clasificado
273px
Vista general del dolmen
Ubicación
Continente Europa central
País Bandera de Francia Francia
División Bandera de Bretaña Bretaña
Subdivisión Morbihan
Municipio Locmariaquer
Coordenadas 47°34′18″N 2°56′59″O / 47.571611, -2.949778
Historia
Tipo Dolmen
Estilo Megalítico
Época Neolítico
Construcción ca. 3900-3800 a. C.
Descubrimiento y hallazgos
Excavaciones 1811
Otros materiales granito
Dimensiones del sitio
Longitud 12 m
Mapa de localización
Table des Marchand ubicada en Bretaña
Table des Marchand
Table des Marchand

La Table des Marchand (lit. 'Mesa de los Comerciantes') (en bretón: An Daol Varchant) es un gran dolmen en el sitio megalítico de Locmariaquer (le Groh), en el departamento francés de Morbihan. El nombre proviene del patronímico de una familia vinculado a este lugar.

Propiedad del Estado, el dolmen, también conocido como Table-des-Marchands, ha sido clasificado como monumento histórico desde 1889.[1]

Historia[editar]

Dolmen de los marchands. De la Collection Hamonic, Monumnets Megalithiques de Bretagne.
El dolmen en 1909

La construcción del dolmen y del cairn data de comienzos del IV milenio a. C.; la datación seleccionada está entre 3900 y 3800 a. C.. Es una tumba de corredor completada por una cámara funeraria, el conjunto originalmente formaba un cairn. De orientación norte-sur, el monumento tiene una longitud de aproximadamente 12 m, el corredor una longitud de 7 m con una altura a la entrada de 1,4 m; la cámara poligonal tiene una altura de 2,5 m.

Las primeras excavaciones datan de 1811, pero los objetos que entonces se descubrieron se perdieron. En ese momento, el monumento parecía una losa plana descansando sobre tres pilares. Fue restaurado en 1883 y otra vez estudiado y consolidado por Zacharie Le Rouzic en 1937. Después de una investigación en 1985 y una restauración en 1991, el conjunto ha tomado la forma de un cairn.

Descripción[editar]

Vista lejana del monumento

Presumiblemente utilizado durante varios siglos, el monumento se compone de dos losas grabadas. La entrada está en el lado sur-este.

La losa de la cabecera que constituye el fondo de la cámara funeraria estaba en origen al aire libre y constituía un monumento autónomo; la «stèle aux crosses» ['estela de los báculos'] en gres está decorada en ambas caras, la del interior de la cámara muestra a una diosa madre con abundante cabellera y en forma humana esquematizada en escudo.[2]​ Este escudo tiene cuatro filas de báculos.[3]​ orientados a izquierda y simétricamente. La cara externa no es visible. El conjunto del megalito fue construido después, a partir y alrededor de esta primera estela que da al río de Auray. Los báculos son un augmentativo del poder, probablemente entregan un mensaje de advertencia a quienes se acercan a la península.[4]

La segunda losa de cobertura constituye el techo de la cámara; mide 7 m de largo, 4 m de ancho y 0,8 m de espesor y pesa aproximadamente 65 toneladas. Esta losa de ortogneises está decorada con un hacha emangada (con su hoja pulida, su talón agudo y su filo bastante amplio), un báculo, y en la parte inferior, del tren delantero de un bóvido, caracterizado por un hocico ancho, el cogote corto, el lomo derecho y la grupa angular. Es una parte de un bloque tabular roto, del cual otra parte fue transportada por mar sobre el cairn de Gavrinis, distante unos 5 kilómetros (se encuentran sobre la losa de cobertura los cuernos y la espina dorsal del bóvido), y otra más, en el túmulo de Er Grah, ubicado a pocos metros de la Table des Marchands; los motivos decorativos se complementan perfectamente.[5]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. a b La entrada «Dolmen dit Table-des-Marchands» de la Base Mérimée lo describe, en su epígrafe historique, del siguiente modo:
    Dolmen construido entre 4000 y y 3900 a. C.. Es un dolmen de corredor que conduce a una cámara en el centro del montículo circular. En la cámara, una losa de gres está adornada con un ídolo engalanado con báculos dispuestos simétricamente. El techo de la cámara está adornado con un gran hacha enmangada, un báculo y una figura truncada. La sepultura ha debido ser colectiva.
    Dolmen construit entre 4000 et 3900 av. J.-C. C'est un dolmen à couloir menant à une chambre au centre du cairn circulaire. Dans la chambre, une dalle de grès est ornée d'une idole parée de crosses disposées symétriquement. Le plafond de la chambre est ornée d'une grande hache emmanchée, d'une crosse et d'une figure tronquée. La sépulture a dû être collective.
    Referencia n.º PA00091386 en la base Mérimée del Ministerio de Cultura de Francia.
  2. El escudo es la última esquematización de una figura antropomórfica, la de la «gran diosa», amante de la vida y de la muerte, que se ve surgir desde el Neolítico antiguo de Oriente Medio.
  3. Este grabado, frecuente en los monumentos megalíticos, tiene una interpretación simbólica variada.. Cf.Serge Cassen (1998). «La crosse, point d’interrogation ? Poursuite de l’analyse d’un signe néolithique, notamment ào Locmariaquer». L'Anthropologie 116 (2): 171. doi:10.1016/j.anthro.2012.03.006. 
  4. Jacques Briard (1995). Les mégalithes de l'Europe atlantique : architecture et art funéraire, 5000 à 2000 ans avant J.-C. Errance. p. 23. 
  5. Charles-Tanguy Le Roux (1985). Gavrinis et les îles du Morbihan. Les mégalithes du golfe. Guides archéologiques de la France, no 6, Imprimerie Nationale. p. 75. 

Referencias[editar]

El artículo de la Wikipedia en francés recoge la siguiente bibliografía:
  • Colectivo, Toute l’histoire de Bretagne, Skol Vreizh, Morlaix, 1997, ISBN 2-903313-95-4
  • Jean L'Helgouac'h, Locmariaquer, éditions Jean-Paul Gisserot, Plouedern, 1994, ISBN 2-87747-144-6
  • Serge Cassen (2009). Autour de la Table. Explorations archéologiques et discours savants sur des architectures néolithiques à Locmariaquer, Morbihan. Presses universitaires de Nantes. p. 918. 

Enlaces externos[editar]