Mayoría de edad , la enciclopedia libre

Mayoría de edad (2020):     21     20     19     18     17     16

La mayoría de edad es el umbral de edad reconocido en el ordenamiento jurídico en el que la persona alcanza la edad adulta. Es el momento en que los menores dejan de ser considerados tales, asumen el control legal sobre sus personas, acciones y decisiones y terminan así el control y las responsabilidades legales de sus padres o tutores sobre ellos. La mayoría de los países establecen la mayoría de edad en los 18 años, pero algunas jurisdicciones tienen una edad más alta y otras más baja. La palabra mayoría aquí se refiere a tener más años y ser mayor de edad en contraposición a minoría, el estado de ser menor de edad. El término generalmente se refiere a una colección de leyes que otorgan el estado de adultez. Los menores de edad se denominan menores y se les pueden negar legalmente ciertos privilegios como votar, comprar y beber bebidas alcohólicas, comprar tabaco o productos de cannabis, apostar, comprar lotería, casarse, comprar o poseer armas de fuego, ser propietario de una propiedad, celebrar contratos vinculantes u obtener privilegios de conducción completos.[1]

La mayoría de edad no debe confundirse con la edad de madurez, la edad de consentimiento sexual, la edad para contraer matrimonio, edad de jubilación, la edad para dejar la escuela, la edad para beber, la edad para conducir, la edad para votar, la edad para fumar, edad laboral, la edad para apostar, etc., cada una de las cuales pueden ser o no independientes y establecidas en una edad diferente a la mayoría de edad.

Mayoría de edad según cada país[editar]

En algunos países se les otorga la cédula de identidad a las personas que cumplen la mayoría de edad.

En muchos países, los menores pueden emanciparse: dependiendo de la jurisdicción, esto puede suceder a través de actos como el matrimonio, el logro de la autosuficiencia económica, la obtención de un título o diploma educativo o la participación en una forma de servicio militar. En los Estados Unidos, todos los estados tienen alguna forma de emancipación de menores.[2]

La siguiente lista de la mayoría de edad en los países (o divisiones administrativas) en el orden de menor a mayor:

15 años[editar]

16 años[editar]

17 años[editar]

18 años[editar]

19 años[editar]

20 años[editar]

21 años[editar]

Evolución por país[editar]

Argentina[editar]

La mayoría de edad en Argentina fue establecida inicialmente en 25 años, desde 1824. Desde 1871 el Código Civil la estableció en 22 años (art. 126). La Ley 17.711 la estableció a partir del 1 de enero de 1969, en 21 años. En 2009, la Ley ley 26.579 la estableció en 18 años.[111]

Honduras[editar]

En Honduras las leyes establecen la mayoría de edad a los 21 años. No obstante, se estudia hacer una reforma legal para establecer la mayoría de edad a los 18 años equiparándose con los demás países de América Latina.

Emancipación antes de la mayoría de edad[editar]

En algunos países la mayoría de edad se puede adquirir antes de la edad establecida legalmente, esto puede ser por contraer matrimonio, por el consentimiento de los padres o por decisión judicial. A veces difiere la edad en el caso de los hombres o de las mujeres, situaciones en que sea declarado incapaz o edades especiales.

Efectos[editar]

  • Extinción de la patria potestad o tutela en su caso (en algunos ordenamientos produce la pre-extinción de dichas instituciones).
  • Derecho a la plena capacidad de obrar.
  • Derecho a administrar y disponer libremente de sus bienes, comprar y vender propiedades y a firmar contratos de alquiler.
  • Derecho a heredar y administrar los frutos de esa herencia y, en los países en los que existe testamento, posibilidad de testar.
  • Derecho a recibir créditos bancarios y poseer cuentas propias en el banco.
  • Derecho a demandar a la autoridad pública.
  • Posibilidad de ser demandado judicialmente por deudas o contratos contraídos.
  • Posibilidad de ser integrante de un jurado (en los países en los que existe juicio por jurados).
  • Posibilidad de ser demandado por manutención infantil y por cuentas médicas debido al nacimiento de un hijo.[1]

En algunos países, al llegar a la mayoría de edad, lleva aparejadas otros derechos y obligaciones, aunque en otros países, dichos derechos y obligaciones, puedan tenerse antes o después de llegar a la citada edad.

  • Derecho al voto y a ser votado: aunque en algunos Países la edad mínima para votar puede ser menor y en otros países existen restricciones de edad para ser elegido a ciertos cargos públicos.
  • Derecho a adquirir el permiso para conducir vehículos: puede variar en algunos países con respecto a la mayoría de edad.
  • Derecho a la compra de alcohol y tabaco: En algunos países, la edad mínima legal para el consumo de alcohol y la edad mínima legal para el consumo de tabaco difiere de la edad de la mayoría de edad.
  • Derecho a trabajar, ejercer oficio, profesión o industria: puede variar en algunos países con respecto a la mayoría de edad.
  • Derecho a salir del país libremente (En algunos países como los europeos la edad mínima puede ser en minoría de edad como Italia).[112][113]
  • Posibilidad de ser juzgado como adulto, ser declarado culpable y condenado a cárcel o prisión: Puede variar en algunos países con respecto a la mayoría de edad.

Leyes religiosas[editar]

Las religiones tienen sus propias reglas en cuanto a la edad de madurez, y cuando los niños pasan a ser adultos, al menos en lo que se refiere a fines rituales:

  • Islam: una persona que ha alcanzado la edad de 15 años o que ha entrado en la pubertad antes de esa edad se considera baligh (adulto).
  • Judaísmo: la mayoría de edad es de 13 años para los niños (bar mitzvah) y de 12 años para las niñas (bat mitzvah) con fines religiosos.[114]​ Sin embargo, la ley judía se supedita a la ley del país en la que se encuentre si hay una diferencia, como por ejemplo, en la edad para contraer matrimonio.
  • Catolicismo: 18 años.[115]
  • Protestantismo: 20 años depende del bautismo, servicio y oración

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. 9 años lunares (mujeres), 15 años lunares (hombres)
  2. Se han redactado enmiendas a las leyes existentes para elevar la mayoría de edad a los 18 años.
  3. Aunque los niños adquieren la capacidad legal a los 16 años, La Guía Nacional para la Protección de la Infancia generalmente define a un niño como alguien menor de 18 años.[10][11]
  4. Artículo 25. Menor y adolescente: menor es la persona que no ha cumplido los dieciocho años. Este Código se refiere al adolescente como el menor de edad que cumple trece años.
  5. Artículo 24. La mayoría de edad será de 18 años.
  6. Aquellos de 16 años o más pueden emanciparse al contraer matrimonio, al ser aprobados para el servicio civil, al graduarse en la universidad o por ser económicamente independientes.
  7. Si el menor se convierte en padre o se casa; - se aprueba un acto judicial previa audiencia a los padres del menor y opinión del centro de Atención Social
  8. §30 Mayoría. Una persona adquiere plena capacidad jurídica al alcanzar la mayoría de edad. La mayoría de edad se alcanza al cumplir los dieciocho años. Antes de alcanzar la mayoría de edad, la plena capacidad jurídica se adquiere mediante la concesión de capacidad jurídica o contrayendo matrimonio. La capacidad jurídica adquirida al contraer matrimonio no se extingue por la terminación o invalidación del matrimonio.
  9. Artículo 12 de la Constitución. Los españoles alcanzan la mayoría de edad a los dieciocho años. Artículo 315 del Código Civil. La edad legal comienza a los dieciocho años. La fecha de nacimiento se incluirá en su totalidad para el cálculo de la edad legal.
  10. En Misisipi, 18 años es la mayoría de edad para albaceas y administradores. Sin embargo, «en el caso de que se otorguen cartas testamentarias o de administración a cualquier menor de veintiún (21) años, la fianza ejecutada por dicha persona para el desempeño de sus funciones será tan válida y vinculante como si dicha persona fuera mayor de edad de pleno derecho». "Por el contrario, cualquier persona entre las edades de 18 y 20 se define como menor de edad para fideicomisos y herencias, y se transfiere a esa persona.[40]​ En todos los estados y territorios, la edad legal para beber es 21.
  11. Un menor es un individuo de ambos sexos que aún no ha cumplido los dieciocho años.
  12. El Código Civil de Irak define la mayoría de edad en 18 años; sin embargo, debido a la constitución e inestabilidad iraquí, la Nota 1 (arriba) puede aplicarse cuando los tribunales elijan entre la ley Sharia y el Código Civil.
  13. Constitución de Kenia. Artículo 260. "Adulto" significa una persona que ha alcanzado la edad de dieciocho años, "niño" significa una persona que no ha cumplido la edad de dieciocho años. Ley de mayoría de edad, 1977. Sección 2 Mayoría de edad. Una persona será mayor de edad y dejará de tener alguna discapacidad por razón de la edad al cumplir los dieciocho años.
  14. únicamente para mujeres
  15. O antes en caso de matrimonio
  16. Únicamente para los hombres
  17. O al casarse, que para las mujeres la edad mínima es 16, la edad para votar siempre es 18
  18. Los menores son emancipados al contraer matrimonio o en caso de trabajar en un contrato laboral o participar en actividades comerciales.
  19. El contrato celebrado por un menor de edad que haya cumplido los 18 años surtirá efectos como si fuera mayor de edad.
  20. Ley de la infancia, 2005 Artículo 1. "Niño" significa una persona menor de 18 años, artículo 17. Mayoría de edad: un niño, sea hombre o mujer, se convierte en mayor al cumplir los 18 años.
  21. A la luz del artículo 16 del Código de Familia, que establece que la mayoría de edad se alcanza a la edad de 21 años, se puede inferir que la condición de menor se mantiene en Honduras hasta la edad de 21 años. Sin embargo, según el artículo 36 de la Constitución de Honduras, todos los hondureños mayores de 18 años son ciudadanos. Esto significa que la calidad de ciudadano se alcanza mientras una persona es aún menor de edad, lo que implica la asunción de la condición de menor de edad. Este último contrae todas las obligaciones de las personas mayores de edad y adquiere los derechos específicos que les quedan reservados, salvo contadas excepciones.[105]

Referencias[editar]

  1. a b «Manual de derechos y responsabilidades legales». Consultado el 28 de enero de 2012. 
  2. Nizipli, Sahra (marzo 2020). «Emancipation of minors». Legal Information Institute. 
  3. «Iran». Youth Policy (country fact sheet). 
  4. «Indonesia». Youth Policy (country fact sheet). 
  5. «Yemen». Youth Policy (country fact sheet). 
  6. «Birmania». Youth Policy (country fact sheet). 
  7. «Camboya». Youth Policy (country fact sheet). 
  8. «Cuba». Youth Policy (country fact sheet). 
  9. a b c d «Age of majority». HM Revenue and Customs. 28 de junio de 2011. Archivado desde el original el 7 de febrero de 2012. Consultado el 29 de septiembre de 2011. 
  10. «National Guidance for Child Protection in Scotland». The Scottish Government/Riaghaltas na h-Alba. 2014. p. 8. Archivado desde el original el 3 de febrero de 2020. Consultado el 24 de febrero de 2019. 
  11. «Children and the law: Definitions of a child». NSPCC. 21 de agosto de 2020. 
  12. «Vietnamese lawmakers vote to keep age of majority at 16». Thanh Niên. 5 de abril de 2016. 
  13. «Corea del Norte». Youth Policy (country fact sheet). 
  14. «Timor Oriental». Youth Policy (country fact sheet). 
  15. «Ligjet e Republikes se Shqiperise». ligjet.info (en albanés). Archivado desde el original el 12 de marzo de 2014. 
  16. § 2 Código Civil Alemán (BGB).
  17. «Legislation of Interpol member states on sexual offences against children». Arquivo.pt (en francés). Archivado desde el original el 29 de febrero de 2008. Consultado el 29 de febrero de 2008. 
  18. «Age of Majority (CAP. 11)». Laws of Antigua and Barbuda. Archivado desde el original el 20 de agosto de 2018. Consultado el 5 de mayo de 2018.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  19. Código Civil y Comercial de la Nación (2nd edición). July 2016. ISBN 978-987-3720-13-0. 
  20. «Constitution of the Republic of Angola». Biblioteka Sejmowa. 21 de enero de 2010. 
  21. «Children's Rights: Australia». U.S. Library of Congress. sección: Who is a Child?. 
  22. «Allgemeines bürgerliches Gesetzbuch». Youth Policy (en alemán). 2001. 
  23. «Legislation of Interpol member states on sexual offences against children: Bahamas». Interpol. 2010. Archivado desde el original el 29 de junio de 2011. Consultado el 9 de junio de 2009. 
  24. «Legislation of Interpol member states on sexual offences against children: Barbados». Interpol. 2010. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2001. Consultado el 27 de septiembre de 2001. 
  25. «Legislation of Interpol member states on sexual offences against children: Belarus». Interpol. 2010. Archivado desde el original el 29 de junio de 2011. Consultado el 9 de junio de 2009. 
  26. «Code Civil: Livre I, Titre XI, Article 488 De la majorité». Index législatif. 19 de enero de 1990. Consultado el 17 de octubre de 2020. 
  27. «Belize: Minimum age at which an individual is legally entitled to vote; consume alcohol; engage in sexual activity; obtain a passport without parental consent; leave the country without parental consent; contract marriage without parental consent; age at which individuals become eligible for conscription; punishment for statutory rape (1997–2000)». Immigration and Refugee Board of Canada (en inglés). 20 de marzo de 2002. Consultado el 14 de junio de 2018. 
  28. «Legislation of Interpol member states on sexual offences against children: Bosnia and Herzegovina». Interpol. 2010. Archivado desde el original el 29 de junio de 2011. Consultado el 9 de junio de 2009. 
  29. Clarke, Stephen (agosto de 2007). «Canada». En Biblioteca del Congreso, ed. Children's Rights. Washington, D.C. p. pp=51–60. 
  30. «Children's Rights: China». Library of Congress. Consultado el 18 de noviembre de 2013. 
  31. «Age of Majority (Related Provisions) Ordinance». Hong Kong e-Legislation. 1 de octubre de 1990. 
  32. «The New Civil Code of the Czech Republic: Book One, Title I, Chapter 1, Section 30: Age of majority». Ministry of Justice. 3 de febrero de 2012. 
  33. «Legislation of Interpol member states on sexual offences against children: Denmark». Interpol. 2010. Archivado desde el original el 29 de junio de 2011. Consultado el 16 de junio de 2009. 
  34. «Legislation of Interpol member states on sexual offences against children: Djibouti». Interpol (en francés). 2010. Archivado desde el original el 29 de junio de 2011. 
  35. «Ley No. 136-03: Código para la protección de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes». Gaceta Oficial de República Dominicana. 7 de agosto de 2003. 
  36. «Country Reports on Human Rights Practices: El Salvador». Departamento de Estado de los Estados Unidos. 23 de febrero de 2000. Consultado el 1 de junio de 2017. 
  37. «Constitución Española, 1978». Biblioteka Sejmowa. 
  38. «Código Civil Español». Ministerio de Justicia de España. 2009 – via Youth Policy. 
  39. «Age of Majority». US Legal. Consultado el 16 de febrero de 2012. 
  40. «Mississippi Age of Majority Law». US Legal. Consultado el 28 de julio de 2015. 
  41. «Legislation of Interpol member states on sexual offences against children: Finland». Interpol. 2006. Archivado desde el original el 21 de agosto de 2007. 
  42. «Republic Act No. 6809: An Act Lowering the Age of Majority From Twenty-One to Eighteen Years». Chan Robles Virtual Law Library. 13 de diciembre de 1989. 
  43. «Code Civil: Livre Ier, Titre X, Article 388 De la minorité». Legifrance (en francés). 4 de diciembre de 2013. 
  44. «Greek Civil Code». Ministry of Justice (en griego). Archivado desde el original el 13 de octubre de 2014. Consultado el 9 de marzo de 2017. 
  45. «Guinea-Bissau Country Profile». Family Online Safety Institute Global Resource & Information Directory. Archivado desde el original el 8 de enero de 2016. Consultado el 21 de diciembre de 2014. 
  46. «The Indian Majority Act, 1875». Indian Kanoon. 
  47. Dan E., Stigall (2006). «Iraqi Civil Law: Its Sources, Substance, and Sundering». En Florida State University College of Law, ed. Journal of Transnational Law & Policy 16. Tallahassee, Florida. Archivado desde el original el 10 de junio de 2014. 
  48. «Age of Majority Act, 1985». Irish Statute Book (Oireachtas). Consultado el 3 de agosto de 2010. 
  49. Jozuka, Emiko (15 de junio de 2018). «Japan lowers its age of adulthood to 18». CNN. Consultado el 14 de septiembre de 2019-09-14. 
  50. «Гражданский кодекс Республики Казахстан (Общая часть), принят Верховным Советом Республики Казахстан 27 декабря 1994 года (с изменениями и дополнениями по состоянию на 02.04.2019 г.)». Информационная система ПАРАГРАФ (en ruso). Archivado desde el original el 28 de marzo de 2020. Consultado el 30 de abril de 2019. 
  51. «The Constitution of Kenya, 2010». Biblioteka Sejmowa. 
  52. «Republic of Kenya Age of Majority Act, 1977 [Revised 2012]». Youth Policy. 
  53. a b Chigunta, Francis; Schnurr, Jamie; James-Wilson, David; Torres, Veronica (2005). «Being "Real" about Youth Entrepreneurship in Eastern and Southern Africa: Implications for Adults, Institutions and Sector Structures». International Labour Office. p. 3, Table 1.1. Consultado el 2 de marzo de 2012. 
  54. «Age of Majority Act 1971». The Commissioner of Law Revision, Malaysia. 22 de abril de 1971. Consultado el 23 de abril de 2018. 
  55. «National law and policies on minimum ages – Malta». APC.org. 2008. Archivado desde el original el 4 de junio de 2015. 
  56. «Malta Civil Code Chapter 16, Title V, Section 157: Of Minority». Ministry of Justice and Home Affairs. Archivado desde el original el 17 de marzo de 2015. 
  57. «Codigo Civil Federal (Antes: Codigo Civil Para el Distrito y Territorios Federales en Materia Comun y Para Toda la Republica en Materia Federal)». Universidad Nacional Autónoma de México. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 29 de julio de 2014. 
  58. Tjatjara, Bernard (15 de febrero de 2019). «Namibia: Age of Majority Now 18 in Namibian Law». AllAfrica. Archivado desde el original el 3 de febrero de 2020. 
  59. «Consideration of Reports Submitted by States Parties Under Article 44 of the Convention, Section 57». Committee on the Rights of the Child. 12 de octubre de 1993 – via Youth Policy. 
  60. Powell, Rhonda (29 de noviembre de 2019). «The new Trusts Act 2019: Key changes to consider». New Zealand Law Society. Archivado desde el original el 3 de febrero de 2020.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  61. «Legislation of Interpol member states on sexual offences against children: Oman». Interpol. 2006. Archivado desde el original el 14 de julio de 2007. 
  62. «Pakistan -- Age of Consent». AgeOfConsent.com. 21 de mayo de 2002. Archivado desde el original el 12 de mayo de 2017. Consultado el 9 de marzo de 2017. 
  63. «Dutch Civil Code: Book 1, Article 1:233: Minors». Dutch Civil Law. 
  64. «Amendment in the Majority Act, 1875». Law & Justice Commission of Pakistan. 
  65. «Palau Consolidated Legislation, 21 PNC § 105». Pacific Islands Legal Information Institute. 
  66. «Ley Nº 2169 / Establece La Mayoria de Edad». Biblioteca y Archivo del Congreso de la Nación. Archivado desde el original el 15 de septiembre de 2019. Consultado el 7 de mayo de 2019. 
  67. «Age of Sexual Consent – Poland». AgeOfConsent.com. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2012. Consultado el 21 de agosto de 2012. 
  68. «Civil Code of the Russian Federation, Part I, Section I, Subsection 2, Chapter 3, Article 21 The Active Capacity of the Citizen». Russian-civil-code.com. Consultado el 29 de septiembre de 2011. 
  69. «Legislation of Interpol member states on sexual offences against children: Saint Kitts & Nevis». Interpol. 2006. Archivado desde el original el 14 de julio de 2007. 
  70. «Age of adulthood raised to 18». Arab News (en inglés). 26 de noviembre de 2008. Consultado el 15 de enero de 2021. 
  71. «Civil Law Act: Contracts of minors who have attained 18 years of age». Singapore Statutes Online. Consultado el 27 de abril de 2020. 
  72. «القانون رقم 4 لعام 2019 القاضي بتعديل بعض مواد قانون الأحوال الشخصية الصادر بالمرسوم التشريعي رقم 59 لعام 1953وتعديلاته». بوابة الحكومة الإلكترونية السورية. الحكومة الإلكترونية السورية. Consultado el 20 de enero de 2021. 
  73. «قانون 20 المتضمن تعديل بعض المواد من قانون الأحوال الشخصية السوري». Presidency of the Council of Ministries. 
  74. «القانون 59 لعام 1953 قانون الأحوال الشخصية». مجلس الشعب السوري. Archivado desde el original el 6 de abril de 2021. Consultado el 16 de marzo de 2021. 
  75. Carina. «You and Your Rights: Turning 18». Black Sash. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2015. Consultado el 28 de julio de 2015. 
  76. «Children's Act 38 of 2005». Health Professions Council of South Africa. Archivado desde el original el 27 de agosto de 2018. Consultado el 26 de mayo de 2018. 
  77. «Age of Majority in Sri Lanka». Lawnet.lk. Archivado desde el original el 11 de enero de 2012. Consultado el 29 de septiembre de 2011. 
  78. «Iran, Saudi Arabia, Sudan: End Juvenile Death Penalty». Human Rights Watch. 8 de octubre de 2010. Consultado el 29 de septiembre de 2011. 
  79. «Legislation of Interpol member states on sexual offences against children: Sweden». Interpol. 2006. Archivado desde el original el 14 de julio de 2007. 
  80. «Swiss Civil Code of 10 December 1907». Federal Assembly of the Swiss Confederation – via Youth Policy. 
  81. «Tayikistan». Youth Policy (country fact sheet). 
  82. «Tunisie, la majorité civile est désormais de 18 ans». Consultado el 28 de julio de 2015. 
  83. «Legislation of Interpol member states on sexual offences against children: Turkey». Interpol. 2006. Archivado desde el original el 14 de julio de 2007. 
  84. «3. State Party Reports: Uganda». UNICEF. Consultado el 12 de septiembre de 2016. 
  85. «Ukraine – Age of Consent to Sexual Activity». AgeOfConsent.com. Archivado desde el original el 29 de agosto de 2012. Consultado el 21 de agosto de 2012. 
  86. a b «Family Law Reform Act 1969». Gov.uk. 25 de julio de 1969. Consultado el 9 de enero de 2015. 
  87. «Age of Majority Act (Northern Ireland) 1969». Legislation.gov.uk. 26 de mayo de 2011. Consultado el 29 de septiembre de 2011. 
  88. «Proceedings». House of Keys Official Report 123 (14): 694. 7 de marzo de 2006. ISSN 1742-2264. Archivado desde el original el 24 de marzo de 201. 
  89. «Age of Majority (Jersey) Law 1999». Jersey Legal Information Board. Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2013. 
  90. «The Age of Majority (Alderney) Law, 2001». Guernsey Legal Resources. 
  91. «Minors Act 1962». Gibraltar Laws. Archivado desde el original el 8 de octubre de 2016. Consultado el 26 de julio de 2016. 
  92. «Uzbekistan». Youth Policy (country fact sheet). Consultado el 27 de noviembre de 2017. 
  93. «Código civil | Artículo 18». Leyes venezolanas, el portal de las leyes de Venezuela. «Es mayor de edad quien haya cumplido dieciocho (18) años. » 
  94. «Guide du passager». Direction Générale de Surêté Nationale (en francés). 2006. Archivado desde el original el 12 de marzo de 2012. 
  95. «Civil Code of the Republic of Korea». Legal Knowledge Information System (en coreano). Archivado desde el original el 11 de julio de 2012. 
  96. «Alabama Code: Title 26, Chapter 1, Section 26-1-1». Justia. 22 de julio de 1975. Consultado el 29 de septiembre de 2011. 
  97. «Nebraska Age of Majority Law». US Legal. Consultado el 16 de febrero de 2012. 
  98. Lin, Sean (14 de agosto de 2020). «Cabinet approves lowering age of majority to 18». Taipei Times. Consultado el 15 de agosto de 2020. 
  99. a b c d «Legislation of Interpol member states on sexual offences against children». Interpol. 31 de enero de 2011. Archivado desde el original el 1 de octubre de 2001. Consultado el 11 de abril de 2012. 
  100. «Cameroon». Youth Policy (country fact sheet). 
  101. «Ivory Coast». Youth Policy (country fact sheet). 
  102. «Egyptian cabinet approves amendment to lower age of legal adulthood to 18». Ahram Online. 15 de enero de 2015. 
  103. «Gabon». Youth Policy (country fact sheet). 
  104. «Grenada». Youth Policy (country fact sheet). 
  105. «State Party Reports: Definition Of The Child». UNICEF. 20 de febrero de 1998. 
  106. «Kuwait». Youth Policy (country fact sheet). 
  107. «Ordonnance 62-041 du 19 septembre 1962 relative aux dispositions générales de droit interne et de droit international privé». Organisation internationale de la francophonie (en francés). 19 de septiembre de 1962. Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2008. 
  108. «Singapore». Youth Policy (country fact sheet). 
  109. Mississippi Code, Title 1, Chapter 3, Section 1-3-27. 2018. 
  110. «Artículo 247». Código Civil de Puerto Rico. 
  111. Lozano, Raúl (2010). «Mayoría de edad a los 18 años. Ley N° 26.579». Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas. Corrientes (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas) 4 (7): 389-395. ISSN 1851-3204. 
  112. «Travel documents for minors». Your Europe - Citizens (en inglés). Consultado el 14 de enero de 2020. 
  113. «Documents for travelling within the European union». 
  114. «The age requirement for Bar/Bat mitzvah». My Jewish Learning. 
  115. «CIC can. 97 § 1». Código de derecho canónico. , «CIC can. 97 § 1». Codex Iuris Canonici (en latín). 1983.