Melky Cabrera , la enciclopedia libre

Melky Cabrera
Medallista olímpico

Cabrera con los Chicago White Sox en 2016.
Datos personales
Nacimiento Santo Domingo, Distrito Nacional, República DominicanaBandera de la República Dominicana República Dominicana
11 de agosto de 1984 (39 años)
Nacionalidad(es) Dominicana
Carrera deportiva
Deporte Béisbol
Club profesional
Debut deportivo 7 de julio de 2005
(New York Yankees)
Promedio de bateo .285
Home runs 144
Carreras impulsadas 854
Club Retirado
Posición Jardinero central
Dorsal(es) 53
Bateo / Lanz. Ambidiestro / Izquierdo
Retirada deportiva 29 de septiembre de 2019
(Pittsburgh Pirates)
Selección nacional
Selección República Dominicana
Debut 28 de julio de 2021
Dorsal(es) 28
Trayectoria

Melky Cabrera (nacido el 11 de agosto de 1984 en Santo Domingo) es un exjardinero dominicano de Grandes Ligas que jugó para varios equipos en la MLB entre ellos New York Yankees, Atlanta Braves, Chicago White Sox, San Francisco Giants, Toronto Blue Jays, Kansas City Royals y Indios de Cleveland.

Carrera[editar]

New York Yankees[editar]

Cabrera fue firmado por los Yankees de Nueva York el 13 de noviembre de 2001, a los 17 años. En el año 2002, a los 18 años, hizo su debut profesional con el equipo de novatos de los Yankees en la Dominican Summer League.

Hizo su primera aparición en ligas menores con el equipo de novatos Staten Island Yankees en la New York - Penn League en 2003, bateando para.283 con 31 carreras impulsadas en 67 partidos. En 2004, se trasladó hasta Clase-A con los Battle Creek Yankees, bateando.440 con 16 impulsadas en 42 juegos antes de ser promovido a high Clase-A con los Tampa Yankees, donde bateó para.288 con 51 carreras impulsadas en 85 partidos para terminar la temporada.

Cabrera inició 2005 con el equipo Doble-A Trenton Thunder, bateando.275 con 60 carreras impulsadas en 106 partidos. A finales de junio, fue llamado a Trile-A por los Columbus Clippers. El 7 de julio de 2005, hizo su debut en Grandes Ligas. Sin embargo, solo jugó seis partidos antes de ser trasladado de regreso a Columbus. En 2006, comenzó la temporada en Columbus, pero debido a las lesiones de Hideki Matsui y Gary Sheffield se convirtió en el jardinero izquierdo regular de los Yankees.

Su primer turno al bate en las mayores fue contra Kevin Millwood, ponchándose. Dio su primer hit de Grandes Ligas, un sencillo al jardín izquierdo, en su tercer turno al bate mientras era ovacionado de pie.[1]​ Al día siguiente, se fue de 3-2 contra el lanzador de los Indios de Cleveland Cliff Lee, anotando su primera carrera. Se fue de 13-0 su siguiente aparición como jardinero central, cometiendo un costoso error el 15 de julio contra los Medias Rojas de Boston en el Fenway Park, dejando caer un fly de Trot Nixon que dio lugar a un jonrón dentro del parque en una vergonzosa derrota 17-1. Fue enviado a Clase AAA al día siguiente por 17 partidos, y luego degradado de nuevo a Clase AA para terminar la temporada.

Cabrera vio un gran tiempo de juego en los entrenamientos de primavera de 2006 mientras los jardineros titulares Johnny Damon y Bernie Williams jugaban en el Clásico Mundial de Béisbol. Impresionó a los Yankees bateando.349 en 16 juegos, sin embargo, fue enviado a Clase AAA en el inicio de la temporada.

Cabrera tocando para los Yankees en 2007.

Tuvo un fuerte inicio de temporada, bateando.385 con cuatro jonrones y 24 remolcadas en apenas 31 partidos antes de ser llamado el 9 de mayo después de que el jardinero izquierdo Hideki Matsui se fracturara la muñeca y terminara en la lista de lesionados hasta el 12 de septiembre. Cabrera intervino en el jardín izquierdo y bateó.318 en mayo con 10 carreras empujadas y dos bases robadas carrera. El 30 de mayo, bateando primero en la alineación de bateo en apenas la segunda vez en su carrera, tuvo su primer juego de 4 imparables, yéndose de 6-4, faltando solo un jonrón para batear para el ciclo.[2]​ En junio, cayó en una mala racha, a pesar de que conectó su primer jonrón de grandes ligas el 15 de junio.[3]​ El 6 de junio, en el octavo inning en un partido 2 por 1 ante los Medias Rojas, Melky hizo una jugada excepcional entre el left-center field, (la cual llegó a ser conocida como "The Melky Catch") saltando por encima del muro para malograr un cuadrangular de Manny Ramírez de Boston. Después de la jugada, Johnny Damon aplaudió y bailó en los jardines.[4]​ Esta hazaña le dio a Melky el premio "This Year In Baseball" (votado por los fanes) para la jugada más sobresaliente de la temporada 2006. En julio, Melky se calentó de nuevo, bateando.313 con 14 carreras remolcadas. Sus highlights del mes incluyeron su primer partido de 5 carreras remolcadas el 5 de julio, con su primer grand slam contra el lanzador Paul Byrd para romper un empate.[5]​ El 18 de julio, Melky conectó el primer walk-off home run de su carrera, una línea en la parte baja de la 11.ª entrada contra los Marineros de Seattle para dar a los Yanquis una victoria 5 por 4.[6]​ Terminó la temporada de 2006 empatado en segundo en la liga con 12 asistencias desde los jardines.

A Cabrera se le concedió el papel de cuarto jardinero al comienzo de la temporada 2007. Decayó, bateando apenas.200 en abril y.254 en mayo, en tiempo de juego limitado. Estuvo bateando para.223 en la temporada, cuando Jason Giambi fue mandado a la lista de lesionados el 1 de junio. La colocación de Giambi en la lista de lesionados le dio a Cabrera más tiempo de juego. Johnny Damon fue trasladado al lugar de Giambi de bateador designado y Cabrera tomó el lugar de Damon en el jardín central. Desde entonces, Cabrera bateó.320 con tres de sus cinco jonrones y 21 de sus 36 carreras impulsadas. También tuvo una racha de bateo de 13 partidos del 1 al 17 de julio. Mientras que el venezolano Bobby Abreu estaba flojo en julio, Cabrera bateó segundo para que Derek Jeter pudiera pasar a tercero en la alineación. Se consolidó como el jardinero central titular de los Yankees, causando que Giambi tuviera que competir por turnos al bate como bateador designado desde que regresó de la lista de lesionados. Su racha de bateo de 19 partidos terminó cuando los Orioles le ganaron a los Yankees en una paliza 12 por 0. Antes de la fecha límite del 31 de julio, los Rangers de Texas les ofrecieron al gerente general de los Yankees Brian Cashman su cerrador, Eric Gagné, a cambio de Cabrera. Cashman se negó a esta propuesta, mostrando lo valioso que él pensaba que era Cabrera para los Yanquis.[7]

Cabrera corriendo las bases en 2008.

En 2007, Cabrera fue cuarto en la Liga Americana en elevados de sacrificio (9), quinto en hits de sacrificio (10), sexto en triples (8), y empatado en tercer lugar en asistencias desde los jardines.

Cabrera se convirtió en el segundo Yankee más joven en batear un walk-off home run cuando lo hizo el 15 de junio de 2007; el más joven de los Yankees en hacerlo fue Mickey Mantle. El 7 de julio de 2007, Cabrera empató el récord de los Yanquis en poncharse cinco veces en un solo juego de 13 entradas, una hazaña conocida como "platinum sombrero".

Antes de que comenzara la temporada de 2008, Cabrera estuvo envuelto en negociaciones de canje, junto con los jóvenes lanzadores Ian Kennedy y Phil Hughes a cambio del abridor venezolano Johan Santana de los Mellizos de Minnesota. Cabrera estuvo involucrado en una trifulca contra los Rays de Tampa Bay en los entrenamientos de primavera 2008 en un partido de pretemporada. La MLB afirmó haber visto el video que mostraba a Cabrera golpeando al tercera base Evan Longoria durante la pelea. Cabrera fue suspendido dos partidos, junto con su compañero Shelley Duncan, y los coachs de tercera base Bobby Meacham y el de bateo Kevin Long también fueron multados por sus acciones en la pelea.

En 2008, Cabrera demostró ser un jardinero central no adecuado para los Yankees. Su fildeo y buen brazo no podían compensar su pobre bateo. A principios de agosto, Joe Girardi, hizo a Cabrera su cuarto jardinero, haciendo a Johnny Damon el jardinero central de todos los días. El 15 de agosto de 2008, los Yankees enviaron a Cabrera a su filial en Clase AAA, Scranton/Wilkes-Barre.

Cabrera tratando de robar las bases en 2009.

Durante los entrenamientos de primavera de 2009, Cabrera cambió su número de uniforme del #28 al #53, el mismo número que usó cuando jugaba en las Ligas Invernales; el venezolano Bobby Abreu, quien jugó para los Yankees desde mediados de 2006 a 2008, había usado el #53. Cabrera compitió con Brett Gardner por el puesto de jardienro central titular; Gardner ganó el puesto, pero Joe Girardi anunció su intención de utilizar a Cabrera como refuerzo.[8]​ El 22 de abril de 2009, Cabrera bateó el primer walk-off hit en la nuevo Yankee Stadium, un jonrón de dos carreras en la parte baja del inning 14, para ayudar a los Yankees a ganar 9 por 7. A finales de abril, debido al declive de Brett Gardner, Cabrera volvió a tomar la posición de jardinero central titular. El 15 de mayo, pegó un sencillo para ganar el juego 5 por 4. El 23 de mayo, Melky tuvo otro hit walk-off, esta vez remolcando a Robinson Canó después de que Alex Rodríguez bateara un cuadrangular de dos carreras para empatar el partido. Melky jugó en el jardín derecho ese día. El 27 de mayo, mientras Melky intentaba atrapar un elevado profundo, chocó con la pared del jardín central en el Rangers Ballpark in Arlington, lesionadose el hombro.[9]​ El 4 de junio, Melky bateó un jonrón dos carreras en la parte baja del octavo para romper un empate 6 por 6 y que finalmente fue el hit ganador. El 9 de junio se anunció que había ganado el Clutch Performer of the Month del mes de mayo.

El 2 de agosto de 2009, Cabrera se convirtió en el primer yanqui en batear para el ciclo desde que Tony Fernández lo hizo el 3 de septiembre de 1995. El jonrón fue su 10.º de la temporada, estableciendo un nuevo récord personal. También remolcó su carrera 200 en el juego.[10]​ Cabrera terminó la temporada jugando en su primera Serie Mundial con los Yankees y ayudando al equipo a derrotar a los Filis de Filadelfia en la Serie Mundial de 2009.

Atlanta Braves[editar]

El 22 de diciembre de 2009, Cabrera fue cambiado a los Bravos de Atlanta junto con Mike Dunn y el lanzador prospecto Arodys Vizcaíno por Javier Vázquez y Boone Logan. Cabrera firmó un contrato por un año con los Bravos evitando el albitaje.[11]

El 19 de octubre de 2010, Cabrera fue liberado por los Bravos de Atlanta.[12]

Kansas City Royals[editar]

Melky Cabrera con los Reales de Kansas City en 2011

El 9 de diciembre de 2010, Cabrera firmó un contrato de un 1 año y $1.25 millones de dólares con los Reales de Kansas City.[13]​ Hasta el 31 de agosto, Cabrera estaba teniendo su mejor temporada como profesional bateando para.302 con 17 jonrones, 78 remolcadas y 17 bases robadas.[14]​ El 29 de julio de 2011, bateó su primer grand slam como miembro de los Reales. Durante la temporada 2011, Cabrera impuso marcas personales en carreras impulsadas (87), carreras anotadas (102), bases robadas (20), jonrones (18), y promedio de bateo (.305), mientras que también terminaba cuarto en la Liga Americana en hits, con 201.[15]

San Francisco Giants[editar]

El 7 de noviembre de 2011, Cabrera fue canjeado a los Gigantes de San Francisco por el lanzador zurdo Jonathan Sánchez y el lanzador de liga menor Ryan Verdugo.[16]​ buscando reforzar su rotación inicial y liberar el jardín central para Lorenzo Cain.[17]

Cabrera con los Gigantes de San Francisco en 2012

Cabrera comenzó el 2012 con un promedio de carrera de .275,[18]​ pero el 29 de mayo superó a Willie Mays en la mayor cantidad de hits en el mes de mayo en la historia de los Gigantes de San Francisco con 50.[19]​ A la noche siguiente, empató a Randy Winn . San Francisco récord de más visitas en cualquier mes con 51.[20]

Su gran golpe le valió una de las tres posiciones de jardinero titular para el Juego de Estrellas de las Grandes Ligas de 2012 en Kansas City con (7.521.784) votos, el número más alto recibido por un jardinero de la Liga Nacional (NL) ese año.[21]​ Conectó un sencillo en el primero y conectó un jonrón de dos carreras en el cuarto (el único viaje de ida y vuelta del juego) y fue votado como el Jugador Más Valioso del Juego de Estrellas en la victoria por blanqueada de 8-0 de la Liga Nacional, yendo 2 por 1-3 con las dos carreras impulsadas.[22]​ Fue el quinto jugador de los Gigantes en ser honrado como MVP del Juego de Estrellas.[23]

El 15 de agosto de 2012, Cabrera fue suspendido por 50 juegos sin paga por dar positivo en niveles altos de testosterona, lo que sugiere el uso de drogas para mejorar el rendimiento prohibidas por la MLB. Admitió haber usado una sustancia prohibida y se vio obligado a aceptar la suspensión. La suspensión se hizo efectiva de inmediato, lo que significa que Cabrera no participaría más durante el resto de la temporada 2012. La suspensión también lo descartaría para comenzar la temporada 2013 o si los Giants juegan suficientes partidos en la postemporada (si el equipo se asegura).[24]​ Antes de su suspensión, lideró las mayores con 159 hits y fue segundo en la Liga Nacional con un promedio de bateo de .346. Terminó su temporada acortada por suspensión con 11 jonrones, 10 triples, 60 carreras impulsadas y 13 bases robadas en 18 oportunidades.[18][25]​ Uno de los asociados de Cabrera compró un sitio web por $ 10,000 y falsificó su contenido de una manera que le habría permitido a Cabrera impugnar su suspensión alegando que la prueba positiva fue causada por una sustancia vendida a través de ese sitio web, pero los funcionarios de MLB y los investigadores federales utilizaron análisis forenses para rastrear el sitio web hasta Cabrera.[26][27][28]​ A petición suya, Cabrera fue declarado inelegible para ganar el título de bateo de la Liga Nacional de 2012..[a][29]

Cuando los Giants se aseguraron un lugar en la postemporada, la suspensión de Cabrera expiró oficialmente durante la Serie de Campeonato de la Liga Nacional de 2012. Aunque la suspensión expiró, el equipo decidió cerrar a Cabrera por el resto de la postemporada y revertirlo a la lista restringida. Los Gigantes luego ganarían la Serie Mundial de 2012 sobre los Tigres de Detroit. A pesar de su suspensión, Cabrera recibió un anillo de la Serie Mundial 2012 por sus contribuciones al equipo antes de su suspensión.[31]

Toronto Blue Jays[editar]

2013 season[editar]

Cabrera con los Toronto Blue Jays en el día inaugural de 2013

Cabrera firmó un contrato de dos años por $ 16 millones con los Toronto Blue Jays el 19 de noviembre de 2012.[32][33]​ En un juego contra los Tigres de Detroit el 9 de abril de 2013, Cabrera registró el hit número 1000 de su carrera, un sencillo fuera del abridor Aníbal Sánchez. Cabrera luchó contra un dolor en el tendón de la corva y el cuádriceps durante los primeros dos meses de la temporada regular, pero las lesiones no justificaron estar en la lista de lesionados.[34]​ Cabrera fue retirado ocasionalmente de los juegos en las últimas entradas para descansar las piernas.

A principios de junio, se informó que Major League Baseball buscaría suspensiones para los jugadores implicados en el escándalo de Biogénesis, incluido Cabrera.[35]​ Cabrera podría haberse enfrentado a una disciplina suplementaria independientemente del hecho de que cumplió una suspensión de 50 juegos al final de la temporada regular de 2012, ya que MLB planeaba suspender aún más a los jugadores involucrados en el escándalo por tratar de cubrir su uso de sustancias prohibidas. mediante el uso de seudónimos para comprar productos de Biogénesis[36]​ o por negar falsamente cualquier implicación.[37]​ Cabrera respondió a las especulaciones sobre una segunda suspensión, diciendo "Si me suspenden de nuevo, creo que sería un castigo severo porque ya cumplí mi condena. Pero les toca a ellos. Creo que ya cumplí mi condena, especialmente perderme los playoffs. Eso es lo que más me duele".[38]

Cabrera fue colocado en la lista de lesionados de 15 días el 27 de junio debido a una tendinitis en la rodilla izquierda. El aficionado y favorito de los jugadores, Munenori Kawasaki, fue convocado para ocupar el puesto de Cabrera en la lista.[39]​ Cabrera regresó de la lista de lesionados el 21 de julio y jugó en 10 partidos antes de regresar a la lista de lesionados de 15 días con irritación en la rodilla izquierda. Neil Wagner fue llamado a ocupar el puesto de Cabrera en el roster.[40]

El 5 de agosto de 2013, Cabrera estaba entre varios jugadores implicados que no fueron suspendidos tras la resolución de la investigación de Biogénesis.[41][42]​ Se informó el 8 de agosto que Cabrera estaría fuera de la alineación hasta al menos septiembre por una lesión en la rodilla izquierda.[43]​ El manager John Gibbons dijo a los reporteros el 22 de agosto que Cabrera no jugaría por el resto de la temporada.[44]​ El 7 de septiembre, el gerente general de Toronto, Alex Anthopoulos, dijo a los periodistas que Cabrera se había sometido a una cirugía exitosa para extirpar un tumor benigno de la parte inferior de la columna el 30 de agosto y que se esperaba una recuperación completa.[45]​ Reducido a 88 juegos en 2013, Cabrera bateó para .279 con 3 jonrones y 30 carreras impulsadas.

Temporada 2014[editar]

Habiéndose recuperado de su cirugía de temporada baja, Cabrera jugó plenamente en el entrenamiento de primavera de 2014 y lideró las mayores en hits y dobles durante la primavera con 30[46]​ y 10 respectivamente.[47]​ Conectó su único jonrón en el último juego del entrenamiento primaveral, un tiro de dos carreras para ayudar a los Azulejos a ganar 2-0 a los Mets de Nueva York el 29 de marzo en Montreal.[48]​ El 4 de abril de 2014, Cabrera se convirtió en el primer jugador de la MLB en batear contra Masahiro Tanaka, y conectó un jonrón en solitario al comienzo de él.[49]​ Continuaría registrando una racha de cuatro jonrones seguidos, superando su total de jonrones de la temporada anterior (3 en 88 partidos jugados).[50]​ Cabrera rompió un récord del equipo de los Azulejos el 13 de abril, al batear en su decimotercer juego consecutivo para abrir la temporada.[51]​ Continuaría con su gran bateo para abrir la temporada, estableciendo otro nuevo récord de hits en la franquicia de los Azulejos antes del 1 de mayo, cuando registró su 40º hit en un partido contra los Kansas City Royals el 29 de abril.[52]​ El 1 de mayo, él y su compañero de equipo Mark Buehrle fueron nombrados co-ganadores del Premio al Jugador Honda del Mes de abril.[53]​ Cabrera registró su carrera impulsada número 500 el 26 de julio de 2014, para ayudar a los Azulejos a romper su racha de 17 derrotas consecutivas en el Yankee Stadium. El 10 de agosto, Cabrera consiguió un récord del equipo de cinco bases por bolas en una victoria por 6-5 sobre los Tigres de Detroit en 19 entradas; el juego más largo en la historia de la franquicia. También se convirtió en el primer jugador en llegar a la base 8 veces en un juego (las 5 bases por bolas antes mencionadas con 3 hits) desde que el miembro del Salón de la Fama Rod Carew lo hizo en 1972.[54]

En un juego contra los Medias Rojas de Boston el 5 de septiembre, Cabrera se lesionó mientras volvía a la primera base en la tercera entrada y abandonó el juego.[55]​ Se mantuvo en el juego, pero salió durante su próximo turno al bate en la sexta entrada y se daba por rayos X, donde se determinó que se había roto el derecho dedo pequeño y requeriría cirugía,[55]​ que termina su temporada 2014.[56]​ Al momento de su lesión, tenía 171 hits, segundo en la liga detrás de José Altuve, y tenía un promedio de bateo de .301. Al llegar al final de su contrato de dos años con los Azulejos, Cabrera expresó su deseo de volver a firmar con Toronto.[57]​ El 1 de noviembre,[58]​ los Azulejos extendieron una oferta calificada a Cabrera por $ 15.3 millones, que luego rechazó.[59]

Chicago White Sox[editar]

Después de la temporada 2014, Cabrera firmó un contrato de tres años y $ 42 millones con los de Chicago White Sox.[56][60][61]​ En su primera temporada con los Medias Blancas en 2015, Cabrera jugó 158 juegos bateando .273 con 36 dobles, 12 jonrones y 77 carreras impulsadas.[62]​ En su segunda temporada con los Medias Blancas en 2016, Cabrera jugó 151 juegos bateando .296 con 14 jonrones.[63]​ En su tercer año con los White Sox antes de ser canjeado a los Kansas City Royals, Cabrera bateó para .295 con 13 jonrones y 56 carreras impulsadas en 98 juegos.[64]

Regreso a Kansas City[editar]

Los Medias Blancas cambiaron a Cabrera a los Reales por AJ Puckett y Andre Davis el 30 de julio de 2017.[65]

Cleveland Indians[editar]

El 25 de abril de 2018, Cabrera firmó un contrato de ligas menores con los Cleveland Indians.[66][67]​ El 20 de mayo fue llamado a filas por los indios.[68][69]​ Cabrera fue designado para asignación el 14 de junio,[70]​ aprobó las exenciones el 18 de junio y eligió agencia libre.[71]​ Renovó un contrato de ligas menores con los Indios el 5 de julio de 2018.[72]​ Los Indios compraron el contrato de Cabrera por segunda vez el 20 de julio de 2018. Eligió la agencia libre el 29 de octubre de 2018.

Pittsburgh Pirates[editar]

El 10 de febrero de 2019, Cabrera firmó un contrato de ligas menores con los Pittsburgh Pirates que incluía una invitación al entrenamiento de primavera.[73]​ El 23 de marzo, los Piratas anunciaron que Cabrera había entrado en la lista del día inaugural.[74]

En 2019, bateó .280 / .313 / .399.[75]​ Tuvo la velocidad de sprint más lenta de todos los jardineros derechos de la Liga Nacional, con 25.9 pies / segundo.[76]​ Tuvo el peor salto de todos los jardineros de Grandes Ligas (-4,9 pies frente al promedio).[77]

New York Mets[editar]

El 29 de junio de 2020, los New York Mets firmaron a Cabrera.[78]​ Fue liberado el 22 de julio.[79]​ Luego de la temporada 2020, jugó con las Águilas Cibaeñas de la LIDOM. También jugó para República Dominicana en la Serie del Caribe 2021.

Trivia[editar]

  • Chris Berman, conocido por poner motes a los jugadores, le puso el apodo de "Melky Way" a Cabrera. El locutor de los Yankees John Sterling también utiliza este apodo.
  • Sterling también utiliza la frase, "the Melk Man always knocks twice" al referirse a Cabrera, por lo general después de que Cabrera batea un jonrón. A Sterling también se le ocurrió la frase "The Melk Man delivers." Esto fue después del walk-off home run de Cabrera contra los Marineros de Seattle en el Yankee Stadium en la parte baja del inning 11.
  • El apodo de Cabrera por los alrededores del clubhouse de los Yankees era "Leche".[80]​ Cuando Cabrera remolcaba una carrera o hacía una jugada espectacular en la defensa en el marcador del Yankee Stadium aparecía "Tiene Leche?" ("Got milk?")
  • Una popular camiseta de los Yankees lleva por lema "Got Melky?" ("Tienes Melky?"), Un juego de palabras que hace referencia al famoso lema publicitario Got Milk?. El locutor de WFAN Steve Somers llamada a Cabrera, "Melky Mantle".

Referencias[editar]

  1. Feinsand, Mark (7 de julio de 2005). «Yanks ride long balls to victory | yankees.com: News». MLB.com. Newyork.yankees.mlb.com. Consultado el 11 de octubre de 2010. 
  2. Feinsand, Mark (30 de mayo de 2006). «Yanks beat Tigers in extras». MLB.com (Newyork.yankees.mlb.com). Consultado el 11 de octubre de 2010. 
  3. Mink, Ryan (15 de junio de 2006). «A-Rod, Yankees fall short in finale». MLB.com (Newyork.yankees.mlb.com). Archivado desde el original el 1 de julio de 2006. Consultado el 11 de octubre de 2010. 
  4. Feinsand, Mark (6 de junio de 2006). «Yankees.com». MLB.com. Newyork.yankees.mlb.com. Consultado el 11 de octubre de 2010. 
  5. Feinsand, Mark (5 de julio de 2006). «Cabrera helps Yanks pay back Tribe | yankees.com: News». MLB.com. Newyork.yankees.mlb.com. Archivado desde el original el 19 de julio de 2006. Consultado el 11 de octubre de 2010. 
  6. Mink, Ryan (18 de julio de 2006). «Cabrera's long ball sinks Mariners | yankees.com: News». MLB.com. Newyork.yankees.mlb.com. Consultado el 11 de octubre de 2010. 
  7. Hoch, Bryan (9 de agosto de 2007). «Cabrera maturing nicely for Yanks | yankees.com: News». MLB.com. Newyork.yankees.mlb.com. Archivado desde el original el 17 de octubre de 2007. Consultado el 11 de octubre de 2010. 
  8. «Gardner Wins Yanks Center Field Job». SI.com. 29 de marzo de 2009. Archivado desde el original el 2 de abril de 2009. Consultado el 1 de agosto de 2011. 
  9. Hoch, Bryan (29 de abril de 2009). «With Gardner slumping, Melky starts». MLB.com. Newyork.yankees.mlb.com. Archivado desde el original el 3 de mayo de 2009. Consultado el 11 de octubre de 2010. 
  10. Hoch, Bryan (20009-06-08). «Melky wins May's Pepsi Clutch Performer | MLB.com: News». MLB.com. Newyork.yankees.mlb.com. Archivado desde el original el 6 de junio de 2011. Consultado el 11 de octubre de 2010. 
  11. «Yankees acquire pitcher Javier Vazquez from Braves for Melky Cabera, Prospects». ESPN.com. 22 de diciembre de 2009. Consultado el 22 de diciembre de 2009. 
  12. «Copia archivada». Archivado desde el original el 22 de octubre de 2010. Consultado el 2 de noviembre de 2010. 
  13. «Royals sign Melky Cabrera: report». CBC News. 9 de diciembre de 2010. 
  14. «Kansas City Royals». 
  15. «Melky Cabrera Stats, Bio, Photos, Highlights». 
  16. «Copia archivada». Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2011. Consultado el 11 de noviembre de 2011. 
  17. «Royals send Cabrera to Giants for Sanchez». CBC News (Toronto: CBC). Associated Press. 7 de noviembre de 2011. Consultado el 11 de julio de 2012. 
  18. a b Lacques, Gabe (15 de agosto de 2012). «Melky Cabrera suspended 50 games for testosterone». USA Today. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2012. 
  19. Haft, Chris (30 de mayo de 2012). «Melky's big night helps Giants top D-backs». MLB.com. United States: Major League Baseball. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 2 de junio de 2012. 
  20. Haft, Chris (31 de mayo de 2012). «Lincecum's strong start goes unrewarded». MLB.com. United States: Major League Baseball. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 31 de mayo de 2012. 
  21. «2012 All-Star Game starters announced». MLB.com. United States: Major League Baseball. 1 de julio de 2012. Consultado el 3 de julio de 2012. 
  22. Skretta, Dave (10 de julio de 2012). «Triple the fun as NL leads 8–0 in All-Star Game». Yahoo Sports (United States: Oath Inc.). Archivado desde el original el 15 de julio de 2012. Consultado el 5 de septiembre de 2021. 
  23. «Melky delivers, earns All-Star MVP honors». MLB.com. United States: Major League Baseball. 11 de julio de 2012. Consultado el 11 de julio de 2012. 
  24. McCauley, Janie (15 de agosto de 2012). «Giants' Cabrera suspended for positive drug test». The San Diego Union-Tribune (San Diego: Tronc, Inc.). Associated Press. Consultado el 30 de mayo de 2018. 
  25. «Melky Cabrera suspended 50 games». ESPN.com (United States: ESPN Inc.). 15 de agosto de 2012. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2012. 
  26. «Report: Giants' Cabrera Tried to Use Fake Website to Avoid Suspension». KNSD (San Diego: NBCUniversal). Associated Press. 19 de agosto de 2012. Consultado el 30 de mayo de 2018. 
  27. Kawakami, Tim (19 de agosto de 2012). «Melky Cabrera's fake website, false innocence make him look worse than guilty». Daily Democrat (Woodland, California: Digital First Media). Consultado el 20 de agosto de 2012. 
  28. Thompson, Teri; Madden, Bill; Red, Christian; O'Keeffe, Michael; Vinton, Nathaniel (19 de agosto de 2012). «Daily News uncovers bizarre plot by San Francisco Giants' Melky Cabrera to use fake website and duck drug suspension». New York Daily News (New York City: Tronc, Inc.). Consultado el 20 de agosto de 2012. 
  29. a b Baggarly, Andrew (21 de septiembre de 2012). «Melky Cabrera ruled ineligible to win batting crown». NBC Sports (United States: NBC Sports Group). Consultado el 30 de mayo de 2018. 
  30. «Cabrera, Posey are MVPs». CBS News (New York City: CBS). Associated Press. 15 de noviembre de 2012. Consultado el 31 de mayo de 2018. 
  31. «No karma in baseball: Jays' Melky Cabrera will get his ring, dodge hard justice for cheating». Yahoo Sports. United States: Oath Inc. 15 de febrero de 2013. Consultado el 16 de febrero de 2012. 
  32. «Blue Jays sign Melky Cabrera to two-year, $16 million deal». The Sports Network. Scarborough, Toronto: Bell Media and ESPN Inc. 19 de noviembre de 2012. Consultado el 19 de noviembre de 2012. 
  33. «Left-fielder Melky Cabrera officially signs with Toronto Blue Jays». Yahoo Sports. United States: Oath Inc. 19 de noviembre de 2012. Archivado desde el original el 23 de enero de 2013. Consultado el 19 de noviembre de 2012. 
  34. «Jays' Melky Cabrera has hamstring, quad irritation». CBC News (Toronto: CBC). 15 de mayo de 2013. Consultado el 7 de junio de 2013. 
  35. Fidlin, Ken (4 de junio de 2013). «Blue Jays' Cabrera, others, under drug scrutiny: Report». Toronto Sun. Consultado el 17 de junio de 2017. 
  36. «Major League Baseball sues Biogenesis clinic». Sports Illustrated (New York City: Meredith Corporation). Associated Press. 22 de marzo de 2013. Archivado desde el original el 26 de mayo de 2013. Consultado el 4 de junio de 2013. 
  37. Macramalla, Eric (6 de junio de 2013). «Legal Look: Breaking down the Biogenesis case». The Sports Network. Scarborough, Toronto: Bell Media and ESPN Inc. Consultado el 7 de junio de 2013. 
  38. Hagen, Paul (5 de junio de 2013). «MLB eyes penalties for players linked to clinic». MLB.com. United States: Major League Baseball. Consultado el 5 de junio de 2013. 
  39. Snyder, Matt (28 de junio de 2013). «Melky Cabrera hits disabled list due to knee tendinitis». CBSSports.com. United States: CBS Interactive. Consultado el 29 de junio de 2013. 
  40. Chisholm, Gregor (2 de agosto de 2013). «Melky lands on disabled list». MLB.com. United States: Major League Baseball. Consultado el 2 de agosto de 2013. 
  41. Chisholm, Gregor (5 de agosto de 2013). «No further suspension for Cabrera in Biogenesis case». Consultado el 20 de septiembre de 2015. 
  42. Wagner, James (5 de agosto de 2013). «Gio Gonzalez won't be suspended in Biogenesis investigation (Updated)». The Washington Post (Washington, D.C.: WP Company and Nash Holdings). Consultado el 31 de mayo de 2018. 
  43. Chisholm, Gregor (9 de agosto de 2013). «Cabrera likely out until September». MLB.com. United States: Major League Baseball. Consultado el 9 de agosto de 2013. 
  44. MacArthur, Scott (22 de agosto de 2013). «MacArthur: Morrow out for season; Cabrera unlikely to return». The Sports Network. Scarborough, Toronto: Bell Media and ESPN Inc. Consultado el 22 de agosto de 2013. 
  45. «Jays' Cabrera had tumour removed from spine». Sportsnet. Toronto: Rogers Media. 7 de septiembre de 2013. Consultado el 7 de septiembre de 2013. 
  46. Zwelling, Arden (5 de abril de 2014). «Melky 'feeling great' after painful season». Sportsnet. Toronto: Rogers Media. Consultado el 6 de abril de 2014. 
  47. «2014 Major League Baseball Spring Training». Baseball-Reference.com. United States: Sports Reference. Consultado el 29 de marzo de 2014. 
  48. «Morrow sparkles as Jays top Mets in Montreal». Sportsnet. Toronto: Rogers Media. 29 de marzo de 2014. Consultado el 29 de marzo de 2014. 
  49. «Tanaka gives up HR to Cabrera in 1st inning». Sportsnet. Toronto: Rogers Media. 4 de abril de 2014. Consultado el 4 de abril de 2014. 
  50. Chisholm, Gregor (8 de abril de 2014). «Melky homers again to lift solid Buehrle». MLB.com. United States: Major League Baseball. Consultado el 8 de abril de 2014. 
  51. Ginsburg, David (14 de abril de 2014). «Buehrle, Blue Jays cruise to 11–3 win over Orioles». globalnews.ca. Consultado el 14 de abril de 2014. 
  52. Franzoni, Kyle (29 de abril de 2014). «Melky Cabrera sets Blue Jays hit record for April, but bullpen melts down in Jays loss». jaysjournal.com. Consultado el 30 de abril de 2014. 
  53. «Mark Buehrle & Melky Cabrera named Honda Co-Player Of The Month». MLB.com. United States: Major League Baseball. 1 de mayo de 2014. Archivado desde el original el 2 de mayo de 2014. Consultado el 1 de mayo de 2014. 
  54. Kern, Doug (10 de agosto de 2014). «Kernels: Reviewing the marathons». ESPN.com. United States: ESPN Inc. Consultado el 10 de agosto de 2014. 
  55. a b «Cabrera to have surgery, miss rest of season». Sportsnet (Toronto: Rogers Media). Associated Press. 5 de septiembre de 2014. Consultado el 5 de septiembre de 2014. 
  56. a b «Melky Cabrera leaving the Blue Jays for the White Sox». Toronto Star (Toronto: Toronto Star Newspapers Ltd.). 14 de diciembre de 2014. Consultado el 15 de diciembre de 2014. 
  57. Fehr, Israel (7 de septiembre de 2014). «Melky Cabrera expresses desire to re-sign with Blue Jays». Yahoo Sports. United States: Oath Inc. Consultado el 8 de septiembre de 2014. 
  58. Galindo, Peter (1 de noviembre de 2014). «Blue Jays extend qualifying offer to Cabrera». Sportsnet. Toronto: Rogers Media. Consultado el 1 de noviembre de 2014. 
  59. «Toronto Blue Jays' Melky Cabrera declines qualifying offer, will test free agency». National Post. Associated Press. 10 de noviembre de 2014. Archivado desde el original el 13 de diciembre de 2014. Consultado el 15 de diciembre de 2014. 
  60. Padilla, Doug (14 de diciembre de 2014). «White Sox add Melky Cabrera». ESPN.com (United States: ESPN Inc.). Consultado el 14 de diciembre de 2014. 
  61. Sullivan, Paul (15 de diciembre de 2014). «Melky Cabrera deal official: $42 million from White Sox over 3 years». Chicago Tribune (Chicago: Tronc, Inc.). Consultado el 16 de diciembre de 2014. 
  62. Kane, Colleen (11 de noviembre de 2015). «White Sox position-by-position analysis: Outfield». Chicago Tribune (Chicago: Tronc, Inc.). Consultado el 25 de abril de 2018. 
  63. Ekram, Labeeb (31 de diciembre de 2016). «White Sox: The Making Of a Potential Melky Cabrera Trade». FoxSports.com (United States: Fox Entertainment Group (21st Century Fox)). Consultado el 26 de abril de 2018. 
  64. ESPN.com news services (30 de julio de 2017). «Royals get Melky Cabrera from White Sox for two prospects». ESPN.com (United States: ESPN Inc.). Consultado el 26 de abril de 2018. 
  65. Kansas City Royals [@Royals] (30 de julio de 2017). «We have acquired OF Melky Cabrera from the White Sox, in exchange for minor league pitchers AJ Puckett and Andre Davis. #Royals». X (antes Twitter) (tuit). 
  66. «New Indians OF Melky Cabrera heads to extended spring training». ESPN.com (United States: ESPN Inc.). Associated Press. 25 de abril de 2018. Consultado el 25 de abril de 2018. 
  67. Noga, Joe (25 de abril de 2018). «Cleveland Indians make it official, sign Melky Cabrera to minor-league deal». Cleveland.com (Cleveland: Advance Publications (Newhouse Newspapers)). Consultado el 25 de abril de 2018. 
  68. «Indians call up veteran outfielder Melky Cabrera». ESPN.com (United States: ESPN Inc.). Associated Press. 20 de mayo de 2018. Consultado el 20 de mayo de 2018. 
  69. Footer, Alyson (20 de mayo de 2018). «Tribe calls up veteran outfielder Cabrera; Righty reliever Marshall optioned to Triple-A Columbus». MLB.com. United States: Major League Baseball. Consultado el 21 de mayo de 2018. 
  70. «Indians designate Melky for assignment». MLB.com. United States: Major League Baseball. 14 de junio de 2018. Consultado el 14 de junio de 2018. 
  71. RotoWire (18 de junio de 2018). «Melky Cabrera: Heads to free agency». CBS Sports (New York City: CBS). Consultado el 18 de junio de 2018. 
  72. Hoynes, Paul (5 de julio de 2018). «Cleveland Indians re-sign Melky Cabrera to minor-league deal; he'll report to Class AAA Columbus». Cleveland.com. 
  73. Byrne, Connor (10 de febrero de 2019). «Pirates To Sign Melky Cabrera». mlbtraderumors.com. Consultado el 10 de febrero de 2019. 
  74. Polishuk, Mark (23 de marzo de 2019). «Pirates To Add Francisco Liriano, Melky Cabrera To Opening Day Roster». mlbtraderumors.com. Consultado el 23 de marzo de 2019. 
  75. «Melky Cabrera Stats». Baseball-Reference.com. Consultado el 9 de octubre de 2019. 
  76. «Statcast Sprint Speed Leaderboard | baseballsavant.com». Baseballsavant.mlb.com. Consultado el 9 de octubre de 2019. 
  77. «Statcast Outfielder Jump Leaderboard | baseballsavant.com». Baseballsavant.mlb.com. Consultado el 9 de octubre de 2019. 
  78. https://bleacherreport.com/articles/2898148-melky-cabrera-signs-mets-contract-won-world-series-with-yankees-in-2009
  79. Adams, Steve (22 de julio de 2020). «Mets Release Melky Cabrera, Gordon Beckham». mlbtraderumors.com. Consultado el 23 de julio de 2020. 
  80. «ESPN.com - E-ticket: King of Gotham?». Sports.espn.go.com. Consultado el 11 de octubre de 2010. 

Enlaces externos[editar]


Error en la cita: Existen etiquetas <ref> para un grupo llamado «lower-alpha», pero no se encontró la etiqueta <references group="lower-alpha"/> correspondiente.