Max Schreck , la enciclopedia libre

Max Schreck

Max Schreck en 1922.
Información personal
Nombre de nacimiento Friedrich Gustav Maximilian Schreck Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 6 de septiembre de 1879
Bandera de Imperio alemán Berlín, Imperio alemán
Fallecimiento 20 de febrero de 1936 (56 años)
Bandera de Alemania nazi Múnich, Alemania nazi
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Brandeburgo Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana
Familia
Cónyuge Fanny Normann
Información profesional
Ocupación Actor, actor de cine y actor de teatro Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Actuación Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1903-1936
Seudónimo Max Schreck Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Primera Guerra Mundial Ver y modificar los datos en Wikidata

Friedrich Gustav Max Schreck (Berlín, 6 de septiembre de 1879 - Múnich, 20 de febrero de 1936), más conocido como Max Schreck. Fue un actor de teatro y cine alemán, célebre por su papel protagonista de Conde Orlok en la película del director F.W. Murnau Nosferatu, eine Symphonie des Grauens (1922).

Biografía[editar]

Max Schreck nació en Berlín-Friedenau el 6 de septiembre de 1879.[1]​ Seis años más tarde su padre compró una casa en la comunidad rural independiente de Friedenau, entonces parte del distrito de Teltow.

El padre de Schreck no aprobaba el entusiasmo cada vez mayor de su hijo por el teatro. Su madre le proporcionó dinero al niño, que él usó en secreto para recibir lecciones de actuación, aunque solo después de la muerte de su padre asistió a la escuela de teatro. Después de graduarse, viajó brevemente por todo el país con el poeta y dramaturgo Demetrius Schrutz.

Schreck tuvo compromisos en Mulhouse, Meseritz, Espira, Rudolstadt, Erfurt y Weißenfels, y su primera estancia prolongada en el Teatro Gera. Siguieron mayores compromisos, especialmente en Fráncfort del Meno. De allí pasó a Berlín para Max Reinhardt y al Munich Kammerspiele para Otto Falckenberg.

Schreck recibió su formación en el Berliner Staatstheater (Teatro Estatal de Berlín), completándola en 1902. Debutó en el escenario en Meseritz y Speyer, y luego realizó una gira por Alemania durante dos años, apareciendo en teatros en Zittau, Erfurt, Bremen, Lucerna, Gera y Fráncfort del Meno. Schreck luego se unió a la compañía de artistas de Max Reinhardt en Berlín. Muchos miembros de la compañía de Reinhardt hicieron contribuciones significativas a la industria cinematográfica alemana.[2]

Carrera[editar]

Durante tres años, entre 1919 y 1922, Schreck actuó en el Kammerspiele de Múnich, incluyendo un papel en la producción expresionista del debut de Bertolt Brecht, Tambores en la noche en la que interpretó al propietario del espectáculo de fenómenos. Durante este tiempo, también trabajó en su ópera prima El alcalde de Zalamea, adaptación de una obra de teatro en seis actos, para Decla Bioscop.

En 1921 la productora Prana Film lo contrató para su primera y única producción, Nosferatu (1922), una adaptación sin licencia de la novela Drácula de Bram Stoker. La compañía se declaró en bancarrota después del estreno de la película para evitar pagar costos de infracción de derechos de autor a la viuda del autor, Florence Balcombe. En esa película Schreck interpretó al Conde Orlok, un personaje análogo al Conde Drácula.[2]

Mientras aún estaba en Múnich, Schreck apareció en una payasada de 16 minutos (un rollo), una comedia surrealista escrita por Bertolt Brecht con los actores de cabaret y teatro Karl Valentin, Liesl Karlstadt, Erwin Faber y Blandine Ebinger, titulada Mysterien eines Friseursalons (Misterios de una barbería, 1923), dirigida por Erich Engel. Schreck apareció como un ciego en la película The Street (también de 1923).

La segunda colaboración de Schreck con el director de Nosferatu Friedrich Wilhelm Murnau fue la comedia Die Finanzen des Grossherzogs (Las finanzas del gran duque, 1924). Incluso Murnau no dudó en declarar su desprecio por el cuadro. En 1926, Schreck regresó al Kammerspiele de Múnich y continuó actuando en películas, sobreviviendo al advenimiento del sonido hasta 1936, cuando murió de insuficiencia cardíaca.[3]

Vida personal[editar]

Estaba casado con la actriz Fanny Normann que apareció en algunas películas, a menudo acreditada como Fanny Schreck.

Uno de los contemporáneos de Schreck recordó que era un solitario con un sentido del humor inusual y habilidad para interpretar personajes grotescos. También informó que vivía en un mundo remoto e incorpóreo y que a menudo pasaba el tiempo caminando por los bosques.

Hubo rumores en la época de Nosferatu y durante muchos años después de que Schreck en realidad no existía y era un seudónimo del conocido actor Alfred Abel.

Muerte[editar]

El 19 de febrero de 1936, Schreck acababa de interpretar al Gran Inquisidor en la obra Don Carlos, en sustitución de actor Will Dohm. Esa noche se sintió mal y el médico lo envió al hospital donde falleció temprano al día siguiente, de un infarto agudo de miocardio.

En su Obituario se elogió especialmente su interpretación del papel principal en la obra de Molière The Miser.

Fue enterrado el 14 de marzo de 1936 en Wilmersdorfer Waldfriedhof Stahnsdorf en Brandeburgo.

Referencias culturales[editar]

La persona y la actuación de Max Schreck en Nosferatu, eine Symphonie des Grauens (1922) fueron noveladas por el actor Willem Dafoe en La sombra del vampiro (2000) de E. Elias Merhige. En una historia secreta, Shadow postula que Schreck era un vampiro real.[4]​ Dafoe fue nominado al Premio de la Academia al Mejor Actor de Reparto por su interpretación de Schreck.[5]

El guionista Daniel Waters creó el personaje Max Shreck (interpretado por Christopher Walken) para la película del director Tim Burton titulada Batman Returns (1992) y lo comparó con el personaje que Max Schreck interpretó en Nosferatu [6]​ aunque Variety afirmó que el nombre era una broma interna.

Referencias[editar]

  1. «Max Schreck». IMDb. Consultado el 15 de abril de 2022. 
  2. a b «Enigmatic Max: The career of Max Schreck». web.archive.org. 24 de julio de 2008. Archivado desde el original el 24 de julio de 2008. Consultado el 15 de abril de 2022. 
  3. «Book lifts lid on star of eerie first Dracula film». Reuters (en inglés). 9 de mayo de 2008. Consultado el 15 de abril de 2022. 
  4. Scott, A. O. (29 de diciembre de 2000). «FILM REVIEW; Son of 'Nosferatu,' With a Real-Life Monster». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Consultado el 15 de abril de 2022. 
  5. «nerve.com®». www.nerve.com. Consultado el 15 de abril de 2022. 
  6. «Batman YTB - Home of Batman Comics, Toys, Figures, News and more!». web.archive.org. 29 de enero de 2009. Archivado desde el original el 29 de enero de 2009. Consultado el 15 de abril de 2022. 

Enlaces externos[editar]